27 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Lenín Moreno busca blindar una alianza con multilaterales antes de dejar el poder

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una decisión de Estado antes de abandonar el poder en mayo próximo.

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una decisión de Estado antes de abandonar el poder en mayo próximo.

En el segundo día de la agenda del mandatario ecuatoriano en EE.UU., el trabajo se concentró en sendos encuentros con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, organizaciones que han prestado a su país.

"El presidente de la República lo que buscaba con su visita acá es refrendar con ellos que no es un tema del Gobierno de Lenín Moreno, no una decisión del Gobierno de Lenín Moreno, sino que es una decisión del Estado ecuatoriano el mantener buenas relaciones con quienes nos pueden ayudar en los momentos más difíciles", dijo a Efe el secretario general de Gabinete de la Presidencia de ese país, Juan Sebastián Roldán.

Para Roldán, el papel de estos organismos ha sido "clave" para sostener la estabilidad económica del Ecuador, una de las tres economías latinoamericanas que está dolarizada.

"La relación tanto con el Fondo Monetario como con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido realmente crucial para que el Ecuador pueda sostener la dolarización y por tal razón sostener la estabilidad económica que la dolarización nos brindó", agregó.

EL FMI COMO ALIADO

Roldán destacó en específico el encuentro con Georgieva, que -explicó- tuvo por un lado como objetivo agradecer al FMI su apoyo y además garantizar que su posición con el Fondo "va a seguir adelante" con la tarea de "proteger a los más desfavorecidos".

"Hablamos largamente de la necesidad de cuidar la situación de las personas que más difícil lo están pasando y cómo nosotros podemos entregar recursos para que esas personas lo pasen mejor", complementó.

En su cuenta de Twitter, el FMI destacó que Georgieva mantuvo "una reunión afectuosa y productiva" con Moreno, y puntualizó que dialogaron "sobre el camino de Ecuador hacia la recuperación económica, la salida de la crisis sanitaria y cómo crear más empleos y proteger a los más vulnerables”.

"El Fondo está firmemente comprometido a ayudar a Ecuador a lograr un crecimiento fuerte, duradero e inclusivo", agregó el organismo.

En diciembre pasado, Ecuador recibió el segundo desembolso de 2.000 millones de dólares aprobados para ese país en 2020 por el FMI.

En septiembre del año pasado, el Directorio del FMI aprobó un acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (EFF, por sus siglas en inglés) para que el país accediera, de manera excepcional, a 6.500 millones de dólares.

De ellos, 4.000 millones fueron desembolsados en 2020, al tiempo que se proyectan 1.500 millones en 2021 y 1.000 millones en 2022.

Con la llegada del segundo tramo del desembolso del FMI, Ecuador sumó unos 7.000 millones de dólares de recursos procedentes de los organismos multilaterales.

LA PANDEMIA, UN GOLPE

El secretario general del Gabinete ecuatoriano explicó que la pandemia golpeó "muy gravemente" las finanzas tanto públicas como privadas de su país.

"El Ecuador en el sector privado perdió 6.000 millones de dólares y nosotros tuvimos un impacto en un déficit fiscal de 8.000 millones de dólares", señaló el funcionario.

"Y lo que nosotros hicimos en ese momento -relató-, es salir a renegociar la deuda, a conseguir dinero a mejores condiciones, a pedir que el mundo confíe en nosotros y contamos con EE.UU., contamos con Europa, contamos con los multilaterales".

EE.UU. "CUENTA CON UN AMIGO"

La visita de Moreno, que el próximo 24 de mayo entregará el poder al ganador de los comicios presidenciales del 7 de febrero -o del 11 de abril, en caso de que haya segunda vuelta-, también sirvió para ratificar la amistad entre Quito y Washington tras la llegada a la Casa Blanca del líder demócrata Joe Biden.

"Nosotros lo que esperamos es que la relación con Estados Unidos continúe siendo la relación con un socio cercano, con un amigo", aseguró.

Roldán resaltó que su país "ha encontrado en Estados Unidos un amigo", que lo ha apoyado "en los momentos más difíciles tanto de la pandemia como de la crisis económica".

"Y Estados Unidos sabe que cuenta con el Ecuador como un amigo para construir las mejores condiciones posibles en nuestro continente", complementó Roldán.

Sin suministrar nombres, indicó que tienen pautadas reuniones "con algunos funcionarios importantes de la nueva Administración del Gobierno estadounidense", así como con senadores y congresistas, en especial del partido demócrata, al que pertenece Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.

TRABAJANDO HACIA UNA TRANSICIÓN

Sobre las elecciones y el traspaso del Gobierno en su país, Roldán aseguró que están trabajando con las Naciones Unidas en diseñar un proceso de transición para tener todo "listo para entregar a cualquier Gobierno que asuma la Presidencia".

"Esperamos que se entregue el 24 de mayo el país en paz", afirmó el secretario, para quien la Administración entrante recibirá un país "en mucho mejores condiciones de las que recibió el presidente Moreno hace cuatro años".

Contenido relacionado

Ecuador le dice a EE.UU. que "sabe que cuenta con un amigo"

Washington, 26 ene (EFE).- El secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, dijo este martes en Washington que Estados Unidos sabe que cuenta con su país como "un amigo para construir las mejores condiciones posibles" en el continente.

En el segundo día de la visita del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, a la capital estadounidense, Roldán destacó la amistad entre ambos países, que espera se mantenga con la llegada a la Casa Blanca del líder demócrata Joe Biden.

"Nosotros lo que esperamos es que la relación con Estados Unidos continúe siendo la relación con un socio cercano, con un amigo", aseguró el funcionario en una entrevista con Efe.

Roldán resaltó que su país "ha encontrado en Estados Unidos un amigo", que lo ha apoyado "en los momentos más difíciles tanto de la pandemia como de la crisis económica".

"Y Estados Unidos sabe que cuenta con el Ecuador como un amigo para construir las mejores condiciones posibles en nuestro continente", complementó.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, comenzó el lunes una visita de trabajo en Washington que concluirá el viernes y durante cual tiene previstos encuentros con distintas autoridades para abordar asuntos de cooperación, económicos e inversiones.

Roldán señaló, sin suministrar nombres, que tienen pautadas reuniones "con algunos funcionarios importantes de la nueva Administración del Gobierno estadounidense", así como con senadores y congresistas, en especial del partido demócrata, al que pertenece Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.

Según el funcionario, uno de los temas que abordarán con los líderes políticos será la transición de su país "de un Gobierno del Socialismo del siglo XXI -que lideró el exmandatario Rafael Correa- a un Gobierno democrático, con libertad de expresión, con prosperidad, con otro tipo de relaciones internacionales".

"Para así dejar sentado con el nuevo Gobierno -añadió- cuál es el Ecuador que se puede proyectar hacia el mundo y cómo nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de cerrar nuestro proceso".

Ecuador celebrará elecciones presidenciales el próximo 7 de febrero, a las que no concurre Moreno, quien entregará el poder al ganador el 24 de mayo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. acumula 510.134 muertes y 28.481.239 contagios por covid-19

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.481.239 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 510.134 fallecidos por la...

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación...

Joe Biden visita Texas tras el impacto del fuerte temporal de frío

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este viernes Houston (Texas) después de un temporal que asoló con nieve y...

EE.UU. responsabiliza al príncipe heredero saudí del asesinato de Khashoggi

Washington, 26 feb (EFE).- Las autoridades estadounidenses responsabilizaron este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, del...

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán,...

Aumenta más de un 50 % la detención de menores en frontera de EE.UU., según WSJ

Nueva York, 26 feb (EFE).- El número de detenciones de menores no acompañados en la frontera de EE.UU. con México aumentará más de un 50 % en febrero...

EE.UU. abandona el plan de refugio tributario que dificultaba la tasa digital

San Francisco (EEUU), 26 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, trasladó este viernes al resto de ministros de Economía y Finanzas...

Unicef reclama a EE.UU. un nuevo enfoque con los niños migrantes

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- Unicef reclamó este viernes a Estados Unidos un nuevo enfoque en la atención a los niños migrantes y en busca de asilo que...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Washington, 26 feb (EFE).- Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la...

Senador en EE.UU. repudia el arresto del opositor José Daniel Ferrer en Cuba

Miami, 26 feb (EFE).- El senador cubanoestadounidense Marco Rubio condenó este viernes el arresto en Cuba del disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de...

Proyecto de ley plantea dar ciudadanía de EE.UU. a indocumentados "esenciales"

Washington, 26 feb (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas propuso este viernes en el Congreso un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía...

Aumenta la preocupación en Nueva York por el ataque racista a un asiático

Nueva York, 26 feb (EFE).- La preocupación por los ataques racistas contra ciudadanos de origen asiático está aumentando en Nueva York, después de que una...

EE.UU. revisa la venta de armas a Arabia Saudí, tras informe de Khashoggi

Washington, 26 feb. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este viernes que su Gobierno está revisando la venta de armamento a...

La vacuna de J&J es eficaz en todos los grupos demográficos, según la FDA

Washington, 26 feb (EFE).- La vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz "en...

El foro CPAC 2021 comienza en Florida con un mensaje de apoyo a las políticas de Trump

Miami, 26 feb (EFE).- Los republicanos de EE.UU. iniciaron este viernes en Orlando (Florida) el foro conservador CPAC 2021 con un elogio a las políticas del...

Blinken expresa su compromiso con la reforma migratoria en visita virtual a México

Washington, 26 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este viernes el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden con...

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones pierde un 1,50 %

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes, con un retroceso del 0,28 % para el Dow Jones de Industriales y un claro rebote para el...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares el barril,...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el...

Salvan la vida de una profesora de Florida que sufrió un paro cardíaco por covid-19

Miami, 25 feb (EFE).- Una profesora de 39 años de Florida (EE.UU.) que dio positivo por coronavirus y sufrió un paro cardíaco y daños cerebrales poco...

Florida prohíbe la venta y posesión de iguanas por ser una especie invasora

Miami, 25 feb (EFE).- La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) aprobó este jueves prohibir gradualmente la venta y posesión de...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una iniciativa que prohíbe discriminar a los LGBTQ

Washington, 25 feb (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta de ley para prohibir la discriminación de personas del...

El Pentágono no quiere el caza F-35, un "Ferrari", para ir a hacer compras

Nueva York, 25 feb (EFE).- El Pentágono está dando sobradas señales de que el caza F-35, el proyecto armamentístico más caro de Estados Unidos, no tiene el...

Biden conversa con el rey saudí ante expectativa por informe sobre Khashoggi

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, antes de la...