10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La oposición sudanesa exige "pruebas" de la detención de Al Bashir

Jartum, 24 abr (EFE).- La oposición sudanesa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exigen "pruebas" de que el dictador está detenido, como alegan los generales.

 El líder opositor sudanés Mohamed Yousif Ahmed Al Mustafa, de la Asociación de Profesionales, posa para una foto durante una entrevista con la Agencia Efe hoy en Jartum (Sudán). Al Mustafa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exige

El líder opositor sudanés Mohamed Yousif Ahmed Al Mustafa, de la Asociación de Profesionales, posa para una foto durante una entrevista con la Agencia Efe hoy en Jartum (Sudán). Al Mustafa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exige "pruebas" de que el dictador está detenido, como alegan los generales. EFE

Jartum, 24 abr (EFE).- La oposición sudanesa desconfía de los militares que han tomado el poder después de derrocar a Omar al Bashir y exigen "pruebas" de que el dictador está detenido, como alegan los generales.

En una entrevista a Efe, el profesor Mohamed Yousif al Mustafa, uno de los líderes de la Asociación de Profesionales, grupo que ha encabezado las protestas multitudinarias que precedieron al golpe militar, argumenta que las pruebas son necesarias para dar "tranquilidad" a la gente de la calle.

"No podemos creerles, durante 30 años todos han estado trabajando con el régimen. Ese régimen estaba construyendo directamente sus actividades basándose en el engaño, en la mentira, desde el primer día al último", espeta Al Mustafa.

"Y creen - continúa - que pueden engañar al público. No tenemos por qué aceptar lo que están diciendo a menos que veamos una prueba".

Sentado en una pequeña sala de reuniones de la Universidad de Jartum, decorada con pinturas abstractas y mapas de Sudán, este profesor de Antropología duda de que tras su derrocamiento el 11 de abril Al Bashir haya sido trasladado a la cárcel de Kobar, destino habitual de los presos políticos.

Aun en ese caso - dice - tiene la certeza de que no está recibiendo el mismo trato que él mismo experimentó cuando pasó "injustamente" dos meses entre rejas allí, entre diciembre y febrero, por alentar las protestas.

"Yo estaba en una celda pequeña acomodado con otras doce personas, durmiendo en el suelo, con un baño. Y nos daban una comida muy pobre, insalubre y limitada, no nos permitían traer comida de fuera y estábamos aislados completamente del mundo exterior", recuerda, entornando los ojos detrás de sus gafas de pasta.

EL JUICIO A AL BASHIR

Al Mustafa medita sus palabras y elabora su discurso cuidadosamente en un perfecto inglés. La prioridad - arguye - es confirmar el arresto de Al Bashir y de "todos los implicados en la destrucción activa del país", para después ponerlos a disposición judicial.

El opositor asegura que su grupo no se opone a la posibilidad de juzgar a Al Bashir en el Tribunal de la Haya, que le atribuye crímenes de genocidio y lesa humanidad por las matanzas cometidas en Darfur entre 2003 y 2004, siempre que haya "coordinación" previa con esa instancia.

Pero apunta que la lista de crímenes cometidos por Al Bashir es larga y en Sudán podría ser enjuiciado además por el "genocidio" en la Montaña Nuba y en el Nilo Azul, además de por "dividir" al país y por la "destrucción del régimen constitucional".

"Pedimos pruebas, de cualquier tipo, que traigan tranquilidad a nosotros y a la gente. Si no, es una situación peligrosa dejar a esta gente suelta. Tienen mucho dinero, armas, conexiones, pueden fácilmente hacer un contraataque contra la gente", comenta.

LAS NEGOCIACIONES

La Asociación de Profesionales se levantó de la mesa de negociaciones con la junta militar el pasado fin de semana para la formación de un Gobierno de transición.

Según Al Mustafa, podrían regresar a la mesa si los militares retiran a tres de los 11 integrantes del comité negociador cuya presencia es "inaceptable" para los opositores.

Esos tres señalados son ex directores de cuerpos de seguridad y milicias de Al Bashir que actuaban "fuera del paraguas de la ley" y son adeptos al régimen.

"Estamos ejerciendo presión en el Consejo (Militar Transitorio) para cambiar el comité negociador, y que los despida del comité. No podemos tratar con el Consejo mientras estas personas sean miembros", asevera.

En cualquier caso, Al Mustafa es taxativo en cuanto a que la solución a la crisis pasa por la mesa de negociación.

"Tenemos que llegar a un acuerdo a través de la negociación. No tenemos poder para imponer nuestra voluntad en ellos. Igualmente ellos tampoco pueden imponer su voluntad en nosotros", añade.

UNA LARGA TRANSICIÓN

Los Profesionales han propuesto a los militares un largo proceso de transición, que se alargue cuatro años, dos más de lo propuesto por el Ejército.

Y Al Mustafa recalca que, en este tiempo, los Profesionales sí admiten la presencia de algunos militares en el Gobierno.

Durante ese tiempo, según esta propuesta, se crearían tres órganos, un "consejo presidencial" integrado por civiles independientes y militares; un ejecutivo con un máximo de 20 miembros y un legislativo que dé espacio a representantes de todos los sectores económicos y regiones de Sudán.

"Por la gravedad de los problemas encarados por Sudán, necesitamos un largo período para solucionar los problemas. Si no preparamos la base tendremos inestabilidad de nuevo", alerta Al Mustafa.

El opositor recuerda la experiencia fallida del vecino Egipto y, además, los dos intentos democráticos anteriores de la historia de Sudán (1963 y 1985), ambos frustrados rápidamente por sendos golpes de Estado.

"Si nos apresuramos a unas elecciones rápidas, las elecciones van a reproducir estos problemas, porque no han sido solucionados. Hay que remediar las heridas de la guerra, antes de pedir a la gente que haga unas elecciones o un proceso democrático", dijo.

Además de cerrar los conflictos abiertos, en Kordofán del Sur o el Nilo Azul, y emprender la "reconciliación" entre las tribus, Al Mustafa señala que es necesario emprender una reforma económica para "poner unos pilares razonables, aceptables, creíbles" que sustenten la estabilidad del país.

"Nunca hay que apresurarse por ir a las elecciones, porque esto técnicamente va a llamar a un nuevo golpe, a una nueva intervención ¿Qué es lo que pasará? un conflicto armado, todo el mundo cogerá sus armas para solucionar sus problemas por las armas, sería un tipo de guerra civil, será lo más destructivo para el país", dijo.

Por eso los opositores piden un período más largo, "no para gobernar, sino para tratar las enfermedades de Sudán".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Singapur vota en medio de la pandemia para elegir al Parlamento

Bangkok, 10 jul (EFE).- Los ciudadanos de Singapur acuden este viernes a las urnas para elegir al Parlamento en unas elecciones anticipadas en medio de la...

Hermana de Kim ve "inútil" e "innecesaria" una nueva cumbre con EE.UU.

Seúl, 10 jul (EFE).- Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano y una figura con un creciente papel político, descartó hoy que pueda haber este año una...

La presidenta interina de Bolivia padece COVID-19 y guardará cuarentena

La Paz, 9 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, comunicó este jueves que padece COVID-19 y guardará cuarentena.

Diosdado Cabello, titular de la Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19

Caracas, 9 jul (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, dio positivo por...

Protesta multitudinaria por tercer día contra Gobierno, ahora sin disturbios

Belgrado, 9 jul (EFE).- Tras dos noches de violentos disturbios, miles de personas se manifestaron este jueves de forma pacífica en el centro de Belgrado...

Biden desvela unos planes económicos nacionalistas en desafío a Trump

Washington, 9 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, desveló este jueves un plan...

Trump y AMLO evitaron el muro para priorizar la relación comercial

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitaron tocar el tema del...

La ONU recuerda el genocidio de Srebrenica en su 25 "sombrío" aniversario

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este jueves el genocidio de la ciudad de Srebrenica...

EE.UU. sanciona a tres dirigentes chinos por los abusos a los uigures

Washington, 9 jul (EFE)- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que prohibirá la entrada al país a tres altos dirigentes del Partido...

El ministro alemán de Interior asegura que el extremismo de derechas es "la mayor" amenaza del país

Berlín, 9 jul (EFE).- El ministro del Interior alemán Horst Seehofer alertó este jueves del incremento de los delitos con un trasfondo de extrema derecha,...

Marruecos aclara hoy que "las fronteras siguen cerradas"

Rabat, 9 jul (EFE).- El Gobierno marroquí afirmó hoy que "las fronteras siguen cerradas", en una declaración a Efe de un ministro para precisar el...

Acusan a la televisión pública polaca de hacer campaña a Duda en las presidenciales

Berlín, 9 jul (EFE).- La campaña de las presidenciales polacas, cuya segunda y decisiva ronda se celebra el próximo domingo, transcurre en un clima...

Bulgaria reintroduce restricciones por el aumento de casos de coronavirus

Sofía, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Bulgaria anunció que reintroduce ciertas restricciones -prohíbe asistir a competiciones deportivas y clausura discotecas...

Hallan el cadáver del alcalde de Seúl horas después de su desaparición

Seúl, 10 jul (EFE).- La policía halló hoy el cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon, horas después de que informara de su desaparición y de que medios...

Prohíben reuniones de más de 10 personas en Belgrado tras el repunte de COVID-19

Belgrado, 9 jul (EFE).- Las autoridades serbias impusieron hoy nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones de más de diez personas en Belgrado,...

China suaviza su mensaje hacia EEUU y pide reconciliación

Pekín, 9 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo hoy un llamamiento a la "reconciliación" entre China y Estados Unidos y...

Putin muestra su apoyo a Xi sobre ley de seguridad china para Hong Kong

Pekín, 9 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su homólogo chino, Xi Jinping, en sus esfuerzos para "mantener la seguridad nacional en...

Identifican un posible centro de manufactura de cabezas nucleares norcoreano

Seúl, 9 jul (EFE).- El análisis de fotografías por satélite ha permitido a investigadores estadounidenses identificar una instalación que aparentemente...

El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

Marruecos abrirá parcialmente fronteras el 14 para nacionales y residentes

Rabat, 8 jul (EFE).- El Gobierno marroquí anunció hoy una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para...

Fracasa en la ONU una propuesta rusa para reducir el acceso humanitario a Siria

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este miércoles una propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces...

El canciller de Ecuador renuncia dos días después del vicepresidente

Quito, 8 jul (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, dimitió este miércoles de su cargo, dos días después de que renunciara el vicepresidente Otto...

Exigen acciones a la oposición de Nicaragua para la liberación de "reos políticos"

Managua, 8 jul (EFE).- La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) exigió este miércoles a la Coalición Nacional, que aglutina a los...