22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Esperanza y mucha cautela en la ONU tras el repliegue hutí en Yemen

Naciones Unidas, 15 may (EFE).- La retirada de los rebeldes hutíes de tres estratégicos puertos de Yemen ha devuelto a la comunidad internacional la esperanza de un final negociado a la guerra en ese país, pero las potencias piden cautela, sobre todo dado el empeoramiento del conflicto en otras zonas.

 Fotografía cedida por la ONU donde aparece su enviado para el conflicto de Yemen, Martin Griffiths, mientras habla durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, este miércoles en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Manuel Elias/ONU

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su enviado para el conflicto de Yemen, Martin Griffiths, mientras habla durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, este miércoles en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Manuel Elias/ONU

Naciones Unidas, 15 may (EFE).- La retirada de los rebeldes hutíes de tres estratégicos puertos de Yemen ha devuelto a la comunidad internacional la esperanza de un final negociado a la guerra en ese país, pero las potencias piden cautela, sobre todo dado el empeoramiento del conflicto en otras zonas.

En una larga sesión, con partes a puerta abierta y otras en privado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó este miércoles los últimos acontecimientos en Yemen, en los que la propia ONU ha tenido un papel clave.

La organización, que ha supervisado la salida de las tropas hutíes de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa, confirmó que los rebeldes han cumplido con lo pactado y están mostrando una muy buena cooperación.

La retirada es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

Especialmente importante es el repliegue hutí del puerto de Al Hudeida, que llevaba años bajo control rebelde y que hasta hace unos meses era el objetivo final de una ofensiva del Gobierno y sus aliados.

La instalación, la mayor vía de entrada de ayuda para Yemen, queda ahora en manos de guardacostas y bajo supervisión internacional.

"Los progresos tangibles en Al Hudeida nos permitirán mirar adelante a las negociaciones para terminar el conflicto y permitir retomar la transición política", aseguró este miércoles el enviado de la ONU, Martin Griffiths.

El diplomático británico insistió en que "el cambio en Al Hudeida es una realidad" y ofrece "señales de esperanza", pero es "solo el principio".

Según Griffiths, ahora se necesitan "acciones concretas de las partes para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de Estocolmo".

Entre otras cosas, los dos bandos deben lograr un acuerdo sobre la composición de las fuerzas de seguridad locales que controlarán las zonas abandonadas por los combatientes rebeldes.

Hasta ahora, el Gobierno yemení ha rechazado el movimiento de los hutíes al haber sido unilateral, sin verificación y supervisión por su parte, tal y como se había pactado.

El general danés Michael Lollesgaard, que lidera la presencia de la ONU sobre el terreno, explicó a los periodistas que la organización aceptó la propuesta de los hutíes con el fin de desbloquear la situación y dijo que la idea es que, una vez que se acuerden los siguientes pasos, se lleve a cabo esa verificación por parte del Gobierno.

Los siguientes pasos, aún más complejos, incluyen la retirada de los rebeldes de toda la ciudad de Al Hudeida, un paso al que el militar no quiso poner plazos.

Más allá, la ONU confía en que las negociaciones políticas para poner fin a la guerra y llevar a cabo una transición se puedan retomar "cuanto antes".

Las potencias internacionales, al igual que Naciones Unidas, se posicionaron este miércoles entre la esperanza y la cautela, sobre todo dado que los combates se están intensificando en otras partes de Yemen y después de que los hutíes atacasen el martes instalaciones petroleras saudíes por medio de drones.

"Lo que hemos escuchado hoy es a la vez alentador y aterrador", dijo la embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce.

En una línea parecida, Estados Unidos dio la bienvenida a las "señales de progreso" en Al Hudeida, pero dijo que esas "buenas noticias" no deben hacer olvidar las enormes dificultades.

Las potencias occidentales condenaron con fuerza el ataque del día anterior en Arabia Saudí, país al que han respaldado como líder de la alianza que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno.

Rusia, que está menos involucrada en el conflicto, llamó a aprovechar la "oportunidad" creada por los últimos avances para progresar en otros ámbitos y rechazó cualquier tipo de provocación.

El conflicto yemení, que estalló en diciembre de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, ha generado la mayor crisis humanitaria del mundo.

Una vez más, la ONU volvió a dar este miércoles la señal de alarma sobre esa situación, subrayando que la sombra de la hambruna aún planea sobre el país.

"Diez millones de yemeníes siguen dependiendo de asistencia alimentaria de emergencia para sobrevivir", dijo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

Otro de los problemas que preocupan a la ONU es el rebrote del cólera, que en lo que va de año ha afectado a unas 300.000 personas, acercándose ya al número de casos registrado en todo 2018.

Mientras, la jefa de Unicef, Henrietta Fore, hizo un emocionado alegato para pedir al Consejo de Seguridad pasos concretos que pongan fin a la guerra.

"Yemen es una prueba para nuestra humanidad y ahora mismo estamos suspendiendo claramente este examen. El tiempo se agota, no vamos a tener otra oportunidad. Quince millones de niños en Yemen les están pidiendo a ustedes que salven sus vidas", señaló.

Mario Villar

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Liga abre la puerta al M5S para volver a gobernar Italia

Roma, 22 ago (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, abrió hoy la puerta a su exsocio en el Gobierno de Italia, el Movimiento Cinco...

Macron advierte a Johnson de que no se cambiará el acuerdo del "brexit"

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo...

Fracaso inicial del segundo intento de repatriar a los rohinyás a Birmania

Teknaf (Bangladesh)/ Rangún (Birmania), 22 ago (EFE).- Ningún rohinyá se presentó voluntario este jueves para regresar a Birmania (Myanmar), un fracaso...

Damasco abre un "corredor humanitario" para la salida de civiles en el noroeste

Damasco, 22 ago (EFE).- El Ejército sirio ha abierto un "corredor humanitario" para permitir la salida de civiles, después de cercar una zona con la toma...

El Parlamento kosovar se disuelve para adelantar elecciones legislativas

Belgrado, 22 ago (EFE).- El Parlamento de Kosovo se disolvió este jueves en una sesión especial para abrir paso a la celebración de elecciones legislativas...

Singapur cesa los intercambios universitarios con Hong Kong ante las protestas

Hong Kong, 22 ago (EFE).- El Ministerio de Educación de Singapur ha ordenado a las seis universidades públicas de la ciudad-estado que cesen todos sus...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...

Indonesia bloquea el acceso a internet en Papúa tras los disturbios violentos

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las...

La UE, en contra de que Rusia regrese al G7

Tokio, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Japón está abierto a discutir que Rusia vuelva a formar parte del G7 durante la cumbre de líderes de este grupo de...

Rohaní: Mientras Estados Unidos use la fuerza no habrá seguridad en el mundo

Teherán, 22 ago (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó hoy que "no habrá seguridad en el mundo" mientras Estados Unidos no tenga una política...

Irán presenta un nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance

Teherán, 22 ago (EFE).- Las autoridades iraníes presentaron este jueves un nuevo sistema de defensa aérea de fabricación local llamado Bavar 373, que puede...

Israel ataca objetivos de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de dos proyectiles

Jerusalén/Gaza, 22 ago (EFE).- El Ejército israelí bombardeó esta madrugada posiciones militares del movimiento islamista Hamás en Gaza, en respuesta al...

Seúl cree que las negociaciones de EEUU y Corea del Norte se retomarán pronto

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur se mostró convencido este jueves de que las negociaciones sobre desnuclearizción entre EE.UU. y Corea del Norte se...

Chavismo mantiene campaña "No Más Trump" pese a contactos de Maduro con EE.UU.

Caracas, 21 ago (EFE).- El Gobierno venezolano mantiene su campaña en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, según constató este miércoles Efe,...

Putin pide diálogo y amenaza con responder a las pruebas de misiles de EEUU

Helsinki, 21 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a Estados Unidos retomar las negociaciones sobre la no proliferación de armamentos y...

Merkel y Johnson mantienen sus posturas pero creen posible una salida con acuerdo

Berlín, 21 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron hoy sus posiciones encontradas con...

Socialdemócratas y antisistemas del M5S sondean formar un Gobierno en Italia

Roma, 21 ago (EFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Dinamarca minimiza la cancelación de Trump y pide mayor cooperación en el Ártico

Copenhague, 21 ago (EFE).- El Gobierno danés restó este miércoles importancia a la suspensión de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, tras...

Rusia pide al G7 una propuesta formal de reingreso

Moscú, 21 ago (EFE).- Rusia pidió hoy al G7 una propuesta formal de reingreso después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, se pronunciara a favor...

El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

París, 21 ago (EFE).- Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de seguridad...

La eurodiputada conservadora Suica será candidata croata a comisaria europea

Belgrado, 21 ago (EFE).- La eurodiputada croata Dubravka Suica, del conservador partido gobernante HDZ, será la candidata de Croacia para dirigir una de las...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas, 21 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida...

Merkel acude al G7 a defender el libre comercio para reactivar su economía

Berlín, 19 ago (EFE).- La distensión en la guerra comercial y el refuerzo del multilaterialismo son las apuestas con las que llega a la cumbre del G7 la...

Rusia reitera su solidaridad con Venezuela durante la visita de Rodríguez en Moscú

Moscú, 21 ago (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó este miércoles la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la...