03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ONU recoge la preocupación de Colombia por los asesinatos que ponen en riesgo la paz

Popayán (Colombia), 13 jul (EFE).- Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aseguraron este sábado, al término de una visita a Colombia, que el asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC es una "preocupación compartida" y el principal desafío para la implementación del acuerdo de paz en el país.

 Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fueron registrados este sábado al descender de un helicóptero, en Popayán (Cauca, Colombia), luego de visitar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) San Antonio de los Monos en Caldono (Cauca). EFE

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fueron registrados este sábado al descender de un helicóptero, en Popayán (Cauca, Colombia), luego de visitar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) San Antonio de los Monos en Caldono (Cauca). EFE

Popayán (Colombia), 13 jul (EFE).- Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aseguraron este sábado, al término de una visita a Colombia, que el asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC es una "preocupación compartida" y el principal desafío para la implementación del acuerdo de paz en el país.

La última jornada de trabajo de los representantes de la ONU, que llegaron a Colombia el pasado jueves, tuvo lugar hoy en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país y uno de los más golpeados por el conflicto armado.

En esa zona, que por décadas vivió algunos de los más crudos enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político, los embajadores escucharon los reclamos de los líderes sociales y excombatientes frente a la oleada de violencia en su contra.

"Compartimos la preocupación por los asesinatos. Eso es algo que nos llevamos como un elemento a considerar", dijo en una rueda de prensa en Popayán, capital del Cauca, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra.

En el aeropuerto Guillermo León Valencia, el diplomático explicó antes de viajar a Bogotá que tales asesinatos preocupan también al Gobierno colombiano que "tiene la mejor intención de trabajar para eliminar esos hechos".

Los representantes de la ONU se desplazaron esta mañana en helicóptero desde Popayán hasta Caldono en donde visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Rosa, situado en el caserío de San Antonio de los Monos, donde decenas de exguerrilleros de las FARC concluyen su proceso de regreso a la vida en sociedad.

Según la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Cauca es, con 457 excombatientes, el tercer departamento con mayor población en proceso de reinserción a la vida civil.

Esa región cuenta con cuatro ETCR instalados en los municipios de Buenos Aires, Miranda, Patía y Caldono.

En Caldono hay 232 exguerrilleros, varios de los cuales manifestaron este sábado a los miembros del Consejo de Seguridad que el esfuerzo para evitar los asesinatos "debe ser de todos".

Para ello, Meza-Cuadra consideró que "se necesita una mayor presencia del Estado" con el objetivo de contrarrestar a los grupos armados irregulares que complican la situación de violencia".

El temor por el incremento en los hechos de sangre ha aumentado en el país luego de que la Defensoría del Pueblo informara que 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de este año.

Aún más alarmante es el dato de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, según el cual son más de 700 las víctimas mortales de esos colectivos, a los que se suman 140 excombatientes de las FARC asesinados en los últimos tres años.

Precisamente, el senador del partido FARC Jorge Torres Victoria, conocido en sus tiempos de guerrillero con el alias de "Pablo Catatumbo", advirtió hoy que el Cauca es el departamento en donde más excombatientes han muerto desde que se firmó la paz en noviembre de 2016.

"Tenemos que conformar un frente común de quienes queremos otra suerte para Colombia y decirle a quienes vienen asesinando a los líderes y excombatientes que paren y que no asesinen el futuro del país", manifestó.

Frente a dichas dificultades, el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, indicó que la seguridad es un tema "prioritario" para el presidente Iván Duque.

En ese sentido, Archila precisó que "se han adoptado más de 23 medidas adicionales de seguridad" ya que garantizar la vida de estas personas "es una causa que une a todos los colombianos".

Al llegar al ETCR de Santa Rosa los miembros de la ONU observaron productos artesanales fabricados por exguerrilleros, tales como mochilas, ruanas, llaveros y vasijas.

Asimismo, recorrieron un cultivo de tomate de árbol, fruta que actualmente hace parte de los procesos productivos que llevan a cabo los excombatientes.

"Esto es un ejemplo porque hemos visto que los excombatientes están reintegrándose a la sociedad con actividades económicas que ayudan a sus familias", consideró el vocero del Consejo de Seguridad.

Aunque reconoció que los desafíos para la paz de Colombia son muchos, Meza-Cuadra puntualizó que Caldono se "nota cada vez más pujante en iniciativas de tipo comunitario y económico", por lo que la labor debe continuar.

El Consejo de Seguridad, que regresará este domingo a Nueva York, se reunió ayer en Bogotá con Duque, con líderes de la FARC y de la sociedad civil para recibir informaciones sobre el estado de implementación del acuerdo de paz.

En ese encuentro, Duque pidió al órgano de la ONU que prolongue por un año más la Misión de Verificación del acuerdo de paz pues considera que "su acompañamiento es vital para este proceso de reincorporación" de los exguerrilleros.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Austria abre todas sus fronteras, menos con Italia, y pide paciencia a España

Viena, 3 jun (EFE).- Austria levantará a partir de mañana por completo las restricciones a las entradas desde todos sus países vecinos, salvo Italia,...

La jefa del Ejecutivo hongkonés escenifica en Pekín su apoyo al Gobierno chino

Pekín, 3 jun (EFE).- La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró hoy en Pekín que "apoya plenamente" la controvertida ley de seguridad con la que...

31st death anniversary of Ayatollah Ruhollah Khomeini

Teherán, 3 jun (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, comparó este miércoles la muerte del afroamericano George Floyd con las agresiones que Estados...

Johnson puede otorgar la ciudadanía británica a los habitantes de Hong Kong

Londres, 3 jun (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no ha descartado la posibilidad de conceder la ciudadanía británica a millones de...

Italia permite la circulación entre regiones y abre sus fronteras a los países de la UE

Roma, 3 jun (EFE).- Italia permite desde hoy, después de casi tres meses de cierre debido a la pandemia, la libre circulación entre regiones y abre sus...

El líder laborista acusa a Johnson de "mala gestión" de la desescalada

Londres, 3 jun (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, advirtió hoy de que el Reino Unido corre el riesgo de sufrir un segundo brote...

El epidemiólogo jefe admite que Suecia debió haber reaccionado antes a la COVID-19

Copenhague, 3 jun (EFE).- Suecia debió haber tomado más medidas al inicio de la pandemia de coronavirus, aseguró hoy el epidemiólogo jefe de la Agencia de...

Biden a un paso de la candidatura demócrata tras las primarias del martes

Washington, 3 jun (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden quedó cerca de la nominación presidencial de su partido en las primarias celebradas este martes en...

Las protestas cobran fuerza en Estados Unidos tras el desafío de Trump

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas por la violencia policial contra los negros cobraron fuerza este martes en distintas ciudades de Estados Unidos,...

Protestas no amainan en EE.UU., que ahora incluyen cacerolazos

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de...

Jair Bolsonaro dice que la muerte es el destino de todos en un día con récord de víctimas

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que la muerte "es el destino do todo el mundo" al ser interrogado...

Las protestas no amainan en EE.UU., que ahora incluyen cacerolazos

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de...

Manifestantes marchan en Buenos Aires por la muerte de George Floyd en EE.UU.

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Un pequeño grupo de manifestantes marchó este martes en Buenos Aires para exigir "justicia" por la muerte del afroamericano...

Italia celebra su Día de la República entre protestas de la ultraderecha

Roma, 2 jun (EFE).- Italia celebró hoy el 74 aniversario de su República, que fue votada por los italianos en 1946, entre peticiones de unidad por parte de...

Japón y Reino Unido expresan su "profunda preocupación" sobre Hong Kong

Tokio, 2 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de Japón y del Reino Unido expresaron hoy su "profunda preocupación" por la ley de seguridad aprobada por...

Hafter anuncia avances y la ONU un acuerdo para recuperar el diálogo

Trípoli, 2 jun (EFE).- Milicias bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país,...

Borrell condena el abuso de poder contra Floyd y defiende las protestas pacíficas

Bruselas, 2 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tildó este lunes de "abuso de poder" las...

El Reino Unido, abierto a negociar con España si no hay consenso con la UE

Londres, 2 jun (EFE).- El Reino Unido está "dispuesto a negociar directamente" con España y otros países si no llega a un acuerdo con la Unión Europea (UE)...

La ultraderecha de Italia protesta en la calle contra el Gobierno a pesar de la pandemia

Roma, 2 jun (EFE).- La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y sus socios de coalición, la ultranacionalista Hermanos de Italia y el conservador Forza...

La CE propone reforzar el mecanismo europeo de protección civil en 2021-2027

Bruselas, 2 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto reforzar con más competencias y mayor dotación presupuestaria el Mecanismo Europeo de...

Turquía busca petróleo en Libia, y Rusia un trampolín hacia África

Trípoli, 2 jun (EFE).- La explotación de petróleo en aguas del Mediterráneo, en el caso de Turquía, y la consolidación de un puente para la expoliación de...

La líder hongkonesa acusa de doble rasero a EEUU respecto a las protestas

Pekín, 2 jun (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de utilizar doble rasero a la hora de abordar...

Preocupación en Filipinas por la nueva ley antiterrorista de Duerte

Manila, 2 jun (EFE).- Organizaciones de derechos humanos en Filipinas han expresado su preocupación por la inminente aprobación en el Congreso de una nueva...

Bukele cumple un año al frente de El Salvador con emergencia y sin ceremonia

San Salvador, 2 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió el lunes un año al frente del Gobierno salvadoreño entre dos emergencias que...