22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Seis recetas para la UE del futuro, cara a cara sin presencia eurófoba

Bruselas, 15 may (EFE).- Los candidatos de los partidos políticos a presidir la Comisión Europea (CE), los "spitzenkandidaten", confrontaron hoy sus visiones para el futuro de la Unión Europea en un debate de tono mayoritariamente proeuropeo en el que no tuvieron representación los eurófobos y la extrema derecha, al alza en los sondeos.

 Identificación de los candidatos a la presidencia europea de (i-d): El checo Jan Zahradil de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ACRE); el español Nico Cue, de Izquierda Europea (EL); la alemana Ska Keller, del Partido Europeo de Europa (EGP); la danesa Margrethe Vestager, de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE); el holandés Frans Timmermans, de la Presidencia de la Comisión Europea, y el alemán Manfred Weber del Partido Popular Europeo (PPE), posan en el debate presidencial de Eurovisión en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, 15 de mayo de 2019. EFE

Identificación de los candidatos a la presidencia europea de (i-d): El checo Jan Zahradil de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ACRE); el español Nico Cue, de Izquierda Europea (EL); la alemana Ska Keller, del Partido Europeo de Europa (EGP); la danesa Margrethe Vestager, de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE); el holandés Frans Timmermans, de la Presidencia de la Comisión Europea, y el alemán Manfred Weber del Partido Popular Europeo (PPE), posan en el debate presidencial de Eurovisión en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, 15 de mayo de 2019. EFE

Bruselas, 15 may (EFE).- Los candidatos de los partidos políticos a presidir la Comisión Europea (CE), los "spitzenkandidaten", confrontaron hoy sus visiones para el futuro de la Unión Europea en un debate de tono mayoritariamente proeuropeo en el que no tuvieron representación los eurófobos y la extrema derecha, al alza en los sondeos.

Manfred Weber (Partido Popular Europeo), Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo), Jan Zahradil (Conservadores y Reformistas), Margrethe Vestager (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), Ska Keller (Los Verdes) y Nico Cué (Izquierda Europea) representaron a sus partidos.

El debate, que duró hora y media, se estructuró en torno a seis bloques temáticos y ganó en brío y dinamismo según avanzó la noche, sobre todo al tratar el cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO

El asunto que ha movilizado a miles de jóvenes en Europa y promete estar en lo más alto de la agenda política internacional en los próximos años ha sido también el que más debate ha generado entre los candidatos a presidir la Comisión Europea.

Timmermans puso sobre la mesa una alianza entre fuerzas que quieran dar prioridad a las políticas climáticas en la próxima Comisión, a la que invitó a los grupos de izquierda, ecologistas y liberales, "desde Tsipras hasta Macron".

Zahradil pidió evitar los "objetivos no realistas" para la reducción de emisiones, mientras que Cué advirtió de que no se está atacando a los "grandes contaminantes" que causan un 70 % de las emisiones a nivel internacional.

INMIGRACIÓN

Populares y liberales pusieron el acento en encontrar una solución de toda la Unión Europea para hacer frente a la llegada de inmigrantes y refugiados, mientras que socialdemócratas, ecologistas e izquierda centraron sus discursos en denunciar las muertes en el Mediterráneo.

El contrapunto lo puso el eurocrítico checo Jan Zahradil, quien dijo que "nunca repetiría el mismo error de la actual Comisión Europea", en referencia a las cuotas para que los países acojan refugiados.

Consideró que ese sistema "solo profundiza la división entre el Este y el Oeste" de la UE y apostó por que cada Estado miembro decida si concede el asilo.

PAPEL DE LA UE EN EL MUNDO

Keller criticó que la UE no esté siendo "coherente" si es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y a la vez exporta armas a dictaduras, y reclamó que se defiendan los derechos humanos "en cualquier sitio y momento"; y Cué advirtió de que los tratados de libre comercio "suelen debilitar a Europa porque no conseguimos que nuestros socios cumplan con nuestros estándares sociales y ambientales".

Vestager afirmó que si Europa da acceso a sus mercados a otras potencias y exige una competencia justa en su territorio, también debe poder entrar en otros mercados y defender a sus empresas fuera de la UE.

Timmermans, por su parte, destacó que es la primera vez en la historia que el presidente de Estados Unidos piensa que le compensa tener una UE dividida y pidió "mantenerse unidos contra Trump y Putin".

POPULISMO

Sin la presencia de voces eurófobas y con un único candidato ligeramente euroescéptico, Zahradil, el debate se centró en la relación de los partidos tradicionales con el populismo y en cómo reformar la UE.

Weber insistió en impulsar un mecanismo vinculante en defensa del Estado de derecho para atajar situaciones como las de Polonia o Hungría, mientras que Zahradil reclamó una Europa "que haga menos, pero mejor" y no "una respuesta universal para todo".

Keller, por su parte, criticó que el PPE colabore con extremistas en países como Austria y subrayó que "el problema es el nacionalismo", mientras que Timmermans reconoció que los actuales votantes de los populistas son exvotantes del resto de partidos y asumió la culpa de no haberles convencido "para que se quedaran".

ECONOMÍA Y EMPLEO

Weber defendió que países que han aplicado políticas de austeridad, como Alemania o Austria, han tenido buenos datos económicos, y recalcó que la juventud pide buenos trabajos y salarios y no un salario mínimo europeo.

Zahradil subrayó que son las empresas y no la Comisión Europea las que crean trabajo, y defendió soluciones adaptadas a cada Estado miembro.

La izquierda y los ecologistas criticaron las políticas de austeridad y sus consecuencias para la población, mientras que los socialdemócratas defendieron un salario mínimo que ascienda al 60 % del sueldo medio de cada país.

El checo Zahradil preguntó a Timmermans si está de acuerdo en que los diferentes niveles de desempleo en los Estados miembros son un "muy buen ejemplo" de que los países crean mejores soluciones que la UE.

"¿Estarías de acuerdo en que si hubiéramos aplicado el mismo razonamiento sobre los fondos estructurales para los nuevos Estados miembros hace quince años la República Checa no sería tan próspera hoy?", respondió Timmermans.

FISCALIDAD

Vestager reclamó impuestos a las digitales y un mínimo común en los impuestos sobre sociedades, una propuesta que también apoyó Timmermans, quien aseguró que países como Irlanda se darán cuenta de que gravar débilmente a las empresas "acabará haciéndoles daño".

Zahradil reclamó que la competencia de imponer impuestos a las compañías siga recayendo en los países y rechazó una tasa paneuropea en el ámbito digital, mientras que Weber dijo que hay "áreas especiales", como la digital, en la que hace falta "un rol europeo".

Laura Zornoza y Julio Gálvez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Liga abre la puerta al M5S para volver a gobernar Italia

Roma, 22 ago (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, abrió hoy la puerta a su exsocio en el Gobierno de Italia, el Movimiento Cinco...

Macron advierte a Johnson de que no se cambiará el acuerdo del "brexit"

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo...

Fracaso inicial del segundo intento de repatriar a los rohinyás a Birmania

Teknaf (Bangladesh)/ Rangún (Birmania), 22 ago (EFE).- Ningún rohinyá se presentó voluntario este jueves para regresar a Birmania (Myanmar), un fracaso...

Damasco abre un "corredor humanitario" para la salida de civiles en el noroeste

Damasco, 22 ago (EFE).- El Ejército sirio ha abierto un "corredor humanitario" para permitir la salida de civiles, después de cercar una zona con la toma...

El Parlamento kosovar se disuelve para adelantar elecciones legislativas

Belgrado, 22 ago (EFE).- El Parlamento de Kosovo se disolvió este jueves en una sesión especial para abrir paso a la celebración de elecciones legislativas...

Singapur cesa los intercambios universitarios con Hong Kong ante las protestas

Hong Kong, 22 ago (EFE).- El Ministerio de Educación de Singapur ha ordenado a las seis universidades públicas de la ciudad-estado que cesen todos sus...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...

Indonesia bloquea el acceso a internet en Papúa tras los disturbios violentos

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las...

La UE, en contra de que Rusia regrese al G7

Tokio, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Japón está abierto a discutir que Rusia vuelva a formar parte del G7 durante la cumbre de líderes de este grupo de...

Rohaní: Mientras Estados Unidos use la fuerza no habrá seguridad en el mundo

Teherán, 22 ago (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó hoy que "no habrá seguridad en el mundo" mientras Estados Unidos no tenga una política...

Irán presenta un nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance

Teherán, 22 ago (EFE).- Las autoridades iraníes presentaron este jueves un nuevo sistema de defensa aérea de fabricación local llamado Bavar 373, que puede...

Israel ataca objetivos de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de dos proyectiles

Jerusalén/Gaza, 22 ago (EFE).- El Ejército israelí bombardeó esta madrugada posiciones militares del movimiento islamista Hamás en Gaza, en respuesta al...

Seúl cree que las negociaciones de EEUU y Corea del Norte se retomarán pronto

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur se mostró convencido este jueves de que las negociaciones sobre desnuclearizción entre EE.UU. y Corea del Norte se...

Chavismo mantiene campaña "No Más Trump" pese a contactos de Maduro con EE.UU.

Caracas, 21 ago (EFE).- El Gobierno venezolano mantiene su campaña en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, según constató este miércoles Efe,...

Putin pide diálogo y amenaza con responder a las pruebas de misiles de EEUU

Helsinki, 21 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a Estados Unidos retomar las negociaciones sobre la no proliferación de armamentos y...

Merkel y Johnson mantienen sus posturas pero creen posible una salida con acuerdo

Berlín, 21 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron hoy sus posiciones encontradas con...

Socialdemócratas y antisistemas del M5S sondean formar un Gobierno en Italia

Roma, 21 ago (EFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Dinamarca minimiza la cancelación de Trump y pide mayor cooperación en el Ártico

Copenhague, 21 ago (EFE).- El Gobierno danés restó este miércoles importancia a la suspensión de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, tras...

Rusia pide al G7 una propuesta formal de reingreso

Moscú, 21 ago (EFE).- Rusia pidió hoy al G7 una propuesta formal de reingreso después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, se pronunciara a favor...

El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

París, 21 ago (EFE).- Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de seguridad...

La eurodiputada conservadora Suica será candidata croata a comisaria europea

Belgrado, 21 ago (EFE).- La eurodiputada croata Dubravka Suica, del conservador partido gobernante HDZ, será la candidata de Croacia para dirigir una de las...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas, 21 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida...

Merkel acude al G7 a defender el libre comercio para reactivar su economía

Berlín, 19 ago (EFE).- La distensión en la guerra comercial y el refuerzo del multilaterialismo son las apuestas con las que llega a la cumbre del G7 la...

Rusia reitera su solidaridad con Venezuela durante la visita de Rodríguez en Moscú

Moscú, 21 ago (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó este miércoles la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la...