21 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los No Alineados cargan contra EE.UU. y defienden el multilateralismo

Caracas, 20 jul (EFE).- Los miembros del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) cargaron este sábado contra Estados Unidos, al que señalaron como culpable de varios de sus problemas, y defendieron el derecho al multilateralismo durante una reunión ministerial del bloque, conformado por 120 países.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla este sábado durante la reunión del buró de coordinación del Movimiento de países No Alineados (Mnoal), en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla este sábado durante la reunión del buró de coordinación del Movimiento de países No Alineados (Mnoal), en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 20 jul (EFE).- Los miembros del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) cargaron este sábado contra Estados Unidos, al que señalaron como culpable de varios de sus problemas, y defendieron el derecho al multilateralismo durante una reunión ministerial del bloque, conformado por 120 países.

En el discurso de apertura del encuentro, que se celebra en Caracas este fin de semana, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recriminó a la Administración de Donald Trump por sus "intentos de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro", al que Washington y otro medio centenar de países consideran ilegítimo.

En este sentido, repudió las "gravísimas declaraciones" en las que Trump y otros altos funcionarios de su Gobierno han asegurado que EE.UU. no descarta aplicar la "opción militar" para intervenir en Venezuela, que atraviesa una severa crisis social, política y económica desde hace años.

La condena a Trump fue secundada por el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien acusó al magnate de encabezar "una nueva ola de aventurerismo unilateral" que amenaza, según dijo, la estabilidad mundial.

Para Yavad Zarif la cooperación internacional está siendo afectada de manera "sin precedentes", y lamentó que Estados Unidos amenace a algunas naciones con "sanciones unilaterales" y "agresiones militares".

Destacó que incluso los países aliados de los gobiernos sancionados por EE.UU. "son objeto de una ola sin precedentes de unilateralismo".

Pese a los "esfuerzos para abordar la preocupación acerca de nuestro programa pacífico nuclear", el gobierno de Estados Unidos "está acabando con el Acuerdo Nuclear iraní", con lo cual "ha violado las resoluciones" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además "ha sancionado a aquellos que están tratando de cumplir", prosiguió.

En el caso de Venezuela, dijo que Estados Unidos aplica una "intervención grosera" en los asuntos internos del país suramericano, con acciones como "la instigación de un golpe de Estado fallido en abril último".

Asimismo, dijo que el "impulso canalla e unilateral" de Estados Unidos "destruye las pocas bases" para resolver el conflicto palestino y además "ponen en peligro la paz y la seguridad en toda la región" del Medio Oriente.

Al respecto, el ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, alertó de la "amenaza" que, aseguró, supone la alianza "racista" entre Estados Unidos e Israel.

"Israel y Estados Unidos están librando una guerra criminal e ilegal, económica y política en contra del pueblo de Palestina (...) los serios desafíos que afronta el pueblo de Palestina son sintomáticos de una amenaza mayor a la paz y la seguridad internacional", dijo durante su participación en la reunión.

En su intervención, Al Maliki explicó que Israel está "explotando una oportunidad dorada" que consiste en "normalizar el comportamiento ilegal, así como en pisotear el derecho internacional y los derechos soberanos de otras naciones".

"Todo mientras gozan de un apoyo incondicional de una Administración (la de EE.UU.) que no oculta su desprecio y su hostilidad hacia el derecho internacional y toma pasos decisivos para desafiar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas en relación con varios conflictos y Estados alrededor del mundo", prosiguió.

Se trata, según dijo, de una "dinámica hostil y racista" que, remarcó, "no puede ser permitida" por los países del Mnoal.

En una posición similar, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que Estados Unidos fracasará nuevamente en sus intentos de "destruir a la revolución cubana".

Rodríguez dijo que la Administración de Donald Trump "ha fortalecido su franca hostilidad contra Cuba" y que el "fortalecimiento del bloqueo y su aplicación extraterritorial es un ataque a la soberanía".

Sostuvo que las sanciones económicas y políticas de EE.UU. contra Cuba son "el principal obstáculo" para el desarrollo de la isla y constituyen "una violación flagrante a los derechos humanos de todos los cubanos".

Rodríguez también se refirió a la situación de la "nación hermana" Venezuela que, considera, "sufre una escalada de presiones" como "intentos de golpe de Estado, sanciones económicas y otros actos hostiles".

El mismo respaldo expresó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien fue más allá y remarcó que "la legalidad" de Maduro como jefe de Estado "no puede ser discutida" e instó a solventar la crisis del país suramericano bajo la óptica multipolar.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en los comicios en los que el chavista fue reelegido.

En respuesta, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y desde entonces ha sido reconocido por 55 países, con EE.UU. a la cabeza.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China confirma la detención de un empleado del consulado británico en Hong Kong

Pekín, 21 ago (EFE).- China confirmó este miércoles la detención de un empleado del Consulado General Británico en Hong Kong, cuyo paradero era hasta ahora...

El Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres, 21 ago (EFE).- Representantes del Gobierno británico dejarán de asistir a la mayoría de las reuniones de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con el chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al...

EE.UU. dice estar listo para el diálogo en cuanto tenga noticias de Pionyang

Seúl, 21 ago (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo este miércoles en Seúl que su equipo está listo para retomar...

Los políticos daneses califican de "ofensa" la suspensión de la visita de Trump

Copenhague, 21 ago (EFE).- El anuncio hoy de la suspensión de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Dinamarca tras la negativa de...

Australia se une a la coalición de EEUU para proteger barcos en el golfo Pérsico

Sídney (Australia) 21 ago (EFE).- Australia se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para asegurar "la libertad del comercio internacional y de...

La esposa del expresidente Porfirio Lobo es declarada culpable por corrupción

Tegucigalpa, 20 ago (EFE).- Un tribunal de Tegucigalpa declaró este martes culpable de delitos de corrupción a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena...

Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de Estados Unidos

Caracas, 20 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que existe contacto de miembros de su Gobierno con "altos...

EE.UU. seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales" tras un reciente ensayo

Washington, 20 ago (EFE).- Estados Unidos afirmó este martes que seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales", tras el reciente ensayo con...

Pakistán llevará a India al tribunal de la Haya por su actuación en Cachemira

Islamabad, 20 ago (EFE).- Pakistán denunciará a la India por su actuación en Cachemira ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó hoy...

El primer ministro italiano dimite y el presidente convoca mañana a los partidos

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

1.600 soldados de Hafter murieron en combates por el control de Trípoli

Trípoli, 20 ago (EFE).- Más de 1.600 miembros de las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, perdieron la vida en los enfrentamientos...

Rusia condena el ensayo con un misil de crucero de EEUU

Moscú, 20 ago (EFE).- Rusia condenó hoy el ensayo con un misil de crucero realizado por Estados Unidos menos de tres semanas después de que expirara el...

La policía turca dispersa con agua protestas por la destitución de alcaldes

Estambul, 20 ago (EFE).- La policía turca dispersó este martes con cañones de agua y gas lacrimógeno unas protestas en Diyarbakir, Mardin y Van -las tres...

Uso de francotirador contra un secuestrador en Brasil genera júbilo y polémica

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- El uso de un francotirador de la policía para abatir a un hombre que había secuestrado un autobús y tomado 37 rehenes en Río...

El Gobierno yemení acusa a los separatistas de iniciar choques en otra ciudad sureña

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la...

La crisis de Gobierno italiana se abre hoy oficialmente en el Senado

Roma, 20 ago (EFE).- La crisis política italiana creada hace dos semanas cuando el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, declaró rota la...

Rusia advierte a EEUU contra un bloqueo a Venezuela

Moscú, 20 ago (EFE).- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos contra los intentos de imponer un bloqueo a Venezuela mediante el incremento de las "sanciones...

Insurgentes se retiran de un feudo en Idlib ante el avance de tropas sirias

El Cairo, 20 ago (EFE).- Las facciones insurgentes han comenzado a retirarse de Jan Shijún, uno de sus principales bastiones rebeldes en la provincia de...

Suben a 24 los soldados muertos en un ataque terrorista en el norte de Burkina Faso

Uagadugú, 20 ago (EFE).- Al menos 24 militares murieron en un "ataque de gran envergadura" perpetrado por milicianos de "grupos terroristas no...

La UE rechaza la petición de Johnson de eliminar la salvaguarda para Irlanda

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Unión Europea rechazó este martes la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de eliminar la "salvaguarda...

El enviado de EEUU visita Seúl para tratar la reanudación del diálogo con Pionyang

Seúl, 20 ago (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, visita desde este martes Seúl para tratar con...

Cinco detenidos por planear una acción contra gendarmes de la cumbre del G7

París, 20 ago. (EFE).- Cinco personas vinculadas al movimiento anarquista han sido detenidas en Francia por los mensajes que habían intercambiado en las...

Siete detenidos en Macao ante una vigilia desautorizada en apoyo a Hong Kong

Pekín, 20 ago (EFE).- Al menos siete personas fueron detenidas en Macao ante la convocatoria de una vigilia en apoyo a los manifestantes de la vecina Hong...