21 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Oposición rusa amenaza con protestas indefinidas si vetan a sus candidatos

Moscú, 20 jul (EFE).- La oposición rusa amenazó hoy a las autoridades con protestas indefinidas si la comisión electoral no registra a sus candidatos con vistas a las elecciones municipales en la capital del país.

 EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Moscú, 20 jul (EFE).- La oposición rusa amenazó hoy a las autoridades con protestas indefinidas si la comisión electoral no registra a sus candidatos con vistas a las elecciones municipales en la capital del país.

"O registran a todos los candidatos o el próximo sábado nos concentraremos ante el Ayuntamiento...y no nos iremos", advirtió Alexéi Navalni, el líder de la oposición extraparlamentaria rusa, durante un mitin en Moscú.

Los opositores ya intentaron acampar hace unos días ante el consistorio moscovita, pero la policía desalojó la zona y detuvo a más de una veintena de activistas.

Más de 12.000 personas, según la policía, acudieron hoy a la llamada de Navalni y el Partido Libertario para protestar por la negativa de la comisión electoral de Moscú de registrar a los candidatos opositores para los comicios locales del 8 de septiembre.

Fue la protesta más multitudinaria de la última semana y una de las más grandes de los últimos años, según Navalni, el organizador en 2011 de las mayores manifestaciones antigubernamentales de la historia postsoviética.

"Para ellos no existimos. Cuando pagamos impuestos, existimos. Cuando hay que votar, no, todos nosotros no somos nadie. Diputado puede ser cualquiera con la condición de que sea diputado de (el partido del Kremlin) Rusia Unida", señaló.

Al respecto, Navalni, que ha sido detenido en numerosas ocasiones por organizar protestas no autorizadas, advirtió a las autoridades locales que este es un "juego peligroso".

"¿Quién está dispuesto a ser detenido para defender su voto? Debemos acabar con este esquema. Que levante la mano quien no quiere morir con Putin en el poder", preguntó a la multitud, que le respondió con vítores.

"Por el derecho a elegir", fue el lema del mitin autorizado que se celebró en la Avenida Sájarov, habitual lugar de concentración de la oposición más radical al Kremlin, y que contó con una gran presencia policial en las inmediaciones.

"Putin, net", "Vergüenza" o "Esta es nuestra ciudad", rezaban algunas de los pancartas que ondeaban los presentes, que también enarbolaban numerosas banderas tricolores rusas.

Uno de los partidos más afectados por la decisión de la comisión electoral fue el liberal Yábloko, cinco de cuyos ocho candidatos vieron rechazados sus solicitudes de registro.

"Las autoridades sienten un miedo irracional a la oposición. Hace dos años tuvimos cierto éxito en las municipales y no quieren que se repita, aunque muchos de nosotros tengamos muy pocas opciones de entrar esta vez en la Duma moscovita", comentó a Efe el veterano dirigente de Yábloko Serguéi Mitrojin.

El opositor presentó la correspondiente denuncia ante los tribunales, ya que está convencido de que el rechazo de su candidatura es una decisión política, pero se muestra "pesimista".

"Es como cuando un ajedrecista no quiere aceptar su derrota y derriba todas las piezas o incluso rompe el tablero en la cabeza del rival. Así se comportan las autoridades", asegura.

Al escenario subieron varios de los candidatos a los que la comisión electoral de Moscú denegó la pasada semana el registro como Dmitri Gudkov, antiguo diputado de la Duma; Liubov Sobol, estrecha colaboradora de Navalni, o el veterano activista Iliá Yashin.

"En Rusia no hay elecciones. Esto es una vergüenza. Son unos ocupantes. Sólo los ocupantes tienen miedo a su propio pueblo. Su objetivo es conservar el poder a cualquier precio y si no os gusta, os golpearán o meterán en la cárcel", dijo Gudkov.

Sobol, estrecha aliada de Navalni, subió al escenario ayudada por otra persona, ya que lleva una semana de huelga de hambre.

En total, la comisión electoral registró a 233 candidatos, pero negó el registro a 57, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.

Mientras, la comisión electoral incriminó abiertamente a los opositores de incluir a más de 300 almas muertas y casi 10.000 personas inexistentes en sus listas.

La oposición será recibida esta semana por la presidenta de la comisión electoral central, Ella Pamfílova, que desestimó en su momento el recurso de Navalni contra la decisión de impedirle desafiar al presidente ruso, Vladímir Putin, en las presidenciales de 2018.

Por de pronto, el Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin tomó partido a favor de la oposición y llamó a la comisión electoral a registrar a "todos los candidatos" que hayan recabado el mínimo de firmas necesarias, ya que lo contrario significaría ignorar "la voluntad de miles de electores".

La oposición democrática rusa ve los comicios municipales como un primer paso para intentar acceder a la Duma o cámara de diputados en las próximas elecciones legislativas en 2021.

Ignacio Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China confirma la detención de un empleado del consulado británico en Hong Kong

Pekín, 21 ago (EFE).- China confirmó este miércoles la detención de un empleado del Consulado General Británico en Hong Kong, cuyo paradero era hasta ahora...

El Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres, 21 ago (EFE).- Representantes del Gobierno británico dejarán de asistir a la mayoría de las reuniones de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con el chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al...

EE.UU. dice estar listo para el diálogo en cuanto tenga noticias de Pionyang

Seúl, 21 ago (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo este miércoles en Seúl que su equipo está listo para retomar...

Los políticos daneses califican de "ofensa" la suspensión de la visita de Trump

Copenhague, 21 ago (EFE).- El anuncio hoy de la suspensión de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Dinamarca tras la negativa de...

Australia se une a la coalición de EEUU para proteger barcos en el golfo Pérsico

Sídney (Australia) 21 ago (EFE).- Australia se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para asegurar "la libertad del comercio internacional y de...

La esposa del expresidente Porfirio Lobo es declarada culpable por corrupción

Tegucigalpa, 20 ago (EFE).- Un tribunal de Tegucigalpa declaró este martes culpable de delitos de corrupción a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena...

Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de Estados Unidos

Caracas, 20 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que existe contacto de miembros de su Gobierno con "altos...

EE.UU. seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales" tras un reciente ensayo

Washington, 20 ago (EFE).- Estados Unidos afirmó este martes que seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales", tras el reciente ensayo con...

Pakistán llevará a India al tribunal de la Haya por su actuación en Cachemira

Islamabad, 20 ago (EFE).- Pakistán denunciará a la India por su actuación en Cachemira ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó hoy...

El primer ministro italiano dimite y el presidente convoca mañana a los partidos

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

1.600 soldados de Hafter murieron en combates por el control de Trípoli

Trípoli, 20 ago (EFE).- Más de 1.600 miembros de las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, perdieron la vida en los enfrentamientos...

Rusia condena el ensayo con un misil de crucero de EEUU

Moscú, 20 ago (EFE).- Rusia condenó hoy el ensayo con un misil de crucero realizado por Estados Unidos menos de tres semanas después de que expirara el...

La policía turca dispersa con agua protestas por la destitución de alcaldes

Estambul, 20 ago (EFE).- La policía turca dispersó este martes con cañones de agua y gas lacrimógeno unas protestas en Diyarbakir, Mardin y Van -las tres...

Uso de francotirador contra un secuestrador en Brasil genera júbilo y polémica

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- El uso de un francotirador de la policía para abatir a un hombre que había secuestrado un autobús y tomado 37 rehenes en Río...

El Gobierno yemení acusa a los separatistas de iniciar choques en otra ciudad sureña

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la...

La crisis de Gobierno italiana se abre hoy oficialmente en el Senado

Roma, 20 ago (EFE).- La crisis política italiana creada hace dos semanas cuando el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, declaró rota la...

Rusia advierte a EEUU contra un bloqueo a Venezuela

Moscú, 20 ago (EFE).- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos contra los intentos de imponer un bloqueo a Venezuela mediante el incremento de las "sanciones...

Insurgentes se retiran de un feudo en Idlib ante el avance de tropas sirias

El Cairo, 20 ago (EFE).- Las facciones insurgentes han comenzado a retirarse de Jan Shijún, uno de sus principales bastiones rebeldes en la provincia de...

Suben a 24 los soldados muertos en un ataque terrorista en el norte de Burkina Faso

Uagadugú, 20 ago (EFE).- Al menos 24 militares murieron en un "ataque de gran envergadura" perpetrado por milicianos de "grupos terroristas no...

La UE rechaza la petición de Johnson de eliminar la salvaguarda para Irlanda

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Unión Europea rechazó este martes la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de eliminar la "salvaguarda...

El enviado de EEUU visita Seúl para tratar la reanudación del diálogo con Pionyang

Seúl, 20 ago (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, visita desde este martes Seúl para tratar con...

Cinco detenidos por planear una acción contra gendarmes de la cumbre del G7

París, 20 ago. (EFE).- Cinco personas vinculadas al movimiento anarquista han sido detenidas en Francia por los mensajes que habían intercambiado en las...

Siete detenidos en Macao ante una vigilia desautorizada en apoyo a Hong Kong

Pekín, 20 ago (EFE).- Al menos siete personas fueron detenidas en Macao ante la convocatoria de una vigilia en apoyo a los manifestantes de la vecina Hong...