23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los líderes de la Revolución de los Paraguas afrontarán hasta 16 meses de cárcel

Hong Kong, 24 abr (EFE).- Los principales líderes de la llamada "Revolución de los Paraguas" fueron condenados hoy a penas de hasta 16 meses de prisión por cargos como incitación, conspiración y alteración del orden público, lo que supone el último mazazo para el ya asediado movimiento pro-democrático de Hong Kong.

 Activistas de Occupy Central asisten a escuchar su sentencia este miércoles, fuera de la Corte de Magistrados de West Kowloon, en Hong Kong (China). EFE

Activistas de Occupy Central asisten a escuchar su sentencia este miércoles, fuera de la Corte de Magistrados de West Kowloon, en Hong Kong (China). EFE

Hong Kong, 24 abr (EFE).- Los principales líderes de la llamada "Revolución de los Paraguas" fueron condenados hoy a penas de hasta 16 meses de prisión por cargos como incitación, conspiración y alteración del orden público, lo que supone el último mazazo para el ya asediado movimiento pro-democrático de Hong Kong.

Dos de los nueve organizadores del movimiento -los profesores Benny Tai y Chan Kin-man- recibieron las sentencias más duras, de 16 meses de cárcel, lo que provocó lágrimas en la corte y cánticos de indignación por parte de los centenares de simpatizantes que se habían congregado a las puertas del juzgado.

Además, el juez condenó a 16 meses en suspenso a Chu Yiu-ming, mientras que Raphael Wong y Shiu Ka-chun, quienes también lideraron las históricas manifestaciones, fueron sentenciados a ocho meses, y Eason Chung y Lee Wing-tat a ocho meses en suspenso.

Estas sentencias en suspenso significan que quedarán libres pero cumplirán condena en caso de que cometan un delito, aclaró el juez.

Asimismo, el juez del Tribunal de Kowloon Oeste dictó 200 horas de comunidad para Tommy Cheung y aplazó hasta el 10 de junio la sentencia de Tanya Chan después de que sus abogados alegaran que sufre un tumor cerebral y necesita una operación urgente.

En concreto, los acusados están condenados por delitos como "causar disturbios a través de la obstrucción ilícita de lugares públicos" e "incitar y movilizar a manifestantes" a alterar el orden público cuando comenzaron las protestas -que duraron 79 días- para pedir mayores libertades democráticas en Hong Kong.

El juez de la corte, Johnny Chan, destacó que ninguno de los acusados expresaron arrepentimiento, algo que debían haber hecho por "la inconveniencia y aflicciones" que causaron al público, pero valoró positivamente el "buen carácter" de los imputados.

Aquellos que no visitarán la cárcel salieron hoy del tribunal abrazados, entre llantos, y fueron recibidos al grito de "os queremos" por los simpatizantes, que portaban paraguas amarillos y coreaban canciones de protesta.

La sentencia va en contra "del activismo y los movimientos democráticos en Hong Kong", comentó a Efe Joshua Wong, líder estudiantil de la protesta, que se convirtió en la cara del movimiento y que fue condenado a seis meses de prisión en 2017.

Para el exdiputado demócrata Kenneth Chan, que ahora ejerce como profesor en la Universidad de Hong Kong, la decisión "ha tratado de encontrar un equilibrio, dictando penas de cárcel para algunos y salvando a otros de la prisión por diferentes motivos".

"El Gobierno hongkonés está intentando cerrar la crisis política. La realidad es que el movimiento en favor de la democracia sufrió hoy un retroceso, y que la sociedad sigue dividida", señaló Chan a Efe.

Por otra parte, el movimiento Demosisto se mostró "horrorizado" por las sentencias, las cuales crearán "un "efecto escalofriante en la sociedad hongkonesa, que "cada vez tendrá más difícil expresar sus opiniones y estar en desacuerdo con el Gobierno" de la excolonia británica.

"Nos solidarizamos con los encausados y agradecemos su valentía y sentido de la justicia. La lucha no ha terminado, e instamos a nuestros amigos, tanto en Hong Kong como en el extranjero, a dejar claro que no están solos", expresó este grupo a la prensa y convocó a sus seguidores a una nueva protesta el próximo día 28.

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy la liberación "inmediata e incondicional" de los activistas, que considera "prisioneros de conciencia sentenciados por promover la democracia en Hong Kong".

"Han sido sentenciados por sus ideas, no por ningún crimen que hayan cometido", señaló en un comunicado Man-kei Tam, directora de AI en Hong Kong, y añadió que los cargos por los que fueron encausados son "vagos y ambiguos" y sientan "un precedente peligroso para encarcelar a cualquier manifestante".

Sin embargo, un pequeño grupo de simpatizantes leales a Pekín reunidos en una esquina, protegidos por una sólida barrera policial, acogió hoy con beneplácito las sentencias de prisión.

Mientras, en la capital china, preguntado sobre la sentencia durante la rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang declinó comentar al respecto y arguyó que se trata "de asuntos internos" del país asiático.

No obstante, a principios de este mes, Pekín mostró su "firme apoyo" a las autoridades hongkonesas para que "castiguen de acuerdo a la ley a los organizadores de esta actividad ilegal".

Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado que unos 200 manifestantes han sido procesados hasta ahora por su participación en el movimiento y decenas han sido condenados por diferentes cargos, como reunión ilegal y asalto común.

Asimismo, ha denunciado en varias ocasiones que, desde estas protestas en 2014, los gobiernos de Hong Kong y China han restringido cada vez más las libertades civiles.

Un ejemplo del deterioro de las libertades fue la ilegalización, el pasado 24 de septiembre, del Partido Nacional de Hong Kong, un movimiento sin representación parlamentaria que abogaba abiertamente por independizar este territorio administrativo especial del resto de China.

Mar Sánchez-Cascado

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Baja participación de los holandeses en las elecciones al Parlamento Europeo

La Haya, 23 may (EFE).- La participación de los holandeses en las elecciones de este jueves al Parlamento Europeo se sitúa en el 14 por ciento a mitad de la...

Las europeas, un reflejo de la opinión de los británicos sobre el "brexit"

Londres, 23 may (EFE).- Los ciudadanos del Reino Unido votan este jueves en los comicios europeos para elegir a sus 73 eurodiputados, en lo que será una...

Modi vuelve a ganarse a la mayor democracia del mundo

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, y su partido nacionalista hindú BJP se han hecho por segunda vez consecutiva con una...

CE recalca que May sigue siendo su interlocutora sobre el "brexit"

Londres, 23 may (EFE).- Asediada por sus colegas conservadores, la primera ministra británica, Theresa May, afronta una dolorosa cuenta atrás hacia su...

Kurz ofrece la participación de los partidos de la oposición en el Consejo de Ministros

Viena, 23 may (EFE).- El canciller de Austria, el conservador Sebastian Kurz, ofreció hoy a los partidos de la oposición participar en las sesiones del...

Rahul Gandhi reconoce la derrota en las elecciones generales de la India

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- Rahul Gandhi, líder del principal partido de la oposición en la India, el Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, asumió hoy su...

BÉLGICA UE COMISIÓN EUROPEA

Bruselas, 23 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sigue siendo su interlocutora para...

El presidente costarricense rechaza la vía militar en Venezuela o Nicaragua

San José, 23 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, piensa que la vía militar no debe ser una opción para resolver las crisis políticas...

Comienza el recuento electoral en India con el partido de Modi en cabeza

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- Tras más de un mes de votaciones, la India comenzó hoy el recuento de los comicios generales convocados para los 900 millones de...

Timochenko responde a Iván Márquez que no fue un error de las FARC dejar las armas

Bogotá, 22 may (EFE).- El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, se distanció este miércoles...

Continúa la tensión en Yakarta tras 7 muertos en disturbios poselectorales

Yakarta, 23 may (EFE).- Los violentos disturbios registrados en Yakarta tras la reelección del presidente Joko Widodo han paralizado la capital de...

La Constituyente de Venezuela prevé retirar la inmunidad a más diputados opositores

Caracas, 22 may (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que más diputados...

Nueva York facilita al Congreso de EE.UU el acceso a los impuestos de Trump

Nueva York, 22 may (EFE).- El Congreso del estado de Nueva York, dominado por demócratas, aprobó este miércoles el proyecto de ley que facilita al Congreso...

Marruecos "lamenta" la dimisión de Horst Köhler y saluda sus esfuerzos

Rabat, 22 may (EFE).- El gobierno marroquí dijo hoy "lamentar" la noticia de la dimisión del Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst...

La OLP confirma que ninguna facción palestina acudirá al foro de Baréin

Jerusalén, 22 may (EFE).- El secretario general para la Organización de la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, informó hoy que ninguna facción...

Israel responde al envío de explosivos reduciendo la zona pesquera de Gaza

Jerusalén, 22 may (EFE).- Israel redujo de nuevo hoy la zona de pesca de Gaza a 10 millas náuticas, tras el lanzamiento de globos con explosivos desde el...

Dimite el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental por motivos de salud

Naciones Unidas, 22 may (EFE).- El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, decidió abandonar la posición por...

Jefes de Defensa de la OTAN acuerdan nueva estrategia militar de la Alianza

Bruselas, 22 may (EFE).- Los jefes de Defensa de la OTAN, reunidos en el Comité Militar de la Alianza, acordaron este miércoles una nueva estrategia militar...

EE.UU. sigue con su estrategia para debilitar a Maduro y desconfía del diálogo

Beatriz Pascual Macías

Trump asistirá a un combate de sumo durante su visita de Estado a Japón

Washington, 22 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, asistirá este domingo a un combate de sumo durante su visita de Estado a Japón, que tendrá...

La Rada ucraniana rechaza discutir los cambios electorales propuestos por Zelenski

Kiev, 22 may (EFE).- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó hoy incluir en la agenda el proyecto de ley electoral del nuevo presiente, Vladímir...

Arranca la campaña de la oposición turca para recuperar Estambul

Estambul, 22 may (EFE).- El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), que llegó a gobernar la alcaldía de Estambul durante 18 días hasta que la Junta...

La India espera resultados electorales con las apuestas en Modi y el BJP

Nueva Delhi, 22 may (EFE).- La Comisión Electoral de la India dará a conocer mañana los resultados de los comicios generales celebrados en siete fases entre...

Austria remodela su gobierno, con cuatro expertos en lugar de ultranacionalistas

Viena, 22 may (EFE).- El Gobierno de Austria, liderado por el democristiano Sebastian Kurz, fue remodelado este miércoles con cuatro expertos que asumieron...