21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Turquía intensifica gestiones para que EEUU de marcha atrás con cazas F-35

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

 Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, habló hoy por teléfono con John Bolton, asesor de Seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, para trasladarle la "inquietud" de su país ante la decisión anunciada ayer por la Casa Blanca, informa la agencia turca Anadolu.

Washington teme que el uso de un sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa junto a los aviones estadounidenses podría proporcionar a Moscú datos sobre el funcionamiento de los F-35, por lo que llevaba meses presionando a Ankara para que anulara la compra del armamento ruso.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mantenido firme en el compromiso adquirido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que mantiene una relación cercana.

El viernes pasado se inició el traslado, por vía aérea, de los componentes del sistema de misiles a una base militar cerca de Ankara; ya han aterrizado 15 aviones de carga y la entrega de materiales continuará hasta abril de 2020.

El Gobierno turco se había mostrado confiado ante las amenazas de sanciones por parte de Washington, dando por hecho que las buenas relaciones de Erdogan con Trump evitarían medidas drásticas.

El propio Trump se había mostrado comprensivo al señalar que Turquía se vio obligada a adquirir los misiles rusos porque EEUU se negó a venderle el similar sistema Patriot en las condiciones que Ankara deseaba, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología.

Tras su reunión con Erdogan en el margen de la cumbre del G20 hace dos semanas en Osaka (Japón), y de nuevo esta semana en la Casa Blanca, Trump atribuyó la responsabilidad por el fracaso del negocio a su antecesor en el cargo, Barack Obama.

Erdogan "quería comprar nuestros misiles Patriot, pero no se los vendíamos... y mira que quería comprarlos. Así que llegó a un acuerdo con otro país, Rusia", indicó Trump el martes pasado.

Por eso, el anuncio de la Casa Blanca de que se suspende la participación de Turquía en el programa de fabricación del F-35 ha caído como un jarro de agua fría en Ankara.

"Este paso unilateral contradice el espíritu de aliados y no tiene ninguna justificación legítima", señaló el ministerio turco de Exteriores en un comunicado emitido esta madrugada, en la primera reacción oficial a la decisión de Washington.

"Pedimos a Estados Unidos que corrija este error que causaría daños irreparables a nuestras relaciones estratégicas", prosiguió la nota.

"No es justo expulsar a Turquía, un socio principal, del programa de los F-35, y alegar que el sistema S-400 perjudica a los F-35 no tiene base alguna", añadió.

El ministerio recordó que hace ya tiempo, Turquía propuso formar un grupo de trabajo con participación de la OTAN para evaluar los riesgos de un empleo de los cazas al lado de sistema ruso, pero que EEUU nunca respondió a la propuesta, "lo que -argumenta- demuestra el prejuicio en el lado estadounidense y la falta de voluntad de resolver el asunto de buena fe".

Turquía es desde 1999 socio del proyecto estadounidense de fabricación de los F-35, junto a Reino Unido, Italia, Países Bajos, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega, y planeaba adquirir un total de 100 unidades.

El encargo para los primeros 30 aviones ya se había formalizado y en junio de 2018 ya se realizó una ceremonia de entrega de la primera aeronave en Fort Worth (Texas, EEUU), si bien el traslado del avión a Turquía solo se preveía para noviembre de 2019.

Pero Ismail Demir, jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, señaló hoy a Anadolu que se podrían explorar otras alternativas.

"Si se cierra una puerta, se abre otra; podemos hacer nuestra propia puerta. Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Demir.

Agregó que la decisión estadounidense "acelerará" el proyecto turco de construir un caza propio "del que ya existe una maqueta", y mencionó que también "hay varias propuestas de Rusia".

De hecho, este mismo jueves, el jefe del consorcio estatal ruso Rostej, Serguéi Chémezov, aseguró que Moscú está dispuesta a abrir negociaciones con Ankara para la venta de cazas Su-35.

Pero también Demir se mostró optimista en cuanto a un posible cambio de actitud de Washington, subrayando que Turquía ha sido "suspendido" y no "expulsado" del programa, que la decisión aún no ha llegado de forma escrita, y que, además, perjudicaría a los demás países porque encarecería cada avión en unos 7-8 millones de dólares.

Actualmente, el precio de fábrica de un F-35 se sitúa en 94 millones de dólares, aunque se prevé bajarlo hasta los 80 millones el año próximo, según datos de Anadolu.

La misma fuente asegura que Kalin y Bolton hablaron hoy no solo sobre los cazas sino también sobre Siria, donde Ankara y Washington mantienen una tensa relación en lados opuestos del conflicto.

Estados Unidos apoya a las milicias kurdosirias YPG en su lucha contra los restos del grupo yihadista Estado Islámico, mientras que Ankara las considera terroristas y ha prometido expulsarlas de todo el norte de Siria.

Un distanciamiento fundamental de estos dos países, aliados en la OTAN, podría conllevar cambios geopolíticos en toda la región.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Honduras recuerda su independencia entre la COVID-19, pobreza y corrupción

Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que conversó telefónicamente con el primer ministro de...

Pese al confinamiento, miles de israelíes salen a pedir dimisión de Netanyahu

Jerusalén, 20 sep (EFE).- Miles de israelíes salieron hoy a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición...

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán las sanciones a Libia y Bielorrusia y la tensión con Turquía

Bruselas, 20 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán en su Consejo de mañana sanciones a empresas que consideran que han...

Decenas de miles de bielorrusos desafían a Lukashenko pese a la represión

Moscú, 20 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos desafiaron hoy por sexto domingo consecutivo al presidente, Alexandr Lukashenko, con marchas de...

El Reino Unido no descarta nuevos confinamientos ante el repunte de COVID-19

Londres, 20 sep (EFE).- El Gobierno británico "no descarta" endurecer en cuestión de días las restricciones sociales o aplicar confinamientos en el país y...

Italia vota en referéndum y en 7 regiones, primera cita electoral en pademia

Roma, 20 sep (EFE).- Los italianos han acudido este domingo y volverán a hacerlo mañana lunes, a las urnas por primera vez desde el inicio de la pandemia...

El exministro Bertrand se postula como aspirante presidencial de la derecha francesa

París, 20 sep (EFE).- El exministro francés Xavier Bertrand se postuló este domingo como aspirante de la derecha a la presidencia del país en las elecciones...

Irán rechaza la amenaza de sanciones de EEUU y urge al mundo a no doblegarse

Teherán, 20 sep (EFE).- Irán consideró este domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos, rechazado...

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Washington, 20 sep (EFE).- Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los...

Berlín abordará el racismo en la sociedad, tras los chats neonazis policiales

Berlín, 20 sep (EFE).- El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, impulsará un estudio sobre el racismo presente en la sociedad alemana, en medio del...

Berlín, París y Londres rebaten a EEUU y recuerdan que dejó el pacto con Irán

Berlín, 20 sep. (EFE).- Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido rebatieron hoy la decisión unilateral de Estados Unidos de...

El plan migratorio, un nuevo intento de terminar con las divisiones en la UE

Bruselas, 20 sep (EFE).- El nuevo plan migratorio y de asilo que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles es la oportunidad de resolver un...

Los estudiantes mandan un mensaje al rey de Tailandia para reducir su poder

Bangkok, 20 sep (EFE).- Con un mensaje directo al rey Vajiralongkorn de Tailandia en el que le piden una reforma de la monarquía y una reducción de sus...

Al menos 5 heridos en Arabia Saudí en un ataque atribuido a hutíes del Yemen

Riad, 19 sep (EFE).- Al menos cinco civiles resultaron heridos este sábado por la caída de un proyectil en la provincia saudí de Yazan, fronteriza con...

EE.UU. da unilateralmente por restablecidas las sanciones a Irán y anuncia que tomará medidas

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las...

La muerte de la jueza Ginsburg impacta en la campaña y Trump pide cubrir su vacante pronto

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de...

Acusado de cargos de terrorismo el principal opositor político de Etiopía

Adís Abeba, 19 sep (EFE).- La principal figura opositora en la política etíope, el magnate y activista oromo Jawar Mohammed, fue acusado este sábado, junto...

Los israelíes celebran el Año Nuevo judío confinados y con pesimismo

Jerusalén, 19 sep (EFE).- Los israelíes dieron hoy la bienvenida al Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, confinados por un nuevo cierre con restricciones de...

El Laborismo promete un "nuevo liderazgo" al Reino Unido ante su congreso anual

Londres, 19 sep (EFE).- El líder laborista británico, Keir Starmer, afronta el congreso anual de esa formación, que arranca mañana de manera virtual por el...

La Guardia Revolucionaria iraní promete venganza por la muerte de Soleimaní

Teherán, 19 sep (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, reiteró este sábado que Irán vengará el asesinato, el...

La UE subraya la contribución de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Bruselas, 19 sep (EFE).- Los responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) rindieron homenaje este sábado a la fallecida juez del Tribunal...

La ley de protección de los animales pone en jaque al Gobierno polaco

Berlín, 19 sep (EFE).- El Gobierno del ultraconservador partido polaco Ley y Justicia (PiS) ha quedado en jaque, en medio de las divisiones internas en...

Obama resalta el papel de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Washington, 19 sep (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este sábado que la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, que...

Alto magistrado defiende la independencia judicial de Cabo Verde en "caso Saab"

Praia, 19 sep (EFE).- Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del...