24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de ucranianos cruzan el frente en el Donbás por el corredor humanitario

Stanitsia Luhanska (Ucrania), 14 abr (EFE).- Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones.

 Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones. EFE

Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones. EFE

Stanitsia Luhanska (Ucrania), 14 abr (EFE).- Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones.

"El puesto de control de Stanitsia Luhanska es el único corredor abierto en todo el frente de la provincia de Lugansk donde la gente puede cruzar la línea divisoria", explicó a Efe Noelia Dotsenko, portavoz de la guardia fronteriza ucraniana en la zona.

Sin llegar a ser una crisis humanitaria, la situación es insostenible para cientos de miles de habitantes de Lugansk, provincia partida en dos por el conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.

Vidas rotas, familias divididas, casas abandonadas y la amenaza de los francotiradores apostados en una colina cercana son el pan de cada día para los que recorren este corredor de la vida y de la muerte.

"Una de nuestras principales misiones es garantizar la seguridad de los que cruzan la línea de separación. Los agresores organizan continuamente provocaciones y disparan tanto contra las posiciones del Ejército ucraniano como a las zonas aledañas", comentó Dotsenko.

La zona está llena de minas, por lo que los que cruzan no deben desviarse ni un ápice de la carretera, aunque hay dos refugios, uno subterráneo, en caso de ataque.

Tanto para los soldados ucranianos como para los reporteros el último lugar seguro es una improvisada empalizada donde está izada la bandera ucraniana.

Con todo, la procesión es interminable, ya que este es el único paso libre en más de 150 kilómetros de frente. Más de 10.000 personas pasan diariamente por este punto, cifra que puede alcanzar las 15.000 en verano.

El puesto de control, que está abierto 12 horas cada día, parece más la sala de espera de una estación de tren. La mayoría son mujeres de avanzada edad.

Como Sveta, que se apoya con una mano en una muleta y con la otra empuja a duras penas un oxidado carrito de la compra lleno de patatas.

La tensión entre los que cruzan y los soldados es latente. Algunos no esconden su animadversión hacia el Ejército y el presidente, Petró Poroshenko.

"Poroshenko es un asesino. Ni los alemanes nos bombardearon con tanta saña", comentó a Efe una airada mujer que vive en la capital provincial, controlada por la autoproclamada república popular de Lugansk (LNR).

Todos son malas caras. Muchos se cubren el rostro o dan la espalda en cuanto ven a un reportero. Los militares creen que los que temen hablar con la prensa son colaboradores de los "sépar", como llaman a los separatistas.

Las milicias prorrusas inutilizaron en 2015 el puente, por lo que la única forma de recorrer los cinco kilómetros de ida y vuelta es a pie, agotadora caminata que para muchos pensionistas es un esfuerzo casi sobrehumano.

Algunos tienen que recurrir a porteadores que, a cambio de una generosa compensación, les llevan en sillas de ruedas e improvisados carricoches de metal.

No tienen elección, ya que deben demostrar una vez cada dos meses que están vivos si quieren cobrar la pensión en una sucursal bancaria móvil.

La singladura es especialmente ardua en invierno, cuando las temperaturas rondan los 15 grados bajo cero, ya que no hay lugar donde calentarse, además de que la nieve dificulta enormemente la caminata.

Otros cruzan para formalizar el pasaporte, certificados de nacimiento y defunción, cobrar sus salarios, visitar a familiares o comprobar que sus casas están en buen estado.

Entre los desplazados, algunos han podido alquilar sus viviendas, pero otros no han tenido tanta suerte y sus casas han sido desvalijadas.

También se ven familias enteras cargando con productos, ya que los alimentos son mucho más baratos en territorio controlado por Kiev, debido al bloqueo gubernamental a las repúblicas separatistas.

Algunos llevan electrodomésticos, ordenadores, teteras, aunque la carga nunca debe sobrepasar los 75 kilos por persona, según precisó Dotsenko.

No todos cruzan por necesidad. La picaresca también está a la orden del día. La mitad de los que cruzan son porteadores, que ganan 300 grivnas (10 euros) por viaje, y "especuladores", que venden toda clase de artículos en los mercados de Lugansk.

El Ejército ucraniano está dispuesto a reparar el puente que cruza el río Severski Donets para permitir el paso de automóviles y aliviar la dramática situación, pero los separatistas se han negado a declarar un cese del fuego.

Casi todos los que cruzan el frente desean que llegue la paz, aunque la desconfianza entre ambos bandos es muy profunda.

"Queremos volver a Ucrania. No queremos vivir más en la LNR. Demasiado dolor, guerra y terror. Al principio no era así, pero ahora muchos piensan igual que yo", señaló a Efe Sveta, una ingeniera retirada, tras visitar a su hija y nieto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Donald Trump dice que Kim Jong-un le felicitó por su cumpleaños en una carta

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le felicitó recientemente por su...

Trump anuncia sanciones al líder supremo de Irán y a ocho comandantes iraníes

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones financieras al líder supremo de...

Turquía carga contra 16 activistas seis años después de las protestas de Gezi

Estambul, 24 jun (EFE).- Seis años después de las masivas protestas ciudadanas contra el autoritarismo del entonces primer ministro y hoy presidente turco,...

Moscú aboga por el diálogo para resolver la crisis en el golfo Pérsico

Moscú, 24 jun (EFE).- Las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el golfo Pérsico deben ser resueltas a través del diálogo y la confianza, declaró este...

La oposición en Turquía abre nueva etapa al mando de las principales ciudades

Estambul, 24 jun (EFE).- La victoria del partido socialdemócrata CHP, confirmada hoy, en las elecciones del pasado domingo en Estambul abre una nueva etapa...

La oposición toma la alcaldía de Estambul tras 25 años de gobierno islamista

Estambul, 23 jun (EFE).- La oposición socialdemócrata ha conquistado este domingo la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de...

Pompeo se reúne con el rey Abdelaziz en Arabia Saudí para abordar la tensión en el Golfo Pérsico

Riad, 24 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió hoy con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en Yeda, en el oeste de...

Johnson insiste en que el R. Unido "no fallará" y dejará la UE el 31 de octubre

Londres, 24 jun (EFE).- El candidato a líder conservador y a primer ministro británico Boris Johnson mantiene que el Reino Unido "no fallará" y saldrá de la...

Los talibanes amenazan con atacar a los medios de comunicación afganos

Kabul, 24 jun (EFE).- Los talibanes amenazaron hoy con atacar a los medios de comunicación afganos a menos que dejen de emitir anuncios contrarios al grupo...

Un muerto en un nuevo supuesto ataque de rebeldes yemeníes en Arabia Saudí

Riad, 23 jun (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí informó hoy de la muerte de una persona en un supuesto ataque de los rebeldes chiíes del...

Ghazouani gana las presidenciales mauritanas y no habrá segunda vuelta

Nuakchot, 23 jun (EFE).- El candidato oficialista Mohamed uld Ghazouani ha sido proclamado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales celebradas...

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. tienden la mano al Ejército de Venezuela

Buenos Aires, 23 jun (EFE).- El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, hizo llegar este...

Al menos 1.000 venezolanos huyen a Colombia por amenazas y enfrentamientos

Bogotá, 23 jun (EFE).- Al menos 1.000 venezolanos llegaron este fin de semana al fronterizo municipio colombiano de Puerto Santander alarmados por rumores...

Ortega afirma que defenderá "la paz" de Nicaragua "con firmeza"

Managua, 23 jun (EFE).- El presidente Daniel Ortega, afirmó este domingo que defenderá "la paz" de Nicaragua "con firmeza", en medio de una crisis...

Unas 4.000 personas protestan en Moscú contra falsificación de casos penales

Moscú, 23 jun (EFE).- Unas 4.000 personas se congregaron hoy en la capital rusa para protestar contra la falsificación de casos penales por la policía, como...

Praga vive la mayor protesta ciudadana desde 1989 contra el primer ministro

El Ejército de Nigeria confirma la muerte de 42 yihadistas cerca del lago Chad

Abuya, 23 jun (EFE).- Efectivos nigerianos y chadianos, integrantes de una fuerza conjunta multinacional que combate la amenaza yihadista en los alrededores...

Guterres insta a "evitar la escalada de tensión" en el Golfo Pérsico

Lisboa, 23 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy en Lisboa de la necesidad de "evitar una escalada de tensión" en el...

Miles de personas se manifiestan en Rabat contra el plan estadounidense para Palestina

Rabat, 23 jun (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en Rabat para rechazar el plan estadounidense para Palestina que será presentado mañana en la...

China vence a la UE en la elección para dirigir la FAO con ganas de cooperar

Roma, 23 jun (EFE).- El viceministro de Agricultura de China, Qu Dongyu, se impuso hoy a la primera en las elecciones a la dirección general de la...

Tres años después, un "brexit" abrupto más cerca que nunca

Londres, 23 jun (EFE).- En el tercer aniversario del referéndum del "brexit", que cambiaría para siempre el destino del Reino Unido, el país se encuentra a...

Praga escenario de una nueva protesta en contra del primer ministro, Andrej Babis

Praga, 23 jun (EFE).- Las calles de Praga serán de nuevo este domingo escenario de una manifestación para exigir la dimisión del primer ministro checo, el...

Mueren altos jefes militares y políticos en una intentona golpista en Etiopía

Adís Abeba, 23 jun (EFE).- El Gobierno de Etiopía aseguró hoy haber abortado una intentona golpista en la región de Amhara que buscaba desestabilizar el...

Irán revela la incursión de un dron estadounidense en su espacio aéreo en mayo

Teherán, 23 jun (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, publicó hoy en Twitter un mapa que muestra que un avión no tripulado espía...