26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Calma tensa en Hong Kong a la espera de nuevas protestas contra polémica ley

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

 Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra

Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra "Retractar" frente a varios policías, este jueves en Hong Kong (China).EFE

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

La coalición Civil Human Rights Front, que el domingo logró movilizar a un millón de personas, pidió este jueves a los hongkoneses que tomen de nuevo las calles el fin de semana para continuar la presión contra el Ejecutivo liderado por Carrie Lam para que retire el controvertido proyecto.

La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa.

La policía dispersó el miércoles las protestas que tuvieron lugar en la sede del Legislativo mediante el uso de la fuerza -usaron gas lacrimógeno y pelotas de goma- causando 79 heridos (dos de ellos, de gravedad), según la prensa local, y 11 detenidos, informó hoy Stephen Lo, jefe de las fuerzas de seguridad, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Aunque las protestas cesaron hoy y Hong Kong parecía volver a la normalidad, se sigue respirando un clima de tensión en la ciudad y algunos manifestantes trataron de llegar a la sede donde reside la jefa del Ejecutivo de la excolonia británica para reunirse con ella.

Sin embargo, efectivos policiales fuertemente armados les impidieron llegar hasta el lugar, según pudo constatar Efe, ya que Lam no les quiso recibir.

Entre este grupo de manifestantes se encontraba Fernando Cheung Chiu-hung, vicepresidente del Partido Laborista, quien indicó a Efe que la fuerza utilizada ayer por la policía "no fue proporcional".

"La mayoría de las personas a las que se enfrentaban eran jóvenes sin armas", aseveró Cheung, para quien Lam es "muy estúpida" y "tiene la sangre muy fría".

"Lam, los legisladores pro-Pekín y todos los agentes de policía y altos funcionarios que les ayudaron no podrán apaciguar la ira del mundo, tienen a toda la comunidad internacional en contra", agregó.

Cheung opinó que el Gobierno busca ahora retrasar la lectura hasta que se calmen las aguas, algo que, según él, "no funcionará" porque la sociedad hongkonesa no cesará "hasta que no se retracten" y paren el proyecto de ley. "La gente está lista para tomar más medidas", advirtió.

Por otra parte, la policía mantuvo este jueves un estricto muro de seguridad alrededor de la zona de Tamar Park, donde los agentes verificaban las identidades de las personas antes de dejarlas usar la pasarela que conduce al legislativo, ahora inaccesible para el público.

Pese a ello, al menos cien jóvenes vestidos de negro y con masacarillas se congregaron a las afueras de esta sede sosteniendo pancartas con el lema "Marcha atrás".

Entretanto, Lam ha asegurado en una declaración televisada que fueron los manifestantes quienes atacaron a la policía lanzando ladrillos, quemando objetos y con barras metálicas afiladas en lo que consideró "una instigación descarada a la revuelta".

En consecuencia, las oficinas gubernamentales permanecen cerradas hoy y mañana, y la parada de metro del Almirantazgo, la más cercana a la sede del Ejecutivo, no operará hasta nuevo aviso.

Por su parte, Pekín reiteró hoy su apoyo a la intervención policial en Hong Kong y a la intención del Gobierno local de continuar con la tramitación de la propuesta de ley.

"Ninguna sociedad regida por la ley ni civilización pueden tolerar tales conductas ilegales", manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

"El Gobierno central (Pekín) condena de manera rotunda las conductas violentas y apoya que el gobierno de la región administrativa especial (Hong Kong) se encargue de ello de acuerdo a la ley", agregó.

"Hong Kong está considerada aún una de las economías más libres y de las regiones con mayor competitividad -apostilló Geng-, así que creo innecesarias las preocupaciones de algunas personas de que (las manifestaciones hagan que) a los inversores extranjeros les tiemble la confianza en el desarrollo de Hong Kong".

La propuesta de ley se ha topado con la oposición de un amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

El Ejecutivo hongkonés insiste por su parte en que el texto intenta tapar un vacío legal.

Pero los opositores temen que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Mar Sánchez-Cascado

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Registran la residencia del gobernador de Río por gestión de fondos ante la pandemia

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- La residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue registrada este martes por la Policía Federal en el marco...

La conferencia por los migrantes venezolanos reúne 2.544 millones de euros

Bruselas, 26 may (EFE).- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen reunió...

Asamblea Popular apoya ley de seguridad, mientras Hong Kong prepara protestas

Pekín, 26 may (EFE).- La ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió hoy el respaldo del órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china,...

Las vacaciones bávaras del rey tailandés levantan ampollas en Alemania

Berlín, 26 may (EFE).- El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn y sus frecuentes estancias en un hotel de cuatro estrellas en los Alpes Bávaros son asiduos...

Francia no ve razón para que los franceses no vayan de vacaciones a España

París, 26 may (EFE).- El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación...

La red social china WeChat cierra una cuenta que difamaba a Estados Unidos

Pekín, 26 may (EFE).- La red social WeChat -el equivalente chino de WhatsApp- ordenó el cierre de una cuenta que vilipendiaba a Estados Unidos en medio de...

Tokio comienza la "nueva normalidad" tras levantarse la alerta sanitaria

Tokio, 26 may (EFE).- La ciudad de Tokio inició hoy la "nueva normalidad" tras levantarse el estado de alerta sanitaria por coronavirus, lo que significa la...

Bielorrusia acalla los temores europeos de un nuevo Chernóbil

Moscú, 26 may (EFE).- A poco más de 500 kilómetros de Chernóbil y muy cerca de la frontera con la Unión Europea (UE), Bielorrusia ha construido su primera...

Carrie Lam: La ley de seguridad no afectará a los derechos y libertades en Hong Kong

Hong Kong, 26 may (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió este martes la nueva ley de seguridad nacional que Pekín planea aprobar...

Chile busca un acuerdo nacional contra el COVID-19 con un plan social y económico

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este lunes a todos los sectores políticos del país a sumarse a un...

Ingresa en prisión exministro de Salud de Bolivia por supuesta corrupción

La Paz, 25 may (EFE).- El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas ingresó este lunes en prisión preventiva junto a otros tres investigados por un...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...

Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

Fiscalía rusa pide 18 años de cárcel para estadounidense acusado de espionaje

Moscú, 25 may (EFE).- La Fiscalía rusa pidió hoy una pena de 18 años de prisión para el ciudadano estadounidense Paul Whelan, un ex infante de marina...

Borrell: Europa se enfrenta a una crisis "existencial" con la COVID-19

Berlín, 25 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, apostó hoy por la "solidaridad real" en...

Hungría y Serbia reabren su frontera, una linde exterior de la UE

Budapest, 25 may (EFE).- Hungría, país miembro de la Unión Europea (UE), y Serbia, que no lo es, han reabierto este lunes su frontera común y levantado la...

Cummings sostiene que no rompió el confinamiento y enfurece al Reino Unido

Londres, 25 may (EFE).- Dominic Cummings, el asesor más influyente del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo este lunes que obró "de forma...

La ley china de seguridad para Hong Kong, ¿final o reinicio de las protestas?

Pekín, 25 may (EFE).- La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que el Gobierno de Pekín planea aprobar esta semana no sólo implicará recortes en...

Terminada la alerta sanitaria, Japón entra en un "nuevo estilo de vida"

Tokio, 25 may (EFE).- El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Boris Johnson defiende la "integridad" de Cummings pese a las presiones

Londres, 24 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e...

El Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Jerusalén, 24 may (EFE).- Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y,...