16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFE).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 en Estados Unidos con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en Miami, seguido del primer debate de los aspirantes a la candidatura demócrata en las presidenciales.

 El presidente estadounidense Donald Trump (c) este lunes en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos). EFE

El presidente estadounidense Donald Trump (c) este lunes en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos). EFE

Miami, 24 jun (EFE).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 en Estados Unidos con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en Miami, seguido del primer debate de los aspirantes a la candidatura demócrata en las presidenciales.

Por la llamada "ciudad mágica" van a pasar Mike Pence, vicepresidente del Gobierno de Donald Trump, quien busca la reelección; así como el exvicepresidente, Joe Biden, y otros 19 aspirantes demócratas, a los que Biden aventaja en todos los sondeos.

Desde la semana pasada ambos partidos se han lanzado a conquistar el voto de los más de 13 millones de votantes de Florida, entre ellos unos dos millones de hispanos, para hacerse con los 29 votos que le corresponden al "estado del sol" en el Colegio Electoral, el órgano que define al ganador de las presidenciales.

"Los 29 votos electorales siempre, casi siempre deciden la elección en el país, y es de suma importancia para los republicanos ganar Florida", aseguró a Efe este lunes Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El mandatario estadounidense, Donald Trump, que arrancó oficialmente su campaña para la reelección el martes pasado en Orlando (centro de Florida), tiene en Pence un portavoz de sus políticas de mano dura hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua con visitas frecuentes a Miami.

Este martes Trump lanzará la nueva coalición "Latinos con Trump" en esta ciudad del sur de Florida.

Biden, por su parte, sacó este lunes la cara por Latinoamérica en una columna en el diario El Nuevo Herald en la que crítica el "desastre" de la Administración Trump en la región, el "racismo" del presidente en el tema migratorio y hace un llamado para que el Congreso haga "ya" ciudadanos a los soñadores.

En un estado con un 20 % de inmigrantes y conocido como la "Puerta de Latinoamérica" se prevé que el debate demócrata, dividido entre el miércoles y el jueves por la cantidad de candidatos, esté centrado en la inmigración, la política regional y el cambio climático.

Ocho de los veinte candidatos que calificaron para el debate que presentará la cadena NBC, entre ellos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, el segundo y la tercera en los sondeos, participaron el viernes pasado en un foro de Telemundo centrado en la crisis humanitaria migratoria y la posible inclusión de una pregunta "racista" sobre ciudadanía en el Censo 2020.

Julián Castro, secretario de Vivienda en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y el único hispano de los aspirantes demócratas, dijo en Miami que Trump crea un "circo" de supuestas crisis, como las anunciadas redadas para este fin de semana, y después retrocede para quedar como un "héroe".

Mora dijo que el trabajo de los demócratas en esta campaña no es solo resaltar lo negativo de Trump sino "explicar la agenda positiva en cuanto a salud, inmigración, etcétera".

Esteban Garcés, directivo nacional de Mi Familia Vota (MFV), aplaudió que los demócratas hayan despertado con los latinos en esta campaña hacia la Casa Blanca en 2020 en Florida, un estado que le puede dar la Presidencia a cualquiera de los dos partidos.

Garcés dijo a Efe que a diferencia de la campaña de 2016, en la que perdió Hillary Clinton, los "demócratas están atrayendo el talento hispano que tenemos de nuestra comunidades para trabajar en las campañas. Y es temprano, es junio de 2019".

En el lado republicano, Jeanette Núñez, la primera mujer latina vicegobernadora de Florida, ensalzó este domingo las políticas de Trump con los latinos del país, en una extensa columna en el Miami Herald en la que no mencionó la inmigración.

La cubano-estadounidense elogió el "menor índice histórico de desempleo" de esta comunidad, "del 4,2 %", superior sin embargo al del resto de la población, que dijo es de "3,3 %".

Sin embargo, Mayra Macias, vicepresidenta de Latino Victory, dijo hoy que las recientes encuestas de Univision y Telemundo "demuestran que los latinos en Florida están contra Trump y rechazan el odio".

Florida ha acogido a una gran población de asilados de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que aplaude la mano dura de la Administración Trump, que se refiere a esos países como la "troika de la tiranía".

Sin embargo, Mora señaló que es una "incongruencia de Trump" porque "está deportando venezolanos, deportando cubanos". Precisó que hay "37.000 cubanos con orden de deportación según datos de ICE (...) que tienen casas, que tienen familias".

Trump y su aliado, el gobernador Ron DeSantis, que firmó este mes una ley considerada "inconstitucional" y la más "severa" contra las "ciudades santuario", enfrentan en el estado el repudio de grupos a favor de los inmigrantes y congresistas.

"Nunca se había visto anuncios de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de redadas masivas en Florida", se lamentó hoy Melissa Taveras, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) durante una conferencia de prensa convocada por el Partido Demócrata.

Debbie Mucarsel-Powell, la primera congresista de EE.UU. nacida en Ecuador, hizo este lunes un llamado al rechazo a "las crueles política migratorias y la defensa de los valores estadounidenses".

El sur de Miami es además sede del mayor centro de detención de menores, el de Homestead, con capacidad para 3.200, entre ellos algunos separados de sus padres y otros llegados sin acompañantes adultos.

La senadora Warren, quien estará en el debate este miércoles, cuestionó en el foro de Telemundo las compañías que se lucran del drama de los niños inmigrantes en estos centros.

Los otros participantes del debate serán los senadores Kamala Harris, Kirsten Gillibrand, Amy Klobuchar, Michael Bennet y Cory Booker, y los representantes Eric Swalwell, Tulsi Gabbard y Tim Ryan.

También están los excongresistas Beto O'Rourke y John Delaney, el gobernador de Washington, Jay Inslee, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, los alcaldes Bill de Blasio, Pete Buttigieg, la autora Marianne Williamson y el exejecutivo de tecnología Andrew Yang.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Von der Leyen se compromete a que la UE sea neutra para el clima en 2050

Estrasburgo (Francia), 16 jul (EFE).- La candidata designada a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este...

Tailandia disuelve la junta militar con la formación del gobierno electo

Bangkok, 16 jul (EFE).- El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayut Chan-ocha, se despidió del cargo y anunció el cese del régimen instalado tras el...

Trump alimenta su polémica racista contra cuatro congresistas demócratas

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este lunes en que cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras...

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat...

Acusan a Assange de haber interferido en la elección de EE.UU. desde la embajada

Washington, 15 jul (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un...

Ecuador y Gran Bretaña refuerzan sus relaciones tras el escollo de Assange

Quito, 15 jul (EFE).- Ecuador y Gran Bretaña reafirmaron este lunes su voluntad de abrir una nueva senda en sus relaciones bilaterales tras haber finalizado...

La UE prorroga sus sanciones a Corea del Norte por sus programas nuclear y balístico

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes prorrogar sus medidas restrictivas contra personalidades y entidades de...

México avisa que no será tercer país seguro y condena restricciones de EE.UU.

México, 15 jul (EFE).- México se plantó este lunes ante Estados Unidos al avisar de que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 15 jul (EFE).- El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump...

Aumenta la presión para que dimita el gobernador de Puerto Rico tras escándalo

San Juan, 15 jul (EFE).- Las presiones aumentan en Puerto Rico para que renuncie a su puesto el gobernador Ricardo Rosselló tras la revelación del contenido...

Expresidente sudafricano achaca acusaciones de corrupción a un plan contra él

Johannesburgo, 15 jul (EFE).- El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) rechazó hoy haber cometido delitos y relacionó las numerosas acusaciones de...

Von der Leyen se juega en la Eurocámara su presidencia de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia), 15 jul (EFE).- La aspirante a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, buscará este martes confirmarse en...

La UE intenta ampliar sistema para comerciar con Irán y le pide cumplir pacto

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente...

La Policía de Hong Kong afirma que los manifestantes "se volvieron locos" en las protestas

Hong Kong, 15 jul (EFE).- La Policía de Hong Kong condenó hoy la actitud de los manifestantes durante las protestas de este domingo y aseguró que estos se...

La oposición vuelve a Barbados para seguir la negociación con el Gobierno de Maduro

Caracas, 14 jul (EFE).- Los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países,...

Cientos de dominicanos marchan contra la corrupción y la reelección de Medina

Santo Domingo, 14 jul (EFE).- Cientos de dominicanos se manifestaron este domingo en Santiago, la segunda mayor ciudad del país, contra la corrupción y para...

El FARC asegura que Jesús Santrich se "autoexcluyó" del partido político

Bogotá, 14 jul (EFE).- La dirección del partido FARC aseguró este domingo que Jesús Santrich, por quien el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de...

Trump dice que los centros de menores migrantes están limpios y bien gestionados

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo que los centros de detención de menores migrantes en su país...

Las autoridades de EE.UU. defienden las redadas antiinmigrantes, sin confirmar su inicio

Washington, 14 jul (EFE).- Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en...

Rusia espera el resultado de los comicios en Ucrania para definir su política

Moscú, 14 jul (EFE).- Rusia aguarda con expectación el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Ucrania para asumir una postura...

Periodistas se manifiestan en Hong Kong contra la actuación policial

Hong Kong, 14 jul (EFE).- Centenares de periodistas salieron hoy a las calles en Hong Kong para protestar contra la actuación policial hacia los reporteros...

Francia da a su fiesta nacional una dimensión europea

París, 14 jul (EFE).- La celebración este domingo de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar...

Trump rompió el pacto con Irán por "vandalismo", según un cable diplomático

Londres, 14 jul (EFE).- El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado este domingo que el presidente de...

Mogherini agradece las gestiones de Irak para reducir la tensión entre Irán y EEUU

Bagdad, 13 jul (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, agradeció hoy en Bagdad al Gobierno de...