23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico alarga el toque de queda y amplía la vacunación anticovid a mayores de 16 años

San Juan, 7 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que el toque de queda por la pandemia será ahora de 10 de la noche, en lugar de la medianoche, a las 5 de la mañana, como medida para contener la expansión de la covid-19, y que partir del lunes se podrá vacunar toda persona mayor de 16 años.

San Juan, 7 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que el toque de queda por la pandemia será ahora de 10 de la noche, en lugar de la medianoche, a las 5 de la mañana, como medida para contener la expansión de la covid-19, y que partir del lunes se podrá vacunar toda persona mayor de 16 años.

Pierluisi, durante su primer mensaje de situación de Estado tras alcanzar el cargo el pasado enero, aprovechó para señalar que a pesar de que la situación en términos sanitarios es prometedora se registra un repunte peligroso que le ha llevado a tomar estas medidas para proteger a la población.

Esas medidas se incluyen en la nueva orden ejecutiva que emitirá para atajar el alza en contagios por la covid-19, que supondrá que los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche.

Además, quedan prohibidas las actividades que conlleven la aglomeración de personas.

"Estaré adelantando la vigencia de la nueva orden ejecutiva que hubiera comenzado el próximo lunes para este viernes 9 de abril. En la misma, el horario del toque de queda será de 10.00 de la noche a 5.00 de la mañana, y los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche. Se prohíben todas las actividades o eventos que conllevan aglomeración de personas salvo que medie una dispensa", destacó Pierluisi en el comienzo de su discurso.

Pierluisi destacó que se mantiene la exigencia de la prueba molecular de PCR para todo viajero que entre a Puerto Rico.

El jefe del Ejecutivo destacó que aumentarán los recursos de fiscalización del Departamento de Salud para corroborar el cumplimiento de cuarentena de viajeros y todas las disposiciones de la orden, que se promulgará oficialmente mañana jueves.

Pierluisi señaló que lo más duro de la situación son las más de 2.000 muertes, después de asegurar que todas las medidas anunciadas hoy que suponen un paso atrás respecto a la apertura tienen como objetivo "salvar vidas".

"Aún no hemos vencido este reto", resaltó Pierluisi en tono grave durante el discurso.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en su reporte de este miércoles tres muertes adicionales y 67 nuevos casos confirmados de contagio.

El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia alcanza los 99.847 y los muertos 2.139.

Contenido relacionado

Gobierno de Puerto Rico aplica medidas ante covid y para recuperar economía

San Juan, 7 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció medidas más restrictivas para combatir el repunte de la covid-19, la vacunación para los mayores de 16 años a partir del día 12 de este mes, un reforzamiento de iniciativas para reconstruir la economía y el objetivo de alcanzar la anexión plena a Estados Unidos.

Pierluisi ofreció este miércoles su primer mensaje de situación de estado desde que juró el cargo en enero de este año, discurso ante la Asamblea Legislativa en el que destacó como prioridad la puesta en marcha de medidas para combatir el coronavirus y le sirvió para anunciar la construcción de un nuevo Hospital de Trauma resistente a terremotos y otros desastres.

"No he traído varas mágicas ni promesas grandiosas. Lo que sí les estoy trayendo es seriedad, madurez y un compromiso firme", destacó Pierluisi en su intervención, durante la que el legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) José Rivera sacó una pancarta para protestar por la situación de las escuelas del sur de la isla afectadas por los terremotos de 2020 que no pueden recibir aún alumnos.

El gobernador, que dijo que la situación sanitaria ante la covid-19 es "prometedora", no dudó sin embargo en reconocer un "repunte peligroso" que hace necesario medidas para que la pandemia no se lleve más vidas de los 2.139 muertos y los y 99.847 contagiados.

Para ello, anunció que el toque de queda regresará desde este viernes al horario de entre las de 10:00 noche y las 5:00 de la mañana, que los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche y la prohibición de actividades que conlleven la aglomeración de personas.

VACUNAS PARA LOS MAYORES DE 16 AÑOS

Adelantó además que se incluye en la nueva orden ejecutiva que emitirá para atajar el alza en contagios por la covid-19 el que a partir del lunes se podrá vacunar toda persona mayor de 16 años.

"Somos afortunados de que el gobierno de Estados Unidos ha tratado a Puerto Rico con igualdad a la hora de enviarnos las vacunas contra el covid", sostuvo.

Resaltó que como parte de los fondos federales asignados a Puerto Rico para la gestión de la pandemia se destinarán 20 millones para el programa de vigilancia genómica en el Departamento de Salud que permita identificar las distintas variantes del coronavirus.

Pierluisi reservó una parte importante de su discurso al asunto crucial de la economía, muy castigada por esta pandemia y que venía ya de experimentar una debilidad que se prolonga en una crisis que dura ya más de una década.

DESTINAN 50 MILLONES AL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

Para paliar el impacto de los cierres de negocios, anunció que se destinarán 50 millones de dólares para la industria de restaurantes y bares, otros 50 millones para que se puedan retomar las clases presenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR), 15 millones para organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios directos a la ciudadanía y 162 millones para mejorar la capacidad digital del Gobierno.

El mandatario recordó que presentó un presupuesto de 10.712 millones de dólares provenientes del Fondo General ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad federal de control al Ejecutivo de san Juan.

"Aunque es de esperar que estas cifras sufran cambios a base de los ajustes macroeconómicos al plan fiscal, nos aseguraremos de que el presupuesto cuente con los recursos necesarios para que el gobierno continúe brindando los servicios esenciales que requiere el pueblo", indicó.

Destacó la creación del Fondo Estatal Rotativo con 750 millones, que permitirá acceso a capital para comenzar proyecto estatales y municipales.

En cuanto al desarrollo económico, el gobernador reiteró su apuesta a la manufactura y lograr que Puerto Rico se convierta en una opción de interés para el establecimiento de una industria de manufactura biomédica a nivel mundial.

PROBLEMAS EN SECTOR EDUCATIVO

Reconoció los problemas que enfrenta el sistema público de enseñanza, cuya labor ha sido interrumpida por los terremotos y la pandemia, después de destacar la reapertura de unas 100 escuelas por primera vez desde hace un año.

Además, indicó que se asignarán 6 millones para erradicar la violencia de género y 650.000 dólares para la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

El gobernador no olvidó el asunto del estatus político de la isla y dijo hay un amplio consenso entre la ciudadanía por "acabar con la colonia", tal y como entiende al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Recordó en ese sentido que en las elecciones del pasado noviembre -en las que además se celebró una consulta sobre el estatus- salió ganadora la opción de la plena integración de la isla a Estados Unidos.

"La mayoría pidió la 'estadidad' -anexión- y debemos hace valer la voluntad de nuestro pueblo", subrayó.

Mientras el mandatario hablaba en el interior del hemiciclo de la Cámara de Representantes se manifestaban varios sindicatos, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Industria de Riego y Eléctrico (Utier), para pedir la cancelación del contrato con LUMA Energy para operar la red eléctrica a partir de junio.

Pierluisi defendió ese contrato y ceder la administración de la transmisión y distribución eléctrica es parte de la transformación necesaria para contar con un sistema moderno.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Astronautas y nave y propulsor reutilizables, listos para despegar a la EEI

Miami, 22 abr (EFE).- Cuatro astronautas de Estados Unidos, Japón y Francia están listos para viajar este viernes a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Estados Unidos acumula 570.147 muertos y 31.915.280 contagios por covid-19

Washington, 22 abr (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves 31.915.280 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 570.147 fallecidos por la enfermedad...

Universidades de California exigirán la vacuna contra la covid-19 a estudiantes y al personal

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Las principales universidades públicas de California, el estado más poblado de EE.UU., requerirán que todo el personal...

El funeral de Wright se convierte en un grito por la reforma policial en EE.UU.

Mineápolis (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El funeral del joven negro Daunte Wright, que murió recientemente por un disparo de una policía en Brooklyn Center...

El Senado de EE.UU. aprueba una iniciativa frente a los delitos de odio contra los asiáticos

Washington, 22 abr (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio contra...

Moody's confirma perspectiva negativa de Wells Fargo por su "lento progreso"

Nueva York, 22 abr (EFE).- La agencia de calificación Moody's informó este jueves que su perspectiva del banco estadounidense Wells Fargo se mantiene...

Supremo de Florida (EE.UU.) frena iniciativa a favor de la marihuana recreativa

Miami, 22 abr (EFE).- Una iniciativa ciudadana que buscaba someter a votación en Florida (EEUU) la legalización de la marihuana para consumo recreativo en...

La madre de Wright, en su funeral: "Debería haberme enterrado él"

Mineápolis (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Katie Wright, la madre de Daunte Wright, un joven afroamericano que murió recientemente por el disparo de una agente en...

La construcción en Florida de un embalse para proteger los Everglades está cercana

Miami, 22 abr (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este jueves un importante acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU....

El juicio al autor de matanza en escuela de Florida comenzará en septiembre

Miami, 22 abr (EFE).- La magistrada Elizabeth Scherer, del condado Broward (Florida, EE.UU.), dio a conocer este jueves que el juicio contra el joven...

Las aerolíneas de EE.UU. reportan una mejora de la demanda en el primer trimestre

Nueva York, 22 abr (EFE).- Las principales aerolíneas estadounidenses completaron este jueves un panorama de pérdidas generalizadas en el primer trimestre...

Ingenieros demuestran que autos de Tesla pueden circular sin conductor

Washington, 22 abr (EFE).- Consumer Reports (CR), la principal organización independiente de Estados Unidos dedicada a las pruebas de productos, dijo este...

Condenado a cadena perpetua seguidor del EI por fallido atentado en Nueva York

Nueva York, 22 abr (EFE).- El simpatizante del grupo Estado Islámico (EI) Akayed Ullah, que en diciembre de 2017 intentó sin éxito perpetrar un atentado...

Pobreza, desigualdad y cambio climático van de la mano, alerta el BM

Washington, 22 abr (EFE).- La pobreza, la desigualdad y el cambio climático cada vez van más de la mano, advirtió este jueves el presidente del Banco...

Christie's retira de una subasta un cuadro de Murillo por las dudas de su autoría

Nueva York, 22 abr (EFE).- La casa de subastas Christie's retiró de una venta de este jueves una pieza atribuida a Bartolomé Esteban Murillo y que había...

La Cámara Baja de EE.UU. apoya convertir a Washington DC en el estado 51

Washington, 22 abr (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley que defiende que Washington D.C. se convierta...

Greta Thunberg saca los colores a "los dos" Estados Unidos

Washington, 22 abr (EFE).- Greta Thunberg se encontró este jueves cara a cara con "los dos" Estados Unidos, el progresista defensor de la lucha contra la...

AT&T ganó 7.550 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un 63,8 % más

Nueva York, 22 abr (EFE).- El grupo estadounidense de medios y telecomunicaciones AT&T obtuvo un beneficio neto de 7.550 millones de dólares en el primer...

Nueva York demanda al "Big Oil" y su patronal en EE.UU. por "engaño" climático

Nueva York, 22 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York denunció este jueves, coincidiendo con el Día de la Tierra, a las petroleras Exxon Mobil, Shell y BP...

Primera demanda contra gobernador de Florida por la ley anti-protestas

Miami, 22 abr (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue demandado ante la justicia por una organización civil que considera que la llamada ley...

Biden reconocerá el genocidio armenio pese a quejas de Turquía, según medios

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se convertirá este sábado en el primer mandatario de su país que usa el término...

Biden pide a los estadounidenses un mayor compromiso con el medioambiente

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este jueves a los ciudadanos del país un mayor compromiso con el cuidado del...

Wall Street cierra en rojo y el Dow baja 0,94 % por temor a la subida fiscal

Nueva York, 22 abr (EFE).- Wall Street cerró este jueves en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,94 % por la posibilidad...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 0,1 %, hasta 61,43 dólares

Nueva York, 22 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un alza del 0,1 %, hasta 61,43 dólares, pese a la...