16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Calma tensa en Hong Kong a la espera de nuevas protestas contra polémica ley

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

 Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra

Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra "Retractar" frente a varios policías, este jueves en Hong Kong (China).EFE

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

La coalición Civil Human Rights Front, que el domingo logró movilizar a un millón de personas, pidió este jueves a los hongkoneses que tomen de nuevo las calles el fin de semana para continuar la presión contra el Ejecutivo liderado por Carrie Lam para que retire el controvertido proyecto.

La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa.

La policía dispersó el miércoles las protestas que tuvieron lugar en la sede del Legislativo mediante el uso de la fuerza -usaron gas lacrimógeno y pelotas de goma- causando 79 heridos (dos de ellos, de gravedad), según la prensa local, y 11 detenidos, informó hoy Stephen Lo, jefe de las fuerzas de seguridad, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Aunque las protestas cesaron hoy y Hong Kong parecía volver a la normalidad, se sigue respirando un clima de tensión en la ciudad y algunos manifestantes trataron de llegar a la sede donde reside la jefa del Ejecutivo de la excolonia británica para reunirse con ella.

Sin embargo, efectivos policiales fuertemente armados les impidieron llegar hasta el lugar, según pudo constatar Efe, ya que Lam no les quiso recibir.

Entre este grupo de manifestantes se encontraba Fernando Cheung Chiu-hung, vicepresidente del Partido Laborista, quien indicó a Efe que la fuerza utilizada ayer por la policía "no fue proporcional".

"La mayoría de las personas a las que se enfrentaban eran jóvenes sin armas", aseveró Cheung, para quien Lam es "muy estúpida" y "tiene la sangre muy fría".

"Lam, los legisladores pro-Pekín y todos los agentes de policía y altos funcionarios que les ayudaron no podrán apaciguar la ira del mundo, tienen a toda la comunidad internacional en contra", agregó.

Cheung opinó que el Gobierno busca ahora retrasar la lectura hasta que se calmen las aguas, algo que, según él, "no funcionará" porque la sociedad hongkonesa no cesará "hasta que no se retracten" y paren el proyecto de ley. "La gente está lista para tomar más medidas", advirtió.

Por otra parte, la policía mantuvo este jueves un estricto muro de seguridad alrededor de la zona de Tamar Park, donde los agentes verificaban las identidades de las personas antes de dejarlas usar la pasarela que conduce al legislativo, ahora inaccesible para el público.

Pese a ello, al menos cien jóvenes vestidos de negro y con masacarillas se congregaron a las afueras de esta sede sosteniendo pancartas con el lema "Marcha atrás".

Entretanto, Lam ha asegurado en una declaración televisada que fueron los manifestantes quienes atacaron a la policía lanzando ladrillos, quemando objetos y con barras metálicas afiladas en lo que consideró "una instigación descarada a la revuelta".

En consecuencia, las oficinas gubernamentales permanecen cerradas hoy y mañana, y la parada de metro del Almirantazgo, la más cercana a la sede del Ejecutivo, no operará hasta nuevo aviso.

Por su parte, Pekín reiteró hoy su apoyo a la intervención policial en Hong Kong y a la intención del Gobierno local de continuar con la tramitación de la propuesta de ley.

"Ninguna sociedad regida por la ley ni civilización pueden tolerar tales conductas ilegales", manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

"El Gobierno central (Pekín) condena de manera rotunda las conductas violentas y apoya que el gobierno de la región administrativa especial (Hong Kong) se encargue de ello de acuerdo a la ley", agregó.

"Hong Kong está considerada aún una de las economías más libres y de las regiones con mayor competitividad -apostilló Geng-, así que creo innecesarias las preocupaciones de algunas personas de que (las manifestaciones hagan que) a los inversores extranjeros les tiemble la confianza en el desarrollo de Hong Kong".

La propuesta de ley se ha topado con la oposición de un amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

El Ejecutivo hongkonés insiste por su parte en que el texto intenta tapar un vacío legal.

Pero los opositores temen que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Mar Sánchez-Cascado

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Tailandia inaugura un Gobierno electo continuista tras 5 años de régimen militar

Bangkok, 16 jul (EFE).- Los miembros del nuevo Gobierno de Tailandia, surgido de las elecciones del 24 de marzo, juraron este martes sus cargos, con lo que...

Jameneí: Irán responderá en el momento oportuno a la "piratería" del R. Unido

Teherán, 16 jul (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió hoy de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido por retener...

Von der Leyen se compromete a que la UE sea neutra para el clima en 2050

Estrasburgo (Francia), 16 jul (EFE).- La candidata designada a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este...

Trump alimenta su polémica racista contra cuatro congresistas demócratas

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este lunes en que cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras...

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat...

Acusan a Assange de haber interferido en la elección de EE.UU. desde la embajada

Washington, 15 jul (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un...

Ecuador y Gran Bretaña refuerzan sus relaciones tras el escollo de Assange

Quito, 15 jul (EFE).- Ecuador y Gran Bretaña reafirmaron este lunes su voluntad de abrir una nueva senda en sus relaciones bilaterales tras haber finalizado...

La UE prorroga sus sanciones a Corea del Norte por sus programas nuclear y balístico

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes prorrogar sus medidas restrictivas contra personalidades y entidades de...

México avisa que no será tercer país seguro y condena restricciones de EE.UU.

México, 15 jul (EFE).- México se plantó este lunes ante Estados Unidos al avisar de que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 15 jul (EFE).- El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump...

Aumenta la presión para que dimita el gobernador de Puerto Rico tras escándalo

San Juan, 15 jul (EFE).- Las presiones aumentan en Puerto Rico para que renuncie a su puesto el gobernador Ricardo Rosselló tras la revelación del contenido...

Expresidente sudafricano achaca acusaciones de corrupción a un plan contra él

Johannesburgo, 15 jul (EFE).- El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) rechazó hoy haber cometido delitos y relacionó las numerosas acusaciones de...

Von der Leyen se juega en la Eurocámara su presidencia de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia), 15 jul (EFE).- La aspirante a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, buscará este martes confirmarse en...

La UE intenta ampliar sistema para comerciar con Irán y le pide cumplir pacto

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente...

La Policía de Hong Kong afirma que los manifestantes "se volvieron locos" en las protestas

Hong Kong, 15 jul (EFE).- La Policía de Hong Kong condenó hoy la actitud de los manifestantes durante las protestas de este domingo y aseguró que estos se...

La oposición vuelve a Barbados para seguir la negociación con el Gobierno de Maduro

Caracas, 14 jul (EFE).- Los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países,...

Cientos de dominicanos marchan contra la corrupción y la reelección de Medina

Santo Domingo, 14 jul (EFE).- Cientos de dominicanos se manifestaron este domingo en Santiago, la segunda mayor ciudad del país, contra la corrupción y para...

El FARC asegura que Jesús Santrich se "autoexcluyó" del partido político

Bogotá, 14 jul (EFE).- La dirección del partido FARC aseguró este domingo que Jesús Santrich, por quien el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de...

Trump dice que los centros de menores migrantes están limpios y bien gestionados

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo que los centros de detención de menores migrantes en su país...

Las autoridades de EE.UU. defienden las redadas antiinmigrantes, sin confirmar su inicio

Washington, 14 jul (EFE).- Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en...

Rusia espera el resultado de los comicios en Ucrania para definir su política

Moscú, 14 jul (EFE).- Rusia aguarda con expectación el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Ucrania para asumir una postura...

Periodistas se manifiestan en Hong Kong contra la actuación policial

Hong Kong, 14 jul (EFE).- Centenares de periodistas salieron hoy a las calles en Hong Kong para protestar contra la actuación policial hacia los reporteros...

Francia da a su fiesta nacional una dimensión europea

París, 14 jul (EFE).- La celebración este domingo de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar...

Trump rompió el pacto con Irán por "vandalismo", según un cable diplomático

Londres, 14 jul (EFE).- El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado este domingo que el presidente de...