19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

ONU, UE y la Unión Africana piden más compromiso con la lucha antiterrorista

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

 EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

"Es hora de que la comunidad internacional dé un paso adelante y proporcione los recursos financieros y técnicos necesarios para respaldar un enfoque ético en la lucha contra el terrorismo, que respete plenamente los derechos humanos, el Estado de derecho y las consideraciones de género", afirmó Guterres en Nairobi.

El jefe de la ONU hizo esa declaración en una conferencia regional africana organizada en la capital de Kenia por la Oficina de Antiterrorismo de las Naciones Unidas.

"Luchar contra el terrorismo y prevenir el extremismo violento son prioridades fundamentales para la Unión Africana (UA), la ONU, África y el mundo", destacó Guterres ante los medios durante la primera jornada de este foro que concluirá mañana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, describió el yugo que supone toda amenaza terrorista para países ya empobrecidos y afectados por la crisis climática como Níger, de donde regresó ayer tras asistir a una cumbre extraordinaria de la Unión Africana.

"Níger encarna la paradoja de muchos países del Sahel, obligados a dedicar más de un tercio de sus presupuestos nacionales a luchar contra el terrorismo a expensas de su desarrollo", lamentó Mahamat, al elogiar la labor de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

Integrado por unos 5.000 efectivos de Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad, este grupo formado en 2014, pero que hasta el año 2017 no contó de forma oficial con una unidad antiterrorista, es el encargado de combatir el extremismo yihadista en el Sahel.

Además, Mahamat subrayó los avances realizados gracias a la UA y sus estados miembros en la cuenca del lago Chad, donde fuerzas de Nigeria, Níger, Camerún y el propio Chad permanecen movilizadas desde 2015 a fin de contrarrestar los ataques del grupo yihadista Boko Haram.

En representación de la UE, el comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramópulos, destacó que "el terrorismo es una amenaza trasnacional que no puede ser derrotada por un único gobierno u organización".

"Vamos a reforzar nuestra cooperación con la ONU y la Unión Africana para combatir esta amenaza común", remarcó Avramópulos, al agregar que "el futuro de Europa y África están vinculados" y que "ahora es el momento de unir fuerzas" para atajar ese problema.

El anfitrión de la conferencia y presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, reconoció el importante papel que juega África a la hora de combatir organizaciones terroristas como el grupo somalí Al Shabab, que el pasado enero atentó contra un complejo hotelero en Nairobi y causó 21 muertos de diversas nacionalidades.

A ese respecto, el coordinador de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU, Nathan Sales, indicó que "Al Shabab sigue planeando y lanzando ataques que matan a inocentes y amenazan a países en toda la región".

Sales recordó que su país ha destinado en los últimos dos años 280 millones de dólares a apoyar a los países africanos en la lucha contra el terrorismo, con el fin de ayudarles para que "ellos mismos puedan derrotar las amenazas terroristas que afrontan".

Kenyatta enfatizó también la necesidad de una "respuesta panafricana" a esta amenaza global que involucre a los gobiernos, la sociedad civil, los servicios de inteligencia, los medios de comunicación y las instituciones religiosas.

Todos los presentes en la conferencia calificaron asimismo como crucial el hecho no solo de combatir la amenaza yihadista sino de prevenir que más personas en todo el mundo se sumen a esa ideología, sobre todo los jóvenes, por la falta de una esperanza de futuro.

"Es fundamental para prevenir el extremismo violento forjar las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan participar plenamente en nuestras sociedades (y) en el mercado laboral, la creación de empleo es una prioridad absoluta; que se sientan involucrados en la esfera política y social", recordó Guterres.

En esta línea, la embajadora de Juventud de la UA, Aya Chebbi, pidió que se pusiera fin a la narrativa que solo retrata a los jóvenes africanos como delincuentes, migrantes y desempleados; e instó a dar más voz y espacio a aquellos que cada día trabajan a favor de la paz y la construcción de "la África que todos queremos".

"Muchos jóvenes han interiorizado la idea de ser seres marginados que carecen de voz. Pasemos a considerar a la juventud africana como un actor colectivo positivo", urgió Chebbi.

Al igual que la necesidad de involucrar a los jóvenes, Guterres señaló a su vez la urgencia de reconocer el papel de la mujer, a menudo una de las primeras víctimas de grupos terroristas, como "las mejores mediadoras y elementos de cohesión de nuestra sociedad".

"Es nuestra obligación crear conciencia entre la comunidad internacional y hacerla entender que prevenir el extremismo violento en África y combatirlo de forma efectiva no es solo de interés de los africanos, sino una cuestión de seguridad global", remarcó.

"Mantener la paz y la seguridad en África es la mejor manera de preservar la paz y la seguridad en el mundo", sentenció el secretario general.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Irán anuncia que ha capturado un petrolero británico

Teherán, 19 jul (EFE).- La Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional...

Irán y EEUU miden sus fuerzas en el golfo Pérsico por un dron

Teherán, 19 jul (EFE).- Las autoridades iraníes negaron hoy que uno de sus drones fuera abatido por un buque estadounidense y aseguraron que protegen el...

Merkel exhibe solidez, política y física, pero evita caer en "dominio alemán"

Berlín, 19 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo alarde hoy de solidez, física y política, por encima de las especulaciones sobre su estado...

Holanda tiene "responsabilidad limitada" en la muerte de bosnios en Srebrenica

La Haya, 19 jul (EFE).- Después de años de batalla judicial entre "Las Madres de Srebrenica" y el Estado holandés, el Tribunal Supremo del país dictaminó...

Un terrorista suicida a la fuga perpetró el atentado cerca de la universidad de Kabul

Kabul, 19 jul (EFE).- Un terrorista suicida que viajaba en un vehículo cargado de explosivos y huía de la Policía, que lo había identificado, perpetró este...

Ucrania afronta nuevas elecciones marcadas por el hartazgo de la guerra

Kiev, 19 jul (EFE).- Ucrania celebrará este domingo elecciones parlamentarias anticipadas en medio del cada vez mayor hartazgo de la guerra en el este del...

Expresidente sudafricano decide dejar de declarar ante la comisión de corrupción

Johannesburgo, 19 jul (EFE).- El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) decidió hoy que no continuará con las sesiones de declaración ante una...

Filipinas acusa de sedición a la vicepresidenta y a 35 opositores de Duterte

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35...

Garima Arora: "No hay una conspiración contra las mujeres en la alta cocina"

Bangkok, 19 jul (EFE).- La chef india Garima Arora se mueve con soltura y determinación en un mundo hasta ahora dominado por hombres: la alta cocina, una...

Claves del éxito de la "geringonça", el pacto de izquierdas a la portuguesa

Lisboa, 19 jul (EFE).- Ahogado por la crisis, el desempleo y los recortes, pocos confiaban en que un inédito pacto de izquierdas que se antojaba inviable...

Tokio acusa a Seúl de "derrocar el orden legal" establecido tras la II GM

Tokio, 19 jul (EFE).- Tokio acusó hoy a Seúl de "derrocar los fundamentos legales" establecidos en 1965 entre ambos países para normalizar sus relaciones...

El oficialismo y la oposición venezolana continuarán con el diálogo en Barbados

Caracas, 18 jul (EFE).- El oficialismo y la oposición venezolana ratificaron este jueves que continúan las conversaciones que llevan adelante en Barbados, a...

EE.UU. sanciona firmas proveedoras de suministros para programa nuclear de Irán

Washington, 18 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra compañías e individuos vinculados a una red que adquiría...

Guaidó llama a movilizaciones por los seis meses de su desafío a Maduro

Caracas, 18 jul (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, llamó a la oposición...

Sube la tensión en Ormuz tras el derribo de un dron iraní por parte de EE.UU.

Washington, 18 jul (EFE).- La escalada de tensión entre EE.UU. e Irán vivió este jueves un nuevo episodio después de que, según anunció el presidente Donald...

Berlín y Moscú instan a "reactivar" Minsk, sin concretar una cumbre Normandía

Berlín, 18 (EFE).- Los ministros de Exteriores alemán, Heiko Maas, y ruso, Serguéi Lavrov, instaron hoy a "reactivar" el proceso de Minsk para el conflicto...

Condenados a muerte los tres asesinos de dos turistas nórdicas en Marruecos

Salé (Marruecos), 18 jul (EFE).- Los tres jóvenes marroquíes que asesinaron y decapitaron a dos turistas escandinavas el pasado 17 de diciembre en una...

La Guardia Revolucionaria iraní retiene un petrolero extranjero

Teherán, 18 jul (EFE).- La Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución de Irán anunció hoy que ha retenido un petrolero "extranjero" que estaba...

Relatora de la ONU denuncia la crisis regional por los conflictos de Birmania

Bangkok, 18 jul (EFE).- La relatora de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, denunció hoy la crisis regional a raíz de los conflictos...

El Parlamento Europeo pide más sanciones contra Venezuela tras la muerte del capitán Acosta

Estrasburgo (Francia), 18 jul (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la...

El jefe del OIEA, Yukiya Amano, prevé dejar su cargo en marzo de 2020

Viena, 18 jul (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, prevé abandonar su cargo en marzo próximo...

Turquía intensifica gestiones para que EEUU de marcha atrás con cazas F-35

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de...

El conservador Konstandinos Tasulas nuevo presidente del Parlamento griego

Atenas, 18 jul (EFE).- El candidato de la conservadora Nueva Democracia, Konstandinos Tasulas, fue elegido este jueves presidente del Parlamento griego con...

Ucrania elige entre las promesas de Zelenski y la herencia de Poroshenko

Kiev, 18 jul (EFE).- Ucrania se prepara para unas elecciones parlamentarias en las que el gran favorito es "El Servidor del Pueblo", el partido del actual...