15 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Oposición rusa amenaza con protestas indefinidas si vetan a sus candidatos

Moscú, 20 jul (EFE).- La oposición rusa amenazó hoy a las autoridades con protestas indefinidas si la comisión electoral no registra a sus candidatos con vistas a las elecciones municipales en la capital del país.

 EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Moscú, 20 jul (EFE).- La oposición rusa amenazó hoy a las autoridades con protestas indefinidas si la comisión electoral no registra a sus candidatos con vistas a las elecciones municipales en la capital del país.

"O registran a todos los candidatos o el próximo sábado nos concentraremos ante el Ayuntamiento...y no nos iremos", advirtió Alexéi Navalni, el líder de la oposición extraparlamentaria rusa, durante un mitin en Moscú.

Los opositores ya intentaron acampar hace unos días ante el consistorio moscovita, pero la policía desalojó la zona y detuvo a más de una veintena de activistas.

Más de 12.000 personas, según la policía, acudieron hoy a la llamada de Navalni y el Partido Libertario para protestar por la negativa de la comisión electoral de Moscú de registrar a los candidatos opositores para los comicios locales del 8 de septiembre.

Fue la protesta más multitudinaria de la última semana y una de las más grandes de los últimos años, según Navalni, el organizador en 2011 de las mayores manifestaciones antigubernamentales de la historia postsoviética.

"Para ellos no existimos. Cuando pagamos impuestos, existimos. Cuando hay que votar, no, todos nosotros no somos nadie. Diputado puede ser cualquiera con la condición de que sea diputado de (el partido del Kremlin) Rusia Unida", señaló.

Al respecto, Navalni, que ha sido detenido en numerosas ocasiones por organizar protestas no autorizadas, advirtió a las autoridades locales que este es un "juego peligroso".

"¿Quién está dispuesto a ser detenido para defender su voto? Debemos acabar con este esquema. Que levante la mano quien no quiere morir con Putin en el poder", preguntó a la multitud, que le respondió con vítores.

"Por el derecho a elegir", fue el lema del mitin autorizado que se celebró en la Avenida Sájarov, habitual lugar de concentración de la oposición más radical al Kremlin, y que contó con una gran presencia policial en las inmediaciones.

"Putin, net", "Vergüenza" o "Esta es nuestra ciudad", rezaban algunas de los pancartas que ondeaban los presentes, que también enarbolaban numerosas banderas tricolores rusas.

Uno de los partidos más afectados por la decisión de la comisión electoral fue el liberal Yábloko, cinco de cuyos ocho candidatos vieron rechazados sus solicitudes de registro.

"Las autoridades sienten un miedo irracional a la oposición. Hace dos años tuvimos cierto éxito en las municipales y no quieren que se repita, aunque muchos de nosotros tengamos muy pocas opciones de entrar esta vez en la Duma moscovita", comentó a Efe el veterano dirigente de Yábloko Serguéi Mitrojin.

El opositor presentó la correspondiente denuncia ante los tribunales, ya que está convencido de que el rechazo de su candidatura es una decisión política, pero se muestra "pesimista".

"Es como cuando un ajedrecista no quiere aceptar su derrota y derriba todas las piezas o incluso rompe el tablero en la cabeza del rival. Así se comportan las autoridades", asegura.

Al escenario subieron varios de los candidatos a los que la comisión electoral de Moscú denegó la pasada semana el registro como Dmitri Gudkov, antiguo diputado de la Duma; Liubov Sobol, estrecha colaboradora de Navalni, o el veterano activista Iliá Yashin.

"En Rusia no hay elecciones. Esto es una vergüenza. Son unos ocupantes. Sólo los ocupantes tienen miedo a su propio pueblo. Su objetivo es conservar el poder a cualquier precio y si no os gusta, os golpearán o meterán en la cárcel", dijo Gudkov.

Sobol, estrecha aliada de Navalni, subió al escenario ayudada por otra persona, ya que lleva una semana de huelga de hambre.

En total, la comisión electoral registró a 233 candidatos, pero negó el registro a 57, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.

Mientras, la comisión electoral incriminó abiertamente a los opositores de incluir a más de 300 almas muertas y casi 10.000 personas inexistentes en sus listas.

La oposición será recibida esta semana por la presidenta de la comisión electoral central, Ella Pamfílova, que desestimó en su momento el recurso de Navalni contra la decisión de impedirle desafiar al presidente ruso, Vladímir Putin, en las presidenciales de 2018.

Por de pronto, el Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin tomó partido a favor de la oposición y llamó a la comisión electoral a registrar a "todos los candidatos" que hayan recabado el mínimo de firmas necesarias, ya que lo contrario significaría ignorar "la voluntad de miles de electores".

La oposición democrática rusa ve los comicios municipales como un primer paso para intentar acceder a la Duma o cámara de diputados en las próximas elecciones legislativas en 2021.

Ignacio Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Johnson ultima los cambios en su gabinete y perfila la estrategia de gobierno

Londres, 15 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ultima este domingo una limitada remodelación de su gabinete que será el encargado de...

Corbyn se disculpa con el electorado tras el "duro golpe" de las elecciones

Londres, 15 dic (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este domingo disculpas a su electorado por el "duro golpe" que han...

El negociador estadounidense Stephen Biegun inicia en Seúl una nueva gira regional

Seúl, 15 dic (EFE).- El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este domingo a Seúl en una nueva visita por la...

Ministro británico afirma que la negociación con la UE acabará a finales de 2020

Londres, 15 dic (EFE).- El "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, afirmó este domingo que las negociaciones sobre la futura relación entre el...

La engañosa defensa de Birmania frente a la acusación de genocidio en La Haya

Bangkok, 15 dic (EFE).- Birmania trató de defenderse esta semana en La Haya de la acusación de estar cometiendo un genocidio contra la minoría musulmana...

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes,...

Guaidó afirma que Maduro busca "eliminar" al Parlamento venezolano

Caracas, 14 dic (EFE).- El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó este sábado a la Administración de Nicolás Maduro de pretender "eliminar por...

Díaz-Canel asegura que EEUU es el único que interfiere y amenaza en la región

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó este sábado las acusaciones de EE.UU. de que Cuba es responsable de las protestas...

Maduro anuncia relanzamiento del programa Petrocaribe en 2020

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, que...

Siguen las negociaciones en la COP25 para llegar a un acuerdo "ambicioso"

Madrid, 15 dic (EFE).- La presidenta chilena de la COP25, Carolina Schmidt, dijo esta noche que seguirán las negociaciones a lo largo de las próximas horas...

Trump planea retirar 4.000 soldados de Afganistán próximamente, según medios

Washington, 14 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar la retirada de más de 4.000 soldados de Afganistán durante la próxima...

Más de 40.000 "sardinas" contra Salvini conquistan Roma

Roma, 14 dic (EFE).- Más de 40.000 italianos, según cifras de la Policía, se han manifestado este sábado en Roma en una concentración organizada por las...

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Londres, 14 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, inició hoy su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le...

La rabia que hizo estallar Hong Kong

Hong Kong, 14 dic (EFE).- Visten de negro y la mayoría oculta su rostro detrás de máscaras, gorras y capuchas. Es la indumentaria de las protestas en Hong...

Muertos seis soldados de Hafter, que consigue abrir una brecha en Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en...

La Justicia de Sudán dicta la primera condena contra Al Bashir

Jartum, 14 dic (EFE).- La Justicia de Sudán dictó hoy la primera sentencia condenatoria contra el expresidente Omar al Bashir tras su derrocamiento en abril...

Nueva prueba de Corea del Norte en base de lanzamiento de satélites

Seúl, 14 dic (EFE).- Corea del Norte confirmó este sábado que en las últimas horas había realizado un nuevo ensayo “importante” en la base de lanzamiento de...

La negociación sigue y la sesión de cierre de la COP se aplaza a las 09.00

Madrid, 14 dic (EFE).- Las negociaciones entre los países que participan en la cumbre climática de Madrid continuarán durante las próximas horas y la sesión...

El Supremo de EE.UU. acepta el caso para decidir si Trump debe dar sus datos financieros

Washington, 13 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes estudiar tres casos relacionados con los datos financieros del...

La cumbre climática prolonga las negociaciones, pero acaricia un acuerdo

Madrid, 13 dic (EFE).- La cumbre climática de Madrid prolongará las negociaciones para tratar de lograr un amplio consenso, pero acaricia un acuerdo que...

España defiende mercados de carbono "creíbles" y uniformes en el mundo

Madrid, 13 dic (EFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó hoy la importancia de contar con un sistema de comercio de...

Keiko Fujimori podría ser condenada a más de 24 años de cárcel, según la Fiscalía

Lima, 13 dic (EFE).- La líder opositora peruana Keiko Fujimori puede recibir una condena de 24 años y 10 meses de prisión en el proceso que se le seguirá...

Johnson trabajará con la UE tras el "brexit" como "amigos e iguales"

Londres, 13 dic (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este viernes que el Reino Unido trabajará "como amigos e iguales en...

El "impeachment" a Trump, más cerca tras luz verde de un comité del Congreso

Washington, 13 dic (EFE).- Los demócratas dieron este viernes un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por...