Seleccionar página

Comerciantes de La Placita de Santurce critican ordenanza de cierre a las 2:00 a.m.

Comerciantes de La Placita de Santurce critican ordenanza de cierre a las 2:00 a.m.

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Asociación de Comerciantes de La Placita de Santurce en San Juan, José Silva, catalogó como discriminatorias las nuevas medidas legislativas que se apresta a aprobar la Legislatura Municipal de San Juan y su alcalde Miguel Romero, las cuales están redactadas para impactar y regular las operaciones exclusivamente del sector que alberga sobre 50 comercios de comida, de entretenimiento, entre otros.

Silva indicó que la nueva legislación municipal especifica que la zona conocida como La Placita de Santurce se expondrá a un nuevo horario de cierre, clausura de calles para impedir tránsito en el sector, aumento de tarifas de arrendamiento, multas a comerciantes, entre otras medidas que serán impuestas. Para los dueños de negocios del sector la imposición de las nuevas medidas legislativas llegan en un momento donde aún los comerciantes a nivel de todo Puerto Rico no se recuperan del impacto que les dejó el lockdown de la pandemia.

“Cada día se hace más difícil mantener negocios en Puerto Rico. Este tipo de atropello contra los comerciantes son los que hacen que la gente se mude y coja un avión. Por un lado hablan de desarrollo económico y de impulsar pequeñas empresas, pero por el otro te limitan y te cierran las puertas ante la incapacidad de poder hacer su trabajo efectivamente. Cuando la banca, los proveedores de productos, y algunas agencias ofrecieron una moratoria en el pago de deudas para salvar los comercios y no desaparecieran, el Municipio de San Juan fue el único que continuó cobrando las rentas aquí en La Placita de Santurce”, expresó Silva.

El Presidente de la Asocíación hizo un resumen del éxito que han tenido como grupo de comerciantes y como el sacrificio de estos ha logrado que se conviertan en el lugar #1 en Trip Advisor para los turistas.

“Por décadas hemos trabajado en equipo. Cuando la crisis económica comenzó en Puerto Rico fuimos los únicos que nos mantuvimos a flote. Sobrevivimos María y ayudamos al pueblo de Puerto Rico repartiendo comida alrededor de la Isla. Sobrevivimos el lockdown de la pandemia y las nuevas medidas salubristas del gobierno. Y aún seguimos siendo el único sector en Puerto Rico donde los turistas nos visitan para mezclarse con los locales y conocer nuestra cultura. Somos uno de los sectores de San Juan que más genera empleos en un mismo sector, que consume productos locales, que genera actividad económica exitosa y que cada día vienen más inversionistas y empresarios buscando un espacio para impulsar nuevos negocios. Somos una zona turística por ley y uno de los mayores problemas que vive Puerto Rico es que los gobiernos no son consistentes. Cada cuatro años quieren cambiar la fórmula. Le decimos al Alcalde Romero lo mismo que a sus predecesores, no hay que reinventar la rueda, solo hay que hacernos parte del plan, escucharnos, trabajar en equipo, y verán los resultados positivos”, dijo.

Una de las medidas legislativas específica que las nuevas órdenes que se impondrán son a causa de un incidente con un vehículo de motor el cual atropelló dos policías municipales. A esto la Asociación respondió que la medida es una discriminatoria y errada dado que la intervención policial fue  con un vehículo que transitaba por la zona de San Juan y al llegar a la zona de La Placita intentaron detenerlo. Al irse a la fuga atropelló los policías. Indicaron que es vergonzoso que el ayuntamiento castigue y responsabilice a los comerciantes por una intervención de tránsito mal ejecutada y de un vehículo “que a todas luces no llegó del cielo” a La Placita de Santurce.

Por su parte la  Laura Zeppenfeldt, secretaria de la Organización, criticó el hecho de que se les discrimine bajo la excusa de que en el lugar han sucedido peleas y altercados como mencionan las medidas legislativas.

“No conozco de ningún lugar en el mundo que venda entretenimiento o esparcimiento que haya estado expuesto a situaciones de seguridad. Todo comercio que reciba público, sin importar a que se dedique esta expuesto a una situación de seguridad. Lo importante es que exista un plan, una comunicación, pero sobre todo acción. En destinos como Nueva York, Las Vegas, Europa existen un sin número de comercios que operan en horas no regulares porque son una opción para aquellas personas que trabajan fuera de horas normales y para los turistas que buscan diversión. A menudo vemos en La Placita de Santurce personal de hospitales, médicos, policías, empleados de restaurantes, entre otras profesiones, que al salir de sus trabajos nos visitan para tener un momento de esparcimiento y entretenimiento. Hoy podemos decir que de aprobarse estas leyes municipales, ellos también serán discriminados”, sostuvo.

Los comerciantes insisten que a raíz de la Ley 108 de 2018 que declara zona turística la zona, si el municipio de San Juan aprueba la Ordenanza, irán a impugnarla en los tribunales.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2024
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net