22 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden quiere vacunar a todos los adultos en EE.UU. antes de finales de mayo

Nueva York, 2 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dispondrá de suficientes vacunas contra la covid-19 para todos los adultos antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

Nueva York, 2 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dispondrá de suficientes vacunas contra la covid-19 para todos los adultos antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

En una intervención en la Casa Blanca, Biden dijo que el hecho de que haya ya tres vacunas anticovid autorizadas en EE.UU. -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson- permite adelantar su promesa de tener suficientes dosis para todos los mayores de edad a antes del fin de mayo.

Según el mandatario, están en el buen camino "para tener suficiente vacunas para todos los adultos a finales de mayo", y no a finales de julio, como pronosticó en febrero.

DOS RIVALES QUE COLABORARÁN

Biden usará una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción masiva de vacunas y, en el marco de esos esfuerzos, dos empresas rivales, Merck y Johnson & Johnson, colaborarán para multiplicar las dosis.

"Cuando llegué a la Casa Blanca me enteré de que Johnson & Johnson llevaba retraso en la producción de la vacuna y que teníamos el potencial de sumar una vacuna muy efectiva a las dos ya existentes", aseguró Biden, cuya Administración anunció hoy un acuerdo que pone a los dos competidores a trabajar juntos y utiliza una ley pensada para tiempos de guerra.

"Este es un esfuerzo de tiempos de guerra", aseguró Biden, quien detalló que esperan que todos los empleados de colegios y guarderías y maestros reciban al menos una dosis de la vacuna antes de finales de este mes.

Según el acuerdo, Merck, conocida como MSD fuera de EE.UU., producirá en dos de sus plantas la vacuna de Johnson & Johnson, que recibió autorización de emergencia este fin de semana para su suero de una sola dosis.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en su rueda de prensa diaria que este acuerdo "no tiene precedentes y es histórico, ya que dos empresas que usualmente son competidoras se unen para aumentar la capacidad de vacunación".

LA GUERRA CONTRA LA PANDEMIA

El acuerdo con Merck invoca la ley de Producción de Defensa, una legislación para crisis bélicas ideada durante la Guerra de Corea (1950-53), para la fabricación de la vacuna contra la covid y asegurarse de que las plantas de esta compañía tienen acceso preferencial a la maquinaría y materias primas necesarias.

Biden aseguró que el Pentágono se encargará de facilitar la logística que permita aumentar la producción de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

Durante su mandato, el expresidente Donald Trump (2017-2021) también invocó esta ley pensada para emergencias para obligar a General Motors (GM) a producir respiradores al principio de la pandemia, aunque hizo un uso limitado de esta capacidad para forzar al sector privado a fabricar o dar preferencia a cierto tipo de producción necesario en época de guerra.

Merck apoyará a Johnson & Johnson en la parte final de sellado de los viales con el suero, así como en la producción de la vacuna, algo que podría iniciarse en junio.

Según la Casa Blanca, este acuerdo ha sido posible porque la vacuna de Johnson & Johnson usa una técnica similar a otras disponibles en el mercado para otras enfermedades y que Merck fabrica.

Johnson & Johnson se comprometió la semana pasada a entregar 20 millones de dosis antes de finales de este mes, por debajo de los 37 millones comprometidos en su contrato con el Gobierno federal, algo que motivó la intervención del Ejecutivo estadounidense para encontrar una solución.

La Casa Blanca anunció este martes que Johnson & Johnson distribuirá inmediatamente cerca de 4 millones de dosis de su vacuna y esto permitirá aumentar las entregas de dosis a los estados a unas 15,2 millones semanales.

La vacuna de Johnson & Johnson solo requiere de una dosis, no dos como en los casos de Pfizer y Moderna, y puede ser almacenada en refrigeradores normales por encima del punto de congelación sin problemas, lo que facilita enormemente la logística.

CASI 77 MILLONES DE DOSIS ADMINISTRADAS

No obstante, es alrededor de un 30 % menos efectiva a la hora de evitar que el SARS-CoV-2 consiga manifestarse con un contagio de covid-19, pero previene casi en su totalidad los casos graves de la enfermedad y por ende las hospitalizaciones y las muertes.

La mayor campaña de vacunación de la historia de Estados Unidos, que incluye el desarrollo en tiempo récord de vacunas, ha permitido inyectar 76,9 millones de dosis en el país en el 15 % de la población.

Mientras los esfuerzos para inmunizar al país progresan, el gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó este martes la orden a nivel estatal de llevar mascarilla para protegerse de la covid-19, con lo que se convierte en el primer gran estado del país en eliminarlo, pese a las advertencias de las autoridades médicas.

En una rueda de prensa desde Lubbock (Texas), Abbott indicó que también a partir del próximo 10 de marzo todos los establecimientos podrán abrir sin ningún tipo de restricción.

El gobernador justificó su decisión por el buen ritmo de vacunación y señaló que la próxima semana se habrán administrado más de 7 millones de vacunas.

Texas, el segundo estado más poblado con 30 millones de habitantes, es el tercero, detrás de Nueva York y California, con mayor número de muertos por la pandemia con más de 40.000 fallecidos.

Allí, la orden de mascarilla llevaba en vigor desde hacía 8 meses.

Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos ha descendido notablemente en EE.UU., hasta situarse por debajo de los 70.000 diarios, frente a los cerca de 300.000 de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas variantes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden pide a los estadounidenses un mayor compromiso con el medioambiente

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este jueves a los ciudadanos del país un mayor compromiso con el cuidado del...

El petróleo de Texas abre con un alza del 0,52 % hasta 61,67 dólares

Nueva York, 22 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 0,52 %, hasta 61,67 dólares el barril, pese a...

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja 0,37 % pese a la mejora laboral

Nueva York, 22 abr (EFE).- Wall Street abrió este jueves en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,37 % pese a que los...

Cumbre climática debe de ser un puntapié para aumentar la ambición, según WWF

Washington, 22 abr (EFE).- La cumbre organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que comenzó este jueves debe servir de "un puntapié" que...

Biden anuncia que Estados Unidos buscará la neutralidad de carbono para 2050

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este jueves de que el mundo "no tiene otra opción" que actuar para contener la...

Bajan a 547.000 las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EE.UU.

Washington, 22 abr (EFE).- La cifra de solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 547.000 la semana pasada, comparado con...

Biden planea reconocer el genocidio armenio, según medios

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, planea reconocer el genocidio del pueblo armenio pese al riesgo de...

Kamala Harris viajará en junio a México y Guatemala

Washington, 21 abr (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará este próximo mes de junio a México y a la región centroamericana,...

EE.UU. no aceptará ser el primero en ceder en la negociación nuclear con Irán

Washington, 21 abr (EFE).- Estados Unidos advirtió este miércoles que no piensa aceptar la demanda de Irán de ser el primero en dar pasos, con el...

Manhattan dejará de perseguir la prostitución y anula 6.000 casos pendientes

Nueva York, 21 abr (EFE).- El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dejará de procesar casos de prostitución o de masajes sin licencia, y ha...

El primer vehículo eléctrico de Cadillac, Lyriq, costará 59.900 dólares

Washington, 21 abr (EFE).- Cadillac, la marca de lujo de General Motors (GM), anunció este miércoles que su primer vehículo eléctrico (VE), el todocaminos...

Biden admite que EE.UU. no está en condiciones ahora de mandar vacunas fuera

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió este miércoles que su Gobierno no está en condiciones en este momento de enviar...

El expresidente George W. Bush inaugura una exhibición de retratos de inmigrantes

Washington, 21 abr (EFE).- El Centro Presidencial George W. Bush, en Dallas, Texas, inauguró este miércoles una exhibición de 43 retratos de inmigrantes...

El Gobierno de Biden no se toma nada de lo que diga Putin como "algo personal"

Washington, 21 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que no se toma "nada" de lo que diga su homólogo...

Madre de soldado pide a Biden evitar más casos de acoso en las FFAA de EE.UU.

Houston (EE.UU.), 21 abr (EFE).- Un año después del asesinato de Vanessa Guillén, la madre de la soldado latina quiere reunirse con el presidente...

Nueva York se prepara para despertar de la covid con su mayor campaña turística

Nueva York, 21 abr (EFE).- Nueva York se prepara para "despertar" de la pesadilla económica de la covid-19 este verano con la mayor campaña turística de su...

Pfizer detecta vacunas falsas contra la covid en México y Polonia

Nueva York, 21 abr (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en...

Gobernadores piden a Biden acelerar el cambio hacia transporte sin emisiones

Nueva York, 21 abr (EFE).- Una decena de gobernadores instaron este miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, a acelerar la transición hacia un sector...

EE.UU. ayudará a las pymes que den permisos retribuidos para vacunarse

Washington, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ofrecerá ventajas fiscales para los pequeños y medianos empresarios del país que den permisos...

EE.UU. incentiva al sector empresarial para que ayude a elevar las vacunaciones contra la covid

Washington, 21 abr (EFE).- Estados Unidos incentivará fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas que promuevan las vacunaciones contra la covid-19 entre...

Botín destaca la recuperación en los últimos dos meses aupada por el consumo

Washington, 21 abr (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó este miércoles que se ha visto una "buena recuperación" económica en EE.UU....

El papa Francisco participará en la cumbre del clima organizada por Biden

Washington, 21 abr (EFE).- El papa Francisco será una de las personalidades que intervendrán en la cumbre virtual sobre la crisis climática, auspiciada por...

Un nuevo incidente policial empaña el veredicto por el caso de Floyd en EE.UU.

Mineápolis (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La muerte de una adolescente negra a causa de los disparos hechos por un policía en Columbus (Ohio, EE.UU.) ha empañado...

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,93 %

Nueva York, 21 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,93 % después de...