17 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ex Dama de Blanco mantiene su fe en el pueblo cubano y la caída del régimen

Miami, 8 abr (EFE).- La opositora cubana Onelia Alonso, exmiembro de las Damas de Blanco, no lleva un gladiolo entre las manos como los domingos para pedir en las calles "el fin de la dictadura": lleva una mirada triste y a la vez esperanzada mientras, desde Miami (Florida), apoya a la treintena de disidentes que este jueves cumplen 20 días de ayuno en la isla.

Miami, 8 abr (EFE).- La opositora cubana Onelia Alonso, exmiembro de las Damas de Blanco, no lleva un gladiolo entre las manos como los domingos para pedir en las calles "el fin de la dictadura": lleva una mirada triste y a la vez esperanzada mientras, desde Miami (Florida), apoya a la treintena de disidentes que este jueves cumplen 20 días de ayuno en la isla.

"Tengo fe en el pueblo, tengo fe en el Movimiento San Isidro (MSI, de artistas independientes). Lo único que nos faltaba era que el pueblo saliera a la calle", dice a Efe Alonso durante una entrevista una semana después de llegar a Miami.

Su voz se quiebra al recordar a su "mamita de 81 años" que dejó en la isla, al igual que a su hijo, nietos y hermanos. Pero lo que más le pesa contar es el viaje de tres años y siete meses atravesando al menos 14 países de Suramérica y Centroamérica.

UNA MUJER DE "OPOSICIÓN DURA"

"Me fui porque ya no podía más con tantos golpes, estoy vieja y enferma y quería una esperanza de vida. Por eso me fui", afirma tajante esta mujer de 63 años que quiso ser enfermera pero sus "ideas políticas" chocaron con el régimen.

En 1976, poco antes de graduarse, fue expulsada de una escuela de enfermería en la provincia de Villa Clara (centro de la isla) por manifestarse abiertamente contra el Gobierno comunista.

A partir de ahí su vida cambió. Se dedicó a confeccionar bombones de chocolate, pero: "ser opositor en Cuba es marcarte para siempre".

"Soy opositora de toda la región central (de Cuba) en diferentes movimientos; soy una ex Dama de Blanco", aclara, y agrega que, del grupo opositor de mujeres fundado en 2003 por la fallecida Laura Pollán, se pasó al Frente Antitotalitario Unido (FANTU), que dirige Guillermo Fariñas, merecedor del Premio Sájarov en 2010.

"Seguí siendo una persona de calle, de primera fila, siempre apoyando a las Damas de Blanco", explica.

Con FANTU, de la que aún es miembro, Alonso practicó lo que ella denomina "oposición dura".

"Íbamos día a día a protestas callejeras, en los mercados, donde hiciera falta; parábamos el tráfico de La Habana a Santiago, éramos muy reprimidos", recuerda sentada en el salón de un "ángel de emigrantes", el cantante Erich Concepción, que le sirve de anfitrión en Miami.

Dice Alonso que lo de ser opositora lo lleva en la sangre. Proviene de familias de "alzados" en el Escambray, en la región montañosa del centro del país donde a principios de los años 60 varios campesinos se opusieron al castrismo y se levantaron en armas.

"A mi familia le quitaron los cafetales y a un tío mío lo mataron", explica sobre la ofensiva que llevó Fidel Castro a la zona para quitarse del medio a sus primeros opositores.

Ahora, muy tocada de los nervios, aunque feliz de haber llegado a Miami tras una travesía tan peligrosa, Alonso afirma que Castro "desterró a los campesinos que se viraron contra él. Los llevaron a Pinar del Río", en el extremo occidental de la isla.

Ella también es una desterrada. Al dejar Santa Clara (300 kilómetros al este de La Habana) y volver a Cumanayagua, la zona del Escambray de donde proviene, la policía política le dijo rotundamente: "Aquí te podemos desaparecer".

"Es increíble que a mi edad tenga que dejar a mi mamita de 81 años, a mi hijo, mis nietos, mis hermanos, mi familia y venir aquí ya cansada de ser golpeada y maltratada por ese régimen dictatorial. Es triste", describe.

Explica que los opositores y disidentes no han podido lograr más porque el pueblo "tenía mucho miedo", aunque expresó su fe y esperanza en ese "pueblo de a pie que sufre, que no tiene que comer, que está en la calle con gritos de salvación".

Sobre la huelga de hambre que hace 20 días sostiene una treintena de miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), dice que apoya la huelga de Ferrer (José Daniel, líder de la organización), pero que "mejor" los quiere "vivos con sus gritos de libertad cada día".

ATRAVESÓ DOS VECES LA SELVA DEL DARIÉN

Registrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) e identificada en la lista de la ONG Cubans Prisioners Defenders, su viaje de tres años y siete meses a través de al menos 14 países de Suramérica y Centroamérica lo describe como un "infierno" que no le desea a nadie.

Alonso aclara que su pasaporte le fue retirado en Trinidad y Tobago, "en contubernio con el Gobierno cubano", y rememora con agitación cómo se perdió en la selva, deambulando durante días, sin encontrar una salida, hasta que finalmente, "ya casi sin conocimiento, desmayada", logró llegar a la costa, sola.

Recuerda con dolor la embarcación que la recogió, el momento en que las autoridades panameñas decidieron, aún estando enferma, deportarla a Colombia.

Alonso, que viajaba en un inicio con su hermano Carlos, con quien se reencontró más tarde en el camino, atravesó dos veces la peligrosa Selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá.

La segunda ocasión que lo hizo casi muere en un deslave ocurrido el 23 de abril de 2019 que sorprendió a varios migrantes durmiendo.

"Murieron cubanos, haitianos, africanos", dice.

Producto de su diabetes e hipertensión, Alonso había quedado rezagada del grupo que pereció, entre ellos la cubana Eneida Milián, de 81 años, a quien recuerda cariñosamente por "el café que hacía".

Al llegar a Estados Unidos, la entonces Administración del republicano Donald Trump la devolvió a México, y allí, en el puente internacional de Matamoros, a orillas del Río Bravo, pasó un año y un mes viviendo bajo una carpa.

"Sufrí amargamente inundaciones, extorsiones, temperaturas bajo cero", relata visiblemente emocionada.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La doble receta de los Óscar: una gala segura y concebida como una película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...

La NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EE.UU. con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (EFE).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están aupando...

Congresista de EE.UU. ve imposible las reformas migratorias en plena crisis fronteriza

Miami, 17 abr (EFE).- La congresista republicana María Elvira Salazar aseguró este sábado que es imposible que el Congreso de Estados Unidos apruebe alguna...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron con...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

Manifestantes piden justicia en Chicago en el caso del niño muerto por una policía

Chicago (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Más de mil manifestantes se reunieron el viernes por la tarde en el barrio Logan Square de Chicago para exigir justicia...

Estados Unidos acumula 566.167 muertos y 31.569.210 contagios por covid-19

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 31.569.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 566.167 fallecidos por la...

Los abogados de Maxwell piden que se retrase su juicio para revisar pruebas

Nueva York, 16 abr (EFE).- Los abogados de Ghislaine Maxwell, supuesto brazo derecho del magnate financiero Jeffrey Epstein, han solicitado el retraso de su...

Arrestan en Florida a una enfermera que amenazó con matar a la vicepresidenta Harris

Miami, 16 abr (EFE).- Las autoridades arrestaron a una enfermera de Miami acusada de enviar videos en los que amenaza de muerte a la vicepresidenta de...

EE.UU. y México estudian fórmulas para ayudar económicamente al Triángulo Norte

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos y México están estudiando fórmulas para incrementar la ayuda económica a las víctimas de los huracanes Eta e Iota...

El comité que investiga las acusaciones contra Cuomo ha recibido más de 100 pistas

Nueva York, 16 abr (EFE).- El comité judicial de la Asamblea Legislativa de Nueva York que investiga varias de las acusaciones vertidas contra el gobernador...

Yang, el candidato a la alcaldía de Nueva York más favorecido por la ayuda pública

Nueva York, 16 abr (EFE).- El empresario Andrew Yang, uno de los candidatos demócratas mejor posicionados para convertirse en el nuevo alcalde de Nueva...

Miembro de un grupo de ultraderecha se declara culpable del asalto al Capitolio

Washington, 16 abr (EFE).- Un miembro fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers se declaró este viernes culpable de asaltar el Capitolio de EE.UU. el...

Cambiar la política hacia Cuba no es una prioridad para Biden, dice su portavoz

Washington, 16 abr (EFE).- Cambiar la política hacia Cuba no es una prioridad para el presidente estadounidense, Joe Biden, a pesar de que su predecesor,...

Repudio a la nueva ley "antiprotestas" que afecta a las minorías en Florida

Miami, 16 abr (EFE).- En medio del rechazo generalizado de organizaciones civiles y a favor de las minorías, el gobernador de Florida, el republicano Ron...

Los casos y muertes se aceleran en EE.UU. por las variantes y la relajación

Washington, 16 abr (EFE).- Los contagios y las muertes por coronavirus se han acelerado en los últimos días en Estados Unidos, especialmente en el medio...

J&J pidió a otras farmacéuticas investigar juntas los riesgos de coágulos

Nueva York, 16 abr (EFE).- La empresa Johnson & Johnson (J&J) pidió en privado a las farmacéuticas que también han desarrollado una vacuna contra la...

Biden pide dejar de "aceptar" la violencia armada tras el tiroteo de Indiana

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió este viernes al Senado que refuerce el control de armas de fuego en el país y...

La Casa Blanca recula y dice que Biden elevará la cuota de refugiados en mayo

Washington, 16 abr (EFE).- La Casa Blanca cedió este viernes a un aluvión de críticas de los demócratas y anunció que el presidente estadounidense, Joe...

El consejo de Facebook fallará sobre el veto a Trump en las próximas semanas

San Francisco (EE.UU.), 16 abr (EFE).- El consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre...

GM y LG Energy Solution construirán una segunda planta de baterías en EE.UU.

Washington, 16 abr (EFE).- General Motors (GM) y LG Energy Solution anunciaron este viernes la inversión de 2.300 millones de dólares para construir en la...

Veteranos de Bahía de Cochinos conmemoran en Miami los 60 años de la invasión

Miami, 16 abr (EFE).- Los supervivientes de la Brigada 2506, el grupo de combatientes cubanos que participó en la invasión fallida de Bahía de Cochinos...

EE.UU. destina 1.700 millones de dólares a combatir las mutaciones del coronavirus

Washington, 16 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes una inversión de 1.700 millones de dólares para la...