28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

ONU, UE y la Unión Africana piden más compromiso con la lucha antiterrorista

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

 EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Nairobi, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron hoy a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo.

"Es hora de que la comunidad internacional dé un paso adelante y proporcione los recursos financieros y técnicos necesarios para respaldar un enfoque ético en la lucha contra el terrorismo, que respete plenamente los derechos humanos, el Estado de derecho y las consideraciones de género", afirmó Guterres en Nairobi.

El jefe de la ONU hizo esa declaración en una conferencia regional africana organizada en la capital de Kenia por la Oficina de Antiterrorismo de las Naciones Unidas.

"Luchar contra el terrorismo y prevenir el extremismo violento son prioridades fundamentales para la Unión Africana (UA), la ONU, África y el mundo", destacó Guterres ante los medios durante la primera jornada de este foro que concluirá mañana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, describió el yugo que supone toda amenaza terrorista para países ya empobrecidos y afectados por la crisis climática como Níger, de donde regresó ayer tras asistir a una cumbre extraordinaria de la Unión Africana.

"Níger encarna la paradoja de muchos países del Sahel, obligados a dedicar más de un tercio de sus presupuestos nacionales a luchar contra el terrorismo a expensas de su desarrollo", lamentó Mahamat, al elogiar la labor de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

Integrado por unos 5.000 efectivos de Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad, este grupo formado en 2014, pero que hasta el año 2017 no contó de forma oficial con una unidad antiterrorista, es el encargado de combatir el extremismo yihadista en el Sahel.

Además, Mahamat subrayó los avances realizados gracias a la UA y sus estados miembros en la cuenca del lago Chad, donde fuerzas de Nigeria, Níger, Camerún y el propio Chad permanecen movilizadas desde 2015 a fin de contrarrestar los ataques del grupo yihadista Boko Haram.

En representación de la UE, el comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramópulos, destacó que "el terrorismo es una amenaza trasnacional que no puede ser derrotada por un único gobierno u organización".

"Vamos a reforzar nuestra cooperación con la ONU y la Unión Africana para combatir esta amenaza común", remarcó Avramópulos, al agregar que "el futuro de Europa y África están vinculados" y que "ahora es el momento de unir fuerzas" para atajar ese problema.

El anfitrión de la conferencia y presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, reconoció el importante papel que juega África a la hora de combatir organizaciones terroristas como el grupo somalí Al Shabab, que el pasado enero atentó contra un complejo hotelero en Nairobi y causó 21 muertos de diversas nacionalidades.

A ese respecto, el coordinador de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU, Nathan Sales, indicó que "Al Shabab sigue planeando y lanzando ataques que matan a inocentes y amenazan a países en toda la región".

Sales recordó que su país ha destinado en los últimos dos años 280 millones de dólares a apoyar a los países africanos en la lucha contra el terrorismo, con el fin de ayudarles para que "ellos mismos puedan derrotar las amenazas terroristas que afrontan".

Kenyatta enfatizó también la necesidad de una "respuesta panafricana" a esta amenaza global que involucre a los gobiernos, la sociedad civil, los servicios de inteligencia, los medios de comunicación y las instituciones religiosas.

Todos los presentes en la conferencia calificaron asimismo como crucial el hecho no solo de combatir la amenaza yihadista sino de prevenir que más personas en todo el mundo se sumen a esa ideología, sobre todo los jóvenes, por la falta de una esperanza de futuro.

"Es fundamental para prevenir el extremismo violento forjar las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan participar plenamente en nuestras sociedades (y) en el mercado laboral, la creación de empleo es una prioridad absoluta; que se sientan involucrados en la esfera política y social", recordó Guterres.

En esta línea, la embajadora de Juventud de la UA, Aya Chebbi, pidió que se pusiera fin a la narrativa que solo retrata a los jóvenes africanos como delincuentes, migrantes y desempleados; e instó a dar más voz y espacio a aquellos que cada día trabajan a favor de la paz y la construcción de "la África que todos queremos".

"Muchos jóvenes han interiorizado la idea de ser seres marginados que carecen de voz. Pasemos a considerar a la juventud africana como un actor colectivo positivo", urgió Chebbi.

Al igual que la necesidad de involucrar a los jóvenes, Guterres señaló a su vez la urgencia de reconocer el papel de la mujer, a menudo una de las primeras víctimas de grupos terroristas, como "las mejores mediadoras y elementos de cohesión de nuestra sociedad".

"Es nuestra obligación crear conciencia entre la comunidad internacional y hacerla entender que prevenir el extremismo violento en África y combatirlo de forma efectiva no es solo de interés de los africanos, sino una cuestión de seguridad global", remarcó.

"Mantener la paz y la seguridad en África es la mejor manera de preservar la paz y la seguridad en el mundo", sentenció el secretario general.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rusia aplaza las cumbres de los BCRICS y la OCS por la pandemia

Moscú, 27 may (EFE).- El Kremlin anunció hoy el aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19 de las cumbres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y...

Las protestas regresan a Hong Kong en víspera del fin de reunión legislativo chino

Hong Kong/Pekín, 27 may (EFE).- Las protestas volvieron hoy a las calles de Hong Kong para oponerse al debate parlamentario local de una propuesta de ley...

Irán inaugura un Parlamento conservador en un momento de tensiones

Teherán, 27 may (EFE).- El Parlamento iraní inauguró este miércoles su undécima legislatura, que va a estar marcada por el dominio en la Cámara del bloque...

El ministro de Defensa chino advierte de un periodo de "alto riesgo" por la rivalidad con EE. UU.

Pekín, 27 may (EFE).- El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP,...

Grandi: el empobrecimiento de Latinoamérica agrava la crisis en Venezuela

Redacción internacional, 27 may (EFE).- El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, subrayó hoy que el...

El Gobierno alemán aplaza la decisión de retirar el aviso contra los viajes en Europa

Berlín, 27 may (EFE).- El Gobierno alemán ha aplazado hasta el miércoles de la semana que viene la decisión sobre retirar su recomendación de no viajar el...

Moscú, preparada para la primera fase de la desescalada, según sus autoridades

Moscú, 27 may (EFE).- La capital rusa, con sus más de 12 millones de habitantes, está preparada para pasar a la primera fase de la desescalada de las...

Infancia rota en Filipinas: en el fuego cruzado de la guerra contra la droga

Manila, 27 may (EFE).- Con solo 10 años, Karla fue testigo del asesinato de su padre, acribillado a balazos por cuatro asaltantes enmascarados durante el...

Trump quiere retirar las tropas de Afganistán antes de las presidenciales

Washington, 27 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere concluir la retirada de tropas de Afganistán antes de las elecciones presidenciales...

Trump dice que no permitirá a Twitter verificar sus contenidos

Washington, 26 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que no permitirá que Twitter interfiera con su "libertad de expresión"...

El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

Caracas, 26 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que...

Asamblea Popular apoya ley de seguridad, mientras Hong Kong prepara protestas

Pekín, 26 may (EFE).- La ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió hoy el respaldo del órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china,...

La conferencia por los migrantes venezolanos reúne 2.544 millones de euros

Bruselas, 26 may (EFE).- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen reunió...

Registran la residencia del gobernador de Río por gestión de fondos ante la pandemia

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- La residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue registrada este martes por la Policía Federal en el marco...

Las vacaciones bávaras del rey tailandés levantan ampollas en Alemania

Berlín, 26 may (EFE).- El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn y sus frecuentes estancias en un hotel de cuatro estrellas en los Alpes Bávaros son asiduos...

La red social china WeChat cierra una cuenta que difamaba a Estados Unidos

Pekín, 26 may (EFE).- La red social WeChat -el equivalente chino de WhatsApp- ordenó el cierre de una cuenta que vilipendiaba a Estados Unidos en medio de...

Tokio comienza la "nueva normalidad" tras levantarse la alerta sanitaria

Tokio, 26 may (EFE).- La ciudad de Tokio inició hoy la "nueva normalidad" tras levantarse el estado de alerta sanitaria por coronavirus, lo que significa la...

Bielorrusia acalla los temores europeos de un nuevo Chernóbil

Moscú, 26 may (EFE).- A poco más de 500 kilómetros de Chernóbil y muy cerca de la frontera con la Unión Europea (UE), Bielorrusia ha construido su primera...

Francia no ve razón para que los franceses no vayan de vacaciones a España

París, 26 may (EFE).- El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación...

Carrie Lam: La ley de seguridad no afectará a los derechos y libertades en Hong Kong

Hong Kong, 26 may (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió este martes la nueva ley de seguridad nacional que Pekín planea aprobar...

Chile busca un acuerdo nacional contra el COVID-19 con un plan social y económico

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este lunes a todos los sectores políticos del país a sumarse a un...

Ingresa en prisión exministro de Salud de Bolivia por supuesta corrupción

La Paz, 25 may (EFE).- El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas ingresó este lunes en prisión preventiva junto a otros tres investigados por un...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...