04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Calma tensa en Hong Kong a la espera de nuevas protestas contra polémica ley

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

 Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra

Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra "Retractar" frente a varios policías, este jueves en Hong Kong (China).EFE

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

La coalición Civil Human Rights Front, que el domingo logró movilizar a un millón de personas, pidió este jueves a los hongkoneses que tomen de nuevo las calles el fin de semana para continuar la presión contra el Ejecutivo liderado por Carrie Lam para que retire el controvertido proyecto.

La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa.

La policía dispersó el miércoles las protestas que tuvieron lugar en la sede del Legislativo mediante el uso de la fuerza -usaron gas lacrimógeno y pelotas de goma- causando 79 heridos (dos de ellos, de gravedad), según la prensa local, y 11 detenidos, informó hoy Stephen Lo, jefe de las fuerzas de seguridad, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Aunque las protestas cesaron hoy y Hong Kong parecía volver a la normalidad, se sigue respirando un clima de tensión en la ciudad y algunos manifestantes trataron de llegar a la sede donde reside la jefa del Ejecutivo de la excolonia británica para reunirse con ella.

Sin embargo, efectivos policiales fuertemente armados les impidieron llegar hasta el lugar, según pudo constatar Efe, ya que Lam no les quiso recibir.

Entre este grupo de manifestantes se encontraba Fernando Cheung Chiu-hung, vicepresidente del Partido Laborista, quien indicó a Efe que la fuerza utilizada ayer por la policía "no fue proporcional".

"La mayoría de las personas a las que se enfrentaban eran jóvenes sin armas", aseveró Cheung, para quien Lam es "muy estúpida" y "tiene la sangre muy fría".

"Lam, los legisladores pro-Pekín y todos los agentes de policía y altos funcionarios que les ayudaron no podrán apaciguar la ira del mundo, tienen a toda la comunidad internacional en contra", agregó.

Cheung opinó que el Gobierno busca ahora retrasar la lectura hasta que se calmen las aguas, algo que, según él, "no funcionará" porque la sociedad hongkonesa no cesará "hasta que no se retracten" y paren el proyecto de ley. "La gente está lista para tomar más medidas", advirtió.

Por otra parte, la policía mantuvo este jueves un estricto muro de seguridad alrededor de la zona de Tamar Park, donde los agentes verificaban las identidades de las personas antes de dejarlas usar la pasarela que conduce al legislativo, ahora inaccesible para el público.

Pese a ello, al menos cien jóvenes vestidos de negro y con masacarillas se congregaron a las afueras de esta sede sosteniendo pancartas con el lema "Marcha atrás".

Entretanto, Lam ha asegurado en una declaración televisada que fueron los manifestantes quienes atacaron a la policía lanzando ladrillos, quemando objetos y con barras metálicas afiladas en lo que consideró "una instigación descarada a la revuelta".

En consecuencia, las oficinas gubernamentales permanecen cerradas hoy y mañana, y la parada de metro del Almirantazgo, la más cercana a la sede del Ejecutivo, no operará hasta nuevo aviso.

Por su parte, Pekín reiteró hoy su apoyo a la intervención policial en Hong Kong y a la intención del Gobierno local de continuar con la tramitación de la propuesta de ley.

"Ninguna sociedad regida por la ley ni civilización pueden tolerar tales conductas ilegales", manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

"El Gobierno central (Pekín) condena de manera rotunda las conductas violentas y apoya que el gobierno de la región administrativa especial (Hong Kong) se encargue de ello de acuerdo a la ley", agregó.

"Hong Kong está considerada aún una de las economías más libres y de las regiones con mayor competitividad -apostilló Geng-, así que creo innecesarias las preocupaciones de algunas personas de que (las manifestaciones hagan que) a los inversores extranjeros les tiemble la confianza en el desarrollo de Hong Kong".

La propuesta de ley se ha topado con la oposición de un amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

El Ejecutivo hongkonés insiste por su parte en que el texto intenta tapar un vacío legal.

Pero los opositores temen que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Mar Sánchez-Cascado

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...

Chile pone límite a la reelección de los cargos públicos ante un deterioro político

Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que limita la reelección de senadores, diputados,...

El expresidente argentino Menem recibe el alta hospitalaria tras una recaída

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), senador desde 2005, recibió este viernes el alta hospitalaria tras...

Turquía abre juicio en ausencia contra 20 acusados por la muerte de Khashoggi

Rutte dice no tener prisa por acordar el 17 de julio el fondo de recuperación

La Haya (Países Bajos), 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este viernes que no es necesaria "esta prisa loca" por cerrar en la...

Macron vuelve a mirar a la derecha para afrontar el final de su mandato

París, 3 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, optó por la continuidad al designar este viernes como nuevo primer ministro a Jean Castex, un...

Condenada a cadena perpetua por planear un ataque en la catedral de San Pablo

Londres, 3 jul (EFE).- La británica Safiyya Amira Shaikh, seguidora declarada del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido condenada a cadena perpetua...

Denuncian al excanciller brasileño y su hija por lavar sobornos de Odebrecht

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció al excanciller y actual senador José Serra, y a su hija, por el presunto blanqueo trasnacional de...

Duterte firma una polémica ley antiterrorista entre críticas

Manila, 3 jul (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó este viernes la polémica ley antiterrorista, muy criticada por partidos de la...

Putin, ante los problemas reales de los rusos tras plebiscito constitucional

Moscú, 3 jul (EFE).- El Kremlin interpreta el aplastante apoyo de los rusos a la reforma constitucional como un "voto de confianza" en el presidente...

La ONU alerta: La nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar los derechos humanos

Ginebra, 3 jul (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad...

Una matanza que no cesa

Bogotá, 3 jul (EFE).- Juana Ruiz vio con sus propios ojos la matanza campesina con la que los paramilitares colombianos arrasaron, hace 20 años, el futuro...

Bélgica retoma la búsqueda de un Gobierno estable

Bruselas, 3 jul (EFE).- Apenas se ven mascarillas, los cines reabren con aforo reducido y los equipos deportivos retoman los entrenamientos. Al calor de los...

Prime Minister of India Narendra Modi visits Ladakh

Nueva Delhi, 3 jul (EFE)-. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó este viernes por sorpresa la región noroccidental de Ladakh, donde el pasado 15...

El presidente surcoreano renueva puestos clave para reactivar lazos con el Norte

Seúl, 3 jul (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, relevó hoy a tres funcionarios clave en la Administración de cara a reactivar las relaciones con...

Hong Kong registra los primeros arrestos bajo la ley de seguridad en protesta

Pekín, 3 jul (EFE).- Pekín nombró hoy al funcionario Zheng Yanxiong jefe de la nueva oficina que ha establecido en Hong Kong para "proteger la seguridad...

Un motorista que atropelló a policías, primer acusado bajo la ley de seguridad de Hong Kong

Hong Kong, 3 jul (EFE).- Un motorista que embistió a un grupo de policías mientras portaba una bandera independentista de Hong Kong se convirtió hoy en la...

La atípica campaña electoral dominicana llega a su fin

Santo Domingo, 2 jul (EFE).- La atípica campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas dominicanas del próximo domingo llegó este jueves...

Japón pide a EE.UU. extradición de 2 supuestos cómplices de la fuga de Ghosn

Tokio, 3 jul (EFE).- Japón ha pedido a Estados Unidos la extradición de dos ciudadanos de ese país por su supuesta vinculación con la fuga del expresidente...

El oro aviva la dicotomía política en Venezuela

Caracas, 2 jul (EFE).- La decisión judicial que otorga al líder opositor Juan Guaidó el control de las reservas de oro que Venezuela tiene en Inglaterra ha...

El primer ministro tunecino niega las acusaciones de corrupción y dice que no dimitirá

Túnez, 2 jul (EFE).- El primer ministro tunecino, Elyes Fakhfakh, insistió hoy en su inocencia frente a un presunto delito de "conflicto de intereses", una...

González Laya se reúne con homólogo holandés

Madrid, 2 jun (EFE).- La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado el apoyo de España al llamamiento...

El repunte de la COVID-19 marca las elecciones legislativas de Croacia

Zagreb, 2 jul (EFE).- Croacia celebra este domingo elecciones parlamentarias, marcadas por la pandemia del coronavirus y con dos grandes bloques, el...

La paz y la seguridad, también amenazadas por la pandemia, según la ONU

Naciones Unidas, 2 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus también está amenazando la paz y la seguridad en el mundo, según advirtió este jueves el...