20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La oposición sudanesa exige "pruebas" de la detención de Al Bashir

Jartum, 24 abr (EFE).- La oposición sudanesa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exigen "pruebas" de que el dictador está detenido, como alegan los generales.

 El líder opositor sudanés Mohamed Yousif Ahmed Al Mustafa, de la Asociación de Profesionales, posa para una foto durante una entrevista con la Agencia Efe hoy en Jartum (Sudán). Al Mustafa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exige

El líder opositor sudanés Mohamed Yousif Ahmed Al Mustafa, de la Asociación de Profesionales, posa para una foto durante una entrevista con la Agencia Efe hoy en Jartum (Sudán). Al Mustafa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exige "pruebas" de que el dictador está detenido, como alegan los generales. EFE

Jartum, 24 abr (EFE).- La oposición sudanesa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exigen "pruebas" de que el dictador está detenido, como alegan los generales.

En una entrevista a Efe, el profesor Mohamed Yousif al Mustafa, uno de los líderes de la Asociación de Profesionales, grupo que ha encabezado las protestas multitudinarias que precedieron al golpe militar, argumenta que las pruebas son necesarias para dar "tranquilidad" a la gente de la calle.

"No podemos creerles, durante 30 años todos han estado trabajando con el régimen. Ese régimen estaba construyendo directamente sus actividades basándose en el engaño, en la mentira, desde el primer día al último", espeta Al Mustafa.

"Y creen - continúa - que pueden engañar al público. No tenemos por qué aceptar lo que están diciendo a menos que veamos una prueba".

Sentado en una pequeña sala de reuniones de la Universidad de Jartum, decorada con pinturas abstractas y mapas de Sudán, este profesor de Antropología duda de que tras su derrocamiento el 11 de abril Al Bashir haya sido trasladado a la cárcel de Kobar, destino habitual de los presos políticos.

Aun en ese caso - dice - tiene la certeza de que no está recibiendo el mismo trato que él mismo experimentó cuando pasó "injustamente" dos meses entre rejas allí, entre diciembre y febrero, por alentar las protestas.

"Yo estaba en una celda pequeña acomodado con otras doce personas, durmiendo en el suelo, con un baño. Y nos daban una comida muy pobre, insalubre y limitada, no nos permitían traer comida de fuera y estábamos aislados completamente del mundo exterior", recuerda, entornando los ojos detrás de sus gafas de pasta.

EL JUICIO A AL BASHIR

Al Mustafa medita sus palabras y elabora su discurso cuidadosamente en un perfecto inglés. La prioridad - arguye - es confirmar el arresto de Al Bashir y de "todos los implicados en la destrucción activa del país", para después ponerlos a disposición judicial.

El opositor asegura que su grupo no se opone a la posibilidad de juzgar a Al Bashir en el Tribunal de la Haya, que le atribuye crímenes de genocidio y lesa humanidad por las matanzas cometidas en Darfur entre 2003 y 2004, siempre que haya "coordinación" previa con esa instancia.

Pero apunta que la lista de crímenes cometidos por Al Bashir es larga y en Sudán podría ser enjuiciado además por el "genocidio" en la Montaña Nuba y en el Nilo Azul, además de por "dividir" al país y por la "destrucción del régimen constitucional".

"Pedimos pruebas, de cualquier tipo, que traigan tranquilidad a nosotros y a la gente. Si no, es una situación peligrosa dejar a esta gente suelta. Tienen mucho dinero, armas, conexiones, pueden fácilmente hacer un contraataque contra la gente", comenta.

LAS NEGOCIACIONES

La Asociación de Profesionales se levantó de la mesa de negociaciones con la junta militar el pasado fin de semana para la formación de un Gobierno de transición.

Según Al Mustafa, podrían regresar a la mesa si los militares retiran a tres de los 11 integrantes del comité negociador cuya presencia es "inaceptable" para los opositores.

Esos tres señalados son ex directores de cuerpos de seguridad y milicias de Al Bashir que actuaban "fuera del paraguas de la ley" y son adeptos al régimen.

"Estamos ejerciendo presión en el Consejo (Militar Transitorio) para cambiar el comité negociador, y que los despida del comité. No podemos tratar con el Consejo mientras estas personas sean miembros", asevera.

En cualquier caso, Al Mustafa es taxativo en cuanto a que la solución a la crisis pasa por la mesa de negociación.

"Tenemos que llegar a un acuerdo a través de la negociación. No tenemos poder para imponer nuestra voluntad en ellos. Igualmente ellos tampoco pueden imponer su voluntad en nosotros", añade.

UNA LARGA TRANSICIÓN

Los Profesionales han propuesto a los militares un largo proceso de transición, que se alargue cuatro años, dos más de lo propuesto por el Ejército.

Y Al Mustafa recalca que, en este tiempo, los Profesionales sí admiten la presencia de algunos militares en el Gobierno.

Durante ese tiempo, según esta propuesta, se crearían tres órganos, un "consejo presidencial" integrado por civiles independientes y militares; un ejecutivo con un máximo de 20 miembros y un legislativo que dé espacio a representantes de todos los sectores económicos y regiones de Sudán.

"Por la gravedad de los problemas encarados por Sudán, necesitamos un largo período para solucionar los problemas. Si no preparamos la base tendremos inestabilidad de nuevo", alerta Al Mustafa.

El opositor recuerda la experiencia fallida del vecino Egipto y, además, los dos intentos democráticos anteriores de la historia de Sudán (1963 y 1985), ambos frustrados rápidamente por sendos golpes de Estado.

"Si nos apresuramos a unas elecciones rápidas, las elecciones van a reproducir estos problemas, porque no han sido solucionados. Hay que remediar las heridas de la guerra, antes de pedir a la gente que haga unas elecciones o un proceso democrático", dijo.

Además de cerrar los conflictos abiertos, en Kordofán del Sur o el Nilo Azul, y emprender la "reconciliación" entre las tribus, Al Mustafa señala que es necesario emprender una reforma económica para "poner unos pilares razonables, aceptables, creíbles" que sustenten la estabilidad del país.

"Nunca hay que apresurarse por ir a las elecciones, porque esto técnicamente va a llamar a un nuevo golpe, a una nueva intervención ¿Qué es lo que pasará? un conflicto armado, todo el mundo cogerá sus armas para solucionar sus problemas por las armas, sería un tipo de guerra civil, será lo más destructivo para el país", dijo.

Por eso los opositores piden un período más largo, "no para gobernar, sino para tratar las enfermedades de Sudán".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Ejército chileno despliega 1.500 militares más para controlar los disturbios

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El ministro e Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos...

El Gobierno de Chile decreta estado de emergencia en Santiago por las protestas

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- El Gobierno chileno decretó el estado de emergencia para controlar los sectores de Santiago que este viernes fueron...

Trump cancela su plan de celebrar cumbre G7 en su club de golf ante las críticas

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló este sábado su plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su...

Johnson sufre otro revés al apoyar los diputados un retraso del "brexit"

Londres, 19 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió hoy un nuevo revés en el Parlamento después de que los diputados apoyasen una...

Salvini reúne a la derecha italiana y promete volver pronto al Gobierno

Roma, 19 oct (EFE).- El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini prometió hoy desalojar "pronto" al Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la...

Los libaneses continúan en las calles a la espera de respuestas

Beirut, 19 oct (EFE).- Hastiados de la precaria situación económica que vive el país, los libaneses protagonizaron hoy una nueva jornada de manifestaciones...

Tusk anuncia que recibió la solicitud de Londres de prórroga del "brexit"

Bruselas, 19 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que ha recibido la solicitud de Londres de una prórroga del "brexit", y...

Bruselas dice que le corresponde a Londres informar de los nuevos pasos en el Brexit

Bruselas, 19 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este sábado que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al...

Funeral masivo tras el ataque a una mezquita que mató a 65 personas en Afganistán

Kabul, 19 oct (EFE).- Con un funeral masivo, los campesinos del pueblo de Jawdara despidieron hoy a las víctimas del ataque provocado con explosivos a una...

El voto del brexit se paraliza entre miles de voces que exigen un nuevo referendum

Londres, 19 oct (EFE).- Cientos de miles de personas rodearon hoy el Parlamento británico para exigir que se convoque un segundo referéndum sobre el...

El primer ministro macedonio pide elecciones anticipadas tras el rechazo europeo

Skopje, 19 oct (EFE).- El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, anunció este sábado que pedirá la convocatoria de elecciones anticipadas...

Corbyn dice que "no se puede engañar" a los diputados con un acuerdo del "brexit

Londres, 19 oct (EFE).- El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, criticó en duro términos el acuerdo del "brexit" negociado por el primer ministro,...

El "15M indonesio" mantiene la esperanza en la investidura del presidente Widodo

Yakarta, 19 oct (EFE).- Tras varias semanas de multitudinarias protestas estudiantiles contra la corrupción y la pérdida de libertades, este domingo Joko...

Turcos y kurdos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en Siria

Estambul, 19 oct (EFE).- Turquía y las milicias kurdas de Siria se acusaron hoy mutuamente de violar el alto el fuego pactado el pasado jueves entre Ankara...

Afganistán pospone resultados previos electorales en medio de tensiones

Kabul, 19 oct (EFE).- La Comisión Electoral Independiente (IEC) aplazó hoy el anunció de los resultados preliminares de los comicios presidenciales de...

Ciudad mexicana de Culiacán vuelve a la calma tras violenta jornada del narco

Culiacán (México), 18 oct (EFE).- La tranquilidad y la vida cotidiana vuelven a la ciudad mexicana de Culiacán el día después de la atroz violencia de...

Borrell subraya la confianza de España y UE en una paz definitiva en Colombia

Bogotá, 18 oct (EFE).- España y la Unión Europea (UE) confían en que el silencio de las armas en Colombia sea definitivo y por ello contribuyen a los...

Graves disturbios en Barcelona tras manifestación del independentismo catalán

Barcelona (España), 18 oct (EFE).- Más de medio millón de independentistas catalanes se reunieron este viernes en el centro de Barcelona, en una jornada de...

Las protestas ponen al Gobierno entre la espada y la pared en el Líbano

Beirut, 18 oct (EFE).- Poco más de 24 horas de protestas han puesto al Gobierno del Líbano entre la espada y la pared y han llevado al primer ministro, Saad...

La justicia escocesa respalda el acuerdo del "brexit" de Johnson

Edimburgo (Reino Unido), 18 oct (EFE).- La justicia escocesa se pronunció este viernes a favor del Gobierno del conservador Boris Johnson al avalar la...

Un atentado a una mezquita en un pueblo remoto de Afganistán deja 63 muertos

Kabul, 18 oct (EFE).- Un atentado con dos artefactos explosivos golpeó hoy una humilde mezquita en un pueblo remoto del este de Afganistán, causando al...

Johnson busca a contrarreloj apoyos para ratificar su acuerdo del "brexit"

Londres, 18 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, apura las últimas horas antes de la crucial votación de este sábado de...

Trump alimenta la polémica sobre Siria para distraer del juicio político

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha alimentado esta semana la polémica sobre Siria en su país justo cuando la...

Pompeo trata con Netanyahu en Jerusalén sobre Siria e Irán

Jerusalén, 18 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este viernes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín...