19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de ucranianos cruzan el frente en el Donbás por el corredor humanitario

Stanitsia Luhanska (Ucrania), 14 abr (EFE).- Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones.

 Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones. EFE

Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones. EFE

Stanitsia Luhanska (Ucrania), 14 abr (EFE).- Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones.

"El puesto de control de Stanitsia Luhanska es el único corredor abierto en todo el frente de la provincia de Lugansk donde la gente puede cruzar la línea divisoria", explicó a Efe Noelia Dotsenko, portavoz de la guardia fronteriza ucraniana en la zona.

Sin llegar a ser una crisis humanitaria, la situación es insostenible para cientos de miles de habitantes de Lugansk, provincia partida en dos por el conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.

Vidas rotas, familias divididas, casas abandonadas y la amenaza de los francotiradores apostados en una colina cercana son el pan de cada día para los que recorren este corredor de la vida y de la muerte.

"Una de nuestras principales misiones es garantizar la seguridad de los que cruzan la línea de separación. Los agresores organizan continuamente provocaciones y disparan tanto contra las posiciones del Ejército ucraniano como a las zonas aledañas", comentó Dotsenko.

La zona está llena de minas, por lo que los que cruzan no deben desviarse ni un ápice de la carretera, aunque hay dos refugios, uno subterráneo, en caso de ataque.

Tanto para los soldados ucranianos como para los reporteros el último lugar seguro es una improvisada empalizada donde está izada la bandera ucraniana.

Con todo, la procesión es interminable, ya que este es el único paso libre en más de 150 kilómetros de frente. Más de 10.000 personas pasan diariamente por este punto, cifra que puede alcanzar las 15.000 en verano.

El puesto de control, que está abierto 12 horas cada día, parece más la sala de espera de una estación de tren. La mayoría son mujeres de avanzada edad.

Como Sveta, que se apoya con una mano en una muleta y con la otra empuja a duras penas un oxidado carrito de la compra lleno de patatas.

La tensión entre los que cruzan y los soldados es latente. Algunos no esconden su animadversión hacia el Ejército y el presidente, Petró Poroshenko.

"Poroshenko es un asesino. Ni los alemanes nos bombardearon con tanta saña", comentó a Efe una airada mujer que vive en la capital provincial, controlada por la autoproclamada república popular de Lugansk (LNR).

Todos son malas caras. Muchos se cubren el rostro o dan la espalda en cuanto ven a un reportero. Los militares creen que los que temen hablar con la prensa son colaboradores de los "sépar", como llaman a los separatistas.

Las milicias prorrusas inutilizaron en 2015 el puente, por lo que la única forma de recorrer los cinco kilómetros de ida y vuelta es a pie, agotadora caminata que para muchos pensionistas es un esfuerzo casi sobrehumano.

Algunos tienen que recurrir a porteadores que, a cambio de una generosa compensación, les llevan en sillas de ruedas e improvisados carricoches de metal.

No tienen elección, ya que deben demostrar una vez cada dos meses que están vivos si quieren cobrar la pensión en una sucursal bancaria móvil.

La singladura es especialmente ardua en invierno, cuando las temperaturas rondan los 15 grados bajo cero, ya que no hay lugar donde calentarse, además de que la nieve dificulta enormemente la caminata.

Otros cruzan para formalizar el pasaporte, certificados de nacimiento y defunción, cobrar sus salarios, visitar a familiares o comprobar que sus casas están en buen estado.

Entre los desplazados, algunos han podido alquilar sus viviendas, pero otros no han tenido tanta suerte y sus casas han sido desvalijadas.

También se ven familias enteras cargando con productos, ya que los alimentos son mucho más baratos en territorio controlado por Kiev, debido al bloqueo gubernamental a las repúblicas separatistas.

Algunos llevan electrodomésticos, ordenadores, teteras, aunque la carga nunca debe sobrepasar los 75 kilos por persona, según precisó Dotsenko.

No todos cruzan por necesidad. La picaresca también está a la orden del día. La mitad de los que cruzan son porteadores, que ganan 300 grivnas (10 euros) por viaje, y "especuladores", que venden toda clase de artículos en los mercados de Lugansk.

El Ejército ucraniano está dispuesto a reparar el puente que cruza el río Severski Donets para permitir el paso de automóviles y aliviar la dramática situación, pero los separatistas se han negado a declarar un cese del fuego.

Casi todos los que cruzan el frente desean que llegue la paz, aunque la desconfianza entre ambos bandos es muy profunda.

"Queremos volver a Ucrania. No queremos vivir más en la LNR. Demasiado dolor, guerra y terror. Al principio no era así, pero ahora muchos piensan igual que yo", señaló a Efe Sveta, una ingeniera retirada, tras visitar a su hija y nieto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Israel derriba la casa familiar en Cisjordania de un palestino acusado de asesinato

Jerusalén, 19 abr (EFE).- Las autoridades israelíes demolieron este viernes dos viviendas en la ciudad cisjordana de Hebrón pertenecientes a la familia de...

Poroshenko asegura que luchará por Ucrania antes del debate con Zelenski

Kiev, 19 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que busca la reelección en los comicios de este domingo, afirmó antes del primer debate hoy...

Miles de argelinos mantienen el pulso pese a que la protesta pierde fuelle

Argel, 19 abr (EFE).- Miles de argelinos volvieron hoy a salir a la calle por novena semana consecutiva para tratar de forzar la caída del antiguo régimen,...

Se espera próximo gobierno de Mali en las próximas horas

Bamako, 19 abr (EFE).- Un nuevo Gobierno maliense es esperado en las próximas horas, después de que anoche se anunciara la dimisión colectiva del Ejecutivo...

El perdedor de las elecciones indonesias moviliza a los islamistas para reclamar la victoria

Yakarta, 19 abr (EFE).- El aspirante a presidente en las elecciones celebradas el pasado miércoles en Indonesia, el exgeneral Prabowo Subianto, convocó hoy...

La policía trata como terrorismo la muerte a tiros de una reportera en Derry

Londres, 19 abr (EFE).- La policía norirlandesa investiga hoy el asesinato a tiros de la periodista Lyra McKee durante los disturbios ocurridos anoche en...

Trump insiste en sus críticas al informe de Mueller que califica de "engaño"

Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en sus críticas al informe sobre la llamada trama rusa elaborado por...

El informe de Mueller no demuestra la injerencia de Rusia, según el Kremlin

Moscú, 19 abr (EFE).- La publicación de la versión censurada del informe del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la trama rusa no presenta...

Francia desplegará 60.000 agentes en la manifestación de los "chalecos amarillos"

París, 19 abr (EFE).- El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció este viernes un fuerte despliegue policial de 60.000 agentes en todo el país...

Se espera próximo gobierno de Mali en las próximas horas

Jartum, 19 abr. (EFE).- Miles de sudaneses se concentraron hoy en la plaza frente al cuartel general del Ejército y realizaron un rezo multitudinario en el...

El Estado Islámico reivindica su primer ataque en RD Congo

Kinshasa, 19 abr (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado por primera vez un ataque en la República Democrática del Congo (RDC), un...

El nuevo arma táctica probada por Corea del Norte es para combate terrestre

Seúl, 19 abr (EFE).- El "nuevo arma táctica guiada" probada el miércoles por Corea del Norte es un sistema de proyectiles para combate terrestre, según...

Cancelan un encuentro con los talibanes por objeciones contra la delegación de Kabul

Kabul, 19 abr (EFE).- La que sería la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación...

Trump visitará Japón a finales de mayo para reunirse con Abe y Naruhito

Tokio, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Japón entre el 25 y el 28 de mayo para reunirse con el primer ministro nipón,...

Miles de seguidores, políticos y autoridades despiden a Alan García en Lima

Lima, 18 abr (EFE).- Miles de personas, entre ellos políticos y autoridades, acudieron este jueves a despedir al expresidente Alan García, muerto a los 69...

Erdogan insiste en recurrir la victoria de la oposición en Estambul

Ankara, 18 abr (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió este jueves en que su partido, el islamista AKP, llevará "hasta el final" la...

El Kremlin confirma la cumbre de Putin con Kim en Rusia en la "segunda mitad de abril"

Moscú, 18 abr (EFE).- El Kremlin confirmó hoy la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Rusia "en la...

Autonomía o autogobierno, el dilema de las elecciones en la Cachemira india

Srinagar (India), 18 abr (EFE).- En la Cachemira india, azotada por la insurgencia secesionista, la decisión de a quién votar en las elecciones generales...

Akihito visita el santuario de Ise para un rito previo a su abdicación

Tokio, 18 abr (EFE).- El emperador Akihito de Japón visitó hoy el santuario de Ise, el lugar sagrado más importante del sintoísmo, donde celebró un ritual...

El presidente indonesio proclama la victoria electoral entre acusaciones de fraude

Yakarta, 18 abr (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se declaró este jueves vencedor de las elecciones celebradas la víspera, según el recuento...

Pionyang redobla su presión sobre Washington pidiendo que reemplace a Pompeo

Seúl, 18 abr (EFE).- Pionyang redobló hoy la presión para que Washington flexibilice su postura en el diálogo sobre desnuclearización pidiendo que sustituya...

Asesinados a tiros 14 pasajeros de varios autobuses en el oeste de Pakistán

Islamabad, 18 abr (EFE).- Un grupo de hombres armados mató hoy a tiros a 14 personas tras parar los autobuses en los que viajaban e inspeccionar sus carnés...

Irán despliega su poderío militar en advertencia a Estados Unidos

Teherán, 18 abr (EFE).- Irán desplegó hoy toda su capacidad militar para mostrar la unidad de los distintos cuerpos castrenses y disuadir a Estados Unidos...

El féretro con los restos de Alan García es trasladado al velatorio en Lima

Lima, 17 abr (EFE).- El féretro con los restos del expresidente peruano Alan García, fallecido este miércoles en Lima, es trasladado en una carroza fúnebre...