25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Calma tensa en Hong Kong a la espera de nuevas protestas contra polémica ley

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

 Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra

Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra "Retractar" frente a varios policías, este jueves en Hong Kong (China).EFE

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

La coalición Civil Human Rights Front, que el domingo logró movilizar a un millón de personas, pidió este jueves a los hongkoneses que tomen de nuevo las calles el fin de semana para continuar la presión contra el Ejecutivo liderado por Carrie Lam para que retire el controvertido proyecto.

La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa.

La policía dispersó el miércoles las protestas que tuvieron lugar en la sede del Legislativo mediante el uso de la fuerza -usaron gas lacrimógeno y pelotas de goma- causando 79 heridos (dos de ellos, de gravedad), según la prensa local, y 11 detenidos, informó hoy Stephen Lo, jefe de las fuerzas de seguridad, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Aunque las protestas cesaron hoy y Hong Kong parecía volver a la normalidad, se sigue respirando un clima de tensión en la ciudad y algunos manifestantes trataron de llegar a la sede donde reside la jefa del Ejecutivo de la excolonia británica para reunirse con ella.

Sin embargo, efectivos policiales fuertemente armados les impidieron llegar hasta el lugar, según pudo constatar Efe, ya que Lam no les quiso recibir.

Entre este grupo de manifestantes se encontraba Fernando Cheung Chiu-hung, vicepresidente del Partido Laborista, quien indicó a Efe que la fuerza utilizada ayer por la policía "no fue proporcional".

"La mayoría de las personas a las que se enfrentaban eran jóvenes sin armas", aseveró Cheung, para quien Lam es "muy estúpida" y "tiene la sangre muy fría".

"Lam, los legisladores pro-Pekín y todos los agentes de policía y altos funcionarios que les ayudaron no podrán apaciguar la ira del mundo, tienen a toda la comunidad internacional en contra", agregó.

Cheung opinó que el Gobierno busca ahora retrasar la lectura hasta que se calmen las aguas, algo que, según él, "no funcionará" porque la sociedad hongkonesa no cesará "hasta que no se retracten" y paren el proyecto de ley. "La gente está lista para tomar más medidas", advirtió.

Por otra parte, la policía mantuvo este jueves un estricto muro de seguridad alrededor de la zona de Tamar Park, donde los agentes verificaban las identidades de las personas antes de dejarlas usar la pasarela que conduce al legislativo, ahora inaccesible para el público.

Pese a ello, al menos cien jóvenes vestidos de negro y con masacarillas se congregaron a las afueras de esta sede sosteniendo pancartas con el lema "Marcha atrás".

Entretanto, Lam ha asegurado en una declaración televisada que fueron los manifestantes quienes atacaron a la policía lanzando ladrillos, quemando objetos y con barras metálicas afiladas en lo que consideró "una instigación descarada a la revuelta".

En consecuencia, las oficinas gubernamentales permanecen cerradas hoy y mañana, y la parada de metro del Almirantazgo, la más cercana a la sede del Ejecutivo, no operará hasta nuevo aviso.

Por su parte, Pekín reiteró hoy su apoyo a la intervención policial en Hong Kong y a la intención del Gobierno local de continuar con la tramitación de la propuesta de ley.

"Ninguna sociedad regida por la ley ni civilización pueden tolerar tales conductas ilegales", manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

"El Gobierno central (Pekín) condena de manera rotunda las conductas violentas y apoya que el gobierno de la región administrativa especial (Hong Kong) se encargue de ello de acuerdo a la ley", agregó.

"Hong Kong está considerada aún una de las economías más libres y de las regiones con mayor competitividad -apostilló Geng-, así que creo innecesarias las preocupaciones de algunas personas de que (las manifestaciones hagan que) a los inversores extranjeros les tiemble la confianza en el desarrollo de Hong Kong".

La propuesta de ley se ha topado con la oposición de un amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

El Ejecutivo hongkonés insiste por su parte en que el texto intenta tapar un vacío legal.

Pero los opositores temen que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Mar Sánchez-Cascado

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Irán: la diplomacia está acabada con EEUU, que miente y no quiere dialogar

Teherán, 25 jun (EFE).- Las sanciones impuestas por EEUU al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, muestran que Washington miente cuando dice que quiere...

La OTAN afirma que sólo siete socios cumplen con el 2% del PIB en gasto militar

Bruselas, 25 jun (EFE).- La Alianza estima que, por el momento, sólo Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Letonia, Grecia y Estonia cumplen con el...

Bolton afirma en Jerusalén que Trump está dispuesto a una negociación nuclear con Irán

Jerusalén, 25 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció hoy que el presidente Donald Trump mantiene la puerta...

La ONU pide contención mientras Irán y EE.UU. siguen lanzándose acusaciones

Naciones Unidas, 24 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de ONU pidió este lunes diálogo y contención a Estados Unidos e Irán, mientras ambos países siguen...

Israel corta la entrada de combustible a Gaza tras varios incendios provocados

Jerusalén, 25 jun (EFE).- Israel suspendió hoy la entrada de combustible a la Franja de Gaza, esencial para el funcionamiento de su única planta eléctrica,...

Alarma en la ONU por el apagón de internet en zona en conflicto de Birmania

Rangún (Birmania), 25 jun (EFE).- Una experta de la ONU alertó del posible encubrimiento de violaciones de los derechos humanos en el oeste de Birmania...

Un grupo de diputados tunecinos recurre las enmiendas a la ley electoral

Túnez, 24 jun (EFE).- Un total de 51 diputados presentaron hoy en Túnez un recurso de inconstitucionalidad contra las enmiendas a la Ley Electoral aprobadas...

La APCE permite el regreso de la delegación rusa tras cinco años de ausencia

Estrasburgo (Francia), 24 jun (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este martes pasada la medianoche un informe que abre la...

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFE).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 en Estados Unidos con el lanzamiento este martes de...

Irán dice que no puede haber diálogo directo con EE.UU. mientras haya amenazas

Naciones Unidas, 24 jun (EFE).- El embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este lunes que su Gobierno no puede entablar un...

Donald Trump dice que Kim Jong-un le felicitó por su cumpleaños en una carta

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le felicitó recientemente por su...

Turquía carga contra 16 activistas seis años después de las protestas de Gezi

Estambul, 24 jun (EFE).- Seis años después de las masivas protestas ciudadanas contra el autoritarismo del entonces primer ministro y hoy presidente turco,...

Moscú aboga por el diálogo para resolver la crisis en el golfo Pérsico

Moscú, 24 jun (EFE).- Las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el golfo Pérsico deben ser resueltas a través del diálogo y la confianza, declaró este...

Trump sanciona al líder supremo iraní en plena escalada en el golfo Pérsico

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este lunes "duras" sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras...

Pompeo visita a sus aliados del golfo Pérsico en medio de la tensión con Irán

Riad, 24 jun (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajó hoy al golfo Pérsico en medio de las crecientes tensiones con Irán para reunirse...

Johnson insiste en que el R. Unido "no fallará" y dejará la UE el 31 de octubre

Londres, 24 jun (EFE).- El candidato a líder conservador y a primer ministro británico Boris Johnson mantiene que el Reino Unido "no fallará" y saldrá de la...

La oposición en Turquía abre nueva etapa al mando de las principales ciudades

Estambul, 24 jun (EFE).- La victoria del partido socialdemócrata CHP, confirmada hoy, en las elecciones del pasado domingo en Estambul abre una nueva etapa...

Los talibanes amenazan con atacar a los medios de comunicación afganos

Kabul, 24 jun (EFE).- Los talibanes amenazaron hoy con atacar a los medios de comunicación afganos a menos que dejen de emitir anuncios contrarios al grupo...

Un muerto en un nuevo supuesto ataque de rebeldes yemeníes en Arabia Saudí

Riad, 23 jun (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí informó hoy de la muerte de una persona en un supuesto ataque de los rebeldes chiíes del...

Ghazouani gana las presidenciales mauritanas y no habrá segunda vuelta

Nuakchot, 23 jun (EFE).- El candidato oficialista Mohamed uld Ghazouani ha sido proclamado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales celebradas...

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. tienden la mano al Ejército de Venezuela

Buenos Aires, 23 jun (EFE).- El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, hizo llegar este...

Al menos 1.000 venezolanos huyen a Colombia por amenazas y enfrentamientos

Bogotá, 23 jun (EFE).- Al menos 1.000 venezolanos llegaron este fin de semana al fronterizo municipio colombiano de Puerto Santander alarmados por rumores...

Ortega afirma que defenderá "la paz" de Nicaragua "con firmeza"

Managua, 23 jun (EFE).- El presidente Daniel Ortega, afirmó este domingo que defenderá "la paz" de Nicaragua "con firmeza", en medio de una crisis...

Unas 4.000 personas protestan en Moscú contra falsificación de casos penales

Moscú, 23 jun (EFE).- Unas 4.000 personas se congregaron hoy en la capital rusa para protestar contra la falsificación de casos penales por la policía, como...