07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Turquía intensifica gestiones para que EEUU de marcha atrás con cazas F-35

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

 Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, habló hoy por teléfono con John Bolton, asesor de Seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, para trasladarle la "inquietud" de su país ante la decisión anunciada ayer por la Casa Blanca, informa la agencia turca Anadolu.

Washington teme que el uso de un sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa junto a los aviones estadounidenses podría proporcionar a Moscú datos sobre el funcionamiento de los F-35, por lo que llevaba meses presionando a Ankara para que anulara la compra del armamento ruso.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mantenido firme en el compromiso adquirido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que mantiene una relación cercana.

El viernes pasado se inició el traslado, por vía aérea, de los componentes del sistema de misiles a una base militar cerca de Ankara; ya han aterrizado 15 aviones de carga y la entrega de materiales continuará hasta abril de 2020.

El Gobierno turco se había mostrado confiado ante las amenazas de sanciones por parte de Washington, dando por hecho que las buenas relaciones de Erdogan con Trump evitarían medidas drásticas.

El propio Trump se había mostrado comprensivo al señalar que Turquía se vio obligada a adquirir los misiles rusos porque EEUU se negó a venderle el similar sistema Patriot en las condiciones que Ankara deseaba, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología.

Tras su reunión con Erdogan en el margen de la cumbre del G20 hace dos semanas en Osaka (Japón), y de nuevo esta semana en la Casa Blanca, Trump atribuyó la responsabilidad por el fracaso del negocio a su antecesor en el cargo, Barack Obama.

Erdogan "quería comprar nuestros misiles Patriot, pero no se los vendíamos... y mira que quería comprarlos. Así que llegó a un acuerdo con otro país, Rusia", indicó Trump el martes pasado.

Por eso, el anuncio de la Casa Blanca de que se suspende la participación de Turquía en el programa de fabricación del F-35 ha caído como un jarro de agua fría en Ankara.

"Este paso unilateral contradice el espíritu de aliados y no tiene ninguna justificación legítima", señaló el ministerio turco de Exteriores en un comunicado emitido esta madrugada, en la primera reacción oficial a la decisión de Washington.

"Pedimos a Estados Unidos que corrija este error que causaría daños irreparables a nuestras relaciones estratégicas", prosiguió la nota.

"No es justo expulsar a Turquía, un socio principal, del programa de los F-35, y alegar que el sistema S-400 perjudica a los F-35 no tiene base alguna", añadió.

El ministerio recordó que hace ya tiempo, Turquía propuso formar un grupo de trabajo con participación de la OTAN para evaluar los riesgos de un empleo de los cazas al lado de sistema ruso, pero que EEUU nunca respondió a la propuesta, "lo que -argumenta- demuestra el prejuicio en el lado estadounidense y la falta de voluntad de resolver el asunto de buena fe".

Turquía es desde 1999 socio del proyecto estadounidense de fabricación de los F-35, junto a Reino Unido, Italia, Países Bajos, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega, y planeaba adquirir un total de 100 unidades.

El encargo para los primeros 30 aviones ya se había formalizado y en junio de 2018 ya se realizó una ceremonia de entrega de la primera aeronave en Fort Worth (Texas, EEUU), si bien el traslado del avión a Turquía solo se preveía para noviembre de 2019.

Pero Ismail Demir, jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, señaló hoy a Anadolu que se podrían explorar otras alternativas.

"Si se cierra una puerta, se abre otra; podemos hacer nuestra propia puerta. Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Demir.

Agregó que la decisión estadounidense "acelerará" el proyecto turco de construir un caza propio "del que ya existe una maqueta", y mencionó que también "hay varias propuestas de Rusia".

De hecho, este mismo jueves, el jefe del consorcio estatal ruso Rostej, Serguéi Chémezov, aseguró que Moscú está dispuesta a abrir negociaciones con Ankara para la venta de cazas Su-35.

Pero también Demir se mostró optimista en cuanto a un posible cambio de actitud de Washington, subrayando que Turquía ha sido "suspendido" y no "expulsado" del programa, que la decisión aún no ha llegado de forma escrita, y que, además, perjudicaría a los demás países porque encarecería cada avión en unos 7-8 millones de dólares.

Actualmente, el precio de fábrica de un F-35 se sitúa en 94 millones de dólares, aunque se prevé bajarlo hasta los 80 millones el año próximo, según datos de Anadolu.

La misma fuente asegura que Kalin y Bolton hablaron hoy no solo sobre los cazas sino también sobre Siria, donde Ankara y Washington mantienen una tensa relación en lados opuestos del conflicto.

Estados Unidos apoya a las milicias kurdosirias YPG en su lucha contra los restos del grupo yihadista Estado Islámico, mientras que Ankara las considera terroristas y ha prometido expulsarlas de todo el norte de Siria.

Un distanciamiento fundamental de estos dos países, aliados en la OTAN, podría conllevar cambios geopolíticos en toda la región.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington, 7 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong,...

154 muertos y 120 heridos graves por la explosión en Beirut, según el ministro de Salud

Beirut, 7 ago (EFE).- El ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, elevó hoy a 154 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el pasado martes...

Putin y Lukashenko abordan el caso de los 33 rusos detenidos en Minsk

Moscú, 7 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, abordaron hoy el caso de los 33 presuntos...

Afganistán inicia una gran consulta que decida sobre los últimos presos talibanes

Kabul, 7 ago (EFE).- El Gobierno de Afganistán dio comienzo este viernes a una gran consulta, bajo la forma de Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y...

Detienen a dos organizadores de las protestas estudiantiles en Tailandia

Bangkok, 7 ago (EFE).- La Policía de Tailandia detuvo este viernes en la capital a dos de los organizadores de las manifestaciones estudiantiles que se han...

China dice que el veto de EEUU a TikTok y WeChat es un "desvergonzado acto de hegemonía"

Pekín, 7 ago (EFE).- China consideró hoy que la orden de EEUU de prohibir las transacciones con los gigantes tecnológicos chinos ByteDance (TikTok) y...

El R.Unido avisa a los turistas de más alteraciones de viajes

Londres, 7 ago (EFE).- El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, advirtió este viernes a los turistas de su país del riesgo de viajar al extranjero...

Australia mantiene las fronteras cerradas de manera indefinida por la pandemia

Sídney (Australia), 7 ago (EFE).- Australia, que lucha contra un fuerte rebrote de COVID-19 en la ciudad de Melbourne, mantendrá sus fronteras...

Condenan al Estado colombiano por interceptaciones al líder opositor Petro

Bogotá, 6 ago (EFE).- Un tribunal colombiano condenó a la nación a pagar millonarias indemnizaciones al líder opositor Gustavo Petro, que perdió las...

Rajapaksa afianza su poder en Sri Lanka con amplia mayoría en el Parlamento

Colombo, 7 ago (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, consiguió afianzar su posición dominante sobre la política del país tras vencer con...

El ministro de Defensa de China urge a EEUU a "evitar movimientos peligrosos"

Pekín/Washington, 7 ago (EFE).- El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, instó anoche a su homólogo de EEUU, Mark Esper, a "evitar acometer movimientos...

Descubren en Arizona el túnel clandestino "más sofisticado en la historia" de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la...

Los libaneses recuperan Beirut con sus palas y escobas

Beirut, 6 ago (EFE).- Después de la explosión que el pasado martes destrozó casas y vidas en Beirut, los habitantes de la capital libanesa han decidido no...

Ouattara optará a un polémico tercer mandato en comicios de Costa de Marfil

Abiyán, 7 ago (EFE).- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales de este 31 de...

Israel ataca posición de Hamás en Gaza en respuesta a globos incendiarios

Jerusalén/Gaza, 6 ago (EFE).- Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas...

Un exministro saudí acusa al príncipe heredero de intentar asesinarlo en Canadá

Washington, 6 ago (EFE).- El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó este jueves en Washington una demanda contra el...

La ONU dará ayuda financiera de emergencia al Líbano tras la explosión

Naciones Unidas, 6 ago (EFE).- La ONU anunció este jueves que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por...

Sentencia por el asesinato de Hariri: una espera interminable y 4 fugitivos

La Haya, 6 ago (EFE).- La esperada sentencia sobre el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en...

Austria emite alerta de viaje para España salvo para Baleares y Canarias

Viena, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Austria anunció hoy que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas...

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las...

Duda jura como presidente con la promesa de cohesión pese a la ausencia de parte de la oposición

Berlín, 6 ago (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, juró hoy su cargo para un segundo mandato entre promesas de cohesión, pese a las ausencias de...

Macron presiona en Beirut a los líderes libaneses tras devastadora explosión

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más...

Azerbaiyán advierte a Armenia de que su paciencia "no es infinita"

Bakú, 6 ago (EFE).- "La paciencia de Azerbaiyán no es infinita", afirma en una entrevista con Efe Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham...

Alemania impone test obligatorio a quien regrese de zonas de riesgo

Berlín, 6 ago (EFE).- Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir del próximo día 8 para todos los viajeros que regresen de zonas...