15 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las amenazas contra líderes de la FARC agravan la situación de los excombatientes en Colombia

Bogotá, 10 jul (EFE).- Las amenazas de muerte a líderes del partido FARC denunciadas este miércoles ante la Fiscalía colombiana enturbian aún más el panorama del acuerdo de paz y especialmente de los exguerrilleros que dejaron las armas, de los cuales al menos 140 han sido asesinados desde noviembre de 2016.

 El senador colombiano Julián Gallo, cuyo nombre en la guerrilla de las Farc era Carlos Antonio Lozada, sale de la Fiscalía General de la Nación luego de entregar pruebas de un supuesto plan para asesinar a los altos dirigentes del partido FARC, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El senador colombiano Julián Gallo, cuyo nombre en la guerrilla de las Farc era Carlos Antonio Lozada, sale de la Fiscalía General de la Nación luego de entregar pruebas de un supuesto plan para asesinar a los altos dirigentes del partido FARC, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 10 jul (EFE).- Las amenazas de muerte a líderes del partido FARC denunciadas este miércoles ante la Fiscalía colombiana enturbian aún más el panorama del acuerdo de paz y especialmente de los exguerrilleros que dejaron las armas, de los cuales al menos 140 han sido asesinados desde noviembre de 2016.

La denuncia la presentó el senador Julián Gallo, conocido en su época de guerrillero como "Carlos Antonio Lozada" y que en la actualidad es uno de los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Gallo, que es un acérrimo defensor del acuerdo de paz con el Gobierno que transita hacia su tercer año, dijo tener "unos mensajes de texto" amenazadores que lo motivaron a llevar el caso a las autoridades para evitar que la ola de asesinatos de excombatientes rasos alcance también a los jefes de la antigua guerrilla.

"Vinimos a denunciar ante la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía acerca de unos mensajes de texto que han circulado y que a nuestro modo de ver de alguna manera evidencian que pueda haber un plan para atentar contra los dirigentes del partido FARC", dijo Gallo a periodistas.

El objetivo de su denuncia es que se abra una investigación en la que se pueda determinar cuál es el origen de los mensajes y qué es lo que buscan los remitentes "con esos textos", en los que "hay nombres muy precisos" de los líderes del partido amenazados.

El senador no quiso revelar los nombres que aparecen en las amenazas o el detalle de las mismas porque, según dijo, es un asunto de competencia de la Fiscalía.

Estas amenazas se dan en medio de una complicada situación en la que la lista de excombatientes asesinados sigue creciendo día a día y ya llegó a 140, a los que se deben sumar los 31 homicidios de familiares de antiguos miembros de la guerrilla, añadió Gallo.

La secuencia de homicidios trae a la memoria el exterminio del que fue objeto la Unión Patriótica (UP), un partido que se creó en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz de las FARC con el entonces presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986).

En los años siguientes a la creación de la UP fueron asesinados más de 4.000 de sus militantes, incluidos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

Por esta situación muchos de los miembros de ese partido se exiliaron y regresaron al país en los últimos años gracias al acuerdo de paz, que se firmó el 24 de noviembre de 2016.

Es por ello que el senador Gallo lamentó que el Estado no haya logrado garantizar la vida de quienes firmaron la paz, pues denunció también que hay "una serie de amenazas que han generado el desplazamiento" de los exguerrilleros de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde los excombatientes completan su regreso a la sociedad.

También condenó que el programa de seguridad para los exlíderes de las FARC, a cargo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que depende del Ministerio del Interior, esté fallando.

"Nos comunicaban los compañeros de la mesa técnica de seguridad, que es la instancia que está adscrita a la Unidad Nacional de Protección y tiene a cargo la seguridad nuestra, que el programa viene fallando, entre otras cosas, porque a veces los vehículos no tienen ni siquiera el combustible para moverse", detalló.

No obstante, el exlíder guerrillero insistió en que la FARC está comprometida con la paz y afirmó que el mejor ejemplo de ello es que este miércoles el partido presentó una denuncia ante la Fiscalía.

"De eso se trata la paz, se trata de que todos los colombianos podamos vivir en el marco de la institucionalidad, y en el acuerdo lo que nosotros pactamos es que hacíamos la dejación de las armas porque el Estado estaba en capacidad de garantizar la vida de todos los colombianos, incluidos los que firmamos la paz, y eso es lo que estamos exigiendo, que el Estado cumpla con esa obligación constitucional", reflexionó.

Las denuncias ocurren en un momento complejo para el proceso de paz luego de que el martes el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dejó plantada a la Corte Suprema de Justicia que lo había citado a indagatoria en un proceso por narcotráfico y que por su ausencia dictó una orden de captura en su contra.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió al exjefe guerrillero la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, insistió este miércoles en que la conducta del exlíder de las FARC es la de "un criminal".

"La conducta de Santrich muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país y a las víctimas no puede ser permitida", aseveró el mandatario.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los indígenas doblegan al presidente de Ecuador en una batalla sin vencedores

Quito, 14 oct (EFE).- El movimiento indígena doblegó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y le obligó a derogar el polémico decreto que elevaba el...

EE.UU. asesta varios golpes al Gobierno de Turquía por su incursión en Siria

Washington, 14 oct. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. cumplió hoy sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria al...

Macron alerta a Trump del riesgo de que resurja el EI

París, 14 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este lunes por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien conminó a...

EE.UU. reclama a Turquía que declare un alto al fuego "inmediato" en Siria

Washington, 14 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes a tres ministros del Gobierno de Turquía por su responsabilidad en las operaciones militares...

La oposición califica de "golpe político" la advertencia de la UE al Gobierno de Ortega

Managua, 14 oct (EFE).- La oposición nicaragüense calificó este lunes como un "golpe político grave" para el Gobierno del presidente Daniel Ortega la...

La ley del "brexit" y un sistema de inmigración centran el Discurso de la Reina

Londres, 14 oct (EFE).- El proyecto de ley del "brexit" y un nuevo sistema de inmigración que sustituya a la actual libertad de movimiento de los...

Johnson quiere un R.Unido con "mucho comercio e impuestos bajos" pos-"brexit"

Londres, 14 oct (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó este lunes que su Gobierno potenciará una economía "con mucho comercio e...

Tropas sirias avanzan tras acuerdo militar con kurdos para frenar a turcos

Beirut, 14 oct (EFE).- Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han desplegado en zonas que estaban controladas hasta ahora por los...

Ley y Justicia mejora los resultados de hace cuatro años en las elecciones polacas

Varsovia, 14 oct (EFE).- El partido gobernante en Polonia, el nacionalista de derechas Ley y Justicia (PiS), demostró hoy que sus resultados en las...

Cinco detenidos vinculados al asesino de la Prefectura de Policía en París

París, 14 oct (EFE).- Cinco personas fueron detenidas en la noche del domingo al lunes por su relación con el funcionario de policía que asesinó a cuatro de...

Turquía mantiene su ofensiva en Siria pese a posible intervención de Damasco

Nusaybin (Frontera turco-siria), 14 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que mantendrá sus planes de tomar el...

Miles de ecuatorianos festejan el final de doce días de batalla campal

Quito, 14 oct (EFE).- El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo...

El partido gobernante de Polonia revalida su mayoría absoluta, según los sondeos

Varsovia, 13 oct (EFE).- El partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista de derechas Ley y Justicia (PiS), ganó las elecciones generales celebradas...

Kaïes Said gana las elecciones de Túnez, según los sondeos a pie de urna

Túnez, 13 oct (EFE).- El candidato a la presidencia de Túnez, Kaïes Said, ganador de los comicios según las encuestas a pie de urna, apeló hoy al legado de...

Macron pide a Europa "lucidez" para hacer frente a los desafíos externos

París, 13 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este domingo en París en un encuentro de...

EE.UU. amenaza con "poderosas sanciones" a Turquía mientras retira sus tropas

Washington, 13 oct (EFE).- Estados Unidos elevó este domingo la presión diplomática contra Turquía por su incursión en la frontera siria, de la que denunció...

Turquía desafía las críticas e intensifica su incursión en el norte de Siria

Akçakale (frontera turcosiria), 13 oct (EFE).- En medio de crecientes criticas y advertencias internacionales de Alemania y de Estados Unidos, entre otros,...

Johnson quiere "aprovechar oportunidades del 'brexit'" en nuevo Parlamento

Londres, 13 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere "aprovechar las oportunidades que ofrece el 'brexit'" en el nuevo curso...

Nuevos enfrentamientos en la decimonovena semana de protestas en Hong Kong

Hong Kong, 13 oct (EFE).- Hong Kong volvió a ser este domingo, por decimonoveno fin de semana consecutivo, escenario de protestas prodemocráticas y...

Los tunecinos eligen a su cuarto presidente en unos comicios inciertos

Túnez, 13 oct (EFE).- Los tunecinos comenzaron hoy a votar para elegir a su cuarto presidente desde el triunfo de la revolución en 2011, en una segunda...

Los nacionalistas polacos a por una nueva victoria en las generales de hoy

Varsovia, 13 oct (EFE).- Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para celebrar unas elecciones...

Los kurdos se acercan a Damasco para detener el ataque turco en el noreste de Siria

El Cairo, 13 oct (EFE).- Las autoridades kurdosirias anunciaron hoy que el Ejército sirio se desplegará en la frontera con Turquía para "impedir la...

Ministros de la UE abordarán el ataque turco en Siria sin descartar sanciones

Bruselas, 13 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana la ofensiva lanzada por Turquía contra milicias kurdas en el...

El presidente de Vietnam llama a prepararse para la defensa de la soberanía

Ho Chi Minh (Vietnam), 13 oct (EFE).- El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dijo que el país asiático defenderá "de forma tenaz" su soberanía en el...