12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Calma tensa en Hong Kong a la espera de nuevas protestas contra polémica ley

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

 Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra

Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en las que se lee la palabra "Retractar" frente a varios policías, este jueves en Hong Kong (China).EFE

Hong Kong, 13 jun (EFE).- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron hoy nuevas protestas para el domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones de este miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

La coalición Civil Human Rights Front, que el domingo logró movilizar a un millón de personas, pidió este jueves a los hongkoneses que tomen de nuevo las calles el fin de semana para continuar la presión contra el Ejecutivo liderado por Carrie Lam para que retire el controvertido proyecto.

La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa.

La policía dispersó el miércoles las protestas que tuvieron lugar en la sede del Legislativo mediante el uso de la fuerza -usaron gas lacrimógeno y pelotas de goma- causando 79 heridos (dos de ellos, de gravedad), según la prensa local, y 11 detenidos, informó hoy Stephen Lo, jefe de las fuerzas de seguridad, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Aunque las protestas cesaron hoy y Hong Kong parecía volver a la normalidad, se sigue respirando un clima de tensión en la ciudad y algunos manifestantes trataron de llegar a la sede donde reside la jefa del Ejecutivo de la excolonia británica para reunirse con ella.

Sin embargo, efectivos policiales fuertemente armados les impidieron llegar hasta el lugar, según pudo constatar Efe, ya que Lam no les quiso recibir.

Entre este grupo de manifestantes se encontraba Fernando Cheung Chiu-hung, vicepresidente del Partido Laborista, quien indicó a Efe que la fuerza utilizada ayer por la policía "no fue proporcional".

"La mayoría de las personas a las que se enfrentaban eran jóvenes sin armas", aseveró Cheung, para quien Lam es "muy estúpida" y "tiene la sangre muy fría".

"Lam, los legisladores pro-Pekín y todos los agentes de policía y altos funcionarios que les ayudaron no podrán apaciguar la ira del mundo, tienen a toda la comunidad internacional en contra", agregó.

Cheung opinó que el Gobierno busca ahora retrasar la lectura hasta que se calmen las aguas, algo que, según él, "no funcionará" porque la sociedad hongkonesa no cesará "hasta que no se retracten" y paren el proyecto de ley. "La gente está lista para tomar más medidas", advirtió.

Por otra parte, la policía mantuvo este jueves un estricto muro de seguridad alrededor de la zona de Tamar Park, donde los agentes verificaban las identidades de las personas antes de dejarlas usar la pasarela que conduce al legislativo, ahora inaccesible para el público.

Pese a ello, al menos cien jóvenes vestidos de negro y con masacarillas se congregaron a las afueras de esta sede sosteniendo pancartas con el lema "Marcha atrás".

Entretanto, Lam ha asegurado en una declaración televisada que fueron los manifestantes quienes atacaron a la policía lanzando ladrillos, quemando objetos y con barras metálicas afiladas en lo que consideró "una instigación descarada a la revuelta".

En consecuencia, las oficinas gubernamentales permanecen cerradas hoy y mañana, y la parada de metro del Almirantazgo, la más cercana a la sede del Ejecutivo, no operará hasta nuevo aviso.

Por su parte, Pekín reiteró hoy su apoyo a la intervención policial en Hong Kong y a la intención del Gobierno local de continuar con la tramitación de la propuesta de ley.

"Ninguna sociedad regida por la ley ni civilización pueden tolerar tales conductas ilegales", manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

"El Gobierno central (Pekín) condena de manera rotunda las conductas violentas y apoya que el gobierno de la región administrativa especial (Hong Kong) se encargue de ello de acuerdo a la ley", agregó.

"Hong Kong está considerada aún una de las economías más libres y de las regiones con mayor competitividad -apostilló Geng-, así que creo innecesarias las preocupaciones de algunas personas de que (las manifestaciones hagan que) a los inversores extranjeros les tiemble la confianza en el desarrollo de Hong Kong".

La propuesta de ley se ha topado con la oposición de un amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

El Ejecutivo hongkonés insiste por su parte en que el texto intenta tapar un vacío legal.

Pero los opositores temen que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Mar Sánchez-Cascado

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Israel celebrará las terceras elecciones en menos de un año

Jerusalén, 12 dic (EFE).- Israel tendrá su tercera cita electoral consecutiva en menos de un año, estancado en un bloqueo político y con un primer ministro...

EE.UU. ofrece diálogo pese a la tensión por la amenaza de un ensayo de armas norcoreano

Naciones Unidas, 11 dic (EFE).- Estados Unidos avisó este miércoles a Corea del Norte de que habrá consecuencias si cumple con sus amenazas y lleva a cabo...

Un muerto y 60 heridos en un ataque cerca de una base estadounidense en Afganistán

Kabul, 11 dic (EFE).- Una mujer murió y otros 60 civiles resultaron heridos este miércoles en un ataque con al menos un vehículo cargado de explosivos cerca...

Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz que se enfrentó a acusación de genocidio

La Haya, 11 dic (EFE).- El alto tribunal de la ONU escuchó este miércoles cómo la premio Nobel de la Paz y líder de Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu...

La CIDH pide una investigación internacional sobre las "masacres" en Bolivia

La Paz, 11 dic (EFE).- Un investigación internacional debe esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre, incluidas las...

Timochenko advierte que la implementación de la paz en Colombia peligra

Cartagena (Colombia), 11 dic (EFE).- La implementación del acuerdo de paz firmado hace tres años por el Gobierno colombiano y las FARC está "en peligro",...

Italia nombra por primera vez a un mujer presidenta  del Tribunal Constitucional italiano

Roma, 11 dic (EFE).- La jueza Marta Cartabia, de 56 años, fue elegida hoy presidenta del Tribunal Constitucional italiano y es la primera vez que una mujer...

Rusia, Irán y Turquía rechazan la creación de autonomías en Siria

Nur-Sultán, 11 dic (EFE).- Rusia, Irán y Turquía, los países garantes del alto el fuego en Siria, reafirmaron este miércoles su compromiso con la soberanía...

La Policía argelina reprime una marcha contra las elecciones a 24 horas del voto

Argel, 11 dic (EFE).- Centenares de policías antidisturbios, gendarmes y agentes de los servicios secretos infiltrados reprimieron este miércoles una...

Johnson y Corbyn persiguen el voto de los indecisos en la víspera electoral

Londres, 11 dic (EFE).- El primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, y otros líderes políticos como el laborista, Jeremy Corbyn, apelaron este...

Irán recomienda a sus ciudadanos no viajar a EE.UU. ante posibles arrestos

Teherán, 11 dic (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán ha recomendado a sus ciudadanos, en particular a los académicos y científicos, que eviten viajar...

Aminoran las protestas en Colombia entre reclamaciones salariales

Bogotá, 10 dic (EFE).- Sindicatos y estudiantes volvieron a protestar este martes en Bogotá contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque,...

Bougainville vota rotundamente a favor de independizarse de Papúa

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).- La región autónoma de Bougainville podría convertirse en el país más joven del mundo, tras la abrumadora victoria a favor...

Guaidó admite que la lucha no ha sido suficiente y promete "libertad" para 2020

Caracas, 10 dic (EFE).- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, admitió este martes que...

Lula volverá a la calle a partir de enero para hacer oposición a Bolsonaro

Sao Paulo, 10 dic (EFE).- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado dos veces por corrupción, anunció este martes que volverá a las...

La Fiscalía amplía la investigación a Keiko Fujimori y analiza un nuevo pedido prisión

Lima, 10 dic (EFE).- La Fiscalía de Perú amplió la investigación que sigue contra Keiko Fujimori para incluir otros delitos y analiza la posibilidad de...

Israel inicia trámites para elecciones antes del plazo para desbloqueo

Jerusalén, 10 dic (EFE).- La coalición centrista Azul y Blanco, de Beny Gantz y el partido derechista Likud, del primer ministro en funciones, Benjamín...

Trump advierte a Rusia de que no interfiera en las elecciones de EE.UU.

Washington, 10 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Rusia no...

Los demócratas desvelan los cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción

Washington, 10 dic (EFE).- Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos para un juicio político al...

Fernández asume la Presidencia de Argentina con el foco en aliviar la crisis económica

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández asumió este martes la Presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar "el muro...

Al Shabab mata a 5 personas tras tomar durante horas un hotel de Mogadiscio

Mogadiscio, 11 dic (EFE).- Al menos dos civiles y tres militares murieron en un atentado del grupo yihadista somalí Al Shabab contra un hotel de Mogadiscio...

Los países ACP esperan cerrar el nuevo pacto con la UE en los próximos meses

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión...

El presidente de Finlandia inviste a la primera ministra más joven del mundo

Helsinki, 10 dic (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, invistió este martes en Helsinki como primera ministra a la socialdemócrata Sanna...

Miles de argelinos denuncian una "farsa electoral" a dos días de los comicios

Argel, 10 dic (EFE).- A apenas 48 horas de las polémicos comicios que servirán para reemplazar al dimitido presidente Abdelaziz Buteflika, miles de...