13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

ONU, UE y la Unión Africana piden más compromiso con la lucha antiterrorista

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

 EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

"Es hora de que la comunidad internacional dé un paso adelante y proporcione los recursos financieros y técnicos necesarios para respaldar un enfoque ético en la lucha contra el terrorismo, que respete plenamente los derechos humanos, el Estado de derecho y las consideraciones de género", afirmó Guterres en Nairobi.

El jefe de la ONU hizo esa declaración en una conferencia regional africana organizada en la capital de Kenia por la Oficina de Antiterrorismo de las Naciones Unidas.

"Luchar contra el terrorismo y prevenir el extremismo violento son prioridades fundamentales para la Unión Africana (UA), la ONU, África y el mundo", destacó Guterres ante los medios durante la primera jornada de este foro que concluirá mañana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, describió el yugo que supone toda amenaza terrorista para países ya empobrecidos y afectados por la crisis climática como Níger, de donde regresó ayer tras asistir a una cumbre extraordinaria de la Unión Africana.

"Níger encarna la paradoja de muchos países del Sahel, obligados a dedicar más de un tercio de sus presupuestos nacionales a luchar contra el terrorismo a expensas de su desarrollo", lamentó Mahamat, al elogiar la labor de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

Integrado por unos 5.000 efectivos de Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad, este grupo formado en 2014, pero que hasta el año 2017 no contó de forma oficial con una unidad antiterrorista, es el encargado de combatir el extremismo yihadista en el Sahel.

Además, Mahamat subrayó los avances realizados gracias a la UA y sus estados miembros en la cuenca del lago Chad, donde fuerzas de Nigeria, Níger, Camerún y el propio Chad permanecen movilizadas desde 2015 a fin de contrarrestar los ataques del grupo yihadista Boko Haram.

En representación de la UE, el comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramópulos, destacó que "el terrorismo es una amenaza trasnacional que no puede ser derrotada por un único gobierno u organización".

"Vamos a reforzar nuestra cooperación con la ONU y la Unión Africana para combatir esta amenaza común", remarcó Avramópulos, al agregar que "el futuro de Europa y África están vinculados" y que "ahora es el momento de unir fuerzas" para atajar ese problema.

El anfitrión de la conferencia y presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, reconoció el importante papel que juega África a la hora de combatir organizaciones terroristas como el grupo somalí Al Shabab, que el pasado enero atentó contra un complejo hotelero en Nairobi y causó 21 muertos de diversas nacionalidades.

A ese respecto, el coordinador de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU, Nathan Sales, indicó que "Al Shabab sigue planeando y lanzando ataques que matan a inocentes y amenazan a países en toda la región".

Sales recordó que su país ha destinado en los últimos dos años 280 millones de dólares a apoyar a los países africanos en la lucha contra el terrorismo, con el fin de ayudarles para que "ellos mismos puedan derrotar las amenazas terroristas que afrontan".

Kenyatta enfatizó también la necesidad de una "respuesta panafricana" a esta amenaza global que involucre a los gobiernos, la sociedad civil, los servicios de inteligencia, los medios de comunicación y las instituciones religiosas.

Todos los presentes en la conferencia calificaron asimismo como crucial el hecho no solo de combatir la amenaza yihadista sino de prevenir que más personas en todo el mundo se sumen a esa ideología, sobre todo los jóvenes, por la falta de una esperanza de futuro.

"Es fundamental para prevenir el extremismo violento forjar las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan participar plenamente en nuestras sociedades (y) en el mercado laboral, la creación de empleo es una prioridad absoluta; que se sientan involucrados en la esfera política y social", recordó Guterres.

En esta línea, la embajadora de Juventud de la UA, Aya Chebbi, pidió que se pusiera fin a la narrativa que solo retrata a los jóvenes africanos como delincuentes, migrantes y desempleados; e instó a dar más voz y espacio a aquellos que cada día trabajan a favor de la paz y la construcción de "la África que todos queremos".

"Muchos jóvenes han interiorizado la idea de ser seres marginados que carecen de voz. Pasemos a considerar a la juventud africana como un actor colectivo positivo", urgió Chebbi.

Al igual que la necesidad de involucrar a los jóvenes, Guterres señaló a su vez la urgencia de reconocer el papel de la mujer, a menudo una de las primeras víctimas de grupos terroristas, como "las mejores mediadoras y elementos de cohesión de nuestra sociedad".

"Es nuestra obligación crear conciencia entre la comunidad internacional y hacerla entender que prevenir el extremismo violento en África y combatirlo de forma efectiva no es solo de interés de los africanos, sino una cuestión de seguridad global", remarcó.

"Mantener la paz y la seguridad en África es la mejor manera de preservar la paz y la seguridad en el mundo", sentenció el secretario general.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La senadora opositora Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia

La Paz, 12 nov (EFE).- La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo...

Sigue la tensión entre Gaza e Israel tras largas horas de escalada

Jerusalén, 13 nov (EFE).- El Ejército israelí siguió esta noche con bombardeos de represalia sobre objetivos de Yihad Islámica en Gaza, tras dos centenares...

Duque designa al canciller Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa

Bogotá, 12 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, designó este martes al canciller Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa en reemplazo...

El primer ministro iraquí admite el uso de munición real contra manifestantes

Bagdad, 12 nov (EFE).- El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, admitió hoy que durante los primeros diez días de octubre las fuerzas de seguridad usaron...

Miedo y recelo entre los kurdos y armenios de EE.UU. por la visita de Erdogan

Washington, 12 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acude este miércoles a Washington para entrevistarse con Donald Trump y con él...

Evo Morales llega a México sin renunciar a su lucha

México, 12 nov (EFE).- Evo Morales, expresidente de Bolivia, dijo hoy que seguirá en la "lucha" tras el complicado periplo por América Latina que lo llevó a...

Lukashenko defiende Bielorrusia como modelo en su primer viaje a la UE desde 2016

Viena, 12 nov (EFE).- Alexandr Lukashenko, presidente autoritario de Bielorrusia desde 1994, realizó este martes en Viena, Austria, su primera visita a un...

Los estudiantes toman las riendas de las protestas en el Líbano

Beirut, 12 nov (EFE).- La joven Ocean el Shaar enarbola la bandera de su país mientras camina junto a cientos de estudiantes de la Universidad Libanesa por...

Moldavia entra en crisis con la caída del Gobierno entre europeístas y prorrusos

Moscú, 12 nov (EFE).- Moldavia entró hoy en una nueva fase de inestabilidad política con la caída tras solo cinco meses en el poder del Gobierno de la...

Macron alerta de la "crisis sin precedentes" del sistema multilateral

París, 12 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este martes de la "crisis sin precedentes" que atraviesa el sistema multilateral y...

La Unesco apuesta por el multilateralismo en su hoja de ruta hasta 2021

París, 12 nov (EFE).- La Unesco abrió este martes la Conferencia General de la que saldrá su programa para los próximos dos años con una apuesta clara por...

Guaidó ve en Bolivia un aliciente para lograr el cambio en Venezuela

Caracas, 12 nov (EFE).- El principal líder opositor de Venezuela Juan Guaidó confía en un cambio político en el país caribeño, con la celebración de...

Irán responde que es Europa la que no cumple sus compromisos del pacto nuclear

Teherán, 12 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó este martes el comunicado de Europa sobre la reducción de...

Pico de violencia de Israel y Gaza tras un ataque selectivo a la Yihad Islámica

Jerusalén/Gaza, 12 nov (EFE).- Ráfagas de cohetes hacia el centro y el sur de Israel y ataques de represalia se sucedieron este martes, tras un bombardeo...

Lanzan decenas de cohetes desde Gaza tras la muerte de un líder de la Yihad Islámica

Gaza/Jerusalén, 12 nov (EFE).- Israel suspendió hoy las clases en los colegios en el sur y centro del país, tras el lanzamiento de al menos cincuenta...

El  avión de Morales recaló en Paraguay para esperar autorización hasta México

Asunción, 12 nov (EFE).- Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón de que el avión de las...

Los enfrentamientos en Hong Kong llegan a la universidad tras una violenta huelga

Hong Kong, 12 nov (EFE).- Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Hong Kong se trasladaron este martes a las universidades de la...

Italia y Alemania instan a la UE a sumarse a su pacto de reparto de migrantes

Roma, 11 nov (EFE).- Todos los países de Europa deberían sumarse al acuerdo para el reparto de migrantes alcanzado por Italia, Malta, Francia y Alemania,...

Ammán afirma que la cesión de territorios a Israel es "parte del pasado"

Ammán, 11 nov (EFE).- El Gobierno jordano afirmó hoy que la cesión de los territorios fronterizos de Baqoura y Al Ghamr a Israel es "parte del pasado" y...

Hizbulá mantiene "puertas abiertas" a formar nuevo Gobierno en el Líbano

Beirut, 11 nov (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró este lunes que mantiene las "puertas abiertas" a negociaciones para...

Chilenos piden derechos básicos y el Gobierno analiza cambiar la Constitución

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- Gremios estudiantiles, docentes, sanitarios y la ciudadanía autoconvocada volvieron este lunes a protestar en las calles...

La salida de Evo Morales sume en el caos a Bolivia

La Paz, 11 nov (EFE).- Bolivia quedó sumida en el caos este lunes luego de que Evo Morales confirmó su viaje a México, un día después de renunciar a la...

Al menos seis muertos por la explosión de tres coches bomba en Siria

Damasco, 11 nov (EFE).- Tres vehículos explotaron este lunes de manera consecutiva en la ciudad de Qamishli, en el norte de Siria, lo que provocó la muerte...

Irán sigue acelerando su programa nuclear en incumplimiento del acuerdo

Viena, 11 nov (EFE).- Irán sigue sumando incumplimientos a sus compromisos del acuerdo cerrado en 2015 para evitar que desarrolle armas atómicas, al...