21 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El conservador Giammattei logra la Presidencia de Guatemala al cuarto intento

Guatemala, 11 ago (EFE).- A la cuarta fue la vencida. Alejandro Giammattei llevaba años buscando la Presidencia de Guatemala pero no fue hasta este domingo, después de una veintena de años persiguiendo un cargo público, cuando ha logrado su trofeo con el afán, dice, de "servir".

 El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei, reza durante la celebración de su victoria virtual contra Sandra Torres de la UNE, en las elecciones este domingo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei, reza durante la celebración de su victoria virtual contra Sandra Torres de la UNE, en las elecciones este domingo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Guatemala, 11 ago (EFE).- A la cuarta fue la vencida. Alejandro Giammattei llevaba años buscando la Presidencia de Guatemala pero no fue hasta este domingo, después de una veintena de años persiguiendo un cargo público, cuando ha logrado su trofeo con el afán, dice, de "servir".

Después de una jornada electoral que transcurrió sin incidentes graves, el Tribunal Supremo Electoral dijo que, según los resultados preliminares y teniendo en cuenta que los datos eran "irreversibles", el aspirante del partido de centroderecha Vamos había logrado la primera magistratura del país.

Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario, médico y cirujano de profesión pero empresario y político de carrera, se convirtió en el noveno presidente de la era democrática, que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes Electorales.

Sus propuestas lograron convencer a más de 1,8 millones de votantes. Una cifra baja debida a la escasa participación, de alrededor del 42 por ciento, pero suficiente para vencer a la exprimera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, que se quedó con 1,3 millones de sufragios.

Giammattei, favorito según los sondeos y quien siempre se vio como ganador, se autoproclamó presidente incluso antes de que el Tribunal Supremo Electoral anunciara oficialmente los datos en una conferencia de prensa en la que agradeció el apoyo: "Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país".

El futuro presidente de Guatemala, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero en sustitución de Jimmy Morales y que se ha caracterizado por proponer "mano dura" contra los criminales y un "muro económico" para frenar la inmigración irregular, prometió ser un hombre "al servicio" de la gente y "cercano" a la población para "reconstruir el país".

Pero antes, tal y como él mismo anunció, dormirá. Y será a partir del martes de la próxima semana cuando el político, de 63 años, y quien padece de esclerosis desde hace más de 40, empiece a trabajar en el traspaso de poder porque están "muy comprometidos en lo que nos toca".

Giammattei, quien tiene 3 hijos y camina apoyado sobre dos muletas, había presumido en varias ocasiones de ser el primer presidente con diversidad funcional y tendrá por delante varios retos, como la lucha contra la corrupción y la impunidad, la desnutrición, la educación, la pobreza o la violencia.

Mientras el futuro presidente salía contento y feliz, con decenas de simpatizantes apoyándolo en la sede del partido y fuegos artificiales coloreando el cielo, Torres no compareció ante la prensa y se limitó a enviar a dar la cara al diputado Oscar Argueta, secretario general del partido que fundó la exprimera dama junto a su exmarido y expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Tras conocerse al ganador, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, Francisco Sandoval, que alabó la rapidez del escrutinio y la tranquilidad de la jornada -con unas 15 denuncias electorales-, comentó a EFE que, como ciudadano, espera que esta decisión sea "lo mejor para el país".

Desde su perspectiva, la de la Justicia, exhortó al futuro gobernante a continuar con el apoyo a la Fiscalía y al Organismo Judicial, con mayor presupuesto y "dotación de recursos", y con respecto a los señalamientos de Torres, contra quien Giammattei solicitó una prohibición de salir del país, Sandoval dijo que hay que analizar la situación.

Por su parte, el presidente de los empresarios organizados, Juan Carlos Tefel, dijo que los próximos cuatros años deberían estar centrados en temas como la desnutrición, la transparencia, la generación de empleo, la certeza jurídica, la inversión en infraestructura o la defensa de la propiedad privada.

Además, calificó el triunfo de Giammattei como una victoria con "un amplio margen" con un "resultado contundente" que le da "legitimidad al próximo gobierno a pesar de que la abstención superara el 50 por ciento.

Pero para el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, la baja participación, de un 42 por ciento, sí ha sido un dato impactante, pero aún así el resultado ha sido amplio. No obstante, avanzó que el futuro Gobierno, que tendrá una representación minoritaria en el Congreso, necesitará de alianzas para lograr sus propósitos.

En el tema de relaciones internacionales admitió que el programa "no es muy detallado", pero insistió en que su objetivo es tener una relación "productiva" con las próximas autoridades para la reactivación económica, la salud o el empleo.

Las felicitaciones vinieron del actual presidente, Jimmy Morales, quien lo exhortó a trabajar por la unidad de Guatemala, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le dijo a Giammattei, que ganó con "un claro triunfo", tiene el apoyo de su entidad para trabajar "en beneficio del pueblo".

Por su parte el jefe del misión electoral de la OEA y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se mostró feliz por una jornada "espléndida", sin grandes incidentes, pero reiteró que la abstención "dice que hay mucho que avanzar" para mejorar la participación.

Solís, que dirige la vigésima misión de la OEA en Guatemala, recordó que Giammattei tendrá que dialogar con muchas fuerzas políticas y sociales para construir "espacios de gobernabilidad", con acuerdos desde el Congreso, una parte "natural del ejercicio democrático" que espera que comience pronto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Irán confirma que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano

Teherán, 21 ene (EFE).- La Organización de la Aviación Civil de Irán ha confirmado que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano que fue...

Promulgan la ley que amplía el mandato del Gobierno y del Legislativo de Bolivia

La Paz, 20 ene (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes la ley que amplía el mandato del Gobierno transitorio y del...

EE.UU. y sus aliados se unen contra el terrorismo apoyado por el régimen de Maduro

Bogotá, 20 ene (EFE).- Estados Unidos y sus principales aliados en América se comprometieron este lunes en Bogotá a reforzar su lucha contra el terrorismo y...

México cierra el 2019 con récord de homicidios y una tendencia a la estabilización

México, 20 ene (EFE).- México reportó 34.582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial, aunque en las cifras se observa una...

Suben a 5 los muertos durante las protestas en Irak, entre ellos 2 militares

Bagdad, 20 ene (EFE).- Dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres manifestantes fallecieron este lunes en enfrentamientos ocurridos durante...

La UE quiere "revivir" la operación Sofía en apoyo de embargo armas a Libia

Bruselas, 20 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para "revivir" su operación "Sofía"...

Impactan tres cohetes cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad

Bagdad, 20 ene (EFE).- Tres cohetes Katiusha impactaron esta noche en las cercanías de la Embajada estadounidense en Bagdad, situada en la fortificada Zona...

Duque denuncia que Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela

Bogotá, 20 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este lunes en Bogotá la presencia en Venezuela de células del grupo chií libanés...

El ultranacionalista Kurti recibe el encargo de formar Gobierno en Kosovo

Belgrado, 20 ene (EFE).- Albin Kurti, del movimiento ultranacionalista Autodeterminación, ha recibido hoy el encargo de formar Gobierno en Kosovo, tras...

Irán abandonará el TNP si se lleva el tema nuclear al Consejo de Seguridad

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes de que su país abandonará el Tratado de No Proliferación...

Una comisión birmana reconoce crímenes de guerra contra la minoría rohinyá

Rangún (Birmania), 20 ene (EFE).- Una comisión creada a instancias del Gobierno birmano reconoció este lunes que la minoría musulmana rohinyá fue víctima de...

El partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS)...

Testigos sí o no, una decisión controvertida sobre el "impeachment" a Trump

Washington, 19 ene. (EFE).- Citar o no a nuevos testigos en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que comenzará el martes en el...

Guaidó desafía el régimen de Maduro y viaja a Colombia a cumbre antiterrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el...

La violencia empaña la ejemplar revuelta libanesa tras 95 días de protestas

Beirut, 19 ene (EFE).- Los disturbios que en los dos últimos días han dejado en Beirut cientos de heridos, tanto manifestantes como agentes de las fuerzas...

Medvédev dice que sigue al frente del partido oficialista Rusia Unida

Moscú, 19 ene (EFE).- El ex primer ministro ruso Dmitri Medvédev, afirmó que sigue al frente del partido oficialista Rusia Unida, en una entrevista emitida...

Incidentes en ciudades de Irak tras reavivarse el movimiento de protesta

Bagdad, 19 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a las calles de la capital iraquí y otras ciudades del sur del país, donde se han registrado...

La tensión vuelve a Hong Kong en una manifestación por el sufragio universal

Hong Kong, 19 ene (EFE).- Miles de hongkoneses volvieron hoy a las calles de la ciudad financiera para participar en una marcha que los organizadores...

El presidente yemení insta al Ejército a estar en alerta tras el ataque con 86 muertos

Saná, 19 ene (EFE).- El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, instó este sábado al Ejército leal a su Gobierno a estar en alerta,...

Turquía critica a la comunidad internacional por su tolerancia hacia Hafter

Ankara, 19 ene (EFE).- El presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este domingo lo que considera una excesiva tolerancia de la comunidad...

Corea del Norte nombra a nuevo titular de Exteriores, según Seúl

Seúl, 19 nov (EFE).- El régimen de Corea del Norte ha nombrado como nuevo responsable de Exteriores a un alto oficial que estaba a cargo de las relaciones...

La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que...

Abe afirma que el pacto de seguridad Japón-Estados Unidos es "indestructible"

Tokio, 19 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que el acuerdo de seguridad entre este país y Estados Unidos es "indestructible",...

La teoría del chivo expiatorio

Madrid, 19 ene (EFE).- La muerte de los 176 ocupantes del avión ucraniano que Irán derribó por error este mes fue igual de absurda y cruel que la reservada...