02 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La frenética semana de Biden para "remodelar" Estados Unidos

Washington, 27 ene (EFE).- El demócrata Joe Biden cumplió este miércoles su primera y frenética semana como presidente de Estados Unidos, en la que ha emitido más de dos docenas de decretos para remodelar la política del país en asuntos clave de inmigración, derechos de las minorías, medio ambiente y asuntos exteriores.

 El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/Anna Moneymaker

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/Anna Moneymaker

Washington, 27 ene (EFE).- El demócrata Joe Biden cumplió este miércoles su primera y frenética semana como presidente de Estados Unidos, en la que ha emitido más de dos docenas de decretos para remodelar la política del país en asuntos clave de inmigración, derechos de las minorías, medio ambiente y asuntos exteriores.

Biden retomó la tradición en política exterior de Washington y fijó un nuevo rumbo para encarar la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 400.000 muertes en el país y ha dejado sentir sus efectos en la primera economía del mundo.

Estas son las principales medidas que ha tomado:

PARA FRENAR LA PANDEMIA

- 100 DÍAS DE MASCARILLA. Biden dedicó su primera orden ejecutiva al coronavirus. La decisión urge a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. Se requiere el uso de la mascarilla en las instalaciones federales.

- COORDINADOR CONTRA LA COVID-19. El gobernante creó la figura del coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

-SEGURIDAD EN VIAJES nacionales e internacionales. Biden ordenó que se exija llevar mascarilla en medios de transporte público como aviones, trenes y autobuses. Los viajeros que lleguen desde un país extranjero deben presentar la prueba de la covid-19 negativa.

- ACCESO A LA ATENCIÓN Y TRATAMIENTOS PARA LA COVID-19. El gobernante aprobó se acelere el desarrollo de terapias contra el coronavirus y ordenó brindar asistencia a las instalaciones de cuidado crítico y las de atención a largo plazo.

- REAPERTURA DE ESCUELAS. Biden ordenó a la secretaria de Educación que coordine con los estados si requieren ayuda para la reapertura de los centros escolares para impartir clases en persona y para recopilar datos sobre la reapertura segura de las instalaciones educativas.

- RESTRICCIONES A VIAJEROS: El mandatario reimpuso las restricciones a los viajes a EE.UU. desde los países de la zona Schengen, el Reino Unido, Irlanda y Brasil. La orden incluye a Sudáfrica en esta lista de naciones.

POLÍTICA EXTERIOR

- SUSPENDER LA SALIDA DE LA OMS. El presidente suspendió la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida impulsada por su antecesor, Donald Trump.

- FIN AL "VETO MUSULMÁN". Biden anuló el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), conocido popularmente como el "veto a los musulmanes".

SUPENSIÓN DE LA VENTA DE ARMAS AL EXTRANJERO. El gobernante suspendió temporalmente todos los acuerdos de comercio de armas con otros países iniciados por Trump, lo que incluye el compromiso de vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

INMIGRACIÓN

- APOYO A LOS "SOÑADORES". Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "dreamers" o "soñadores".

- CONGELAR LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO. El presidente canceló la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

- REVOCACIÓN DE LA POLÍTICA DE "TOLERANCIA CERO" EN LA FRONTERA. Instruyó al Departamento de Justicia para revocar el programa de "tolerancia cero" de la administración Trump, que en su día llevó a la separación de más de 3.000 familias de inmigrantes indocumentados.

- DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS. El nuevo mandatario ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

-SUMAR A LOS INDOCUMENTADOS EN EL CENSO. Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

MEDIO AMBIENTE

- REGRESO AL ACUERDO DE PARÍS. Biden anunció el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase su salida en 2017.

- CANCELACIÓN DEL OLEODUCTO KEYSTONE XL. El jefe de Estado canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

- FRENO A LAS CONCESIONES. Biden ordenó la suspensión "en la medida de lo posible", de nuevas concesiones de petróleo y gas natural en áreas federales y aguas territoriales estadounidenses.

- PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES. También se comprometió a conservar al menos el 30 por ciento de los espacios naturales en tierras y océanos para 2030.

- ESTABLECIMIENTO DEL CONSEJO ASESOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. El Gobierno buscará el mejor asesoramiento posible en materia de ciencia y tecnológica con expertos en cada área.

DERECHOS DE LAS MINORÍAS Y OTROS ASUNTOS

- FIN DE LA COMISIÓN 1776. Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

- PROTECCIÓN LABORAL LGTBQ. La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

-COMPROMISO ÉTICO. El presidente ha aprobado una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

-AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA DE ALQUILERES E HIPOTECAS. Biden extendió hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

- EXTENSIÓN DE LA PAUSA AL PAGO DE DEUDAS ESTUDIANTILES. Por el mismo motivo, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

- NO A CÁRCELES PRIVADAS. Biden decidió no renovar los contratos de su Gobierno con las empresas que gestionan cárceles privadas.

- REVOCA EL VETO A LOS TRANSGÉNEROS. Biden revocó la prohibición impuesta por su predecesor en el cargo a la admisión de personas transgénero en las Fuerzas Armadas del país.

-CONGELAR MEDIDAS DE ÚLTIMA HORA DE TRUMP. Biden ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

Laura Barros

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La exportavoz de Trump se une a Fox News, canal estrella de los conservadores

Washington, 2 mar (EFE).- La última portavoz de la Casa Blanca bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, Kayleigh McEnany, se sumará...

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes "tóxico e inseguro"

Miami, 2 mar (EFE).- Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores...

EE.UU. sanciona a dos dirigentes militares de los hutíes en Yemen

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a dos dirigentes militares hutíes por sus acciones que "han prolongado la...

Senadores demócratas urgen acabar la exención regulatoria de capital a la banca

Nueva York, 2 mar (EFE).- Los senadores demócratas Elizabeth Warren y Sherrod Brown urgieron a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) a poner fin a las...

EE.UU. impone sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Navalni

Washington, 2 mar (EFE).- El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder...

Fallece a los 85 años Vernon Jordan, activista y asesor de Bill Clinton

Los Ángeles (EEUU), 2 mar (EFE).- El activista estadounidense de los derechos civiles Vernon Jordan, asesor del expresidente de EE.UU. Bill Clinton...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0,07 %

Nueva York, 2 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un tímido 0,07 % tras...

Merck producirá la vacuna de J&J tras mediación del Gobierno, según medios

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciará este martes que la farmacéutica Merck, Merck Sharp & Dohme fuera de...

EE.UU. acumula 514.320 muertes y 28.659.234 contagios por covid-19

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 28.659.234 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 514.320 fallecidos por la enfermedad...

Trump y su esposa se vacunaron antes de abandonar la Casa Blanca, según medios

Washington, 1 mar (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump y su esposa, Melania, se vacunaron discretamente contra la covid-19 en enero pasado...

El Senado de EE.UU. confirma a un latino como secretario de Educación de Biden

Washington, 1 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al latino Miguel Cardona como nuevo secretario de Educación del Gobierno de Joe...

La NASA y SpaceX ultiman la segunda misión comercial tripulada a la EEI

Miami, 1 mar (EFE).- La NASA y SpaceX señalaron este lunes que se encuentran listos para la segunda misión tripulada comercial a la Estación Espacial...

J&J planea ensayos de su vacuna anticovid con menores y embarazadas

Nueva York, 1 mar (EFE).- La filial farmacéutica de Johnson & Johsonn, Janssen, prepara ensayos de su vacuna contra la covid-19 en menores, incluidos bebés...

Biden y López Obrador acercan sus posturas en una primera reunión cordial

Washington/México, 1 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este lunes una...

La fiscal general de Nueva York investigará al gobernador por acoso

Nueva York, 1 mar (EFE).- La oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio este lunes luz verde a la fiscal general del estado, Letitia James,...

Primer año de covid-19 en Florida: policías y maestros listos para vacunas

Miami, 1 mar (EFE).- Florida cumple este lunes un año desde que por primera vez reportó de manera oficial los primeros casos del coronavirus SARS-CoV-2 y en...

Pompeo asegura que "muchos" saudíes quieren la paz con Israel

Nueva York, 1 mar (EFE).- El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, aseguró este lunes que "muchos" saudíes quieren normalizar las...

Estados Unidos espera hallar áreas de cooperación con China y Rusia en la ONU

Naciones Unidas, 1 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense de Joe Biden espera encontrar áreas de cooperación con Rusia y con China en Naciones Unidas tras...

EE.UU. repatría a dos cubanos interceptados en el mar, mientras se duplican los casos

Miami, 1 mar (EFE).- La Guardia Costera estadounidense repatrió este lunes a dos inmigrantes cubanos que intentaron llegar el viernes pasado a la costa de...

EE.UU. anuncia 125 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este lunes un paquete de 125 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, el primero desde que el...

EE.UU. dice que se toma "muy en serio" una variante neoyorquina de covid-19

Nueva York, 1 mar (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró este lunes que se toma muy en serio la nueva...

Estados Unidos se reserva acciones contra Bin Salmán pero descarta sanciones

Washington, 1 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos se reserva "el derecho" a adoptar acciones contra el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán,...

EE.UU. planea permitir quedarse en el país a familias separadas en frontera

Washington, 1 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense aseguró este lunes que "explorará" cómo permitir que las familias de inmigrantes separadas en la...

El plan de Biden en comercio pasa por recuperar la confianza de países amigos

Washington, 1 mar (EFE).- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) entregó este lunes al Congreso el plan...