27 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sri Lanka vive un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka vivió hoy un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial.

 Víctimas y daños en la iglesia de St. Sebastian Katuwapitiya de Negombo, cerca de Colombo, hoy. EFE

Víctimas y daños en la iglesia de St. Sebastian Katuwapitiya de Negombo, cerca de Colombo, hoy. EFE

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka vivió hoy un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial.

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma simultánea hacia las 08.45 horas (02.45 GMT) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Las imágenes que llegaban de los lugares siniestrados mostraban la magnitud de la tragedia, con una de las iglesias con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos, mientras la gente trata de socorrerlos.

"Escenas horribles. He visto miembros arrancados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado a muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató en Twitter el ministro para las Reformas Económicas, Harsha de Silva.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Los muertos en las primeras explosiones ascienden a 202 y los heridos a 450, mientras que en las otras dos explosiones se produjeron cinco muertes más, tres de ellas de agentes, según afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos y treinta más hospitalizados, detalló a Efe el presidente de la Autoridad de Desarrollo del Turismo de Sri Lanka, Kishu Gomas.

Entre los muertos, anotó, hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros.

Tras las ocho explosiones, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

El Ministerio de Educación ha anunciado además el cierre de todos los colegios del país mañana y el martes y el Banco Nacional de Sangre ha pedido a los ciudadanos que dejasen de acudir en masa a donar, pues contaba ya con suficientes reservas.

El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, encabezó una reunión de emergencia con altos mandos de las fuerzas de seguridad y miembros del Gobierno poco después de los primeros atentados.

En una intervención posterior, haciendo resumen de la jornada, Wickremesinghe reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, "pero no se le prestó la suficiente atención al asunto", algo que debe ser investigado.

"Pero antes de nada lo que debemos hacer es asegurarnos de que no se desestabiliza el país", sentenció.

El portavoz de Policía de Sri Lanka anunció el arresto de 13 sospechosos de estar vinculados con los ataques, sin dar más detalles.

Por ahora, ningún grupo armado ha reclamado la autoría de los atentados coordinados, mientras las autoridades se limitaron a clasificarlos como ataques "extremistas" e insisten en prestar mucha atención a la difusión de noticias falsas que puedan generar confusión o actos de represalia contra algún grupo étnico o religioso.

WhatsApp, Viber y Facebook han sido bloqueados temporalmente, mientras que las redes móviles e internet están saturados y apenas funcionan.

"Por favor, permaneced en calma y no seáis engañados por rumores", declaró el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en un temprano mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales como reacción a sucesos violentos.

Por el momento se ha registrado al menos un ataque con cóctel molotov contra una mezquita en un área predominantemente musulmana en Puttalam, en el oeste del país, y también fueron incendiadas dos tiendas en Bandaragama, al sur de la capital, según confirmaron a Efe varias fuentes policiales.

La comunidad internacional ha reaccionado con conmoción ante la tragedia, que han lamentado los mandatarios y autoridades de países vecinos, como la India, Pakistán e Indonesia, pero también de la Unión Europea, Alemania, España, Estados Unidos, países latinoamericanos, así como de Estados árabes y las Iglesias cristianas en Tierra Santa.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas, con dos muertos y decenas de detenidos.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

Por Chathuri Dissanayake

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los conservadores ganan las europeas en Rumanía, según datos parciales

Bucarest, 27 may (EFE).- El opositor Partido Nacional Liberal (PNL), la actual marca de los populares europeos en Rumanía, ha ganado hoy las elecciones...

Trump, primer líder extranjero que conoce al nuevo emperador japonés

Tokio, 27 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió hoy en el primer gobernante extranjero recibido en una audiencia por el...

La ultraderecha gana las europeas en Francia, según las estimaciones

París, 26 may (EFE).- La extrema derecha francesa revalidó este domingo en las elecciones europeas el triunfo que había conseguido hace cinco años y asestó...

La Liga de Salvini se impone en Italia en las europeas, en los primeros escrutinios

Roma, 26 may (EFE).- La ultraderechista Liga, que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el...

Tsipras convoca elecciones anticipadas ante el descalabro en las europeas

Atenas, 26 may (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo elecciones anticipadas ante el descalabro sufrido por su partido...

Nacionalistas flamencos son los más votados y ultraderecha vuelve con fuerza

Bruselas, 26 may (EFE).- El triunfo en Flandes (norte de Bélgica) de los nacionalistas y la ultraderecha, en paralelo a la victoria de los socialistas en...

Los socialistas ganan las europeas en Portugal con récord de abstención

Lisboa, 26 may (EFE).- El gobernante Partido Socialista ganó hoy las elecciones europeas en Portugal con el 33,4 % de los votos, una ventaja de más de 11...

Centroderecha y socialdemócratas en cabeza en elecciones Estonia en sondeo

Tallin, 26 may (EFE).- Los candidatos del Partido Reformista y del Partido Socialdemócrata de Estonia se situaron hoy en cabeza de las elecciones europeas...

Conservadores croatas ganan europeas y empatan a escaños con socialdemócratas

Actualiza reparto de escaños con el 99 % escrutado

El Partido del Brexit arrasa en las europeas, según primeros resultados

Londres, 26 may (EFE).- El Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones europeas celebradas en el Reino Unido, según los...

Los conservadores ganan las elecciones europeas en Finlandia con el 20,8 %

Helsinki, 26 may (EFE).- El partido conservador Kokoomus se proclamó hoy vencedor en las elecciones europeas celebradas en Finlandia, en las que Los Verdes...

Los nacionalistas de Ley y Justicia logran mayoría en Polonia, según sondeos

Varsovia, 26 may (EFE).- El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, ganó las elecciones europeas celebradas hoy...

Las urnas debilitan a Macron y Merkel y refuerzan a Sánchez en Europa

Bruselas, 26 may (EFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) se ha convertido en ganador de unas elecciones marcadas por el notable avance de los liberales de...

Gobernante partido populista GERB ganaría elecciones europeas en Bulgaria

Sofía, 26 may (EFE).- El gobernante partido conservador populista GERB ganó este domingo las elecciones europeas en Bulgaria, con entre un 30,5 y 32,7 % de...

Partido conservador vence en Chipre las europeas aunque con pérdidas

Nicosia, 26 may (EFE).- El partido gubernamental, el conservador DISY, ha revalidado su victoria en las elecciones europeas celebradas hoy en Chipre, aunque...

Las fuerzas de Damasco toman un pueblo estratégico en el noroeste de Siria

Damasco, 26 may (EFE).- Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, tomaron hoy el control de Kafr Nabuda, una localidad de importancia...

Irán dispuesto a un pacto de no agresión con los países árabes

Bagdad, 26 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, manifestó hoy la disposición de su país a alcanzar un "acuerdo de no...

Orbán arrasa en las europeas y se lleva 13 de los 21 escaños húngaros

Budapest, 26 may (EFE).- El partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán ha logrado una aplastante victoria en las elecciones europeas con el...

Sin candidatos, se espera que la presidenciales se aplacen hoy en Argelia

Argel, 26 may (EFE).- La extensión del plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de Argelia se cerró esta medianoche sin que ningún nuevo...

Los liberal-conservadores letones se impusieron en las elecciones europeas

Riga, 26 may (EFE).- El partido liberal-conservador Nueva Unidad (JV), del vicepresidente saliente de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovski, se impuso...

Los democristianos ganan con claridad las europeas en Austria

Viena, 26 may (EFE).- El Partido Popular (ÖVP) ganó con claridad las elecciones europeas en Austria este domingo, al conseguir un 34,9 % de los votos (27,0...

Un aborigen asumirá los asuntos indígenas en el nuevo gobierno de Australia

Sídney (Australia), 26 may (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció hoy su nuevo gabinete una semana después de renovar el cargo en...

Nuevos candidatos para suceder a Theresa May al frente de Partido Conservador

Londres, 26 may (EFE).- Nuevos candidatos como el ministro de Medioambiente, Michael Gove, se sumaron este domingo a la carrera para suceder a la primera...

El grupo de contacto de la UE apoya la negociación en Noruega de una solución para Venezuela

Bruselas, 26 may (EFE).- El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) mostró este domingo su respaldo a la negociación facilitada...