23 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Calma tensa en Hong Kong a la espera de nuevas protestas contra polémica ley

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

 Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra

Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra "Retractar" frente a varios policías, este jueves en Hong Kong (China).EFE

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

La coalición Civil Human Rights Front, que el domingo logró movilizar a un millón de personas, pidió este jueves a los hongkoneses que tomen de nuevo las calles el fin de semana para continuar la presión contra el Ejecutivo liderado por Carrie Lam para que retire el controvertido proyecto.

La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa.

La policía dispersó el miércoles las protestas que tuvieron lugar en la sede del Legislativo mediante el uso de la fuerza -usaron gas lacrimógeno y pelotas de goma- causando 79 heridos (dos de ellos, de gravedad), según la prensa local, y 11 detenidos, informó hoy Stephen Lo, jefe de las fuerzas de seguridad, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Aunque las protestas cesaron hoy y Hong Kong parecía volver a la normalidad, se sigue respirando un clima de tensión en la ciudad y algunos manifestantes trataron de llegar a la sede donde reside la jefa del Ejecutivo de la excolonia británica para reunirse con ella.

Sin embargo, efectivos policiales fuertemente armados les impidieron llegar hasta el lugar, según pudo constatar Efe, ya que Lam no les quiso recibir.

Entre este grupo de manifestantes se encontraba Fernando Cheung Chiu-hung, vicepresidente del Partido Laborista, quien indicó a Efe que la fuerza utilizada ayer por la policía "no fue proporcional".

"La mayoría de las personas a las que se enfrentaban eran jóvenes sin armas", aseveró Cheung, para quien Lam es "muy estúpida" y "tiene la sangre muy fría".

"Lam, los legisladores pro-Pekín y todos los agentes de policía y altos funcionarios que les ayudaron no podrán apaciguar la ira del mundo, tienen a toda la comunidad internacional en contra", agregó.

Cheung opinó que el Gobierno busca ahora retrasar la lectura hasta que se calmen las aguas, algo que, según él, "no funcionará" porque la sociedad hongkonesa no cesará "hasta que no se retracten" y paren el proyecto de ley. "La gente está lista para tomar más medidas", advirtió.

Por otra parte, la policía mantuvo este jueves un estricto muro de seguridad alrededor de la zona de Tamar Park, donde los agentes verificaban las identidades de las personas antes de dejarlas usar la pasarela que conduce al legislativo, ahora inaccesible para el público.

Pese a ello, al menos cien jóvenes vestidos de negro y con masacarillas se congregaron a las afueras de esta sede sosteniendo pancartas con el lema "Marcha atrás".

Entretanto, Lam ha asegurado en una declaración televisada que fueron los manifestantes quienes atacaron a la policía lanzando ladrillos, quemando objetos y con barras metálicas afiladas en lo que consideró "una instigación descarada a la revuelta".

En consecuencia, las oficinas gubernamentales permanecen cerradas hoy y mañana, y la parada de metro del Almirantazgo, la más cercana a la sede del Ejecutivo, no operará hasta nuevo aviso.

Por su parte, Pekín reiteró hoy su apoyo a la intervención policial en Hong Kong y a la intención del Gobierno local de continuar con la tramitación de la propuesta de ley.

"Ninguna sociedad regida por la ley ni civilización pueden tolerar tales conductas ilegales", manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

"El Gobierno central (Pekín) condena de manera rotunda las conductas violentas y apoya que el gobierno de la región administrativa especial (Hong Kong) se encargue de ello de acuerdo a la ley", agregó.

"Hong Kong está considerada aún una de las economías más libres y de las regiones con mayor competitividad -apostilló Geng-, así que creo innecesarias las preocupaciones de algunas personas de que (las manifestaciones hagan que) a los inversores extranjeros les tiemble la confianza en el desarrollo de Hong Kong".

La propuesta de ley se ha topado con la oposición de un amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

El Ejecutivo hongkonés insiste por su parte en que el texto intenta tapar un vacío legal.

Pero los opositores temen que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Mar Sánchez-Cascado

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cinco muertos en ataques de la coalición árabe en el alto el fuego en Yemen, según los hutíes

Saná, 23 sep (EFE).- Al menos cinco miembros de una misma familia murieron por ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Riad en el noroeste del...

La mitad de los sudamericanos cree que la corrupción aumenta

Berlín, 23 sep (EFE).- Más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo...

Londres protegerá acceso sanitario de británicos en la UE durante seis meses

Londres, 23 sep (EFE).- El Reino Unido cubrirá durante seis meses los gastos sanitarios de los británicos que residen en la Unión Europea (UE), y cuya...

El centroderecha gana elecciones de Madeira, pero pierde su histórica mayoría

Lisboa, 22 sep (EFE).- El Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) ganó hoy las elecciones del archipiélago autónomo portugués de Madeira, pero con el...

IRAN BRITAIN OIL TANKER SEIZED

Teherán, 22 sep (EFE).- El petrolero de bandera británica "Stena Impero", retenido desde el pasado julio en un puerto del sur de Irán, ha sido liberado y se...

Corbyn quita hierro a división laborista sin aclarar su postura del "brexit"

Londres, 22 sep (EFE).- El líder laborista, Jeremy Corbyn, restó importancia este domingo a las supuestas discrepancias internas de su partido y mantuvo la...

Los manifestantes de Hong Kong vuelven a tomar varios centros comerciales

Hong Kong, 22 sep (EFE).- Los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong llevaron este domingo sus protestas a diversos centros comerciales vinculados al...

Al menos 26 muertos y 18 heridos en un accidente de autobús en Pakistán

Islamabad, 22 sep (EFE).- Al menos 26 personas han muerto y otras 18 han resultado heridas este domingo en un accidente de autobús en un paso de montaña de...

Comienza la campaña electoral en Portugal con los socialistas como favoritos

Lisboa, 22 sep (EFE).- La campaña electoral para las elecciones legislativas del próximo 6 de octubre en Portugal comienza hoy, con los sondeos apuntando...

Las tensiones con Irán eclipsan en la ONU las guerras de Oriente Medio

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Las renovadas tensiones entre Estados Unidos e Irán irrumpirán en la Asamblea General de Naciones Unidas que comienza este...

Trump acude a la ONU con la agenda llena y el protagonismo diluido

Nueva York, 22 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acude a la Asamblea General de la ONU, que comienza este martes, con la agenda cargada de...

Rusia considera peligroso el "exceso de confianza" de  EE. UU. por su poderío

Moscú, 22 sep (EFE).- La confianza que tiene EE.UU. en su superioridad militar y la posibilidad que esto le impulse a tomar decisiones irracionales es el...

Rohaní llama a la paz a sus rivales del Pérsico para evitar mayor despliegue de tropas de EE. UU.

Teherán, 22 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, tendió este domingo una mano a sus rivales del golfo Pérsico, en especial a Arabia Saudí, para...

Al menos tres heridos deja una manifestación opositora en Nicaragua

Managua, 21 sep (EFE).- Al menos tres heridos, entre ellos un excarcelado opositor, dejó este sábado una manifestación contra el Gobierno del presidente...

Venezuela denunciará a Guaidó en la ONU y llevará firmas contra el bloqueo de EE.UU.

Caracas, 21 sep (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este sábado que denunciará la supuesta vinculación del jefe del Parlamento,...

Arabia Saudí celebra llegada de tropas de EEUU y hutíes insisten en tregua

Riad/Saná, 21 sep (EFE).- Arabia Saudí confía en que la llegada de más tropas de Estados Unidos al país permitirá aumentar la seguridad de la región y se...

Trump refuerza su posición en Oriente Medio para acreditar el apoyo a sus socios

Washington, 21 sep (EFE).- EE.UU. enviará tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (UAE), que se centrarán en "la defensa aérea y de misiles", tras...

El Laborismo arranca su congreso entre divisiones internas por el "brexit"

Londres, 21 sep (EFE).- El Partido Laborista de Jeremy Corbyn arrancó este sábado en Brighton (sur de Inglaterra) su congreso anual, marcado por las...

Más enfrentamientos en el decimosexto fin de semana de protestas en Hong Kong

Hong Kong, 21 sep (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, en el que la policía...

Irán asegura ser capaz de destruir cualquier país que ataque su territorio

Teherán, 21 sep (EFE).- La Guardia Revolucionaria iraní amenazó hoy con destruir cualquier país que ose atacar a Irán porque nunca permitirá una guerra...

Trump enviará tropas y armas a Arabia Saudí por el ataque a la refinerías

Washington, 20 sep (EFE).- El jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció el envío de un número indeterminado de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos...

Al menos 12 muertos y 5 heridos en atentado con bomba en Irak

Bagdad, 20 sep (EFE).- Al menos 12 personas murieron y otras cinco resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba dejada dentro de un minibus de...

Al menos 12 muertos y 5 heridos en atentado con bomba en Irak

Bagdad, 20 sep (EFE).- Al menos 12 personas murieron y otras cinco resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba dejada dentro de un minibus de...

Al menos un muerto y varios heridos dejan manifestaciones contra el Gobierno de Haití

Puerto Príncipe, 20 sep (EFE).- Al menos una persona murió y varias resultaron heridas este viernes durante las violentas manifestaciones ocurridas en la...