27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Turquía intensifica gestiones para que EEUU de marcha atrás con cazas F-35

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

 Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, habló hoy por teléfono con John Bolton, asesor de Seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, para trasladarle la "inquietud" de su país ante la decisión anunciada ayer por la Casa Blanca, informa la agencia turca Anadolu.

Washington teme que el uso de un sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa junto a los aviones estadounidenses podría proporcionar a Moscú datos sobre el funcionamiento de los F-35, por lo que llevaba meses presionando a Ankara para que anulara la compra del armamento ruso.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mantenido firme en el compromiso adquirido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que mantiene una relación cercana.

El viernes pasado se inició el traslado, por vía aérea, de los componentes del sistema de misiles a una base militar cerca de Ankara; ya han aterrizado 15 aviones de carga y la entrega de materiales continuará hasta abril de 2020.

El Gobierno turco se había mostrado confiado ante las amenazas de sanciones por parte de Washington, dando por hecho que las buenas relaciones de Erdogan con Trump evitarían medidas drásticas.

El propio Trump se había mostrado comprensivo al señalar que Turquía se vio obligada a adquirir los misiles rusos porque EEUU se negó a venderle el similar sistema Patriot en las condiciones que Ankara deseaba, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología.

Tras su reunión con Erdogan en el margen de la cumbre del G20 hace dos semanas en Osaka (Japón), y de nuevo esta semana en la Casa Blanca, Trump atribuyó la responsabilidad por el fracaso del negocio a su antecesor en el cargo, Barack Obama.

Erdogan "quería comprar nuestros misiles Patriot, pero no se los vendíamos... y mira que quería comprarlos. Así que llegó a un acuerdo con otro país, Rusia", indicó Trump el martes pasado.

Por eso, el anuncio de la Casa Blanca de que se suspende la participación de Turquía en el programa de fabricación del F-35 ha caído como un jarro de agua fría en Ankara.

"Este paso unilateral contradice el espíritu de aliados y no tiene ninguna justificación legítima", señaló el ministerio turco de Exteriores en un comunicado emitido esta madrugada, en la primera reacción oficial a la decisión de Washington.

"Pedimos a Estados Unidos que corrija este error que causaría daños irreparables a nuestras relaciones estratégicas", prosiguió la nota.

"No es justo expulsar a Turquía, un socio principal, del programa de los F-35, y alegar que el sistema S-400 perjudica a los F-35 no tiene base alguna", añadió.

El ministerio recordó que hace ya tiempo, Turquía propuso formar un grupo de trabajo con participación de la OTAN para evaluar los riesgos de un empleo de los cazas al lado de sistema ruso, pero que EEUU nunca respondió a la propuesta, "lo que -argumenta- demuestra el prejuicio en el lado estadounidense y la falta de voluntad de resolver el asunto de buena fe".

Turquía es desde 1999 socio del proyecto estadounidense de fabricación de los F-35, junto a Reino Unido, Italia, Países Bajos, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega, y planeaba adquirir un total de 100 unidades.

El encargo para los primeros 30 aviones ya se había formalizado y en junio de 2018 ya se realizó una ceremonia de entrega de la primera aeronave en Fort Worth (Texas, EEUU), si bien el traslado del avión a Turquía solo se preveía para noviembre de 2019.

Pero Ismail Demir, jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, señaló hoy a Anadolu que se podrían explorar otras alternativas.

"Si se cierra una puerta, se abre otra; podemos hacer nuestra propia puerta. Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Demir.

Agregó que la decisión estadounidense "acelerará" el proyecto turco de construir un caza propio "del que ya existe una maqueta", y mencionó que también "hay varias propuestas de Rusia".

De hecho, este mismo jueves, el jefe del consorcio estatal ruso Rostej, Serguéi Chémezov, aseguró que Moscú está dispuesta a abrir negociaciones con Ankara para la venta de cazas Su-35.

Pero también Demir se mostró optimista en cuanto a un posible cambio de actitud de Washington, subrayando que Turquía ha sido "suspendido" y no "expulsado" del programa, que la decisión aún no ha llegado de forma escrita, y que, además, perjudicaría a los demás países porque encarecería cada avión en unos 7-8 millones de dólares.

Actualmente, el precio de fábrica de un F-35 se sitúa en 94 millones de dólares, aunque se prevé bajarlo hasta los 80 millones el año próximo, según datos de Anadolu.

La misma fuente asegura que Kalin y Bolton hablaron hoy no solo sobre los cazas sino también sobre Siria, donde Ankara y Washington mantienen una tensa relación en lados opuestos del conflicto.

Estados Unidos apoya a las milicias kurdosirias YPG en su lucha contra los restos del grupo yihadista Estado Islámico, mientras que Ankara las considera terroristas y ha prometido expulsarlas de todo el norte de Siria.

Un distanciamiento fundamental de estos dos países, aliados en la OTAN, podría conllevar cambios geopolíticos en toda la región.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La amenaza de sanciones tensa la relación de Duterte con Estados Unidos

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros...

Dimite el primer ministro de Eslovenia y anuncia elecciones anticipadas

Zagreb, 27 ene (EFE).- El primer ministro de centroizquierda de Eslovenia, Marjan Sarec, ha anunciado hoy por sorpresa su dimisión y la convocatoria de...

Salvini reconoce su derrota en el bastión izquierdista de Emilia-Romaña

Roma, 27 ene (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha reconocido hoy la derrota de la derecha en las regionales de Emilia-Romaña,...

Reino Unido pondrá en marcha un sistema de visado rápido para científicos

Londres, 27 ene (EFE).- El Reino Unido pondrá en marcha el mes próximo, una vez consumada su salida de la Unión Europea (UE), un sistema de visado por la...

Al menos un cohete impacta dentro de la Embajada de EE. UU. en Bagdad

Bagdad, 27 ene (EFE).- Al menos un cohete Katiusha impactó la pasada noche dentro de la Embajada estadounidense en Bagdad y dejó al menos cinco heridos, en...

Perú castiga al fujimorismo y deja un Congreso fragmentado en diez partidos

Lima, 26 ene (EFE).- El fujimorismo y sus aliados fueron los grandes perdedores de las elecciones extraordinarias celebradas este domingo en Perú para...

La candidatura de Áñez provoca una grave crisis de Gobierno en Bolivia

La Paz, 26 ene (EFE).- La candidatura de Jeanine Áñez a las próximas elecciones desembocó este domingo en una grave crisis de Gobierno en Bolivia, donde la...

Veinte gendarmes muertos en un ataque a su cuartel en centro de Mali

Bamako, 26 ene (EFE).- Veinte gendarmes han muerto hoy en un ataque contra su cuartel en la región de Ségou, en el centro de Mali, informaron las Fuerzas...

El partido gobernante de Burundi elige candidato para las elecciones presidenciales

Nairobi, 26 ene (EFE).- El partido gobernante de Burundi, el Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) eligió hoy a su actual secretario...

Johnson dice que el Reino Unido será "global" tras el "brexit"

Londres, 26 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que el Reino Unido será "global" y "pionero" una vez que abandone...

Los italianos votan en importantes regionales en Emilia-Romagna y Calabria

Roma, 26 ene (EFE).- Italia celebra hoy elecciones en las regiones de Emilia-Romagna (norte) y Calabria (sur), con las que el ultraderechista Matteo Salvini...

India celebra su día nacional enseñando músculo militar ante Bolsonaro

Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- La India celebró este domingo su 71 día de la República, conmemorando la aprobación de su Constitución, con un tradicional...

Cuba niega responsabilidad en decisión de Bolivia de suspender relaciones

La Habana, 25 ene (EFE).- Cuba rechazó "categóricamente" este sábado los "pretextos e infundadas acusaciones" de Bolivia para suspender las relaciones con...

Un muerto y tres heridos en la violación más grave del alto el fuego en Libia

Trípoli, 25 ene (EFE).- Al menos un ciudadano marroquí murió hoy y tres libios resultaron heridos en un ataque atribuido a las fuerzas bajo el mando del...

Gantz se reunirá con Trump por separado para tratar plan de paz

Jerusalén, 25 ene (EFE).- El líder centrista israelí Beny Gantz informó hoy de que la reunión para abordar el inminente plan de paz con los palestinos que...

Guaidó se dirige a los venezolanos concentrados en la Puerta del Sol

Madrid, 25 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó cerró este sábado en Madrid su gira europea agradeciendo el apoyo internacional que ha...

Israel ataca puestos de Hamás en Gaza tras lanzamiento de globos explosivos

Jerusalén, 26 ene (EFE).- Israel atacó puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza durante la noche del sábado tras el lanzamiento de globos...

El presidente de Honduras entrega informe de gestión y pide un nuevo sistema electoral

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este sábado un informe de gestión de su segundo año como gobernante...

Manifestantes iraquíes resisten y doce de ellos mueren este fin de semana

Bagdad, 26 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a salir hoy a las calles de Irak pese al intento de las autoridades de desmantelar ayer...

Guaidó:"España es aliado de la democracia y estoy seguro de que se mantendrá"

París, 24 ene (EFE).- El líder venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente "encargado" para la celebración de un proceso...

Francia anuncia dos casos confirmados de coronavirus, los primeros en Europa

París, 24 ene (EFE).- El Gobierno francés anunció hoy que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

Firmantes del pacto nuclear iraní amplían el plazo para la resolución de disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares han decidido extender el plazo para...

Davos decepciona a los ecologistas: buenas palabras pero pocos compromisos

Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial termina hoy en Davos tras cinco días de debates en los que el clima ha ocupado un lugar un lugar...