12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Filipinas acusa de sedición a la vicepresidenta y a 35 opositores de Duterte

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35 políticos de la oposición y obispos católicos, lo que los detractores de la administración de Rodrigo Duterte han tildado de ataque al disenso político.

 El presidente filipino, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta Leni Robredo. EFE/ Francis R. Malasig/Archivo

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta Leni Robredo. EFE/ Francis R. Malasig/Archivo

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35 políticos de la oposición y obispos católicos, lo que los detractores de la administración de Rodrigo Duterte han tildado de ataque al disenso político.

El Departamento de Justicia formó hoy un panel con tres fiscales para emprender una investigación "justa e imparcial" a partir de las demandas interpuestas ayer por el Grupo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, informó el secretario de Justicia, Menardo Guevarra.

"El Departamento de Justicia no es una herramienta ni de opresión ni de persecución. Trabajaremos a partir de las pruebas presentadas sin importar quién sea imputado o quién quede libre", señaló Guevarra.

Según las demandas, los 36 acusados, a los que se les imputan los cargos de difamación, protección de criminales y obstrucción a la justicia, participaron en un complot para "desestabilizar el gobierno".

Entre los demandados figuran dos senadoras y feroces críticas de Duterte: Risa Hontiveros y Leila de Lima, ésta última acusada de aceptar sobornos de narcotraficantes tras abrir una investigación en el Senado sobre la guerra antidroga y encarcelada sin juicio desde febrero de 2017.

También está acusado el exsenador Antonio Trillanes, un exmilitar golpista a quien Duterte retiró el año pasado una amnistía concedida en 2011 por el anterior presidente, que le eximía de los cargos que pesaban sobre él por liderar tres intentonas de golpe de Estado hace más de una década, un caso pendiente de sentencia que lo podría devolver a la cárcel.

"Estos cargos contra miembros clave de la oposición son actos claros de persecución política y hostigamiento por parte de la administración Duterte, empeñada en reprimir la disidencia democrática", lamentó en un comunicado Trillanes, que además acusó a la policía de ponerse al servicio del gobierno.

Sin embargo, el portavoz presidencial, Salvador Panelo, negó hoy tajantemente que el gobierno de Duterte tenga algo que ver "en absoluto" con estas querellas contra sus principales detractores.

En el último año, el mandatario ha acusado a Robredo -otra de sus principales críticas- y a congresistas de la oposición, e incluso al proscrito Partido Comunista, de conspirar para apartarlo del poder, sin presentar pruebas al respecto.

En esta ocasión, los cargos tienen que ver con cinco vídeos subidos a internet por un tal "Bikoy" en abril, en plena campaña electoral para los comicios de mitad de mandato de mayo, en los que se relacionaba a la familia Duterte con el tráfico ilegal de drogas.

Los vídeos en los que Bikoy aparecía con la cara tapada mostraban documentos que supuestamente probaban transacciones bancarias que mostraban esa conexión, que apuntaba directamente a Paolo Duterte, hijo del mandatario, y a Bong Go, su mejor amigo y recién elegido senador.

El entorno del mandatario se apresuró a vincular a la oposición con Bikoy, aunque un mes después el joven filipino Peter Joemel Advincula se reveló a sí mismo como Bikoy y declaró que actuó solo, con la única intención de destapar los vínculos con el narcotráfico de una administración que ha emprendido una letal guerra contra las drogas, que acumula más de 27.000 muertos según la ONU.

Semanas después de su detención, Advincula reculó y afirmó que el contenido de los vídeos era falso, pidió disculpas a los Duterte e incriminó a la oposición en el supuesto montaje, en particular a Robredo y al Partido Liberal que dirige.

"Si esto se basa puramente en la declaración escandalosa de Advincula, podemos decir con seguridad que los cargos son totalmente infundados y que se trata de un claro hostigamiento", señaló en un comunicado el portavoz de la vicepresidenta, Barry Gutiérrez.

En Filipinas, el presidente y el vicepresidente se votan por separado en las mismas elecciones, por lo que pueden pertenecer a partidos diferentes.

Robredo, que es la siguiente en la línea de sucesión si Duterte pierde la presidencia antes del fin de su mandato en 2022, ha denunciado abiertamente los abusos de poder de Duterte, por lo que ha recibido numerosos insultos y descalificaciones del mandatario.

Entre los acusados también figuran siete candidatos senatoriales de la oposición que perdieron en las elecciones de mayo, como Bam Aquino, Florin Hilbay, Gary Alejano o Samira Gutoc.

En la supuesta conspiración de Bikoy también habrían participado altos cargos de la Iglesia Católica -otro blanco de los insultos del presidente a raíz de sus denuncias a los abusos de la guerra contra las drogas- y entre los acusados se encuentran los arzobispos Sócrates Villegas y Pablo David; los obispos Honesto Ongtioco y Teodoro Bacani y varios sacerdotes.

La denuncia ha avivado las críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que consideran que se trata de otro intento del gobierno de Duterte de acallar a sus críticos y aplastar a la oposición, que quedó muy debilitada en las elecciones de mayo.

"Este caso ilustra cómo se pueden imponer arbitrariamente leyes draconianas como la sedición para silenciar a los críticos del gobierno", denunció hoy Amnistía Internacional.

La Unión Nacional de Abogados de los Pueblos -grupo muy crítico con el mandatario y que presta asistencia legal gratuita a las víctimas de la campaña antidrogas- aseguró que este caso implica una bofetada de persecución política y represión al servirse de nuevo del sistema legal como una potente arma política".

Sara Gómez Armas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Policía detiene a 1.000 personas en tercer día de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la tercera jornada de protestas contra los resultados de las...

Azar termina la visita a Taiwán con un homenaje a su primer presidente democrático

Taipéi/Pekín, 12 ago (EFE).- El secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, culminó hoy su visita a Taiwán -fuertemente criticada...

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el viernes de forma extraordinaria

Bruselas, 12 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, convocó este miércoles un Consejo de...

El presidente de Guinea-Conakri confirma que las elecciones presidenciales serán el 18 de octubre

Dakar, 12 ago (EFE).- El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, de 82 años, ha confirmado que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 18...

Se estrecha el cerco sobre Peña Nieto por los sobornos de Odebrecht

México, 11 ago (EFE).- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al...

Israel apoya a Grecia en la tensión en el Mediterráneo con Turquía

Jerusalén, 12 ago (EFE).- Israel anunció hoy que apoya a Grecia en la creciente tensión que este país vive con Turquía en el Mediterráneo por las...

Los exjefes de las FARC declararán desde el 18 de agosto por el reclutamiento de menores

Bogotá, 11 ago (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 15 exjefes de las FARC para que declaren a partir del 18 de agosto en un proceso...

EE.UU. busca apoyo en la ONU con un nuevo texto sobre el embargo de armas a Irán

Naciones Unidas, 11 ago (EFE).- Estados Unidos trasladó este martes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato...

Al menos 127 muertos en choques en Sudán del Sur desde el sábado

Yuba, 11 ago (EFE).- Al menos 127 personas han muerto en los últimos cuatro días en enfrentamientos entre grupos de civiles y las fuerzas de seguridad en el...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Crece tensión entre Turquía y Grecia por búsqueda de gas en el Mediterráneo

Estambul/Atenas, 11 ago (EFE).- La tensión entre Turquía y Grecia por la búsqueda de gas en el Mediterráneo ha continuado este martes, con Ankara...

Taipéi busca apoyo de EEUU para evitar que "Taiwán se convierta en Hong Kong"

Taipéi, 11 ago (EFE).- Taiwán certificó hoy que busca el apoyo de EEUU para evitar que China convierta a la isla "en el próximo Hong Kong" ante la presencia...

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

Parlamentarios de la ASEAN reclaman respeto a los DDHH para las protestas en Tailandia

Bangkok, 11 ago (EFE).- La agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este martes al gobierno de Tailandia el respeto de...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Muere un manifestante durante la segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

EE.UU. dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas"

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...