18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Filipinas acusa de sedición a la vicepresidenta y a 35 opositores de Duterte

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35 políticos de la oposición y obispos católicos, lo que los detractores de la administración de Rodrigo Duterte han tildado de ataque al disenso político.

 El presidente filipino, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta Leni Robredo. EFE/ Francis R. Malasig/Archivo

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta Leni Robredo. EFE/ Francis R. Malasig/Archivo

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35 políticos de la oposición y obispos católicos, lo que los detractores de la administración de Rodrigo Duterte han tildado de ataque al disenso político.

El Departamento de Justicia formó hoy un panel con tres fiscales para emprender una investigación "justa e imparcial" a partir de las demandas interpuestas ayer por el Grupo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, informó el secretario de Justicia, Menardo Guevarra.

"El Departamento de Justicia no es una herramienta ni de opresión ni de persecución. Trabajaremos a partir de las pruebas presentadas sin importar quién sea imputado o quién quede libre", señaló Guevarra.

Según las demandas, los 36 acusados, a los que se les imputan los cargos de difamación, protección de criminales y obstrucción a la justicia, participaron en un complot para "desestabilizar el gobierno".

Entre los demandados figuran dos senadoras y feroces críticas de Duterte: Risa Hontiveros y Leila de Lima, ésta última acusada de aceptar sobornos de narcotraficantes tras abrir una investigación en el Senado sobre la guerra antidroga y encarcelada sin juicio desde febrero de 2017.

También está acusado el exsenador Antonio Trillanes, un exmilitar golpista a quien Duterte retiró el año pasado una amnistía concedida en 2011 por el anterior presidente, que le eximía de los cargos que pesaban sobre él por liderar tres intentonas de golpe de Estado hace más de una década, un caso pendiente de sentencia que lo podría devolver a la cárcel.

"Estos cargos contra miembros clave de la oposición son actos claros de persecución política y hostigamiento por parte de la administración Duterte, empeñada en reprimir la disidencia democrática", lamentó en un comunicado Trillanes, que además acusó a la policía de ponerse al servicio del gobierno.

Sin embargo, el portavoz presidencial, Salvador Panelo, negó hoy tajantemente que el gobierno de Duterte tenga algo que ver "en absoluto" con estas querellas contra sus principales detractores.

En el último año, el mandatario ha acusado a Robredo -otra de sus principales críticas- y a congresistas de la oposición, e incluso al proscrito Partido Comunista, de conspirar para apartarlo del poder, sin presentar pruebas al respecto.

En esta ocasión, los cargos tienen que ver con cinco vídeos subidos a internet por un tal "Bikoy" en abril, en plena campaña electoral para los comicios de mitad de mandato de mayo, en los que se relacionaba a la familia Duterte con el tráfico ilegal de drogas.

Los vídeos en los que Bikoy aparecía con la cara tapada mostraban documentos que supuestamente probaban transacciones bancarias que mostraban esa conexión, que apuntaba directamente a Paolo Duterte, hijo del mandatario, y a Bong Go, su mejor amigo y recién elegido senador.

El entorno del mandatario se apresuró a vincular a la oposición con Bikoy, aunque un mes después el joven filipino Peter Joemel Advincula se reveló a sí mismo como Bikoy y declaró que actuó solo, con la única intención de destapar los vínculos con el narcotráfico de una administración que ha emprendido una letal guerra contra las drogas, que acumula más de 27.000 muertos según la ONU.

Semanas después de su detención, Advincula reculó y afirmó que el contenido de los vídeos era falso, pidió disculpas a los Duterte e incriminó a la oposición en el supuesto montaje, en particular a Robredo y al Partido Liberal que dirige.

"Si esto se basa puramente en la declaración escandalosa de Advincula, podemos decir con seguridad que los cargos son totalmente infundados y que se trata de un claro hostigamiento", señaló en un comunicado el portavoz de la vicepresidenta, Barry Gutiérrez.

En Filipinas, el presidente y el vicepresidente se votan por separado en las mismas elecciones, por lo que pueden pertenecer a partidos diferentes.

Robredo, que es la siguiente en la línea de sucesión si Duterte pierde la presidencia antes del fin de su mandato en 2022, ha denunciado abiertamente los abusos de poder de Duterte, por lo que ha recibido numerosos insultos y descalificaciones del mandatario.

Entre los acusados también figuran siete candidatos senatoriales de la oposición que perdieron en las elecciones de mayo, como Bam Aquino, Florin Hilbay, Gary Alejano o Samira Gutoc.

En la supuesta conspiración de Bikoy también habrían participado altos cargos de la Iglesia Católica -otro blanco de los insultos del presidente a raíz de sus denuncias a los abusos de la guerra contra las drogas- y entre los acusados se encuentran los arzobispos Sócrates Villegas y Pablo David; los obispos Honesto Ongtioco y Teodoro Bacani y varios sacerdotes.

La denuncia ha avivado las críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que consideran que se trata de otro intento del gobierno de Duterte de acallar a sus críticos y aplastar a la oposición, que quedó muy debilitada en las elecciones de mayo.

"Este caso ilustra cómo se pueden imponer arbitrariamente leyes draconianas como la sedición para silenciar a los críticos del gobierno", denunció hoy Amnistía Internacional.

La Unión Nacional de Abogados de los Pueblos -grupo muy crítico con el mandatario y que presta asistencia legal gratuita a las víctimas de la campaña antidrogas- aseguró que este caso implica una bofetada de persecución política y represión al servirse de nuevo del sistema legal como una potente arma política".

Sara Gómez Armas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Calma bajo la lluvia en una desafiante manifestación masiva en Hong Kong

Hong Kong, 18 ago (EFE).- De manera organizada y pacífica, decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por la isla de Hong Kong, en una protesta que la...

Civiles nombran a miembros para transición a la espera de militares en Sudan

Jartum, 18 ago (EFE).- La principal plataforma de partidos y grupos civiles de Sudán ha cumplido con el acuerdo y ha nombrado a sus cinco miembros que...

El EI tiñe de rojo una boda en Kabul con un ataque que deja 63 muertos

Kabul, 18 ago (EFE).- La celebración de una boda en Afganistán se convirtió anoche en tragedia cuando un suicida detonó los explosivos que cargaba y mató al...

EE.UU. ordena la captura e incautación del petrolero iraní liberado por Gibraltar

Washington, 16 ago (EFE).- La Justicia de EE.UU. ordenó este viernes la captura e incautación, por violar las sanciones contra Teherán, del Grace 1, el...

El Reino Unido firma la orden para desligarse de la legislación europea

Londres, 18 ago (EFE).- El Gobierno británico anunció este domingo que el secretario del "brexit", Steve Barclay, firmó la orden para desligar las leyes de...

Tres milicianos palestinos muertos por fuego israelí en la valla de Gaza

Jerusalén/Gaza, 18 ago (EFE).- El Ejército israelí abatió esta noche a tres milicianos palestinos cerca de la valla divisoria con Gaza, informaron fuentes...

Cachemires denuncian el alto número de detenidos mientras continúa el bloqueo

Srinagar (India), 18 ago (EFE).- Residentes de la Cachemira india denunciaron hoy el elevado número de detenciones desde que Nueva Delhi decidió revocar el...

Rusia asegura que jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el Tratado INF

Moscú, 18 ago (EFE).- Rusia jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), y...

Macron recibe este lunes a Putin para avanzar sobre Ucrania e Irán

París, 18 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este lunes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión...

Estudiantes argelinos irrumpen en una reunión de la Instancia de Diálogo

Argel, 17 ago (EFE).- Medio centenar de estudiantes irrumpieron hoy en la reunión de la Instancia Nacional de Diálogo, encargada por el poder para buscar...

Un ataque suicida sacude una boda en Kabul

Kabul, 17 ago (EFE).- Un atacante suicida detonó esta noche su carga explosiva en una sala en la que se celebraba un banquete de boda en Kabul, donde por el...

Hutíes yemeníes atacan con 10 drones un importante complejo petrolero saudí

El Cairo/Riad, 17 ago (EFE).- Los hutíes del Yemen atacaron hoy con diez aviones no tripulados un importante complejo de refinerías y yacimientos de la...

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar...

Sam Kislin acusa a Poroshenko de sacar 8.000 millones de dólares de Ucrania

Kiev, 17 ago (EFE).- El presidente ucraniano Petró Poroshenko sacó del país durante su mandato 80.000 millones de dólares, declaró hoy el multimillonario...

Las autoridades indias comienzan a reducir las restricciones en Cachemira

Nueva Delhi, 17 ago (EFE).- Las autoridades de la India comenzaron a reducir hoy las restricciones a las telecomunicaciones en la Cachemira india, tras casi...

La tranquilidad protagoniza las manifestaciones del sábado en Hong Kong

Hong Kong, 17 ago (EFE).- La tranquilidad, con contadas tensiones aisladas, fue la protagonista absoluta del día de manifestaciones que vivió hoy Hong Kong...

La encrucijada de Macri ante el vuelco de las urnas en Argentina

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, afronta una encrucijada ante el inesperado resultado de las primarias del domingo...

Pionyang volvió a probar su nueva arma en su último lanzamiento

Seúl, 17 ago (EFE).- Corea del Norte volvió a probar su nueva arma en el lanzamiento de proyectiles de este viernes, en una prueba "exitosa" que se produjo...

Trump aborda con su círculo más cercano las negociaciones con los talibanes

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo este viernes una reunión con sus colaboradores más cercanos para hablar sobre las...

Miles de argelinos manifiestan por vigésimo sexto viernes consecutivo

Argel, 16 ago (EFE).- Miles de argelinos salieron a las calles por vigésimo sexto viernes consecutivo para protestar contra el régimen y las negociaciones...

Al menos 12 muertos en bombardeos rusos y del régimen en Idlib, según ONG

El Cairo, 17 ago (EFE).- Al menos diez personas, seis de ellas menores, murieron hoy en bombardeos de cazas del régimen sirio y su aliada Rusia en el sur de...

Líder rebelde sudanés ve imposible una transición si no se prioriza la paz

Yuba, 16 ago (EFE).- El líder del grupo rebelde sudanés Movimiento Justicia e Igualdad (MJI), Yibril Ibrahim, afirma que no ratificarán la nueva...

India dice en la ONU estar comprometida con solución pacífica para Cachemira

Naciones Unidas, 16 ago (EFE).- El embajador de India ante la ONU, Syed Akbaruddin, afirmó que su país está comprometido con una solución "bilateral y...

Pakistán informa a España del "riesgo para la paz" que supone la crisis en Cachemira

Islamabad, 16 ago (EFE).- El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, informó este viernes en una conversación telefónica a su homólogo...