19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las amenazas contra líderes de la FARC agravan la situación de los excombatientes en Colombia

Bogotá, 10 jul (EFE).- Las amenazas de muerte a líderes del partido FARC denunciadas este miércoles ante la Fiscalía colombiana enturbian aún más el panorama del acuerdo de paz y especialmente de los exguerrilleros que dejaron las armas, de los cuales al menos 140 han sido asesinados desde noviembre de 2016.

 El senador colombiano Julián Gallo, cuyo nombre en la guerrilla de las Farc era Carlos Antonio Lozada, sale de la Fiscalía General de la Nación luego de entregar pruebas de un supuesto plan para asesinar a los altos dirigentes del partido FARC, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El senador colombiano Julián Gallo, cuyo nombre en la guerrilla de las Farc era Carlos Antonio Lozada, sale de la Fiscalía General de la Nación luego de entregar pruebas de un supuesto plan para asesinar a los altos dirigentes del partido FARC, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 10 jul (EFE).- Las amenazas de muerte a líderes del partido FARC denunciadas este miércoles ante la Fiscalía colombiana enturbian aún más el panorama del acuerdo de paz y especialmente de los exguerrilleros que dejaron las armas, de los cuales al menos 140 han sido asesinados desde noviembre de 2016.

La denuncia la presentó el senador Julián Gallo, conocido en su época de guerrillero como "Carlos Antonio Lozada" y que en la actualidad es uno de los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Gallo, que es un acérrimo defensor del acuerdo de paz con el Gobierno que transita hacia su tercer año, dijo tener "unos mensajes de texto" amenazadores que lo motivaron a llevar el caso a las autoridades para evitar que la ola de asesinatos de excombatientes rasos alcance también a los jefes de la antigua guerrilla.

"Vinimos a denunciar ante la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía acerca de unos mensajes de texto que han circulado y que a nuestro modo de ver de alguna manera evidencian que pueda haber un plan para atentar contra los dirigentes del partido FARC", dijo Gallo a periodistas.

El objetivo de su denuncia es que se abra una investigación en la que se pueda determinar cuál es el origen de los mensajes y qué es lo que buscan los remitentes "con esos textos", en los que "hay nombres muy precisos" de los líderes del partido amenazados.

El senador no quiso revelar los nombres que aparecen en las amenazas o el detalle de las mismas porque, según dijo, es un asunto de competencia de la Fiscalía.

Estas amenazas se dan en medio de una complicada situación en la que la lista de excombatientes asesinados sigue creciendo día a día y ya llegó a 140, a los que se deben sumar los 31 homicidios de familiares de antiguos miembros de la guerrilla, añadió Gallo.

La secuencia de homicidios trae a la memoria el exterminio del que fue objeto la Unión Patriótica (UP), un partido que se creó en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz de las FARC con el entonces presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986).

En los años siguientes a la creación de la UP fueron asesinados más de 4.000 de sus militantes, incluidos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

Por esta situación muchos de los miembros de ese partido se exiliaron y regresaron al país en los últimos años gracias al acuerdo de paz, que se firmó el 24 de noviembre de 2016.

Es por ello que el senador Gallo lamentó que el Estado no haya logrado garantizar la vida de quienes firmaron la paz, pues denunció también que hay "una serie de amenazas que han generado el desplazamiento" de los exguerrilleros de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde los excombatientes completan su regreso a la sociedad.

También condenó que el programa de seguridad para los exlíderes de las FARC, a cargo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que depende del Ministerio del Interior, esté fallando.

"Nos comunicaban los compañeros de la mesa técnica de seguridad, que es la instancia que está adscrita a la Unidad Nacional de Protección y tiene a cargo la seguridad nuestra, que el programa viene fallando, entre otras cosas, porque a veces los vehículos no tienen ni siquiera el combustible para moverse", detalló.

No obstante, el exlíder guerrillero insistió en que la FARC está comprometida con la paz y afirmó que el mejor ejemplo de ello es que este miércoles el partido presentó una denuncia ante la Fiscalía.

"De eso se trata la paz, se trata de que todos los colombianos podamos vivir en el marco de la institucionalidad, y en el acuerdo lo que nosotros pactamos es que hacíamos la dejación de las armas porque el Estado estaba en capacidad de garantizar la vida de todos los colombianos, incluidos los que firmamos la paz, y eso es lo que estamos exigiendo, que el Estado cumpla con esa obligación constitucional", reflexionó.

Las denuncias ocurren en un momento complejo para el proceso de paz luego de que el martes el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dejó plantada a la Corte Suprema de Justicia que lo había citado a indagatoria en un proceso por narcotráfico y que por su ausencia dictó una orden de captura en su contra.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió al exjefe guerrillero la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, insistió este miércoles en que la conducta del exlíder de las FARC es la de "un criminal".

"La conducta de Santrich muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país y a las víctimas no puede ser permitida", aseveró el mandatario.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Irán anuncia que ha capturado un petrolero británico

Teherán, 19 jul (EFE).- La Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional...

Irán y EEUU miden sus fuerzas en el golfo Pérsico por un dron

Teherán, 19 jul (EFE).- Las autoridades iraníes negaron hoy que uno de sus drones fuera abatido por un buque estadounidense y aseguraron que protegen el...

Merkel exhibe solidez, política y física, pero evita caer en "dominio alemán"

Berlín, 19 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo alarde hoy de solidez, física y política, por encima de las especulaciones sobre su estado...

Holanda tiene "responsabilidad limitada" en la muerte de bosnios en Srebrenica

La Haya, 19 jul (EFE).- Después de años de batalla judicial entre "Las Madres de Srebrenica" y el Estado holandés, el Tribunal Supremo del país dictaminó...

Un terrorista suicida a la fuga perpetró el atentado cerca de la universidad de Kabul

Kabul, 19 jul (EFE).- Un terrorista suicida que viajaba en un vehículo cargado de explosivos y huía de la Policía, que lo había identificado, perpetró este...

Ucrania afronta nuevas elecciones marcadas por el hartazgo de la guerra

Kiev, 19 jul (EFE).- Ucrania celebrará este domingo elecciones parlamentarias anticipadas en medio del cada vez mayor hartazgo de la guerra en el este del...

Expresidente sudafricano decide dejar de declarar ante la comisión de corrupción

Johannesburgo, 19 jul (EFE).- El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) decidió hoy que no continuará con las sesiones de declaración ante una...

Filipinas acusa de sedición a la vicepresidenta y a 35 opositores de Duterte

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35...

Garima Arora: "No hay una conspiración contra las mujeres en la alta cocina"

Bangkok, 19 jul (EFE).- La chef india Garima Arora se mueve con soltura y determinación en un mundo hasta ahora dominado por hombres: la alta cocina, una...

Claves del éxito de la "geringonça", el pacto de izquierdas a la portuguesa

Lisboa, 19 jul (EFE).- Ahogado por la crisis, el desempleo y los recortes, pocos confiaban en que un inédito pacto de izquierdas que se antojaba inviable...

Tokio acusa a Seúl de "derrocar el orden legal" establecido tras la II GM

Tokio, 19 jul (EFE).- Tokio acusó hoy a Seúl de "derrocar los fundamentos legales" establecidos en 1965 entre ambos países para normalizar sus relaciones...

El oficialismo y la oposición venezolana continuarán con el diálogo en Barbados

Caracas, 18 jul (EFE).- El oficialismo y la oposición venezolana ratificaron este jueves que continúan las conversaciones que llevan adelante en Barbados, a...

EE.UU. sanciona firmas proveedoras de suministros para programa nuclear de Irán

Washington, 18 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra compañías e individuos vinculados a una red que adquiría...

Guaidó llama a movilizaciones por los seis meses de su desafío a Maduro

Caracas, 18 jul (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, llamó a la oposición...

Sube la tensión en Ormuz tras el derribo de un dron iraní por parte de EE.UU.

Washington, 18 jul (EFE).- La escalada de tensión entre EE.UU. e Irán vivió este jueves un nuevo episodio después de que, según anunció el presidente Donald...

Berlín y Moscú instan a "reactivar" Minsk, sin concretar una cumbre Normandía

Berlín, 18 (EFE).- Los ministros de Exteriores alemán, Heiko Maas, y ruso, Serguéi Lavrov, instaron hoy a "reactivar" el proceso de Minsk para el conflicto...

Condenados a muerte los tres asesinos de dos turistas nórdicas en Marruecos

Salé (Marruecos), 18 jul (EFE).- Los tres jóvenes marroquíes que asesinaron y decapitaron a dos turistas escandinavas el pasado 17 de diciembre en una...

La Guardia Revolucionaria iraní retiene un petrolero extranjero

Teherán, 18 jul (EFE).- La Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución de Irán anunció hoy que ha retenido un petrolero "extranjero" que estaba...

Relatora de la ONU denuncia la crisis regional por los conflictos de Birmania

Bangkok, 18 jul (EFE).- La relatora de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, denunció hoy la crisis regional a raíz de los conflictos...

El Parlamento Europeo pide más sanciones contra Venezuela tras la muerte del capitán Acosta

Estrasburgo (Francia), 18 jul (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la...

El jefe del OIEA, Yukiya Amano, prevé dejar su cargo en marzo de 2020

Viena, 18 jul (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, prevé abandonar su cargo en marzo próximo...

Turquía intensifica gestiones para que EEUU de marcha atrás con cazas F-35

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de...

El conservador Konstandinos Tasulas nuevo presidente del Parlamento griego

Atenas, 18 jul (EFE).- El candidato de la conservadora Nueva Democracia, Konstandinos Tasulas, fue elegido este jueves presidente del Parlamento griego con...

Ucrania elige entre las promesas de Zelenski y la herencia de Poroshenko

Kiev, 18 jul (EFE).- Ucrania se prepara para unas elecciones parlamentarias en las que el gran favorito es "El Servidor del Pueblo", el partido del actual...