18 de mayo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

ONU, UE y la Unión Africana piden más compromiso con la lucha antiterrorista

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

 EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

"Es hora de que la comunidad internacional dé un paso adelante y proporcione los recursos financieros y técnicos necesarios para respaldar un enfoque ético en la lucha contra el terrorismo, que respete plenamente los derechos humanos, el Estado de derecho y las consideraciones de género", afirmó Guterres en Nairobi.

El jefe de la ONU hizo esa declaración en una conferencia regional africana organizada en la capital de Kenia por la Oficina de Antiterrorismo de las Naciones Unidas.

"Luchar contra el terrorismo y prevenir el extremismo violento son prioridades fundamentales para la Unión Africana (UA), la ONU, África y el mundo", destacó Guterres ante los medios durante la primera jornada de este foro que concluirá mañana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, describió el yugo que supone toda amenaza terrorista para países ya empobrecidos y afectados por la crisis climática como Níger, de donde regresó ayer tras asistir a una cumbre extraordinaria de la Unión Africana.

"Níger encarna la paradoja de muchos países del Sahel, obligados a dedicar más de un tercio de sus presupuestos nacionales a luchar contra el terrorismo a expensas de su desarrollo", lamentó Mahamat, al elogiar la labor de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

Integrado por unos 5.000 efectivos de Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad, este grupo formado en 2014, pero que hasta el año 2017 no contó de forma oficial con una unidad antiterrorista, es el encargado de combatir el extremismo yihadista en el Sahel.

Además, Mahamat subrayó los avances realizados gracias a la UA y sus estados miembros en la cuenca del lago Chad, donde fuerzas de Nigeria, Níger, Camerún y el propio Chad permanecen movilizadas desde 2015 a fin de contrarrestar los ataques del grupo yihadista Boko Haram.

En representación de la UE, el comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramópulos, destacó que "el terrorismo es una amenaza trasnacional que no puede ser derrotada por un único gobierno u organización".

"Vamos a reforzar nuestra cooperación con la ONU y la Unión Africana para combatir esta amenaza común", remarcó Avramópulos, al agregar que "el futuro de Europa y África están vinculados" y que "ahora es el momento de unir fuerzas" para atajar ese problema.

El anfitrión de la conferencia y presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, reconoció el importante papel que juega África a la hora de combatir organizaciones terroristas como el grupo somalí Al Shabab, que el pasado enero atentó contra un complejo hotelero en Nairobi y causó 21 muertos de diversas nacionalidades.

A ese respecto, el coordinador de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU, Nathan Sales, indicó que "Al Shabab sigue planeando y lanzando ataques que matan a inocentes y amenazan a países en toda la región".

Sales recordó que su país ha destinado en los últimos dos años 280 millones de dólares a apoyar a los países africanos en la lucha contra el terrorismo, con el fin de ayudarles para que "ellos mismos puedan derrotar las amenazas terroristas que afrontan".

Kenyatta enfatizó también la necesidad de una "respuesta panafricana" a esta amenaza global que involucre a los gobiernos, la sociedad civil, los servicios de inteligencia, los medios de comunicación y las instituciones religiosas.

Todos los presentes en la conferencia calificaron asimismo como crucial el hecho no solo de combatir la amenaza yihadista sino de prevenir que más personas en todo el mundo se sumen a esa ideología, sobre todo los jóvenes, por la falta de una esperanza de futuro.

"Es fundamental para prevenir el extremismo violento forjar las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan participar plenamente en nuestras sociedades (y) en el mercado laboral, la creación de empleo es una prioridad absoluta; que se sientan involucrados en la esfera política y social", recordó Guterres.

En esta línea, la embajadora de Juventud de la UA, Aya Chebbi, pidió que se pusiera fin a la narrativa que solo retrata a los jóvenes africanos como delincuentes, migrantes y desempleados; e instó a dar más voz y espacio a aquellos que cada día trabajan a favor de la paz y la construcción de "la África que todos queremos".

"Muchos jóvenes han interiorizado la idea de ser seres marginados que carecen de voz. Pasemos a considerar a la juventud africana como un actor colectivo positivo", urgió Chebbi.

Al igual que la necesidad de involucrar a los jóvenes, Guterres señaló a su vez la urgencia de reconocer el papel de la mujer, a menudo una de las primeras víctimas de grupos terroristas, como "las mejores mediadoras y elementos de cohesión de nuestra sociedad".

"Es nuestra obligación crear conciencia entre la comunidad internacional y hacerla entender que prevenir el extremismo violento en África y combatirlo de forma efectiva no es solo de interés de los africanos, sino una cuestión de seguridad global", remarcó.

"Mantener la paz y la seguridad en África es la mejor manera de preservar la paz y la seguridad en el mundo", sentenció el secretario general.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Italia retrasa el toque de queda y lo eliminará completamente el 21 de junio

Roma, 17 may (EFE).- Italia eliminará el toque de queda el 21 de junio, aunque su fin será progresivo y se empezará retrasándolo próximamente a las once de...

Candidato a gobernar estado mexicano de Sonora declina sin avisar a partido

Sonora (México), 17 may (EFE).- El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado mexicano de Sonora, Ricardo Bours, decidió...

Duque ordena desplegar a la fuerza pública para desbloquear las vías en Colombia

Bogotá, 17 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para...

Israel y Gaza entran en segunda semana de escalada bélica sin vistas de tregua

Jerusalén, 17 may (EFE).- Israel y las milicias de Gaza entran en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el lado palestino por diez...

Un menor palestino muerto por un disparo del Ejército israelí en Cisjordania

Jerusalén, 17 may (EFE).- Un menor palestino murió hoy tras recibir un disparo del Ejército israelí en enfrentamientos en Cisjordania ocupada, donde la...

EE.UU. frena por tercera vez una declaración en la ONU sobre Israel y Gaza

Naciones Unidas, 17 may (EFE).- Estados Unidos ha frenado por tercera vez en una semana una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para...

Fiscal de la CPI insta a acabar con centros libios de detención arbitraria

Naciones Unidas/La Haya, 17 may (EFE).- La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, instó este lunes a poner fin inmediatamente a...

La Asamblea General de la ONU votará para pedir un embargo de armas a Birmania

Naciones Unidas, 17 may (EFE).- La Asamblea General de la ONU votará este martes un proyecto de resolución que pide la imposición de un embargo de armas a...

Biden expresa su apoyo a un alto el fuego durante una llamada con Netanyahu

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y los...

Erdogan acusa a Biden de tener "sangre en las manos" por apoyar a Israel

Ankara, 17 may (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de "escribir la...

Gaza, abocada a otro desastre humanitario

Gaza, 17 may (EFE).- Los gazatíes tampoco pudieron dormir esta madrugada por otra intensa ofensiva israelí sobre la Franja, que extendió el pánico y la...

Ofensiva en Gaza pone en entredicho normalización de países árabes con Israel

Rabat/El Cairo, 17 may (EFE).- La llamada "normalización" árabe con Israel comienza a ser puesta en entredicho en aquellos países -Emiratos Árabes Unidos,...

Posponen de nuevo el juicio por corrupción del expresidente sudafricano Zuma

Johannesburgo, 17 may (EFE).- El juicio por corrupción contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) en relación a un acuerdo armamentístico...

Israeli artillery at Gaza border

Copenhague, 17 may (EFE).- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, reiteró este lunes el derecho de Israel a "defenderse", aunque le...

Posponen la vista judicial para declarar "extremistas" organizaciones de Navalni

Moscú, 17 may (EFE).- Un tribunal ruso pospuso hoy hasta el próximo 9 de junio la primera vista sobre el fondo del caso planteado por la Fiscalía contra...

El Ejército israelí asegura haber matado al comandante de la Yihad Islámica, Abu Harbid

Jerusalén, 17 may (EFE).- El Ejército israelí aseguró hoy haber matado en Gaza a un comandante de la milicia islamista Yihad Islámica, responsable del...

Cruz Roja pide acceso a la Franja de Gaza para operaciones humanitarias

Ginebra, 17 (EFE).- Palestinos e israelíes afrontan el ciclo de hostilidades más intenso en los últimos años y el flujo constante de bombardeos impide que...

El magnate hongkonés Jimmy Lai, otra vez a juicio por las protestas de 2019

Hong Kong, 17 may (EFE).- El magnate hongkonés de la prensa Jimmy Lai y nueve políticos opositores comparecieron hoy ante un tribunal de la ciudad por...

Observadores rechazan el fraude electoral en Birmania que alega el Ejército

Bangkok, 17 may (EFE).- Observadores internacionales rechazaron este lunes las alegaciones de fraude electoral en Birmania durante los comicios de...

El Polisario anuncia nuevos ataques y asegura haber causado bajas a Marruecos

Argel, 16 may (EFE).- Unidades del Frente Polisario lanzaron este fin de semana nuevos ataques contra posiciones de las fuerzas marroquíes a lo largo del...

Gaza e Israel marcan su séptimo día de escalada sin vistas a una tregua inmediata

Jerusalén, 16 may (EFE).- Gaza e Israel vivieron hoy la séptima jornada de su peor escalada bélica desde 2014 con un casi constante intercambio de fuego...

El comité del Paro dialoga con el Gobierno de Iván Duque y pide garantías para protestar

Bogotá, 16 may (EFE).- Luego de 19 días en los que decenas de miles salieron a las calles para expresar su descontento, el Comité Nacional de Paro (CNP)...

La ONU pide detener la violencia en Oriente Medio, pero sin unidad entre potencias

Naciones Unidas, 16 may (EFE).- Israel y Palestina intercambiaron este domingo acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la mayoría de las...

Los jóvenes, motores de la nueva era que arranca en Chile

Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Hace un año y medio, los jóvenes pusieron en jaque al sistema con una revuelta por un modelo más justo, sin parangón en la...