11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Turquía intensifica gestiones para que EEUU de marcha atrás con cazas F-35

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

 Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, habló hoy por teléfono con John Bolton, asesor de Seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, para trasladarle la "inquietud" de su país ante la decisión anunciada ayer por la Casa Blanca, informa la agencia turca Anadolu.

Washington teme que el uso de un sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa junto a los aviones estadounidenses podría proporcionar a Moscú datos sobre el funcionamiento de los F-35, por lo que llevaba meses presionando a Ankara para que anulara la compra del armamento ruso.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mantenido firme en el compromiso adquirido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que mantiene una relación cercana.

El viernes pasado se inició el traslado, por vía aérea, de los componentes del sistema de misiles a una base militar cerca de Ankara; ya han aterrizado 15 aviones de carga y la entrega de materiales continuará hasta abril de 2020.

El Gobierno turco se había mostrado confiado ante las amenazas de sanciones por parte de Washington, dando por hecho que las buenas relaciones de Erdogan con Trump evitarían medidas drásticas.

El propio Trump se había mostrado comprensivo al señalar que Turquía se vio obligada a adquirir los misiles rusos porque EEUU se negó a venderle el similar sistema Patriot en las condiciones que Ankara deseaba, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología.

Tras su reunión con Erdogan en el margen de la cumbre del G20 hace dos semanas en Osaka (Japón), y de nuevo esta semana en la Casa Blanca, Trump atribuyó la responsabilidad por el fracaso del negocio a su antecesor en el cargo, Barack Obama.

Erdogan "quería comprar nuestros misiles Patriot, pero no se los vendíamos... y mira que quería comprarlos. Así que llegó a un acuerdo con otro país, Rusia", indicó Trump el martes pasado.

Por eso, el anuncio de la Casa Blanca de que se suspende la participación de Turquía en el programa de fabricación del F-35 ha caído como un jarro de agua fría en Ankara.

"Este paso unilateral contradice el espíritu de aliados y no tiene ninguna justificación legítima", señaló el ministerio turco de Exteriores en un comunicado emitido esta madrugada, en la primera reacción oficial a la decisión de Washington.

"Pedimos a Estados Unidos que corrija este error que causaría daños irreparables a nuestras relaciones estratégicas", prosiguió la nota.

"No es justo expulsar a Turquía, un socio principal, del programa de los F-35, y alegar que el sistema S-400 perjudica a los F-35 no tiene base alguna", añadió.

El ministerio recordó que hace ya tiempo, Turquía propuso formar un grupo de trabajo con participación de la OTAN para evaluar los riesgos de un empleo de los cazas al lado de sistema ruso, pero que EEUU nunca respondió a la propuesta, "lo que -argumenta- demuestra el prejuicio en el lado estadounidense y la falta de voluntad de resolver el asunto de buena fe".

Turquía es desde 1999 socio del proyecto estadounidense de fabricación de los F-35, junto a Reino Unido, Italia, Países Bajos, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega, y planeaba adquirir un total de 100 unidades.

El encargo para los primeros 30 aviones ya se había formalizado y en junio de 2018 ya se realizó una ceremonia de entrega de la primera aeronave en Fort Worth (Texas, EEUU), si bien el traslado del avión a Turquía solo se preveía para noviembre de 2019.

Pero Ismail Demir, jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, señaló hoy a Anadolu que se podrían explorar otras alternativas.

"Si se cierra una puerta, se abre otra; podemos hacer nuestra propia puerta. Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Demir.

Agregó que la decisión estadounidense "acelerará" el proyecto turco de construir un caza propio "del que ya existe una maqueta", y mencionó que también "hay varias propuestas de Rusia".

De hecho, este mismo jueves, el jefe del consorcio estatal ruso Rostej, Serguéi Chémezov, aseguró que Moscú está dispuesta a abrir negociaciones con Ankara para la venta de cazas Su-35.

Pero también Demir se mostró optimista en cuanto a un posible cambio de actitud de Washington, subrayando que Turquía ha sido "suspendido" y no "expulsado" del programa, que la decisión aún no ha llegado de forma escrita, y que, además, perjudicaría a los demás países porque encarecería cada avión en unos 7-8 millones de dólares.

Actualmente, el precio de fábrica de un F-35 se sitúa en 94 millones de dólares, aunque se prevé bajarlo hasta los 80 millones el año próximo, según datos de Anadolu.

La misma fuente asegura que Kalin y Bolton hablaron hoy no solo sobre los cazas sino también sobre Siria, donde Ankara y Washington mantienen una tensa relación en lados opuestos del conflicto.

Estados Unidos apoya a las milicias kurdosirias YPG en su lucha contra los restos del grupo yihadista Estado Islámico, mientras que Ankara las considera terroristas y ha prometido expulsarlas de todo el norte de Siria.

Un distanciamiento fundamental de estos dos países, aliados en la OTAN, podría conllevar cambios geopolíticos en toda la región.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El 97,7 % de los votantes apoyan la independencia de Bougainville de Papúa

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).-Un 97,7 por ciento de los votantes se posicionó a favor de la independencia de Papúa Nueva Guinea en el referendo...

Ataque con coche bomba cerca de la mayor base estadounidense en Afganistán

Kabul, 11 dic (EFE).- Al menos cinco civiles resultaron heridos en un atentado con un vehículo cargado de explosivos este miércoles cerca de la base militar...

Los demócratas desvelan los cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción

Washington, 10 dic (EFE).- Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos para un juicio político al...

Trump advierte a Rusia de que no interfiera en las elecciones de EE.UU.

Washington, 10 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Rusia no...

Fernández asume la Presidencia de Argentina con el foco en aliviar la crisis económica

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández asumió este martes la Presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar "el muro...

Al Shabab mata a 5 personas tras tomar durante horas un hotel de Mogadiscio

Mogadiscio, 11 dic (EFE).- Al menos dos civiles y tres militares murieron en un atentado del grupo yihadista somalí Al Shabab contra un hotel de Mogadiscio...

Israel inicia trámites para elecciones antes del plazo para desbloqueo

Jerusalén, 10 dic (EFE).- La coalición centrista Azul y Blanco, de Beny Gantz y el partido derechista Likud, del primer ministro en funciones, Benjamín...

Los países ACP esperan cerrar el nuevo pacto con la UE en los próximos meses

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión...

El presidente de Finlandia inviste a la primera ministra más joven del mundo

Helsinki, 10 dic (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, invistió este martes en Helsinki como primera ministra a la socialdemócrata Sanna...

Miles de argelinos denuncian una "farsa electoral" a dos días de los comicios

Argel, 10 dic (EFE).- A apenas 48 horas de las polémicos comicios que servirán para reemplazar al dimitido presidente Abdelaziz Buteflika, miles de...

Pro-democracy protesters rally in Hong Kong

Hong Kong, 10 dic (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Hong Kong dictaminó hoy que la ley que prohíbe llevar máscaras en las protestas que afectan a la...

El emir de Catar no asistirá a la cumbre del Golfo en Riad

El Cairo, 10 dic (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, no acudirá a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informó este martes...

Miles de birmanos apoyan a Suu Kyi frente a la acusación de genocidio contra los rohinyás

Rangún (Birmania), 10 dic (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias poblaciones de Birmania para apoyar a la líder de facto del...

Veinte muertos en choque entre milicias de dos clanes en el centro de Somalia

Mogadiscio, 10 dic (EFE).- Al menos 20 personas han muerto y 25 han resultado heridas este lunes en una pelea entre milicias de dos clanes por problemas de...

Duterte decide no extender otro año más la ley marcial en Mindanao

Manila, 10 dic (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decidido no extender la ley marcial en la región de Mindanao, en el sur del país,...

Seúl confirma que Pionyang probó un motor de misil y expresa preocupación

Seúl, 10 dic (EFE).- El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, confirmó este martes que el misterioso test que Corea del Norte realizó el fin de...

EE.UU. continúa desplegando aviones de vigilancia en la península coreana

Seúl, 10 dic (EFE).- Estados Unidos desplegó hoy nuevamente un avión de reconocimiento sobre la península coreana en un momento marcado por las recientes...

Pionyang insta a Trump a "pensar dos veces" si no quiere ver una catástrofe

Seúl, 10 dic (EFE).- El régimen norcoreano instó este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, a abandonar su lenguaje "insultante" hacia el líder...

"No sabíamos lo que hacíamos", las mentiras de la guerra en Afganistán

Washington, 9 dic (EFE).- "Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo en 2015 el general del ejército...

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del...

Argentina inicia la cuenta atrás para investir a Alberto Fernández como presidente

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Con la llegada a Buenos Aires de los primeros invitados internacionales, como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los...

Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político...

Irán está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de presos con EE.UU.

Teherán, 9 dic (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este lunes que está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de...

UE y ACP defienden el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo...