22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Turquía intensifica gestiones para que EEUU de marcha atrás con cazas F-35

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

 Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Turquía cree que suspender venta de F-35 de EEUU es incompatible con la OTAN. EFE/ROB ENGELAAR/Archivo

Estambul, 18 jul (EFE).- Turquía ha multiplicado este jueves sus esfuerzos para revertir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de anularle la venta de cazas F-35, en reacción a la adquisición por parte de Ankara de un sistema de misiles S-400 ruso.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, habló hoy por teléfono con John Bolton, asesor de Seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, para trasladarle la "inquietud" de su país ante la decisión anunciada ayer por la Casa Blanca, informa la agencia turca Anadolu.

Washington teme que el uso de un sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa junto a los aviones estadounidenses podría proporcionar a Moscú datos sobre el funcionamiento de los F-35, por lo que llevaba meses presionando a Ankara para que anulara la compra del armamento ruso.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mantenido firme en el compromiso adquirido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que mantiene una relación cercana.

El viernes pasado se inició el traslado, por vía aérea, de los componentes del sistema de misiles a una base militar cerca de Ankara; ya han aterrizado 15 aviones de carga y la entrega de materiales continuará hasta abril de 2020.

El Gobierno turco se había mostrado confiado ante las amenazas de sanciones por parte de Washington, dando por hecho que las buenas relaciones de Erdogan con Trump evitarían medidas drásticas.

El propio Trump se había mostrado comprensivo al señalar que Turquía se vio obligada a adquirir los misiles rusos porque EEUU se negó a venderle el similar sistema Patriot en las condiciones que Ankara deseaba, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología.

Tras su reunión con Erdogan en el margen de la cumbre del G20 hace dos semanas en Osaka (Japón), y de nuevo esta semana en la Casa Blanca, Trump atribuyó la responsabilidad por el fracaso del negocio a su antecesor en el cargo, Barack Obama.

Erdogan "quería comprar nuestros misiles Patriot, pero no se los vendíamos... y mira que quería comprarlos. Así que llegó a un acuerdo con otro país, Rusia", indicó Trump el martes pasado.

Por eso, el anuncio de la Casa Blanca de que se suspende la participación de Turquía en el programa de fabricación del F-35 ha caído como un jarro de agua fría en Ankara.

"Este paso unilateral contradice el espíritu de aliados y no tiene ninguna justificación legítima", señaló el ministerio turco de Exteriores en un comunicado emitido esta madrugada, en la primera reacción oficial a la decisión de Washington.

"Pedimos a Estados Unidos que corrija este error que causaría daños irreparables a nuestras relaciones estratégicas", prosiguió la nota.

"No es justo expulsar a Turquía, un socio principal, del programa de los F-35, y alegar que el sistema S-400 perjudica a los F-35 no tiene base alguna", añadió.

El ministerio recordó que hace ya tiempo, Turquía propuso formar un grupo de trabajo con participación de la OTAN para evaluar los riesgos de un empleo de los cazas al lado de sistema ruso, pero que EEUU nunca respondió a la propuesta, "lo que -argumenta- demuestra el prejuicio en el lado estadounidense y la falta de voluntad de resolver el asunto de buena fe".

Turquía es desde 1999 socio del proyecto estadounidense de fabricación de los F-35, junto a Reino Unido, Italia, Países Bajos, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega, y planeaba adquirir un total de 100 unidades.

El encargo para los primeros 30 aviones ya se había formalizado y en junio de 2018 ya se realizó una ceremonia de entrega de la primera aeronave en Fort Worth (Texas, EEUU), si bien el traslado del avión a Turquía solo se preveía para noviembre de 2019.

Pero Ismail Demir, jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, señaló hoy a Anadolu que se podrían explorar otras alternativas.

"Si se cierra una puerta, se abre otra; podemos hacer nuestra propia puerta. Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Demir.

Agregó que la decisión estadounidense "acelerará" el proyecto turco de construir un caza propio "del que ya existe una maqueta", y mencionó que también "hay varias propuestas de Rusia".

De hecho, este mismo jueves, el jefe del consorcio estatal ruso Rostej, Serguéi Chémezov, aseguró que Moscú está dispuesta a abrir negociaciones con Ankara para la venta de cazas Su-35.

Pero también Demir se mostró optimista en cuanto a un posible cambio de actitud de Washington, subrayando que Turquía ha sido "suspendido" y no "expulsado" del programa, que la decisión aún no ha llegado de forma escrita, y que, además, perjudicaría a los demás países porque encarecería cada avión en unos 7-8 millones de dólares.

Actualmente, el precio de fábrica de un F-35 se sitúa en 94 millones de dólares, aunque se prevé bajarlo hasta los 80 millones el año próximo, según datos de Anadolu.

La misma fuente asegura que Kalin y Bolton hablaron hoy no solo sobre los cazas sino también sobre Siria, donde Ankara y Washington mantienen una tensa relación en lados opuestos del conflicto.

Estados Unidos apoya a las milicias kurdosirias YPG en su lucha contra los restos del grupo yihadista Estado Islámico, mientras que Ankara las considera terroristas y ha prometido expulsarlas de todo el norte de Siria.

Un distanciamiento fundamental de estos dos países, aliados en la OTAN, podría conllevar cambios geopolíticos en toda la región.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este...

Di Maio abandona el liderazgo del Cinco Estrellas y llama a refundarlo

Roma, 22 ene (EFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y actual ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, anunció hoy que...

Guaidó: "Estoy en Europa para poner fin a la tragedia" que viven venezolanos

Bruselas, 22 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, Juan...

Una mujer al frente de la República de Grecia por primera vez en su historia

Atenas, 22 ene (EFE).- Grecia cuenta desde hoy por primera vez con una jefa de Estado. El Parlamento heleno, en el que las mujeres están...

Trump dice que confía en lo que hará el Senado en el juicio en su contra

Davos (Suiza), 22 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que tiene confianza en el Senado de su país con respecto al juicio...

Putin recalca que Rusia necesita un "sistema presidencial fuerte"

Moscú, 22 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el país necesita un "sistema presidencial fuerte" y no uno...

El nuevo Gobierno libanés asegura que se enfrenta a una "catástrofe" económica

Beirut, 22 ene (EFE).- El nuevo primer ministro libanés, Hasan Diab, que anoche anunció su gabinete, reconoció este miércoles que el Ejecutivo se enfrenta...

Los republicanos aprueban de madrugada sus reglas para el juicio contra Trump

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de madrugada con el único apoyo de la mayoría republicana las reglas para el juicio...

Mueren tres palestinos por disparos israelíes tras cruzar desde Gaza

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Tres palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelíes tras cruzar desde Gaza a Israel y lanzar explosivos hacia las...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

La oposición confirma allanamiento a la oficina personal de Guaidó

Caracas, 21 ene (EFE).- La oficina personal del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de...

El juicio político a Trump comienza bajo el férreo control de sus aliados

Washington, 21 ene (EFE).- El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó este martes en el Senado de Estados Unidos bajo el férreo control de...

Putin revoluciona gobierno ruso, pero la vieja guardia conserva el poder

Moscú, 21 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, revolucionó hoy el Gobierno del país con una decena de caras nuevas, la mayoría en las carteras...

Se abre la pugna por el ente electoral venezolano con la oposición bajo sitio

Caracas, 21 ene (EFE).- El pistoletazo de salida a la pugna de la renovación del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), clave en un año de comicios...

Merkel homenajea a los supervivientes de Auschwitz y alerta contra el olvido

Berlín, 21 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los supervivientes de Auschwitz, a punto de cumplirse los 75 años de la...

Guaidó afirma que "el mundo está escuchando" sus demandas

Londres, 21 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó hoy tras reunirse en Londres con el primer ministro...

El líder republicano del Senado propone un juicio político comprimido a Trump

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, propuso hoy una calendario comprimido para el juicio político...

Al Shabab, la pesadilla yihadista que no cesa

Nairobi, 21 ene (EFE).- Ni los drones de Estados Unidos, ni las tropas de la Unión Africana, ni el Ejército somalí: nadie ha podido derrotar aún al grupo...

Irán confirma que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano

Teherán, 21 ene (EFE).- La Organización de la Aviación Civil de Irán ha confirmado que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano derribado por...

México cierra el 2019 con récord de homicidios y una tendencia a la estabilización

México, 20 ene (EFE).- México reportó 34.582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial, aunque en las cifras se observa una...

EE.UU. y sus aliados se unen contra el terrorismo apoyado por el régimen de Maduro

Bogotá, 20 ene (EFE).- Estados Unidos y sus principales aliados en América se comprometieron este lunes en Bogotá a reforzar su lucha contra el terrorismo y...

Promulgan la ley que amplía el mandato del Gobierno y del Legislativo de Bolivia

La Paz, 20 ene (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes la ley que amplía el mandato del Gobierno transitorio y del...

Irak investigará por primera vez un ataque con cohetes contra la Embajada de EE.UU.

Bagdad, 21 ene (EFE).- El primer ministro en funciones iraquí, Adel abdelmahdi, ordenó hoy abrir una investigación por el lanzamiento de cohetes contra la...

Duque denuncia que Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela

Bogotá, 20 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este lunes en Bogotá la presencia en Venezuela de células del grupo chií libanés...