20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bachelet pasa sus primeras horas en Venezuela reunida con el oficialismo

Caracas, 19 jun (EFE).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, arribó la tarde de este miércoles a Venezuela en una visita de trabajo que inició esta misma jornada con el jefe de Exteriores del país caribeño, Jorge Arreza, con quien la chilena se reunió en Caracas.

 Fotografía cedida por prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela del canciller venezolano Jorge Arreaza (c-i) mientras se reúne con la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet (c-d), este miércoles en Caracas (Venezuela). EFE/Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

Fotografía cedida por prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela del canciller venezolano Jorge Arreaza (c-i) mientras se reúne con la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet (c-d), este miércoles en Caracas (Venezuela). EFE/Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

Caracas, 19 jun (EFE).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, arribó la tarde de este miércoles a Venezuela en una visita de trabajo que inició esta misma jornada con el jefe de Exteriores del país caribeño, Jorge Arreza, con quien la chilena se reunió en Caracas.

Bachelet llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, pasadas las 18.30 hora local (22.30 GMT) junto a varios colaboradores y saludó a la prensa, que no pudo hacer preguntas, pese a que la esperaban desde temprano.

Fue recibida por el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, con quien sostuvo un breve encuentro en un espacio de la terminal aérea, cuyo contenido no trascendió.

Efe constató que posteriormente Bachelet abordó una camioneta blindada con identificación diplomática y abandonó el lugar escoltada por varios vehículos de uso oficial.

Al menos dos patrullas y una decena de motos con oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio de Inteligencia (Sebin) también acompañaron a Bachelet en su trayecto hacia Caracas.

Pocos minutos después la chilena fue recibida en la cancillería venezolana donde se reunió con Arreaza.

Según explicó el diplomático venezolano al concluir el encuentro, expresó a Bachelet que el presunto bloqueo financiero de las potencias extranjeras "dificulta el avance" del "modelo de protección social" del Gobierno chavista.

"Examinamos los desafíos que tiene nuestro país en materia de derechos humanos", añadió Arreaza antes de señalar que el Gobierno espera la orientación "constructiva" de la oficina de Bachelet en el tema de los derechos fundamentales.

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro valoró como positiva la visita de Bachelet, a quien dio la bienvenida "en nombre de todo el pueblo de Venezuela", al tiempo que se mostró dispuesto a "escuchar recomendaciones (y) propuestas de alto nivel profesional" en materia de derechos humanos.

"Tenemos muy grandes expectativas por su visita, de todo su equipo, y esperamos que sea para bien del sistema de derechos humanos de Venezuela", añadió Maduro durante un acto de gobierno transmitido por la televisión pública.

Asimismo, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, señaló que espera reunirse el viernes con Bachelet a fin de buscar soluciones a la severa crisis del país.

"Esperemos que sea el viernes nuestra reunión con la alta comisionada de los derechos humanos", dijo Guaidó en una rueda de prensa al explicar que el encuentro será de carácter privado.

Indicó que su reunión con la expresidenta chilena "tiene que ver con aproximación a soluciones", pues, según dijo, el país está en una situación "muy precaria".

El opositor destacó que sería un "error" reunirse con la alta comisionada para pedir "únicamente por un elemento", debido a que, señaló, el problema de Venezuela es estructural.

"Vamos a una solución real al conflicto, y espero que sea así y estoy seguro de que va a ser", remarcó.

Bachelet visita Venezuela después de decenas de peticiones de la oposición, que asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro encarcela a disidentes inocentes y viola de forma sistemática los derechos humanos.

Según la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Venezuela, al menos 505 personas provenientes de zonas de bajos recursos murieron en 2016 por supuestamente resistirse "a la autoridad" en el marco del plan gubernamental de seguridad ciudadana conocido como OLP.

"Tiene el Estado venezolano mucho que explicar y mucho que resolver en términos de investigación y prevención de ejecuciones extrajudiciales", dijo a Efe la directora de investigación de la ONG para las Américas, Carolina Jiménez.

Según Jiménez, esta cifra aumenta hasta las 8.000 ejecuciones en los últimos tres años.

En ese sentido, la ONG propuso la creación de una comisión internacional independiente que investigue la situación de los derechos humanos en el país.

"Queremos hacer un llamado para que las Naciones Unidas, especialmente el Consejo de Derechos Humanos, (para que) cree una comisión internacional de investigación en el caso venezolano", añadió.

De acuerdo con la oposición, el Gobierno de Maduro persigue y encarcela a la disidencia, no cumple las garantías constitucionales y malversa los dineros públicos.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino y fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

En paralelo, el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, sufre las consecuencias de la mayor crisis económica de su historia, que se traduce en hiperinflación y escasa prestación de los servicios públicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Ejército chileno despliega 1.500 militares más para controlar los disturbios

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El ministro e Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos...

El Gobierno de Chile decreta estado de emergencia en Santiago por las protestas

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- El Gobierno chileno decretó el estado de emergencia para controlar los sectores de Santiago que este viernes fueron...

Trump cancela su plan de celebrar cumbre G7 en su club de golf ante las críticas

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló este sábado su plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su...

Johnson sufre otro revés al apoyar los diputados un retraso del "brexit"

Londres, 19 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió hoy un nuevo revés en el Parlamento después de que los diputados apoyasen una...

Salvini reúne a la derecha italiana y promete volver pronto al Gobierno

Roma, 19 oct (EFE).- El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini prometió hoy desalojar "pronto" al Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la...

Los libaneses continúan en las calles a la espera de respuestas

Beirut, 19 oct (EFE).- Hastiados de la precaria situación económica que vive el país, los libaneses protagonizaron hoy una nueva jornada de manifestaciones...

Tusk anuncia que recibió la solicitud de Londres de prórroga del "brexit"

Bruselas, 19 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que ha recibido la solicitud de Londres de una prórroga del "brexit", y...

Bruselas dice que le corresponde a Londres informar de los nuevos pasos en el Brexit

Bruselas, 19 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este sábado que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al...

Funeral masivo tras el ataque a una mezquita que mató a 65 personas en Afganistán

Kabul, 19 oct (EFE).- Con un funeral masivo, los campesinos del pueblo de Jawdara despidieron hoy a las víctimas del ataque provocado con explosivos a una...

El voto del brexit se paraliza entre miles de voces que exigen un nuevo referendum

Londres, 19 oct (EFE).- Cientos de miles de personas rodearon hoy el Parlamento británico para exigir que se convoque un segundo referéndum sobre el...

El primer ministro macedonio pide elecciones anticipadas tras el rechazo europeo

Skopje, 19 oct (EFE).- El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, anunció este sábado que pedirá la convocatoria de elecciones anticipadas...

Corbyn dice que "no se puede engañar" a los diputados con un acuerdo del "brexit

Londres, 19 oct (EFE).- El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, criticó en duro términos el acuerdo del "brexit" negociado por el primer ministro,...

El "15M indonesio" mantiene la esperanza en la investidura del presidente Widodo

Yakarta, 19 oct (EFE).- Tras varias semanas de multitudinarias protestas estudiantiles contra la corrupción y la pérdida de libertades, este domingo Joko...

Turcos y kurdos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en Siria

Estambul, 19 oct (EFE).- Turquía y las milicias kurdas de Siria se acusaron hoy mutuamente de violar el alto el fuego pactado el pasado jueves entre Ankara...

Afganistán pospone resultados previos electorales en medio de tensiones

Kabul, 19 oct (EFE).- La Comisión Electoral Independiente (IEC) aplazó hoy el anunció de los resultados preliminares de los comicios presidenciales de...

Ciudad mexicana de Culiacán vuelve a la calma tras violenta jornada del narco

Culiacán (México), 18 oct (EFE).- La tranquilidad y la vida cotidiana vuelven a la ciudad mexicana de Culiacán el día después de la atroz violencia de...

Borrell subraya la confianza de España y UE en una paz definitiva en Colombia

Bogotá, 18 oct (EFE).- España y la Unión Europea (UE) confían en que el silencio de las armas en Colombia sea definitivo y por ello contribuyen a los...

Graves disturbios en Barcelona tras manifestación del independentismo catalán

Barcelona (España), 18 oct (EFE).- Más de medio millón de independentistas catalanes se reunieron este viernes en el centro de Barcelona, en una jornada de...

Las protestas ponen al Gobierno entre la espada y la pared en el Líbano

Beirut, 18 oct (EFE).- Poco más de 24 horas de protestas han puesto al Gobierno del Líbano entre la espada y la pared y han llevado al primer ministro, Saad...

La justicia escocesa respalda el acuerdo del "brexit" de Johnson

Edimburgo (Reino Unido), 18 oct (EFE).- La justicia escocesa se pronunció este viernes a favor del Gobierno del conservador Boris Johnson al avalar la...

Un atentado a una mezquita en un pueblo remoto de Afganistán deja 63 muertos

Kabul, 18 oct (EFE).- Un atentado con dos artefactos explosivos golpeó hoy una humilde mezquita en un pueblo remoto del este de Afganistán, causando al...

Johnson busca a contrarreloj apoyos para ratificar su acuerdo del "brexit"

Londres, 18 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, apura las últimas horas antes de la crucial votación de este sábado de...

Trump alimenta la polémica sobre Siria para distraer del juicio político

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha alimentado esta semana la polémica sobre Siria en su país justo cuando la...

Pompeo trata con Netanyahu en Jerusalén sobre Siria e Irán

Jerusalén, 18 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este viernes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín...