18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Senado de EE.UU. confirma a un latino como secretario de Educación de Biden

Washington, 1 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al latino Miguel Cardona como nuevo secretario de Educación del Gobierno de Joe Biden.

 En la imagen, el secretario de Educación de EE.UU., Miguel A. Cardona. EFE/Anna Moneymaker/Archivo

En la imagen, el secretario de Educación de EE.UU., Miguel A. Cardona. EFE/Anna Moneymaker/Archivo

Washington, 1 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al latino Miguel Cardona como nuevo secretario de Educación del Gobierno de Joe Biden.

Cardona, que hasta la fecha se desempeñaba como comisionado de Educación de Connecticut, fue confirmado en la Cámara Alta con 64 votos a favor y 32 en contra.

Nacido en Connecticut de padres puertorriqueños, Cardona es un profesor que desde su actual cargo ha tenido que supervisar la enseñanza a distancia de miles de estudiantes debido a la pandemia de la covid-19.

En su nueva responsabilidad tendrá el enorme reto de guiar al Gobierno de Biden en la estrategia de reapertura de las escuelas cerradas tras el estallido de la pandemia.

Tras ser nominado por Biden para el cargo, Cardona prometió que hará todo lo posible para que niños y jóvenes puedan acceder a las mismas oportunidades educativas.

"Para demasiados estudiantes, su código postal y su color de piel sigue siendo lo que mejor predice las oportunidades que tendrán a lo largo de su vida", lamentó Cardona, quien citó al académico Pedro Noguera para afirmar que EE.UU. ha permitido durante demasiado tiempo "la normalización del fracaso".

"Durante demasiado tiempo -resaltó,- hemos permitido que los niños de EE.UU. terminen el instituto sin ninguna idea de cómo entrar en la fuerza de trabajo".

Durante su audiencia de confirmación en el Comité de Educación del Senado, Cardona fue presionado por varios legisladores republicanos sobre su posición respecto a los estudiantes transexuales en ámbitos como el deporte escolar.

"Creo que es de vital importancia que los sistemas educativos y los educadores respeten los derechos de todos los estudiantes, incluidos los estudiantes transgénero, y que se les brinden las oportunidades que todos los demás estudiantes tienen de participar en actividades extracurriculares", dijo el nuevo secretario.

Cardona es uno de los latinos nominados por Biden para su Gabinete junto a secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Xavier Becerra, quien espera la confirmación del Senado para asumir como secretario de Salud y Servicios Humanos.

Contenido relacionado

Cardona, un latino bilingüe para equilibrar el sistema de educación en EE.UU.

Washington, 1 mar (EFE).- Cuando empezó a ir a la escuela en Estados Unidos y solo hablaba español, Miguel Cardona tuvo que adaptarse a un sistema que no estaba diseñado para él, y ha dedicado su vida a ayudar a otros alumnos en circunstancias similares, una misión que planea continuar como secretario de Educación.

Cardona, de 45 años, fue confirmado este lunes por el Senado como titular de Educación de Estados Unidos, un cargo desde el que tendrá que liderar la promesa del presidente estadounidense, Joe Biden, de reabrir para mayo la mayoría de las escuelas del país que enseñan a menores de 14 años, ahora cerradas debido a la pandemia.

"No hay forma de sustituir la experiencia de una clase, de nuestros estudiantes aprendiendo enfrente de su profesor", dijo el nuevo secretario de Educación durante su audiencia de confirmación en el Senado, a principios de febrero.

RAÍCES PUERTORRIQUEÑAS

Cardona, nacido en Connecticut de padres boricuas, es la segunda persona con raíces puertorriqueñas y el tercer latino que asciende a secretario de Educación de Estados Unidos, después de John B. King, Jr. (2016-2017) y Lauro Cavazos (1988-1990).

Cuando Biden anunció su nominación en diciembre, Cardona recordó su infancia en viviendas subvencionadas por el Gobierno en la ciudad de Meriden (Connecticut), a donde sus abuelos Avelino y Germana se habían mudado desde Aguada (Puerto Rico) en busca de nuevas oportunidades.

Los padres de Cardona, Héctor y Sara, le "inculcaron desde temprano la importancia del trabajo duro, el servicio a la comunidad y la educación", relató en su discurso de diciembre.

Aunque llegó a la escuela pública de Meriden sin hablar una palabra de inglés, Cardona terminó por convertirse en el primero de su familia en graduarse de la universidad, y más tarde en un "profesor, director de escuela y superintendente adjunto" en la misma ciudad, donde hoy estudian sus dos hijas.

"TAN ESTADOUNIDENSE COMO EL ARROZ CON FRIJOLES"

"Yo, siendo bilingüe y bicultural, soy tan estadounidense como la tarta de manzana y el arroz con frijoles. Y para mí, la educación fue lo que me puso al mismo nivel que los otros", aseguró Cardona en el mismo discurso.

A lo largo de su meteórica carrera, que le convirtió en director de escuela con apenas 27 años y en comisionado de Educación de Connecticut con 43, Cardona se ha enfocado especialmente en la brecha de logros académicos entre los estudiantes latinos y negros respecto a aquellos que son blancos o de orígenes asiáticos.

"Para demasiados estudiantes, su código postal y su color de piel sigue siendo lo que mejor predice las oportunidades que tendrán a lo largo de su vida", lamentó en la citada alocución.

Según Cardona, Estados Unidos ha invertido demasiado "dinero en intervenciones y tiritas para afrontar las disparidades", cuando lo que debería hacer es "crear una base amplia y fuerte de educación temprana universal y de calidad", y mejorar los "apoyos emocionales y sociales" de los alumnos.

Quienes le conocen bien aseguran que no piensa como un político o un ideólogo, y por eso lo creen capaz de espolear "cambios hacia una mayor igualdad" para los estudiantes de minorías "sin alienar a quienes todavía no entienden" la necesidad de que eso ocurra, dijo uno de sus excompañeros, Robert Villanova, a la revista "Education Week".

SU GRAN RETO: REABRIR LAS ESCUELAS

Su gran reto nada más llegar al cargo será implementar uno de los grandes objetivos de Biden en sus primeros 100 días en el poder, la reapertura de la mayoría de las escuelas para menores de 14 años, y en su audiencia de confirmación en febrero ya se comprometió a hacer "todo lo posible" para lograr esa meta "de forma segura".

Esa meta se ha topado con resistencia de los sindicatos de profesores, pero Cardona ya tiene experiencia con el tema: como comisionado de Educación de Connecticut, tuvo que gestionar el mismo dilema el año pasado, cuando la covid-19 golpeó Estados Unidos y el país entero pasó al aprendizaje remoto de la noche a la mañana.

Cardona se dio cuenta entonces de que ese sistema estaba fallando a muchos estudiantes, especialmente a los más pobres, puesto que unos 140.000 alumnos en todo su estado no estaban conectándose a las clases en línea.

"Las desigualdades han salido realmente a la superficie. El impacto de esto va a durar generaciones", advirtió Cardona en una entrevista el año pasado con el diario local CT Mirror.

Cardona lanzó entonces una campaña exitosa para que las escuelas volvieran a ofrecer clases presenciales, y contribuyó a que todos los distritos de Connecticut menos uno adoptaran alguna forma de educación en persona para el pasado otoño, aunque algunos volvieron a cerrar más tarde, según el Washington Post.

Esa perseverancia será clave para llevar a cabo la misión de Biden en un país donde muchos profesores temen volver a las aulas, pero la Casa Blanca confía en el alma de educador de Cardona. Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump pide a Biden que no retrase la salida de las tropas de EE.UU. en Afganistán

Miami, 18 abr (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump pidió este domingo al actual mandatario, Joe Biden, que no retrase hasta septiembre la retirada...

EE.UU. advierte a Rusia que habrá consecuencias si Navalni muere

Washington, 18 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Rusia que habrá consecuencias si el...

George W. Bush se arrepiente de no haber hecho una reforma migratoria

Washington, 18 abr (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de no haber...

EE.UU. vive una "epidemia" de tiroteos masivos sin una solución clara la vista

Washington, 18 abr (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en un bar de Kenosha, en el estado de Wisconsin...

El autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Washington, 18 abr (EFE).- El autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves, compró de manera...

La NASA es "optimista" del éxito del primer vuelo del Ingenuity en Marte

Miami, 18 abr (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que este lunes el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el...

Fauci cree que la vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno del EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson...

Blinken ve difícil que EE.UU. suba la cuota de refugiados a 62.000 este año fiscal

Washington, 18 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró este domingo que es "difícil" que la cuota de refugiados que su país...

Blinken sostiene que se ha rebajado la amenaza de Al Qaeda en Afganistán

Washington, 18 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este domingo que la amenaza que Al Qaeda supone desde Afganistán se ha...

La familia del autor de tiroteo en Indianápolis trató de darle "la ayuda que necesitaba"

Washington, 17 abr (EFE).- La familia del sospechoso del tiroteo del jueves en Indianápolis (Indiana, EE.UU.) con ocho muertos dijo este sábado que intentó...

Un nuevo toque de queda nocturno en una ciudad de EE.UU., tras la muerte de un afroamericano

Washington, 17 abr (EFE).- La municipalidad de Brooklyn Center (Minesota, EE.UU.) declaró este sábado un toque de queda nocturno a partir de las 23.00 hora...

Estados Unidos acumula 566.875 muertos y 31.625.873 contagios por covid-19

Washington, 17 abr (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado 31.625.873 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 566.875 fallecidos por la enfermedad...

Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

La doble receta de los Óscar: una gala segura y concebida como una película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...

La NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EE.UU. con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (EFE).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están aupando...

Congresista de EE.UU. ve imposible las reformas migratorias en plena crisis fronteriza

Miami, 17 abr (EFE).- La congresista republicana María Elvira Salazar aseguró este sábado que es imposible que el Congreso de Estados Unidos apruebe alguna...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron con...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

Manifestantes piden justicia en Chicago en el caso del niño muerto por una policía

Chicago (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Más de mil manifestantes se reunieron el viernes por la tarde en el barrio Logan Square de Chicago para exigir justicia...

Estados Unidos acumula 566.167 muertos y 31.569.210 contagios por covid-19

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 31.569.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 566.167 fallecidos por la...

Los abogados de Maxwell piden que se retrase su juicio para revisar pruebas

Nueva York, 16 abr (EFE).- Los abogados de Ghislaine Maxwell, supuesto brazo derecho del magnate financiero Jeffrey Epstein, han solicitado el retraso de su...

Arrestan en Florida a una enfermera que amenazó con matar a la vicepresidenta Harris

Miami, 16 abr (EFE).- Las autoridades arrestaron a una enfermera de Miami acusada de enviar videos en los que amenaza de muerte a la vicepresidenta de...

EE.UU. y México estudian fórmulas para ayudar económicamente al Triángulo Norte

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos y México están estudiando fórmulas para incrementar la ayuda económica a las víctimas de los huracanes Eta e Iota...