20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sri Lanka vive un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka vivió hoy un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial.

 Víctimas y daños en la iglesia de St. Sebastian Katuwapitiya de Negombo, cerca de Colombo, hoy. EFE

Víctimas y daños en la iglesia de St. Sebastian Katuwapitiya de Negombo, cerca de Colombo, hoy. EFE

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka vivió hoy un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial.

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma simultánea hacia las 08.45 horas (02.45 GMT) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Las imágenes que llegaban de los lugares siniestrados mostraban la magnitud de la tragedia, con una de las iglesias con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos, mientras la gente trata de socorrerlos.

"Escenas horribles. He visto miembros arrancados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado a muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató en Twitter el ministro para las Reformas Económicas, Harsha de Silva.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Los muertos en las primeras explosiones ascienden a 202 y los heridos a 450, mientras que en las otras dos explosiones se produjeron cinco muertes más, tres de ellas de agentes, según afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos y treinta más hospitalizados, detalló a Efe el presidente de la Autoridad de Desarrollo del Turismo de Sri Lanka, Kishu Gomas.

Entre los muertos, anotó, hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros.

Tras las ocho explosiones, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

El Ministerio de Educación ha anunciado además el cierre de todos los colegios del país mañana y el martes y el Banco Nacional de Sangre ha pedido a los ciudadanos que dejasen de acudir en masa a donar, pues contaba ya con suficientes reservas.

El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, encabezó una reunión de emergencia con altos mandos de las fuerzas de seguridad y miembros del Gobierno poco después de los primeros atentados.

En una intervención posterior, haciendo resumen de la jornada, Wickremesinghe reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, "pero no se le prestó la suficiente atención al asunto", algo que debe ser investigado.

"Pero antes de nada lo que debemos hacer es asegurarnos de que no se desestabiliza el país", sentenció.

El portavoz de Policía de Sri Lanka anunció el arresto de 13 sospechosos de estar vinculados con los ataques, sin dar más detalles.

Por ahora, ningún grupo armado ha reclamado la autoría de los atentados coordinados, mientras las autoridades se limitaron a clasificarlos como ataques "extremistas" e insisten en prestar mucha atención a la difusión de noticias falsas que puedan generar confusión o actos de represalia contra algún grupo étnico o religioso.

WhatsApp, Viber y Facebook han sido bloqueados temporalmente, mientras que las redes móviles e internet están saturados y apenas funcionan.

"Por favor, permaneced en calma y no seáis engañados por rumores", declaró el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en un temprano mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales como reacción a sucesos violentos.

Por el momento se ha registrado al menos un ataque con cóctel molotov contra una mezquita en un área predominantemente musulmana en Puttalam, en el oeste del país, y también fueron incendiadas dos tiendas en Bandaragama, al sur de la capital, según confirmaron a Efe varias fuentes policiales.

La comunidad internacional ha reaccionado con conmoción ante la tragedia, que han lamentado los mandatarios y autoridades de países vecinos, como la India, Pakistán e Indonesia, pero también de la Unión Europea, Alemania, España, Estados Unidos, países latinoamericanos, así como de Estados árabes y las Iglesias cristianas en Tierra Santa.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas, con dos muertos y decenas de detenidos.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

Por Chathuri Dissanayake

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Conmoción en Brasil por el secuestro de un autobús que acabó con un muerto

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- Casi 20 años más tarde del impactante secuestro de un autobús municipal en Río de Janeiro, Brasil se conmocionó de nuevo este...

El Gobierno yemení acusa a los separatistas de iniciar choques en otra ciudad sureña

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la...

Insurgentes se retiran de un feudo en Idlib ante el avance de tropas sirias

El Cairo, 20 ago (EFE).- Las facciones insurgentes han comenzado a retirarse de Jan Shijún, uno de sus principales bastiones rebeldes en la provincia de...

Pakistán llevará a India al tribunal de la Haya por su actuación en Cachemira

Islamabad, 20 ago (EFE).- Pakistán denunciará a la India por su actuación en Cachemira ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó hoy...

Conte anuncia su dimisión en Italia y Salvini dice que no se arrepiente

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará hoy su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la...

La UE rechaza la petición de Johnson de eliminar la salvaguarda para Irlanda

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Unión Europea rechazó este martes la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de eliminar la "salvaguarda...

1.600 soldados de Hafter murieron en combates por el control de Trípoli

Trípoli, 20 ago (EFE).- Más de 1.600 miembros de las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, perdieron la vida en los enfrentamientos...

Rusia condena el ensayo con un misil de crucero de EEUU

Moscú, 20 ago (EFE).- Rusia condenó hoy el ensayo con un misil de crucero realizado por Estados Unidos menos de tres semanas después de que expirara el...

La policía turca dispersa con agua protestas por la destitución de alcaldes

Estambul, 20 ago (EFE).- La policía turca dispersó este martes con cañones de agua y gas lacrimógeno unas protestas en Diyarbakir, Mardin y Van -las tres...

La crisis de Gobierno italiana se abre hoy oficialmente en el Senado

Roma, 20 ago (EFE).- La crisis política italiana creada hace dos semanas cuando el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, declaró rota la...

Rusia advierte a EEUU contra un bloqueo a Venezuela

Moscú, 20 ago (EFE).- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos contra los intentos de imponer un bloqueo a Venezuela mediante el incremento de las "sanciones...

Suben a 24 los soldados muertos en un ataque terrorista en el norte de Burkina Faso

Uagadugú, 20 ago (EFE).- Al menos 24 militares murieron en un "ataque de gran envergadura" perpetrado por milicianos de "grupos terroristas no...

El enviado de EEUU visita Seúl para tratar la reanudación del diálogo con Pionyang

Seúl, 20 ago (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, visita desde este martes Seúl para tratar con...

Cinco detenidos por planear una acción contra gendarmes de la cumbre del G7

París, 20 ago. (EFE).- Cinco personas vinculadas al movimiento anarquista han sido detenidas en Francia por los mensajes que habían intercambiado en las...

Siete detenidos en Macao ante una vigilia desautorizada en apoyo a Hong Kong

Pekín, 20 ago (EFE).- Al menos siete personas fueron detenidas en Macao ante la convocatoria de una vigilia en apoyo a los manifestantes de la vecina Hong...

El Gobierno de Hong Kong inicia un tímido diálogo con los manifestantes

Hong Kong/Pekín, 20 ago (EFE).- De manera tímida y poco convincente, el Gobierno de Hong Kong ha tendido un puente a los manifestantes con el objetivo de...

La congresista de EE.UU. vetada en Israel sugiere condicionar la ayuda económica

Washington, 19 ago (EFE).- La congresista estadounidense Ilhan Omar, una de las legisladoras a las que Israel vetó la entrada al país, sugirió este lunes al...

EE.UU. efectúa una prueba con un misil de crucero tras retirarse del tratado INF

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos anunció este lunes que ha llevado a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en...

Putin respalda ante Macron las incursiones del Ejército sirio en Idlib

París, 19 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó este lunes ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, que respalda las incursiones del...

Macron acerca posturas con Putin a una semana del G7

París, 19 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Al Bashir confiesa haber recibido 91 millones de dólares de Riad y Abu Dabi

Jartum, 19 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir confesó hoy haber recibido un "regalo" de 91 millones de dólares de Arabia Saudí y Emiratos...

Filipinas presenta otra protesta diplomática ante China por la disputa marítima

Manila, 19 ago (EFE).- El secretario filipino de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, ordenó este lunes que se presente una nueva protesta diplomática contra...

Los talibanes marcan 100 años de independencia subrayando la pronta retirada de EEUU

Kabul, 19 ago (EFE).- Los talibanes marcaron este lunes el centenario de la independencia del Imperio Británico de Afganistán subrayando que está próximo el...

Merkel y Orban conmemoran la primera gran grieta del Telón de Acero

Sopron (Hungría), 19 ago (EFE).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, conmemoran este lunes en la...