24 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La oposición sudanesa exige "pruebas" de la detención de Al Bashir

Jartum, 24 abr (EFE).- La oposición sudanesa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exigen "pruebas" de que el dictador está detenido, como alegan los generales.

 El líder opositor sudanés Mohamed Yousif Ahmed Al Mustafa, de la Asociación de Profesionales, posa para una foto durante una entrevista con la Agencia Efe hoy en Jartum (Sudán). Al Mustafa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exige

El líder opositor sudanés Mohamed Yousif Ahmed Al Mustafa, de la Asociación de Profesionales, posa para una foto durante una entrevista con la Agencia Efe hoy en Jartum (Sudán). Al Mustafa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exige "pruebas" de que el dictador está detenido, como alegan los generales. EFE

Jartum, 24 abr (EFE).- La oposición sudanesa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exigen "pruebas" de que el dictador está detenido, como alegan los generales.

En una entrevista a Efe, el profesor Mohamed Yousif al Mustafa, uno de los líderes de la Asociación de Profesionales, grupo que ha encabezado las protestas multitudinarias que precedieron al golpe militar, argumenta que las pruebas son necesarias para dar "tranquilidad" a la gente de la calle.

"No podemos creerles, durante 30 años todos han estado trabajando con el régimen. Ese régimen estaba construyendo directamente sus actividades basándose en el engaño, en la mentira, desde el primer día al último", espeta Al Mustafa.

"Y creen - continúa - que pueden engañar al público. No tenemos por qué aceptar lo que están diciendo a menos que veamos una prueba".

Sentado en una pequeña sala de reuniones de la Universidad de Jartum, decorada con pinturas abstractas y mapas de Sudán, este profesor de Antropología duda de que tras su derrocamiento el 11 de abril Al Bashir haya sido trasladado a la cárcel de Kobar, destino habitual de los presos políticos.

Aun en ese caso - dice - tiene la certeza de que no está recibiendo el mismo trato que él mismo experimentó cuando pasó "injustamente" dos meses entre rejas allí, entre diciembre y febrero, por alentar las protestas.

"Yo estaba en una celda pequeña acomodado con otras doce personas, durmiendo en el suelo, con un baño. Y nos daban una comida muy pobre, insalubre y limitada, no nos permitían traer comida de fuera y estábamos aislados completamente del mundo exterior", recuerda, entornando los ojos detrás de sus gafas de pasta.

EL JUICIO A AL BASHIR

Al Mustafa medita sus palabras y elabora su discurso cuidadosamente en un perfecto inglés. La prioridad - arguye - es confirmar el arresto de Al Bashir y de "todos los implicados en la destrucción activa del país", para después ponerlos a disposición judicial.

El opositor asegura que su grupo no se opone a la posibilidad de juzgar a Al Bashir en el Tribunal de la Haya, que le atribuye crímenes de genocidio y lesa humanidad por las matanzas cometidas en Darfur entre 2003 y 2004, siempre que haya "coordinación" previa con esa instancia.

Pero apunta que la lista de crímenes cometidos por Al Bashir es larga y en Sudán podría ser enjuiciado además por el "genocidio" en la Montaña Nuba y en el Nilo Azul, además de por "dividir" al país y por la "destrucción del régimen constitucional".

"Pedimos pruebas, de cualquier tipo, que traigan tranquilidad a nosotros y a la gente. Si no, es una situación peligrosa dejar a esta gente suelta. Tienen mucho dinero, armas, conexiones, pueden fácilmente hacer un contraataque contra la gente", comenta.

LAS NEGOCIACIONES

La Asociación de Profesionales se levantó de la mesa de negociaciones con la junta militar el pasado fin de semana para la formación de un Gobierno de transición.

Según Al Mustafa, podrían regresar a la mesa si los militares retiran a tres de los 11 integrantes del comité negociador cuya presencia es "inaceptable" para los opositores.

Esos tres señalados son ex directores de cuerpos de seguridad y milicias de Al Bashir que actuaban "fuera del paraguas de la ley" y son adeptos al régimen.

"Estamos ejerciendo presión en el Consejo (Militar Transitorio) para cambiar el comité negociador, y que los despida del comité. No podemos tratar con el Consejo mientras estas personas sean miembros", asevera.

En cualquier caso, Al Mustafa es taxativo en cuanto a que la solución a la crisis pasa por la mesa de negociación.

"Tenemos que llegar a un acuerdo a través de la negociación. No tenemos poder para imponer nuestra voluntad en ellos. Igualmente ellos tampoco pueden imponer su voluntad en nosotros", añade.

UNA LARGA TRANSICIÓN

Los Profesionales han propuesto a los militares un largo proceso de transición, que se alargue cuatro años, dos más de lo propuesto por el Ejército.

Y Al Mustafa recalca que, en este tiempo, los Profesionales sí admiten la presencia de algunos militares en el Gobierno.

Durante ese tiempo, según esta propuesta, se crearían tres órganos, un "consejo presidencial" integrado por civiles independientes y militares; un ejecutivo con un máximo de 20 miembros y un legislativo que dé espacio a representantes de todos los sectores económicos y regiones de Sudán.

"Por la gravedad de los problemas encarados por Sudán, necesitamos un largo período para solucionar los problemas. Si no preparamos la base tendremos inestabilidad de nuevo", alerta Al Mustafa.

El opositor recuerda la experiencia fallida del vecino Egipto y, además, los dos intentos democráticos anteriores de la historia de Sudán (1963 y 1985), ambos frustrados rápidamente por sendos golpes de Estado.

"Si nos apresuramos a unas elecciones rápidas, las elecciones van a reproducir estos problemas, porque no han sido solucionados. Hay que remediar las heridas de la guerra, antes de pedir a la gente que haga unas elecciones o un proceso democrático", dijo.

Además de cerrar los conflictos abiertos, en Kordofán del Sur o el Nilo Azul, y emprender la "reconciliación" entre las tribus, Al Mustafa señala que es necesario emprender una reforma económica para "poner unos pilares razonables, aceptables, creíbles" que sustenten la estabilidad del país.

"Nunca hay que apresurarse por ir a las elecciones, porque esto técnicamente va a llamar a un nuevo golpe, a una nueva intervención ¿Qué es lo que pasará? un conflicto armado, todo el mundo cogerá sus armas para solucionar sus problemas por las armas, sería un tipo de guerra civil, será lo más destructivo para el país", dijo.

Por eso los opositores piden un período más largo, "no para gobernar, sino para tratar las enfermedades de Sudán".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump esquiva al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania

Washington, 24 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó este viernes una provisión legal para esquivar al Congreso y...

Irlanda quiere reformar el divorcio y da la victoria al Gobierno en europeas

Dublín, 24 may (EFE).- El partido gobernante en Irlanda, el democristiano Fine Gael, ganará las elecciones europeas de este viernes, mientras que una...

Oposición convoca a una huelga general en Sudán la próxima semana

Jartum, 24 may (EFE).- La plataforma de la oposición sudanesa Fuerzas de Libertad y el Cambio anunció hoy una huelga general para el 28 y el 29 de mayo a...

La Policía francesa busca al hombre que colocó el artefacto explosivo en Lyon

París, 24 may (EFE).- La ciudad de Lyon, en el este de Francia, vivió este viernes escenas de pánico tras la explosión de un artefacto en una concurrida...

Trump anuncia envío de 1.500 militares a Oriente Medio por tensión con Irán

Washington, 24 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el próximo despliegue de unos 1.500 militares más en Oriente...

La muerte del insurgente más buscado en la Cachemira india dispara la tensión

Srinagar (India), 24 may (EFE).- La confirmación hoy de la muerte de Zakir Musa, el insurgente más buscado en la Cachemira india y comandante de un grupo...

Rotunda victoria de Modi con 303 escaños al acabar el recuento de votos en India

Nueva Delhi, 24 may (EFE).- La formación nacionalista hindú BJP del primer ministro indio Narendra Modi, confirmó hoy su rotunda victoria electoral al...

Asesinado un prominente clérigo musulmán en una explosión en una mezquita de Kabul

Kabul, 24 may (EFE).- Una bomba colocada supuestamente por los talibanes en una mezquita de Kabul acabó hoy con la vida de un prominente clérigo favorable...

China ve en Brasil un socio para la "multipolarización mundial"

Pekín, 24 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este viernes que tanto China como Brasil, "los países en desarrollo más grandes de oriente y...

Dos trabajadores de una ONG muertos en un bombardeo estadounidense en Afganistán

Kabul, 24 may (EFE).- Dos empleados de una ONG murieron hoy en un bombardeo de las fuerzas aéreas estadounidenses en la provincia de Farah, en el oeste de...

El perdedor en las elecciones indonesias impugnará el resultado en el Constitucional

Yakarta, 24 may (EFE).- El candidato presidencial que fue derrotado en las elecciones indonesias de abril, Prabowo Subianto, impugnará hoy el resultado en...

Corbyn exige que el nuevo primer ministro convoque elecciones generales

Londres, 24 may (EFE).- El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, señaló este viernes, tras conocer la dimisión el próximo 7 de junio...

May dimitirá 7 de junio y abre la sucesión en el Gobierno británico

Londres, 24 may (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, muy presionada por sus ministros y diputados, comunicó este viernes su dimisión como...

El rey Rama X preside la inauguración de la primera asamblea del Parlamento

Bangkok, 24 may (EFE).- El Parlamento de Tailandia celebró hoy su primera sesión tras las elecciones del pasado 24 de marzo, que se convocaron cinco años...

Trump ordena a Inteligencia cooperar en la investigación sobre espionaje a su campaña

Washington, 23 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este jueves a las agencias estadounidenses de inteligencia que colaboren con el...

Los resultados finales confirman la rotunda victoria electoral de Modi

Nueva Delhi, 24 may (EFE).- Los resultados finales de las elecciones indias confirmaron hoy la rotunda victoria electoral del partido nacionalista hindú...

Maduro garantiza el plan de suministro de alimentos pese a las nuevas sanciones de EE.UU.

Caracas, 23 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que mantendrá el programa de venta de alimentos subsidiados que...

EE.UU. presenta 18 nuevos cargos contra Assange, entre ellos uno por espionaje

Washington, 23 may (EFE).- EE.UU. presentó este jueves 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange,...

Kurz ofrece la participación de los partidos de la oposición en el Consejo de Ministros

Viena, 23 may (EFE).- El canciller de Austria, el conservador Sebastian Kurz, ofreció hoy a los partidos de la oposición participar en las sesiones del...

Modi vuelve a ganarse a la mayor democracia del mundo

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, y su partido nacionalista hindú BJP se han hecho por segunda vez consecutiva con una...

Rahul Gandhi reconoce la derrota en las elecciones generales de la India

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- Rahul Gandhi, líder del principal partido de la oposición en la India, el Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, asumió hoy su...

BÉLGICA UE COMISIÓN EUROPEA

Bruselas, 23 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sigue siendo su interlocutora para...

El presidente costarricense rechaza la vía militar en Venezuela o Nicaragua

San José, 23 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, piensa que la vía militar no debe ser una opción para resolver las crisis políticas...

Holanda recupera la confianza en socialdemócratas y frena a la ultraderecha

La Haya, 23 may (EFE).- Los votantes holandeses, que estrenaron hoy un largo fin de semana de comicios al Parlamento Europeo, han apostado -según los...