25 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Rusia espera el resultado de los comicios en Ucrania para definir su política

Moscú, 14 jul (EFE).- Rusia aguarda con expectación el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Ucrania para asumir una postura frente a su nuevo presidente, Vladímir Zelenski, y definir el futuro de las maltrechas relaciones bilaterales, si bien los expertos advierten que no cabe esperar una pronta mejora.

 EPA/SERGEI CHIRIKOV

EPA/SERGEI CHIRIKOV

Moscú, 14 jul (EFE).- Rusia aguarda con expectación el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Ucrania para asumir una postura frente a su nuevo presidente, Vladímir Zelenski, y definir el futuro de las maltrechas relaciones bilaterales, si bien los expertos advierten que no cabe esperar una pronta mejora.

"El presidente (Vladímir) Putin ha adoptado una postura de espera. En lo general, el enfoque es positivo y hay motivos para un optimismo moderado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el porvenir de los contactos entre los líderes de ambos países.

Según los sondeos, la fuerza de Zelenski, "El Servidor del Pueblo", obtendrá en los comicios anticipados del 21 de julio entre el 35 y el 48 por ciento de los votos.

El otrora comediante, quien se convirtió el pasado 20 mayo en el presidente más joven en la historia de Ucrania, disolvió el Parlamento controlado por el partido del expresidente Petró Poroshenko, al día siguiente de su investidura.

La medida se enmarcaba en las promesas que hizo el actor durante su meteórica campaña electoral sobre la necesidad de "romper el sistema" actual y transformar el país desde dentro.

Con todo, esta semana Zelenski dejó de lado las declaraciones sobre la agresión rusa en el este del país, que han copado buena parte de sus discursos dentro y fuera de Ucrania, y llamó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para hablar de los temas más candentes de la agenda bilateral.

"Se abordaron asuntos vinculados a la solución del conflicto en el este de Ucrania, así como el trabajo conjunto para el retorno de las personas retenidas por ambos bandos", dijo el portavoz del Kremlin.

Se trata de la primera toma de contacto entre ambos líderes desde la llegada al poder de Zelenski, quien nunca llegó a recibir una felicitación del Kremlin con motivo de su victoria.

A la vez, no trascendió si el excomediante cumplió la promesa que hizo a los votantes tras su arrollador triunfo en las elecciones presidenciales a los que dijo que lo primero que le diría a Putin si conversaba con él sería que Rusia debe devolver la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Fuese como fuese, no cabe esperar una mejora de las relaciones bilaterales tras las elecciones del 21 de julio, opina Alexéi Martínov, director del Instituto internacional de Nuevos Estados.

"En las últimas semanas en Ucrania se observa una clara consolidación de las fuerzas radicales. Zelenski de hecho es un rehén de la radicalización de la situación. Probablemente, las relaciones con Rusia solo vayan a peor", opinó el experto en declaraciones a Efe.

El analista está convencido que con las fuerzas políticas que están actualmente en el poder en Ucrania, el "reinicio" de las relaciones está completamente descartado.

El experto recordó asimismo que el 1 de enero de 2020 vence el plazo del acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania y las negociaciones para su prolongación aún no han comenzado.

Se trata de otra patata caliente para las nuevas autoridades ucranianas que tendrán muy poco tiempo para intentar encontrar una salida a la situación, opinó.

Coincidió con él el historiador y experto en países del espacio postsoviético Zurab Todua, quien pidió "no hacerse ilusiones" sobre eventuales cambios positivos tras las elecciones del 21 de julio.

"Las relaciones entre Rusia y Ucrania se encuentran en tal estado que no cabe esperar unos cambios profundos. Para empezar, sería bueno que las partes reanudan el diálogo y abandonan la retórica agresiva", dijo el analista a Efe.

Durante los últimos años las relaciones ruso-ucranianas fueron golpeadas por "muchos sucesos negativos", recordó Todua.

"Superar el estado hostil en el que se encuentran ahora no será fácil y llevará mucho tiempo", opinó el analista.

Con todo, los contactos son inevitables ya que "Zelenski consiguió la victoria en gran parte gracias a la promesa de acabar la guerra en el Donbás", un conflicto que "es muy impopular", indicó el experto al tiempo de reconocer que el mandatario ucraniano tiene por delante la compleja tarea de actuar de tal forma para que no le acusen tampoco de hacer concesiones a Rusia.

Tras el partido del presidente, la segunda formación más votada en los comicios del próximo domingo sería "La Plataforma Opositora por la Vida", de los prorrusos Yuri Boiko y Víctor Medvedchuk, conocido este último por su buena relación con Putin, que es el padrino de una de sus hijas.

Les siguen el partido de Poroshenko "Solidaridad Europea" y el de la ex primera ministra Yulia Timoshenko "Batkivschina".

A la vez, la principal incógnita de las elecciones es el porcentaje que recibirá "El Servidor del Pueblo" y el consiguiente proceso para la formación de una eventual coalición gubernamental.

En ese panorama se vislumbra como "comodín" y posible aliado de Zelenski en el Parlamento la formación "Golos" (Voz), del conocido músico Sviatoslav Vakarchuk, quien decidió cambiar el mundo del espectáculo por el de la política, siguiendo los pasos del actual mandatario, explicó Todua.

Según las últimas encuestas, "Golos" obtendría en los comicios del próximo domingo entre el 4,4 y el 7,9 por ciento de los votos, ante el umbral del 5 por ciento necesario para tener representación en el Parlamento.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Israel bombardea posiciones militares de Irán y sus aliados en Siria

Jerusalén, 25 ago (EFE).- El Ejército israelí bombardeó este sábado objetivos militares de fuerzas de Irán y de sus milicias aliadas en Siria, a las que...

Detienen a 29 personas en Hong Kong tras la tensa marcha del sábado

Hong Kong, 25 ago (EFE).- Un total de 29 personas fueron detenidas en la urbe de Hong Kong tras haber participado en una marcha prodemocrática el sábado en...

Pionyang afirma que probó "nueva" lanzadera de cohetes en su último test

Seúl, 25 ago (EFE).- Corea del Norte afirmó hoy que en su test armamentístico de este sábado probó un "nuevo tipo de lanzadera múltiple súper-grande de...

La UE dibuja ante el G7 sus líneas rojas en el "brexit", Rusia y la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) aporta al G7 más de la mitad de sus integrantes (al menos hasta que se produzca el "brexit") y...

El Ejército sirio intensifica sus ataques al último bastión rebelde, según una ONG

El Cairo, 24 ago (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias intensifican hoy sus ataques contra la provincia de Idlib, después de haberse hecho ayer con el...

El primer ministro Conte rechaza volver a gobernar Italia con la Liga

Roma, 24 ago (EFE).- El primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, rechazó hoy en Biarritz (Francia) que pueda volver a gobernar Italia con una...

Rusia propone a Moldavia la retirada del arsenal soviético de Transnistria

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia ha propuesto a Moldavia la retirada definitiva de las armas y municiones soviéticas que se encuentran en territorio de la región...

Los socialdemócratas ven posible un Gobierno en Italia con el Cinco Estrellas

Roma, 24 ago (EFE).- El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se mostró hoy optimista sobre las negociaciones que lleva a cabo con el antisistema...

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

Jartum, 24 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio...

Johnson insiste a Tusk en que debe "librarse" de la "salvaguarda" irlandesa

Londres, 24 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió este sábado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en que Bruselas...

Tusk propone invitar a Ucrania al G7 y cierra la puerta a Rusia

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso este sábado invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero...

Macron y Trump mantienen un primer cara a cara conciliador en el G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de...

La Guardia Revolucionaria de Irán dice haber probado con éxito un nuevo misil

Teherán, 24 ago (EFE).- La república islámica de Irán ha probado con éxito un nuevo misil, anunció este sábado el comandante en jefe de la Guardia...

Rusia realiza ensayos con misiles balísticos tras las críticas de Putin a EEUU

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia realizó hoy dos ensayos con misiles balísticos lanzados desde submarinos atómicos en aguas del Ártico después de que el...

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra...

El "mal amigo" también llamó a la puerta del doctor Vázquez

Montevideo, 24 ago (EFE).- La gran paradoja de la enfermedad que sufre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es que este oncólogo de profesión es un...

Francia ultima una cumbre del G7 plagada de tensiones

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La recepción que este sábado ofrecerá el presidente francés, Emmanuel Macron, a sus homólogos de Alemania, Reino Unido,...

La tensión vuelve a las calles de Hong Kong en una nueva jornada de protestas

Hong Kong, 24 ago (EFE).- La violencia volvió hoy a las calles de Hong Kong en el duodécimo fin de semana de protestas antigubernamentales y a lo largo del...

Trump dice que Boris Johnson es "la persona adecuada" para negociar el Brexit

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su homólogo británico, Boris Johnson, es "la persona adecuada" para...

Liberan al empleado del consulado británico en Hong Kong detenido en China

Shanghái (China), 24 ago (EFE).- El empleado del consulado británico en Hong Kong Simon Cheng, quien estuvo detenido en China continental durante más de dos...

Pionyang continúa con sus tests de misiles y eleva el tono contra Washington

Seúl, 24 ago (EFE).- Pionyang realizó este sábado su séptimo ensayo con misiles de corto alcance en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas)...

Macron se presenta junto a la sociedad civil en los preparativos del G7

París, 23 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, quiso dar este viernes la imagen de que las preocupaciones de la sociedad civil estarán en el...

Miles de hongkoneses forman una cadena humana emulando las de la independencia de la URSS

Hong Kong, 23 ago (EFE).- Decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong se tomaron hoy de las manos para formar una cadena humana de protesta y emular así la...

Putin acusa a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles junto a Rusia

Moscú, 23 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles antes prohibidos junto a las...