28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las amenazas contra líderes de la FARC agravan la situación de los excombatientes en Colombia

Bogotá, 10 jul (EFE).- Las amenazas de muerte a líderes del partido FARC denunciadas este miércoles ante la Fiscalía colombiana enturbian aún más el panorama del acuerdo de paz y especialmente de los exguerrilleros que dejaron las armas, de los cuales al menos 140 han sido asesinados desde noviembre de 2016.

 El senador colombiano Julián Gallo, cuyo nombre en la guerrilla de las Farc era Carlos Antonio Lozada, sale de la Fiscalía General de la Nación luego de entregar pruebas de un supuesto plan para asesinar a los altos dirigentes del partido FARC, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El senador colombiano Julián Gallo, cuyo nombre en la guerrilla de las Farc era Carlos Antonio Lozada, sale de la Fiscalía General de la Nación luego de entregar pruebas de un supuesto plan para asesinar a los altos dirigentes del partido FARC, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 10 jul (EFE).- Las amenazas de muerte a líderes del partido FARC denunciadas este miércoles ante la Fiscalía colombiana enturbian aún más el panorama del acuerdo de paz y especialmente de los exguerrilleros que dejaron las armas, de los cuales al menos 140 han sido asesinados desde noviembre de 2016.

La denuncia la presentó el senador Julián Gallo, conocido en su época de guerrillero como "Carlos Antonio Lozada" y que en la actualidad es uno de los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Gallo, que es un acérrimo defensor del acuerdo de paz con el Gobierno que transita hacia su tercer año, dijo tener "unos mensajes de texto" amenazadores que lo motivaron a llevar el caso a las autoridades para evitar que la ola de asesinatos de excombatientes rasos alcance también a los jefes de la antigua guerrilla.

"Vinimos a denunciar ante la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía acerca de unos mensajes de texto que han circulado y que a nuestro modo de ver de alguna manera evidencian que pueda haber un plan para atentar contra los dirigentes del partido FARC", dijo Gallo a periodistas.

El objetivo de su denuncia es que se abra una investigación en la que se pueda determinar cuál es el origen de los mensajes y qué es lo que buscan los remitentes "con esos textos", en los que "hay nombres muy precisos" de los líderes del partido amenazados.

El senador no quiso revelar los nombres que aparecen en las amenazas o el detalle de las mismas porque, según dijo, es un asunto de competencia de la Fiscalía.

Estas amenazas se dan en medio de una complicada situación en la que la lista de excombatientes asesinados sigue creciendo día a día y ya llegó a 140, a los que se deben sumar los 31 homicidios de familiares de antiguos miembros de la guerrilla, añadió Gallo.

La secuencia de homicidios trae a la memoria el exterminio del que fue objeto la Unión Patriótica (UP), un partido que se creó en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz de las FARC con el entonces presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986).

En los años siguientes a la creación de la UP fueron asesinados más de 4.000 de sus militantes, incluidos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

Por esta situación muchos de los miembros de ese partido se exiliaron y regresaron al país en los últimos años gracias al acuerdo de paz, que se firmó el 24 de noviembre de 2016.

Es por ello que el senador Gallo lamentó que el Estado no haya logrado garantizar la vida de quienes firmaron la paz, pues denunció también que hay "una serie de amenazas que han generado el desplazamiento" de los exguerrilleros de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde los excombatientes completan su regreso a la sociedad.

También condenó que el programa de seguridad para los exlíderes de las FARC, a cargo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que depende del Ministerio del Interior, esté fallando.

"Nos comunicaban los compañeros de la mesa técnica de seguridad, que es la instancia que está adscrita a la Unidad Nacional de Protección y tiene a cargo la seguridad nuestra, que el programa viene fallando, entre otras cosas, porque a veces los vehículos no tienen ni siquiera el combustible para moverse", detalló.

No obstante, el exlíder guerrillero insistió en que la FARC está comprometida con la paz y afirmó que el mejor ejemplo de ello es que este miércoles el partido presentó una denuncia ante la Fiscalía.

"De eso se trata la paz, se trata de que todos los colombianos podamos vivir en el marco de la institucionalidad, y en el acuerdo lo que nosotros pactamos es que hacíamos la dejación de las armas porque el Estado estaba en capacidad de garantizar la vida de todos los colombianos, incluidos los que firmamos la paz, y eso es lo que estamos exigiendo, que el Estado cumpla con esa obligación constitucional", reflexionó.

Las denuncias ocurren en un momento complejo para el proceso de paz luego de que el martes el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dejó plantada a la Corte Suprema de Justicia que lo había citado a indagatoria en un proceso por narcotráfico y que por su ausencia dictó una orden de captura en su contra.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió al exjefe guerrillero la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, insistió este miércoles en que la conducta del exlíder de las FARC es la de "un criminal".

"La conducta de Santrich muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país y a las víctimas no puede ser permitida", aseveró el mandatario.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave...

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

Elegido presidente del Parlamento iraní el conservador exalcalde de Teherán

Teherán, 28 may (EFE).- El nuevo Parlamento iraní eligió este jueves en su segunda sesión al exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

El Legislativo chino aprueba el primer Código Civil del país

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, afirmó hoy que su país seguirá "insistiendo en el principio de una sola China" y perseguirá...

Huawei y China protestan por la decisión judicial canadiense contra Meng Wanzhou

Pekín, 28 may (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei reiteró su confianza en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, cuyo proceso de...

El Legislativo chino aprueba la ley de seguridad nacional de Hong Kong

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) aprobó hoy por rotunda mayoría la controvertida propuesta de ley de seguridad...

Trump firmará una orden sobre las redes sociales tras su riña con Twitter

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva sobre las redes sociales 48 horas después de que...

EE.UU. pide una reunión en la ONU sobre Hong Kong y China la rechaza

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- Estados Unidos solicitó este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el polémico proyecto...

Rusia aplaza las cumbres de los BCRICS y la OCS por la pandemia

Moscú, 27 may (EFE).- El Kremlin anunció hoy el aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19 de las cumbres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y...

El ministro de Defensa chino advierte de un periodo de "alto riesgo" por la rivalidad con EE. UU.

Pekín, 27 may (EFE).- El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP,...

Grandi: el empobrecimiento de Latinoamérica agrava la crisis en Venezuela

Redacción internacional, 27 may (EFE).- El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, subrayó hoy que el...

Moscú, preparada para la primera fase de la desescalada, según sus autoridades

Moscú, 27 may (EFE).- La capital rusa, con sus más de 12 millones de habitantes, está preparada para pasar a la primera fase de la desescalada de las...

Irán inaugura un Parlamento conservador en un momento de tensiones

Teherán, 27 may (EFE).- El Parlamento iraní inauguró este miércoles su undécima legislatura, que va a estar marcada por el dominio en la Cámara del bloque...

El Gobierno alemán aplaza la decisión de retirar el aviso contra los viajes en Europa

Berlín, 27 may (EFE).- El Gobierno alemán ha aplazado hasta el miércoles de la semana que viene la decisión sobre retirar su recomendación de no viajar el...

Infancia rota en Filipinas: en el fuego cruzado de la guerra contra la droga

Manila, 27 may (EFE).- Con solo 10 años, Karla fue testigo del asesinato de su padre, acribillado a balazos por cuatro asaltantes enmascarados durante el...

Trump quiere retirar las tropas de Afganistán antes de las presidenciales

Washington, 27 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere concluir la retirada de tropas de Afganistán antes de las elecciones presidenciales...

Las protestas regresan a Hong Kong en víspera del fin de reunión legislativo chino

Hong Kong/Pekín, 27 may (EFE).- Las protestas volvieron hoy a las calles de Hong Kong para oponerse al debate parlamentario local de una propuesta de ley...

Trump dice que no permitirá a Twitter verificar sus contenidos

Washington, 26 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que no permitirá que Twitter interfiera con su "libertad de expresión"...

El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

Caracas, 26 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que...

Asamblea Popular apoya ley de seguridad, mientras Hong Kong prepara protestas

Pekín, 26 may (EFE).- La ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió hoy el respaldo del órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china,...

La conferencia por los migrantes venezolanos reúne 2.544 millones de euros

Bruselas, 26 may (EFE).- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen reunió...

Registran la residencia del gobernador de Río por gestión de fondos ante la pandemia

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- La residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue registrada este martes por la Policía Federal en el marco...

Las vacaciones bávaras del rey tailandés levantan ampollas en Alemania

Berlín, 26 may (EFE).- El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn y sus frecuentes estancias en un hotel de cuatro estrellas en los Alpes Bávaros son asiduos...