10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

ONU, UE y la Unión Africana piden más compromiso con la lucha antiterrorista

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

 EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

"Es hora de que la comunidad internacional dé un paso adelante y proporcione los recursos financieros y técnicos necesarios para respaldar un enfoque ético en la lucha contra el terrorismo, que respete plenamente los derechos humanos, el Estado de derecho y las consideraciones de género", afirmó Guterres en Nairobi.

El jefe de la ONU hizo esa declaración en una conferencia regional africana organizada en la capital de Kenia por la Oficina de Antiterrorismo de las Naciones Unidas.

"Luchar contra el terrorismo y prevenir el extremismo violento son prioridades fundamentales para la Unión Africana (UA), la ONU, África y el mundo", destacó Guterres ante los medios durante la primera jornada de este foro que concluirá mañana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, describió el yugo que supone toda amenaza terrorista para países ya empobrecidos y afectados por la crisis climática como Níger, de donde regresó ayer tras asistir a una cumbre extraordinaria de la Unión Africana.

"Níger encarna la paradoja de muchos países del Sahel, obligados a dedicar más de un tercio de sus presupuestos nacionales a luchar contra el terrorismo a expensas de su desarrollo", lamentó Mahamat, al elogiar la labor de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

Integrado por unos 5.000 efectivos de Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad, este grupo formado en 2014, pero que hasta el año 2017 no contó de forma oficial con una unidad antiterrorista, es el encargado de combatir el extremismo yihadista en el Sahel.

Además, Mahamat subrayó los avances realizados gracias a la UA y sus estados miembros en la cuenca del lago Chad, donde fuerzas de Nigeria, Níger, Camerún y el propio Chad permanecen movilizadas desde 2015 a fin de contrarrestar los ataques del grupo yihadista Boko Haram.

En representación de la UE, el comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramópulos, destacó que "el terrorismo es una amenaza trasnacional que no puede ser derrotada por un único gobierno u organización".

"Vamos a reforzar nuestra cooperación con la ONU y la Unión Africana para combatir esta amenaza común", remarcó Avramópulos, al agregar que "el futuro de Europa y África están vinculados" y que "ahora es el momento de unir fuerzas" para atajar ese problema.

El anfitrión de la conferencia y presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, reconoció el importante papel que juega África a la hora de combatir organizaciones terroristas como el grupo somalí Al Shabab, que el pasado enero atentó contra un complejo hotelero en Nairobi y causó 21 muertos de diversas nacionalidades.

A ese respecto, el coordinador de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU, Nathan Sales, indicó que "Al Shabab sigue planeando y lanzando ataques que matan a inocentes y amenazan a países en toda la región".

Sales recordó que su país ha destinado en los últimos dos años 280 millones de dólares a apoyar a los países africanos en la lucha contra el terrorismo, con el fin de ayudarles para que "ellos mismos puedan derrotar las amenazas terroristas que afrontan".

Kenyatta enfatizó también la necesidad de una "respuesta panafricana" a esta amenaza global que involucre a los gobiernos, la sociedad civil, los servicios de inteligencia, los medios de comunicación y las instituciones religiosas.

Todos los presentes en la conferencia calificaron asimismo como crucial el hecho no solo de combatir la amenaza yihadista sino de prevenir que más personas en todo el mundo se sumen a esa ideología, sobre todo los jóvenes, por la falta de una esperanza de futuro.

"Es fundamental para prevenir el extremismo violento forjar las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan participar plenamente en nuestras sociedades (y) en el mercado laboral, la creación de empleo es una prioridad absoluta; que se sientan involucrados en la esfera política y social", recordó Guterres.

En esta línea, la embajadora de Juventud de la UA, Aya Chebbi, pidió que se pusiera fin a la narrativa que solo retrata a los jóvenes africanos como delincuentes, migrantes y desempleados; e instó a dar más voz y espacio a aquellos que cada día trabajan a favor de la paz y la construcción de "la África que todos queremos".

"Muchos jóvenes han interiorizado la idea de ser seres marginados que carecen de voz. Pasemos a considerar a la juventud africana como un actor colectivo positivo", urgió Chebbi.

Al igual que la necesidad de involucrar a los jóvenes, Guterres señaló a su vez la urgencia de reconocer el papel de la mujer, a menudo una de las primeras víctimas de grupos terroristas, como "las mejores mediadoras y elementos de cohesión de nuestra sociedad".

"Es nuestra obligación crear conciencia entre la comunidad internacional y hacerla entender que prevenir el extremismo violento en África y combatirlo de forma efectiva no es solo de interés de los africanos, sino una cuestión de seguridad global", remarcó.

"Mantener la paz y la seguridad en África es la mejor manera de preservar la paz y la seguridad en el mundo", sentenció el secretario general.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

La pandemia propulsa a Scholz como candidato del SPD a la Cancillería alemana

Berlín, 10 ago (EFE).- Su gestión de la crisis del coronavirus y el pragmatismo político han catapultado al actual ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz,...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...

Renuncia en pleno el Gobierno del Líbano tras la explosión

Beirut, 10 ago (EFE).- El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció hoy la renuncia del Gobierno seis días después de la explosión en el puerto de...

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este...

Seis muertos y 24 heridos en atentado con bomba en un mercado en Pakistán

Islamabad, 10 ago (EFE).- Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en un atentado con bomba en un mercado de la localidad de...

Fuerzas Armadas griegas en alerta por las maniobras turcas cerca de sus islas

Atenas, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas Griegas están en alerta máxima tras el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre maniobras con fuego...

China sanciona a once funcionarios de EEUU por "interferir" en Hong Kong

Pekín, 10 ago (EFE).- China anunció hoy sanciones a once funcionarios estadounidenses por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong después de que Washington...

La justicia francesa abre una investigación por el atentado de Níger

París, 10 ago (EFE).- La justicia francesa ha abierto una investigación por el atentado ocurrido a unas decenas de kilómetros al sureste de la capital de...

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

Azar: EEUU contaría con Taiwán si decide impulsar una alternativa a la OMS

Taipéi, 10 ago (EFE).- Estados Unidos incluirá a Taiwán entre los invitados a formar parte de una eventual nueva organización sanitaria global si decide...

Nombran nuevo gobierno en Mauritania en medio de acusaciones de corrupción

Nuakchot, 9 ago (EFE).- El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, ha nombrado hoy un nuevo gobierno, con cambios a la cabeza de 8 carteras en...

Cuatro muertos y toque de queda tras nuevos choques tribales en este de Sudán

Jartum, 9 ago (EFE).- Al menos cuatro personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas por choques tribales en la ciudad de Port Sudán, en la costa...

Lukashenko reelegido en comicios empañados por arrestos y sospechas de fraude

Moscú, 9 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido hoy con el 80 % de los votos, según sondeos a pie de urna, una...

Varios heridos en Minsk en enfrentamientos entre manifestantes y policía

Moscú, 10 ago (EFE).- Varias personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos ocurridos tras el cierre de los colegios electorales en Minsk...

Concluye la búsqueda de supervivientes en Beirut y el Gobierno se despedaza

Beirut, 9 ago (EFE).- La potente explosión de Beirut se ha cobrado sus dos primeras víctimas políticas, los ministros de Información y Medio Ambiente,...

Seis turistas franceses y dos nigerinos asesinados a tiros en Níger

Niamey, 9 ago (EFE).- Al menos ocho personas, seis turistas franceses y dos ciudadanos nigerinos, fueron asesinadas hoy a tiros por un grupo de hombres en...

La comunidad internacional moviliza 250 millones de euros en ayudas al Líbano

París/Beirut, 9 ago (EFE).- La comunidad internacional se comprometió este domingo a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la...

Diez muertos y 16 heridos en ataque a base policial en Afganistán

Kabul, 9 ago (EFE).- Al menos diez personas murieron, incluyendo tres asaltantes, y otras 16 resultaron heridas en un ataque a una base de la Policía afgana...

Dimite la ministra de Información del Líbano por la "resistencia" a cambios

Beirut, 9 ago (EFE).- La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió hoy al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los...

EEUU tensa la cuerda con China con el inicio de una polémica visita a Taiwán

Pekín, 9 ago (EFE).- Estados Unidos apretó hoy un poco más el tenso pulso que mantiene con China con la llegada a Taiwán del secretario estadounidense de...