24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Irán culpa a EEUU y sus aliados de la inestabilidad en el golfo Pérsico

Teherán/El Cairo, 14 jun (EFE).- Las autoridades iraníes, en el punto de mira tras los ataques registrados contra barcos en el golfo Pérsico, responsabilizaron hoy a Estados Unidos y sus aliados en la región de la creciente inestabilidad.

 Miembros de la tripulación del buque noruego

Miembros de la tripulación del buque noruego "Front Altair" descansan tras ser trasladados al puerto de Jask al sur de Irán, este jueves 13. EFE

Teherán/El Cairo, 14 jun (EFE).- Las autoridades iraníes, en el punto de mira tras los ataques registrados contra barcos en el golfo Pérsico, responsabilizaron hoy a Estados Unidos y sus aliados en la región de la creciente inestabilidad.

En respuesta a las acusaciones de Washington de que Teherán estaba detrás de los ataques del jueves contra dos buques cisterna en el mar de Omán, Irán defendió que estos incidentes no benefician a sus intereses nacionales, pero sí a los de otras partes rivales.

"Que EEUU lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo muestra que el equipo B está moviéndose hacia el plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán", aseguró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Con este mensaje en Twitter, Zarif se refirió al grupo formado por cuatro responsables con una clara política anti-iraní y nombres con B: el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y los príncipes herederos de Arabia Saudí y Abu Dabi, Mohamed bin Salman y Mohamed bin Zayed al Nahyan, respectivamente.

En la misma línea, un comunicado de Exteriores insistió en que culpar a Irán era "lo más fácil" para EEUU y advirtió de que "la naturaleza sospechosa de los recientes ataques es preocupante y alarmante".

"¿Qué manos clandestinas han estado trabajando para socavar esos esfuerzos (de rebajar tensiones) y quién se beneficia de eso?", señaló la nota.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, denunció que EEUU ha adoptado en los últimos dos años "un enfoque agresivo" que representa "una seria amenaza para la estabilidad en la región y el mundo".

Los ataques tuvieron como blanco dos barcos cisterna con 44 personas a bordo, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, que sufrieron el jueves impactos y explosiones cuando salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa de Irán.

La tripulación de uno de los barcos fue rescatada por un buque iraní y, la del otro, por la V Flota de EEUU, con base en Baréin.

Apoyándose en la ayuda prestada, Irán hizo hincapié en que es "responsable de garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz" y que lo demostró salvando a los navegantes, algunos de los cuales fueron entrevistados por la televisión estatal agradeciendo a Teherán su hospitalidad.

Pese a ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que su Gobierno tiene pruebas de la responsabilidad de Irán: "Lo hicieron (...) Ellos no saben que tenemos las técnicas que nos permiten observar en la oscuridad", declaró.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, citó el jueves informes de inteligencia y las armas empleadas y denunció que los ataques son similares a los ocurridos el mes pasado en un puerto emiratí contra cuatro petroleros, de los que Washington también responsabilizó a Teherán.

Otra supuesta prueba es que Irán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra su petróleo en el marco de las sanciones impuestas por EEUU tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

Además, el Comando Central de EEUU difundió un vídeo en el que asegura que se ve a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria iraní acercándose al buque japonés después de los estallidos para retirar una mina lapa sin explotar.

La Guardia Revolucionaria (considerada la unidad de élite de las Fuerzas Armadas iraníes) ha sido designada grupo terrorista por Washington, lo que fomentó asimismo el repunte de la tensión, que EEUU aprovechó para justificar un aumento de su despliegue militar en la región.

Los aliados árabes de Washington en la zona, principalmente Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, no han querido esta vez apuntar directamente a Irán, aunque han mostrado su preocupación por un eventual conflicto.

El ministro de Estado de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, advirtió de que estos sucesos suponen una "escalada peligrosa" y llamó a la comunidad internacional a actuar "con el fin de asegurar la seguridad y estabilidad regional".

Por su parte, el Gobierno saudí expresó el jueves su "extrema preocupación por el ataque terrorista" contra los buques cisterna y declaró que tomará "las medidas oportunas" para proteger sus puertos y aguas territoriales.

La preocupación por la inestabilidad en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, una zona estratégica por la que circula una quinta parte del petróleo mundial, se ha disparado, al igual que los precios del crudo.

Las autoridades japonesas pidieron a las naves niponas que extremen la precaución en la zona y apostillaron que garantizar la seguridad naval es "vital" para el orden mundial.

Paradójicamente, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba ayer Teherán para rebajar las tensiones, aunque las últimas declaraciones de los dirigentes iraníes y estadounidenses dan portazo a cualquier negociación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Donald Trump dice que Kim Jong-un le felicitó por su cumpleaños en una carta

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le felicitó recientemente por su...

Trump anuncia sanciones al líder supremo de Irán y a ocho comandantes iraníes

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones financieras al líder supremo de...

Turquía carga contra 16 activistas seis años después de las protestas de Gezi

Estambul, 24 jun (EFE).- Seis años después de las masivas protestas ciudadanas contra el autoritarismo del entonces primer ministro y hoy presidente turco,...

Moscú aboga por el diálogo para resolver la crisis en el golfo Pérsico

Moscú, 24 jun (EFE).- Las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el golfo Pérsico deben ser resueltas a través del diálogo y la confianza, declaró este...

La oposición en Turquía abre nueva etapa al mando de las principales ciudades

Estambul, 24 jun (EFE).- La victoria del partido socialdemócrata CHP, confirmada hoy, en las elecciones del pasado domingo en Estambul abre una nueva etapa...

La oposición toma la alcaldía de Estambul tras 25 años de gobierno islamista

Estambul, 23 jun (EFE).- La oposición socialdemócrata ha conquistado este domingo la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de...

Pompeo se reúne con el rey Abdelaziz en Arabia Saudí para abordar la tensión en el Golfo Pérsico

Riad, 24 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió hoy con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en Yeda, en el oeste de...

Johnson insiste en que el R. Unido "no fallará" y dejará la UE el 31 de octubre

Londres, 24 jun (EFE).- El candidato a líder conservador y a primer ministro británico Boris Johnson mantiene que el Reino Unido "no fallará" y saldrá de la...

Los talibanes amenazan con atacar a los medios de comunicación afganos

Kabul, 24 jun (EFE).- Los talibanes amenazaron hoy con atacar a los medios de comunicación afganos a menos que dejen de emitir anuncios contrarios al grupo...

Un muerto en un nuevo supuesto ataque de rebeldes yemeníes en Arabia Saudí

Riad, 23 jun (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí informó hoy de la muerte de una persona en un supuesto ataque de los rebeldes chiíes del...

Ghazouani gana las presidenciales mauritanas y no habrá segunda vuelta

Nuakchot, 23 jun (EFE).- El candidato oficialista Mohamed uld Ghazouani ha sido proclamado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales celebradas...

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. tienden la mano al Ejército de Venezuela

Buenos Aires, 23 jun (EFE).- El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, hizo llegar este...

Al menos 1.000 venezolanos huyen a Colombia por amenazas y enfrentamientos

Bogotá, 23 jun (EFE).- Al menos 1.000 venezolanos llegaron este fin de semana al fronterizo municipio colombiano de Puerto Santander alarmados por rumores...

Ortega afirma que defenderá "la paz" de Nicaragua "con firmeza"

Managua, 23 jun (EFE).- El presidente Daniel Ortega, afirmó este domingo que defenderá "la paz" de Nicaragua "con firmeza", en medio de una crisis...

Unas 4.000 personas protestan en Moscú contra falsificación de casos penales

Moscú, 23 jun (EFE).- Unas 4.000 personas se congregaron hoy en la capital rusa para protestar contra la falsificación de casos penales por la policía, como...

Praga vive la mayor protesta ciudadana desde 1989 contra el primer ministro

El Ejército de Nigeria confirma la muerte de 42 yihadistas cerca del lago Chad

Abuya, 23 jun (EFE).- Efectivos nigerianos y chadianos, integrantes de una fuerza conjunta multinacional que combate la amenaza yihadista en los alrededores...

Guterres insta a "evitar la escalada de tensión" en el Golfo Pérsico

Lisboa, 23 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy en Lisboa de la necesidad de "evitar una escalada de tensión" en el...

Miles de personas se manifiestan en Rabat contra el plan estadounidense para Palestina

Rabat, 23 jun (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en Rabat para rechazar el plan estadounidense para Palestina que será presentado mañana en la...

China vence a la UE en la elección para dirigir la FAO con ganas de cooperar

Roma, 23 jun (EFE).- El viceministro de Agricultura de China, Qu Dongyu, se impuso hoy a la primera en las elecciones a la dirección general de la...

Tres años después, un "brexit" abrupto más cerca que nunca

Londres, 23 jun (EFE).- En el tercer aniversario del referéndum del "brexit", que cambiaría para siempre el destino del Reino Unido, el país se encuentra a...

Praga escenario de una nueva protesta en contra del primer ministro, Andrej Babis

Praga, 23 jun (EFE).- Las calles de Praga serán de nuevo este domingo escenario de una manifestación para exigir la dimisión del primer ministro checo, el...

Mueren altos jefes militares y políticos en una intentona golpista en Etiopía

Adís Abeba, 23 jun (EFE).- El Gobierno de Etiopía aseguró hoy haber abortado una intentona golpista en la región de Amhara que buscaba desestabilizar el...

Irán revela la incursión de un dron estadounidense en su espacio aéreo en mayo

Teherán, 23 jun (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, publicó hoy en Twitter un mapa que muestra que un avión no tripulado espía...