28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Veinticinco años reclamando justicia por avionetas de Hermanos al Rescate

Miami, 23 feb (EFE).- Veinticinco años después, el recuerdo del derribo por "cazas" cubanos de dos avionetas que buscaban "balseros" en el estrecho de Florida emociona hasta las lágrimas a las exiliadas Miriam de la Peña y Silvia Iriondo. Una perdió un hijo, otra sobrevivió para contarlo y las dos siguen pidiendo "justicia".

 Fotografía de archivo fechada el 23 de febrero de 2016 donde aparece el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto (d), la presidenta de Madres contra la Represión (MAR), Silvia Iriondo (c), y Arnaldo Iglesias (i), todos sobrevivientes del ataque de MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate, mientras hablan con EFE sobre lo que vivieron ese 23 de febrero de 1996 en Miami, Florida (EE.UU). EFE/Gastón de Cárdenas/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 23 de febrero de 2016 donde aparece el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto (d), la presidenta de Madres contra la Represión (MAR), Silvia Iriondo (c), y Arnaldo Iglesias (i), todos sobrevivientes del ataque de MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate, mientras hablan con EFE sobre lo que vivieron ese 23 de febrero de 1996 en Miami, Florida (EE.UU). EFE/Gastón de Cárdenas/Archivo

Miami, 23 feb (EFE).- Veinticinco años después, el recuerdo del derribo por "cazas" cubanos de dos avionetas que buscaban "balseros" en el estrecho de Florida emociona hasta las lágrimas a las exiliadas Miriam de la Peña y Silvia Iriondo. Una perdió un hijo, otra sobrevivió para contarlo y las dos siguen pidiendo "justicia".

En sendas entrevistas con Efe, De la Peña e Iriondo hablan de un hecho que sigue pesando en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y será recordado este miércoles en diversos actos en Miami.

Cuatro miembros o voluntarios de Hermanos al Rescate, una organización creada para ayudar a los cubanos escapados de la isla y promover la libertad en ese país, murieron el 24 de febrero de 1996 al ser derribadas sus avionetas por misiles disparados desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba.

Para EE.UU. y el exilio, el ataque tuvo lugar sobre aguas internacionales. El Gobierno de Cuba dice que las avionetas habían entrado en espacio aéreo cubano.

SOLO UNA MANCHA DE ACEITE

"Solo quedó una mancha de aceite en el mar y un flotante, un salvavidas, que llevaban", dice Miriam de La Peña, cuyo hijo, Mario de la Peña, pereció aquel dìa junto a Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr.

Miriam y Mario de la Peña, los padres de aquel joven de 24 años nacido en Nueva Jersey y empeñado desde que tenía 10 en ser piloto, se fueron a la cama esa noche sin conocer lo que había ocurrido.

Tan solo sabían que dos de las tres avionetas que ese día estuvieron buscando balseros para avisar a los guardacostas no habían regresado al aeropuerto de Opa Locka, en el norte de Miami, donde estuvieron aguardando noticias hasta tarde.

"La esperanza es lo último que se pierde", dice la madre de Mario, quien estaba convencida de que las dos Cessna habían sido forzadas a ir Cuba por aviones militares de ese país.

Al día siguiente se enteró de la "tragedia" provocada por una acción que no duda en calificar de "premeditada".

"Mi hijo no sabía que iba a volar ese día. Le gustaba verse en el aire. Decía que desde allí todo se veía más bonito", recuerda.

UNA RAYA DE HUMO

Iriondo iba a bordo de otra avioneta con José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, su marido, Andrés Oriondo, ya fallecido, y Arnaldo Iglesias.

Del ataque a las otras dos avionetas solo vio una "raya de humo", pero de pronto escuchó a Basulto decir "nos van a tirar" y después de unos segundos de incredulidad se puso a rezar el rosario en medio de un "silencio ensordecedor".

No solo era que los cuatro ocupantes de la aeronave habían enmudecido de golpe es que Basulto, según supo después, desconectó el sistema para hablar en vuelo con sus compañeros de las otras dos avionetas, después de que se perdiera comunicación con ellos.

"Llegué a pensar estamos muertos y no lo sabemos, éste es el silencio de la muerte", dice emocionada y recuerda haber visto "la película" de su vida en segundos cuando estaban a cinco minutos de las costas de Florida (EE.UU.).

Semanas después los cuatro sobrevivientes fueron llamados a las oficinas del FBI y pudieron escuchar las comunicaciones de la torre de control de Cuba con los pilotos de los aviones Mig y como les daban instrucciones para localizar a la tercera avioneta.

"En un momento se silencia la comunicación y después se escucha: aborten la misión", dice Iriondo, quien recuerda que esas grabaciones pueden escucharse en un vídeo realizado por la organización que lidera, Madres y Mujeres anti Represión (MAR) por Cuba, para denunciar aquel "horrendo crimen".

LA DEUDA SE SALDA CON JUSTICIA

De la Peña considera una "vergüenza" que "los criminales responsables" de aquel "ataque contra inocentes", entre los que incluye a Fidel y Raul Castro, militares, pilotos y la central de inteligencia de Cuba, "estén sueltos".

Recuerda que desde 2003 el general Rubén Martínez Puente y los hermanos pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, los que dispararon los misiles, están encausados en EE.UU. por asesinato y hay órdenes de captura contra ellos.

"Hasta el día que muera voy a tener la esperanza de que se haga justicia", asegura de la Peña.

Cuando se le pregunta si ve señales de cambio en Cuba responde que, aunque sabe que hay mucha gente "esperanzada" por las protestas de jóvenes artistas y activistas, es "escéptica" con que de resultado.

Su miedo es que "la válvula de escape del régimen" cuando hay quejas y protestas "siempre ha sido promover un éxodo masivo, dejar que se lancen al mar y a los tiburones. Ellos saben lo que los mantiene en el poder. El comunismo tiene eso muy estudiado".

Iriondo tampoco ha perdido la esperanza de que se haga justicia por los cuatro muertos del 24 de febrero de 1996 y de que Cuba tenga un "respeto digno a la libertad y la democracia", pero sí ve que algo está pasando en Cuba.

"La gente está perdiendo el miedo", dice esta defensora de la necesidad de mantener las sanciones y la mano dura contra "la dictadura de 62 años" y de que Cuba siga en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Para suavizar esa política se debe exigir al régimen de Cuba que deje en libertad a los presos políticos, restablezca las libertades fundamentales y celebre elecciones "multipartidistas, libres y democráticas".

Esas condiciones están en las leyes sobre Cuba aprobadas por el Congreso y promulgadas por el ejecutivo y "la ley no es demócrata ni republicana".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Neoyorquinos muestran su apoyo a la comunidad asiáticia por recientes agresiones

Nueva York, 27 feb (EFE).- Muchos neoyorquinos mostraron este sábado su solidaridad con la comunidad asiática, que ha sido blanco de agresiones, durante una...

Otra exayudante acusa al gobernador Nueva York de acoso sexual, según el Times

Nueva York (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se halla por segunda vez en medio de acusaciones de acoso luego de que una...

EE.UU. da autorización final a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de...

Biden urge al Senado a aprobar rescate para aliviar el "sufrimiento" por covid

Washington, 27 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que "no...

Un Trump dorado, la estatua mexicana estrella del foro de los republicanos

Miami, 27 feb (EFE).- Una figura dorada del expresidente estadounidense Donald Trump, hecha en Rosarito (México), acapara la atención en la mayor...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un rescate por la covid-19 de 1,9 billones dólares

Washington, 27 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado de madrugada un nuevo rescate para hacer frente a la devastación...

EE.UU. acumula 510.134 muertes y 28.481.239 contagios por covid-19

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.481.239 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 510.134 fallecidos por la...

Aumenta más de un 50 % la detención de menores en frontera de EE.UU., según WSJ

Nueva York, 26 feb (EFE).- El número de detenciones de menores no acompañados en la frontera de EE.UU. con México aumentará más de un 50 % en febrero...

EE.UU. abandona el plan de refugio tributario que dificultaba la tasa digital

San Francisco (EEUU), 26 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, trasladó este viernes al resto de ministros de Economía y Finanzas...

Unicef reclama a EE.UU. un nuevo enfoque con los niños migrantes

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- Unicef reclamó este viernes a Estados Unidos un nuevo enfoque en la atención a los niños migrantes y en busca de asilo que...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Washington, 26 feb (EFE).- Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la...

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación...

Senador en EE.UU. repudia el arresto del opositor José Daniel Ferrer en Cuba

Miami, 26 feb (EFE).- El senador cubanoestadounidense Marco Rubio condenó este viernes el arresto en Cuba del disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de...

Joe Biden visita Texas tras el impacto del fuerte temporal de frío

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este viernes Houston (Texas) después de un temporal que asoló con nieve y...

Proyecto de ley plantea dar ciudadanía de EE.UU. a indocumentados "esenciales"

Washington, 26 feb (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas propuso este viernes en el Congreso un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía...

Aumenta la preocupación en Nueva York por el ataque racista a un asiático

Nueva York, 26 feb (EFE).- La preocupación por los ataques racistas contra ciudadanos de origen asiático está aumentando en Nueva York, después de que una...

EE.UU. revisa la venta de armas a Arabia Saudí, tras informe de Khashoggi

Washington, 26 feb. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este viernes que su Gobierno está revisando la venta de armamento a...

La vacuna de J&J es eficaz en todos los grupos demográficos, según la FDA

Washington, 26 feb (EFE).- La vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz "en...

EEUU responsabiliza al príncipe heredero saudí del asesinato de Khashoggi

Washington, 26 feb (EFE).- Las autoridades estadounidenses responsabilizaron este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, del...

El foro CPAC 2021 comienza en Florida con un mensaje de apoyo a las políticas de Trump

Miami, 26 feb (EFE).- Los republicanos de EE.UU. iniciaron este viernes en Orlando (Florida) el foro conservador CPAC 2021 con un elogio a las políticas del...

Blinken expresa su compromiso con la reforma migratoria en visita virtual a México

Washington, 26 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este viernes el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden con...

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán,...

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones pierde un 1,50 %

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes, con un retroceso del 0,28 % para el Dow Jones de Industriales y un claro rebote para el...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares el barril,...