25 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Rusia espera el resultado de los comicios en Ucrania para definir su política

Moscú, 14 jul (EFE).- Rusia aguarda con expectación el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Ucrania para asumir una postura frente a su nuevo presidente, Vladímir Zelenski, y definir el futuro de las maltrechas relaciones bilaterales, si bien los expertos advierten que no cabe esperar una pronta mejora.

 EPA/SERGEI CHIRIKOV

EPA/SERGEI CHIRIKOV

Moscú, 14 jul (EFE).- Rusia aguarda con expectación el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Ucrania para asumir una postura frente a su nuevo presidente, Vladímir Zelenski, y definir el futuro de las maltrechas relaciones bilaterales, si bien los expertos advierten que no cabe esperar una pronta mejora.

"El presidente (Vladímir) Putin ha adoptado una postura de espera. En lo general, el enfoque es positivo y hay motivos para un optimismo moderado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el porvenir de los contactos entre los líderes de ambos países.

Según los sondeos, la fuerza de Zelenski, "El Servidor del Pueblo", obtendrá en los comicios anticipados del 21 de julio entre el 35 y el 48 por ciento de los votos.

El otrora comediante, quien se convirtió el pasado 20 mayo en el presidente más joven en la historia de Ucrania, disolvió el Parlamento controlado por el partido del expresidente Petró Poroshenko, al día siguiente de su investidura.

La medida se enmarcaba en las promesas que hizo el actor durante su meteórica campaña electoral sobre la necesidad de "romper el sistema" actual y transformar el país desde dentro.

Con todo, esta semana Zelenski dejó de lado las declaraciones sobre la agresión rusa en el este del país, que han copado buena parte de sus discursos dentro y fuera de Ucrania, y llamó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para hablar de los temas más candentes de la agenda bilateral.

"Se abordaron asuntos vinculados a la solución del conflicto en el este de Ucrania, así como el trabajo conjunto para el retorno de las personas retenidas por ambos bandos", dijo el portavoz del Kremlin.

Se trata de la primera toma de contacto entre ambos líderes desde la llegada al poder de Zelenski, quien nunca llegó a recibir una felicitación del Kremlin con motivo de su victoria.

A la vez, no trascendió si el excomediante cumplió la promesa que hizo a los votantes tras su arrollador triunfo en las elecciones presidenciales a los que dijo que lo primero que le diría a Putin si conversaba con él sería que Rusia debe devolver la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Fuese como fuese, no cabe esperar una mejora de las relaciones bilaterales tras las elecciones del 21 de julio, opina Alexéi Martínov, director del Instituto internacional de Nuevos Estados.

"En las últimas semanas en Ucrania se observa una clara consolidación de las fuerzas radicales. Zelenski de hecho es un rehén de la radicalización de la situación. Probablemente, las relaciones con Rusia solo vayan a peor", opinó el experto en declaraciones a Efe.

El analista está convencido que con las fuerzas políticas que están actualmente en el poder en Ucrania, el "reinicio" de las relaciones está completamente descartado.

El experto recordó asimismo que el 1 de enero de 2020 vence el plazo del acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania y las negociaciones para su prolongación aún no han comenzado.

Se trata de otra patata caliente para las nuevas autoridades ucranianas que tendrán muy poco tiempo para intentar encontrar una salida a la situación, opinó.

Coincidió con él el historiador y experto en países del espacio postsoviético Zurab Todua, quien pidió "no hacerse ilusiones" sobre eventuales cambios positivos tras las elecciones del 21 de julio.

"Las relaciones entre Rusia y Ucrania se encuentran en tal estado que no cabe esperar unos cambios profundos. Para empezar, sería bueno que las partes reanudan el diálogo y abandonan la retórica agresiva", dijo el analista a Efe.

Durante los últimos años las relaciones ruso-ucranianas fueron golpeadas por "muchos sucesos negativos", recordó Todua.

"Superar el estado hostil en el que se encuentran ahora no será fácil y llevará mucho tiempo", opinó el analista.

Con todo, los contactos son inevitables ya que "Zelenski consiguió la victoria en gran parte gracias a la promesa de acabar la guerra en el Donbás", un conflicto que "es muy impopular", indicó el experto al tiempo de reconocer que el mandatario ucraniano tiene por delante la compleja tarea de actuar de tal forma para que no le acusen tampoco de hacer concesiones a Rusia.

Tras el partido del presidente, la segunda formación más votada en los comicios del próximo domingo sería "La Plataforma Opositora por la Vida", de los prorrusos Yuri Boiko y Víctor Medvedchuk, conocido este último por su buena relación con Putin, que es el padrino de una de sus hijas.

Les siguen el partido de Poroshenko "Solidaridad Europea" y el de la ex primera ministra Yulia Timoshenko "Batkivschina".

A la vez, la principal incógnita de las elecciones es el porcentaje que recibirá "El Servidor del Pueblo" y el consiguiente proceso para la formación de una eventual coalición gubernamental.

En ese panorama se vislumbra como "comodín" y posible aliado de Zelenski en el Parlamento la formación "Golos" (Voz), del conocido músico Sviatoslav Vakarchuk, quien decidió cambiar el mundo del espectáculo por el de la política, siguiendo los pasos del actual mandatario, explicó Todua.

Según las últimas encuestas, "Golos" obtendría en los comicios del próximo domingo entre el 4,4 y el 7,9 por ciento de los votos, ante el umbral del 5 por ciento necesario para tener representación en el Parlamento.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Seguidores del influyente clérigo Al Sadr abandonan las protestas en Bagdad

Bagdad, 25 ene (EFE).- Los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr se retiraron hoy de la plaza Tahrir de Bagdad, epicentro de las protestas...

Guaidó:"España es aliado de la democracia y estoy seguro de que se mantendrá"

París, 24 ene (EFE).- El líder venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente "encargado" para la celebración de un proceso...

Guaidó pide ayuda en Francia contra el Gobierno de Maduro

París, 24 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, hizo escala este viernes en Francia dentro de su gira europea para...

Una manifestación multitudinaria en Bagdad exige la salida de EE.UU. de Irak

Bagdad, 24 ene (EFE).- Decenas de miles de personas exigieron hoy la salida de Irak de las tropas estadounidenses con una multitudinaria y masiva...

Francia anuncia dos casos confirmados de coronavirus, los primeros en Europa

París, 24 ene (EFE).- El Gobierno francés anunció hoy que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

Firmantes del pacto nuclear iraní amplían el plazo para la resolución de disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares han decidido extender el plazo para...

Davos decepciona a los ecologistas: buenas palabras pero pocos compromisos

Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial termina hoy en Davos tras cinco días de debates en los que el clima ha ocupado un lugar un lugar...

Duterte ordena suspender el acuerdo militar con EEUU por sanciones a un aliado

Manila, 24 ene (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado la suspensión del acuerdo de visita de tropas (VFA, en inglés) con EEUU, en...

Erdogan pide presionar más a Hafter para conseguir la paz en Libia

Estambul, 24 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este viernes que la comunidad internacional ejerza mayor presión sobre el...

Los presidentes de Comisión y Consejo europeos firman el acuerdo del "brexit"

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron hoy el acuerdo...

El populismo de derechas de Modi y Bolsonaro se da cita en la India

Nueva Delhi, 24 ene (EFE).- Narendra Modi y Jair Bolsonaro. El primer ministro indio y el presidente brasileño, dos exponentes del populismo de derechas que...

Alemania y Turquía quieren colaborar en resolver conflictos de Libia y Siria

Estambul, 24 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conversaron hoy en Estambul sobre las...

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según los demócratas

Washington, 23 ene (EFE).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron este...

Abás advierte a Israel y EEUU de "no cruzar líneas rojas" con el plan de paz

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió hoy a Israel y Estados Unidos de "que no crucen líneas rojas" tras hacerse público...

La memoria del Holocausto se politiza en histórica ceremonia en Jerusalén

Jerusalén, 23 ene (EFE).- La ceremonia celebrada hoy en el Museo del Holocausto de Jerusalén en recuerdo de los 75 años de la liberación del campo de...

Israel pide a Felipe VI "convencer" a Palestina de que le reconozca como Estado

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió este jueves al rey Felipe VI que España interceda ante los palestinos para...

Alto tribunal de la ONU ordena detener el supuesto genocidio de los rohinyás

La Haya, 23 ene (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este jueves a Myanmar (antigua Birmania) la aplicación de medidas cautelares para...

La Duma da el primer espaldarazo a la reforma constitucional de Putin

Moscú, 23 ene (EFE).- La Duma o Cámara de Diputados de Rusia dio hoy, en un tiempo de récord, el primer espaldarazo a las reformas constitucionales...

El "gran dinero" y las guerras, catalizadores de la corrupción, según TI

Berlín, 23 ene (EFE).- La influencia sin cortapisas del poder económico sobre el político y las guerras son los grandes catalizadores de la corrupción,...

Ya son 571 los casos de infectados por el nuevo coronavirus en China

Pekín, 23 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de China han elevado a 571 el número de infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de...

Saharauis condenan la decisión de Marruecos de extender su área marítima

Argel, 23 ene (EFE).- El Frente Polisario condenó hoy la decisión del Parlamento marroquí de extender las aguas territoriales en torno a las Islas Canarias...

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este...

Los demócratas piden destituir a Trump: "No podemos esperar a las elecciones"

Washington, 22 ene (EFE).- La oposición demócrata pidió este miércoles que el Senado de Estados Unidos destituya al presidente Donald Trump por su...