02 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden se concentra en lucha contra la pandemia mientras escasea la vacuna

Washington/Nueva York/Miami, 23 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha estrenado al frente de la Casa Blanca con un interés especial en la lucha contra la pandemia, que ha impactado con fuerza a la primera potencia mundial, mientras diversos centros sanitarios en el país alertan sobre el escaso inventario de vacunas.

 Hasta el viernes por la mañana, se habían distribuido casi 39,9 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna a los Gobiernos estatales y locales, pero solo se habían administrado alrededor de 19,1 millones de dosis a los pacientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Hasta el viernes por la mañana, se habían distribuido casi 39,9 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna a los Gobiernos estatales y locales, pero solo se habían administrado alrededor de 19,1 millones de dosis a los pacientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Washington/Nueva York/Miami, 23 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha estrenado al frente de la Casa Blanca con un interés especial en la lucha contra la pandemia, que ha impactado con fuerza a la primera potencia mundial, mientras diversos centros sanitarios en el país alertan sobre el escaso inventario de vacunas.

Biden, que el miércoles juró al cargo en una ceremonia marcada por la seguridad y un público reducido para evitar la propagación de la covid-19, dedicó su primer día en el Despacho Oval a la enfermedad que desde enero del año pasado, cuando se conoció el primer caso en el país, se ha cobrado más de 4000.000 vidas en EE.UU.

En lo que supone un quiebre con la política de su antecesor, Donald Trump, quien minimizó la amenaza del virus y dio prioridad a la economía, Biden ha dicho que enfrenta una "tarea de tiempos de guerra", que ha dejado más muertes en el país que las de estadounidenses caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el conteo independiente de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos contabilizaba este sábado unos 24,9 millones de contagiados y más de 416.000 fallecidos.

DOSIS, UN BIEN ESCASO

Y aunque Biden ha prometido que Estados Unidos administrará 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en el poder, el estado y la ciudad de Nueva York, que el año pasado llegó a ser el epicentro de la pandemia, debieron cerrar 15 centros de vacunación después de que se agotaran las dosis.

"En el momento en que lleguen las vacunas, nuestro objetivo es ponerlas en los brazos (de la gente) lo antes posible", aseguró hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al anticipar que se ampliarán los puntos de vacunación para abarcar principalmente a las comunidades negras y latinas, las más afectadas por la covid.

Cuomo admitió, sin embargo, que "250.400 dosis por semana no es suficiente" para ese estado, donde hasta ahora más de un millón de personas han recibido su primera dosis de la vacuna.

El diario The New York Times reveló este sábado que centros sanitarios a lo largo del país han tenido que cancelar miles de citas para suministrar la vacuna ante la escasez de dosis.

La situación es especialmente grave en Texas, que tiene un promedio de alrededor de 20.000 nuevos casos al día, lo que genera preocupaciones sobre si los funcionarios de salud podrán frenar la propagación cuando no puedan conseguir las vacunas que necesitan desesperadamente para hacerlo, apuntó el rotativo.

Según la versión periodística, un hospital de la ciudad de Beaufort (Carolina del Sur) canceló 6.000 citas para vacunas después de recibir solo 450 de las dosis que esperaba.

La escena se repitió en Hawái, donde un hospital canceló 5.000 citas de primera dosis y decidió poner en espera 15.000 solicitudes de vacunas-

En San Francisco -cuyo estado, California, acumula la mayor cantidad de contagios en el país, con más de 3 millones de positivos- se ha reducido el ritmo de asignación de citas por temor a que no dispongan de suficientes dosis.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó a partir de este sábado a todas las entidades que están vacunando que publiquen diariamente los detalles del proceso y del escaso inventario de vacunas en el condado, el de mayor incidencia en el estado de Florida.

La funcionaria dijo que la idea es que todos los residentes mayores de 65 años tengan acceso "equitativo" a las vacunas frente a denuncias de privilegios en las zonas más adineradas de la ciudad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró hoy que el estado "se aproxima" al millón de vacunados entre los mayores de 65 años, rectificando de nuevo una declaración suya de este viernes que daba por cumplida esta meta.

AUTOPISTA Y AEROPUERTO EN HONOR A TRUMP

Y precisamente en Florida, el ahora expresidente Donald Trump ha sido motivo de polémica.

Concejales del condado Palm Beach, donde reside desde el miércoles pasado el líder republicano tras dejar la Casa Blanca, se han declarado en contra de sendas propuestas de nombrar una avenida y el aeropuerto local en honor a Trump, que enfrentará en febrero su segundo juicio político.

La comisionada (concejal) Melissa McKinlay señaló en su cuenta de Twitter que no apoyará la designación de "nada" que lleve el nombre de Trump.

McKinlay precisó que el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) no puede erigir marcaciones "para designaciones honorarias de carreteras o puentes a menos que la comisión de la ciudad o el condado afectado promulgue la resolución que respalda la designación".

El diario Sun Sentinel consultó a los siete concejales de Palm Beach, y cinco de ellos se opusieron a otra idea sugerida por un miembro del Partido Republicano de renombrar el aeropuerto internacional local con el nombre del expresidente.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, indicó este sábado que el Senado "seguirá adelante con el juicio político contra Trump", cuyo inicio formal está previsto para la semana del 8 de febrero.

Schumer pidió al Inspector General del Departamento de Justicia que investigue lo que consideró un "intento de sedición", al reaccionar a un informe difundido por el The New York Times, según el cual un funcionario del Departamento de Justicia ideó un plan con Trump para destituir a su fiscal general interino, Jeffrey A. Rosen, en su intento de anular los resultados de Georgia, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre pasado.

Trump, que se convirtió en el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de "incitar a la insurrección" por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de un grupo de sus seguidores, en un hecho que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Contenido relacionado

Miles de citas para la vacuna se cancelan ante la escasez de dosis en EE.UU.

Nueva York, 23 ene (EFE).- Centros sanitarios a través de EE.UU. han tenido que comenzar a cancelar miles de citas para suministrar la vacuna contra la covid-19 ante la escasez de dosis, lo que está provocando desesperación e interrogantes sin respuesta de funcionarios de salud.

La situación es especialmente grave en Texas, que tiene un promedio de alrededor de 20.000 nuevos casos al día, lo que genera preocupaciones sobre si los funcionarios podrán frenar la propagación cuando no puedan conseguir las vacunas que necesitan desesperadamente para hacerlo, indica este sábado The New York Times.

Houston, la cuarta ciudad más grande del país, está luchando con un problema similar cuando los hospitales que atienden a algunos de sus residentes más pobres se quedan sin la vacuna, lo que llevó a algunos expertos en salud pública a preguntarse por qué las dosis no están disponibles para las comunidades vulnerables, señala además el rotativo.

Igualmente destaca que la sensación de caos en la distribución, no solo en Texas sino en una variedad de estados, está poniendo al descubierto cómo los funcionarios locales están luchando para llenar el vacío dejado por la falta, hasta esta semana que se posesionó como presidente Joe Biden, de una respuesta integral a nivel federal.

Los funcionarios de salud que intentan encontrar una respuesta están desconcertados por los informes de que millones de dosis disponibles no se utilizan.

Hasta el viernes por la mañana, se habían distribuido casi 39,9 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna a los Gobiernos estatales y locales, pero solo se habían administrado alrededor de 19,1 millones de dosis a los pacientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, destaca además el Times.

Recuerda que Pfizer y Moderna acordaron proporcionar a este país 100 millones de dosis de vacunas, y las compañías están compitiendo para fabricar las vacunas, liberando juntas entre 12 millones y 18 millones de dosis por semana.

El rotativo señala situaciones similares de cancelación de citas en otros estados entre ellos Hawai, donde un hospital de Maui canceló 5.000 citas de primera dosis y puso en espera otras 15.000 solicitudes.

El diario neoyorquino apunta que parece que los problemas con la distribución de dosis ya disponibles son responsables de gran parte de la escasez aguda de las vacunas que afecta a algunas partes del país, y disponible para personas mayores de 65 años.

"Creo que esto es realmente una continuación de las consecuencias de la falta de una respuesta federal coordinada. Básicamente, las ciudades y los condados se quedaron solos para hacer frente a esta pandemia", indicó al rotativo el médico Grant Colfax, jefe del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Miami inicia el control del suministro "equitativo" de la escasa vacuna

Miami, 23 ene (EFE).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó a partir de este sábado a todas las entidades que están vacunando contra la covid-19 publicar diariamente los detalles de este proceso y del escaso inventario de vacunas en el condado, el de mayor incidencia en Florida (EE.UU.).

La alcaldesa dijo que la idea es que todos los residentes mayores de 65 años tengan acceso "equitativo" a las vacunas frente a denuncias de privilegios en las zonas más adineradas de la ciudad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre tanto reiteró este sábado que el estado "se aproxima" al millón de vacunados entre los mayores de 65 años, rectificando de nuevo una declaración suya de este viernes que daba por cumplida esta meta.

Entre tanto, los casos y las muertes siguen aumentando, con 12.311 y 156 en las últimas 24 horas, para un total de 1.639.914 y 25.561, respectivamente, desde marzo de 2020, según el Departamento de Salud de Florida.

Florida es además el segundo estado con más casos de la variante más contagiosa descubierta en el Reino Unido, con 50 de los 195 del país, según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC, en inglés). California es el primero, con 72 casos.

"Estamos en un estado de emergencia y debemos asegurarnos de que las vacunas se distribuyan de manera equitativa en todas las comunidades y que nadie se quede atrás", dijo Levine Cava en Twitter al anunciar la orden ejecutiva para el control de las vacunas.

A partir de hoy, los sistemas hospitalarios, los municipios y todas las demás entidades que administran la vacuna deberán publicar actualizaciones diarias con la cantidad total de vacunas que han recibido, los sitios donde se administran y la cantidad de vacunaciones.

La orden también establece que aquellos que están proporcionando las vacunas no deben programar citas a menos que ya hayan recibido las dosis de la vacuna y "tenga un buen pronóstico de la cantidad de personas que podrán vacunar".

El jueves, las autoridades sanitarias de Florida ordenaron a los proveedores de vacunas exigir a aquellos que quieran ser vacunados una prueba de residencia en el estado para combatir el llamado turismo de vacunación que ha indignado a muchos floridanos.

Según las cifras oficiales, 1.249.804 personas habián sido inoculadas hasta el viernes con los compuestos de Pfizer y Moderna, de las cuales 139.345 han recibido ambas dosis de las vacunas.

Según dijo este sábado DeSantis, el 70 % han sido suministradas a los mayores de 65 años.

Miami-Dade y Broward son los condados más afectados por la pandemia, con 4.703 muertes de un total de 357.038 casos, y 2.018 fallecimientos de 165.045 contagiados, respectivamente.

Los siguen Palm Beach, con 101.831 casos y 2.093 fallecimientos, y Hillsborough, en la costa oeste de Florida, con 96.338 y 1.233 muertes.

El Departamento de Salud reportó además hoy una tasa de positivos contabilizados en un día del 6,54 % de un total de 173.696 pruebas realizadas el lunes en el estado, uno de tres más afectados del país junto con California y Texas.

El número de pacientes positivos del patógeno que han estado hospitalizados desde marzo en Florida es de 70.002 .

Estados Unidos alcanzó este sábado 24.920.512 casos confirmados y 415.793 fallecidos por el coronavirus, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Congresista estadounidense presenta iniciativa para sancionar a Bin Salmán

Washington, 2 mar (EFE).- La legisladora estadounidense del partido Demócrata Ilhan Omar presentó este martes una propuesta legislativa en la Cámara Baja de...

El petróleo de Texas cierra con una bajada del 1,5 % hasta 59,75 dólares

Nueva York, 2 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 1,5 % y se situó en 59,75 dólares el barril,...

Nueva York ensaya un "pase covid" para vacunados y negativos

Nueva York, 2 mar (EFE).- El estado de Nueva York comenzará a probar una tarjeta de identificación para personas vacunadas contra la covid-19 y que hayan...

Compañía ligada a Trump pone en venta propiedad pegada a su club Mar-a-Lago

Miami, 2 mar (EFE).- Una compañía vinculada al expresidente de EE.UU. Donald Trump puso a la venta una casa en Palm Beach (Florida) adyacente al club...

Biden lanza sus primeras sanciones contra Rusia por el caso Navalni

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la...

Presentan proyecto de ley para la admisión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU.

San Juan, 2 mar (EFE).- La representante puertorriqueña ante el Congreso estadounidense, Jenniffer González, y el congresista por Florida Darren Soto...

La firma de pagos digitales Square, del fundador de Twitter, lanza un banco

Nueva York, 2 mar (EFE).- La firma de pagos digitales estadounidense Square, dirigida por el fundador y principal ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, lanzó...

Biden utiliza leyes de guerra para acelerar la distribución de las vacunas

Nueva York, 2 mar (EFE).- La Casa Blanca echará mano de una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción en masa de...

Microsoft presenta una plataforma para celebrar reuniones mediante hologramas

San Francisco (EEUU), 2 mar (EFE).- La multinacional estadounidense Microsoft presentó este martes Mesh, su propia plataforma de realidad aumentada, que...

La exportavoz de Trump se une a Fox News, canal estrella de los conservadores

Washington, 2 mar (EFE).- La última portavoz de la Casa Blanca bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, Kayleigh McEnany, se sumará...

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes "tóxico e inseguro"

Miami, 2 mar (EFE).- Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores...

EE.UU. sanciona a dos dirigentes militares de los hutíes en Yemen

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a dos dirigentes militares hutíes por sus acciones que "han prolongado la...

Senadores demócratas urgen acabar la exención regulatoria de capital a la banca

Nueva York, 2 mar (EFE).- Los senadores demócratas Elizabeth Warren y Sherrod Brown urgieron a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) a poner fin a las...

Fallece a los 85 años Vernon Jordan, activista y asesor de Bill Clinton

Los Ángeles (EEUU), 2 mar (EFE).- El activista estadounidense de los derechos civiles Vernon Jordan, asesor del expresidente de EE.UU. Bill Clinton...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0,07 %

Nueva York, 2 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un tímido 0,07 % tras...

Merck producirá la vacuna de J&J tras mediación del Gobierno, según medios

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciará este martes que la farmacéutica Merck, Merck Sharp & Dohme fuera de...

EE.UU. acumula 514.320 muertes y 28.659.234 contagios por covid-19

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 28.659.234 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 514.320 fallecidos por la enfermedad...

Trump y su esposa se vacunaron antes de abandonar la Casa Blanca, según medios

Washington, 1 mar (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump y su esposa, Melania, se vacunaron discretamente contra la covid-19 en enero pasado...

El Senado de EE.UU. confirma a un latino como secretario de Educación de Biden

Washington, 1 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al latino Miguel Cardona como nuevo secretario de Educación del Gobierno de Joe...

La NASA y SpaceX ultiman la segunda misión comercial tripulada a la EEI

Miami, 1 mar (EFE).- La NASA y SpaceX señalaron este lunes que se encuentran listos para la segunda misión tripulada comercial a la Estación Espacial...

J&J planea ensayos de su vacuna anticovid con menores y embarazadas

Nueva York, 1 mar (EFE).- La filial farmacéutica de Johnson & Johsonn, Janssen, prepara ensayos de su vacuna contra la covid-19 en menores, incluidos bebés...

Biden y López Obrador acercan sus posturas en una primera reunión cordial

Washington/México, 1 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este lunes una...

La fiscal general de Nueva York investigará al gobernador por acoso

Nueva York, 1 mar (EFE).- La oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio este lunes luz verde a la fiscal general del estado, Letitia James,...

Primer año de covid-19 en Florida: policías y maestros listos para vacunas

Miami, 1 mar (EFE).- Florida cumple este lunes un año desde que por primera vez reportó de manera oficial los primeros casos del coronavirus SARS-CoV-2 y en...