25 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El conservador Giammattei logra la Presidencia de Guatemala al cuarto intento

Guatemala, 11 ago (EFE).- A la cuarta fue la vencida. Alejandro Giammattei llevaba años buscando la Presidencia de Guatemala pero no fue hasta este domingo, después de una veintena de años persiguiendo un cargo público, cuando ha logrado su trofeo con el afán, dice, de "servir".

 El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei, reza durante la celebración de su victoria virtual contra Sandra Torres de la UNE, en las elecciones este domingo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei, reza durante la celebración de su victoria virtual contra Sandra Torres de la UNE, en las elecciones este domingo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Guatemala, 11 ago (EFE).- A la cuarta fue la vencida. Alejandro Giammattei llevaba años buscando la Presidencia de Guatemala pero no fue hasta este domingo, después de una veintena de años persiguiendo un cargo público, cuando ha logrado su trofeo con el afán, dice, de "servir".

Después de una jornada electoral que transcurrió sin incidentes graves, el Tribunal Supremo Electoral dijo que, según los resultados preliminares y teniendo en cuenta que los datos eran "irreversibles", el aspirante del partido de centroderecha Vamos había logrado la primera magistratura del país.

Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario, médico y cirujano de profesión pero empresario y político de carrera, se convirtió en el noveno presidente de la era democrática, que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes Electorales.

Sus propuestas lograron convencer a más de 1,8 millones de votantes. Una cifra baja debida a la escasa participación, de alrededor del 42 por ciento, pero suficiente para vencer a la exprimera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, que se quedó con 1,3 millones de sufragios.

Giammattei, favorito según los sondeos y quien siempre se vio como ganador, se autoproclamó presidente incluso antes de que el Tribunal Supremo Electoral anunciara oficialmente los datos en una conferencia de prensa en la que agradeció el apoyo: "Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país".

El futuro presidente de Guatemala, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero en sustitución de Jimmy Morales y que se ha caracterizado por proponer "mano dura" contra los criminales y un "muro económico" para frenar la inmigración irregular, prometió ser un hombre "al servicio" de la gente y "cercano" a la población para "reconstruir el país".

Pero antes, tal y como él mismo anunció, dormirá. Y será a partir del martes de la próxima semana cuando el político, de 63 años, y quien padece de esclerosis desde hace más de 40, empiece a trabajar en el traspaso de poder porque están "muy comprometidos en lo que nos toca".

Giammattei, quien tiene 3 hijos y camina apoyado sobre dos muletas, había presumido en varias ocasiones de ser el primer presidente con diversidad funcional y tendrá por delante varios retos, como la lucha contra la corrupción y la impunidad, la desnutrición, la educación, la pobreza o la violencia.

Mientras el futuro presidente salía contento y feliz, con decenas de simpatizantes apoyándolo en la sede del partido y fuegos artificiales coloreando el cielo, Torres no compareció ante la prensa y se limitó a enviar a dar la cara al diputado Oscar Argueta, secretario general del partido que fundó la exprimera dama junto a su exmarido y expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Tras conocerse al ganador, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, Francisco Sandoval, que alabó la rapidez del escrutinio y la tranquilidad de la jornada -con unas 15 denuncias electorales-, comentó a EFE que, como ciudadano, espera que esta decisión sea "lo mejor para el país".

Desde su perspectiva, la de la Justicia, exhortó al futuro gobernante a continuar con el apoyo a la Fiscalía y al Organismo Judicial, con mayor presupuesto y "dotación de recursos", y con respecto a los señalamientos de Torres, contra quien Giammattei solicitó una prohibición de salir del país, Sandoval dijo que hay que analizar la situación.

Por su parte, el presidente de los empresarios organizados, Juan Carlos Tefel, dijo que los próximos cuatros años deberían estar centrados en temas como la desnutrición, la transparencia, la generación de empleo, la certeza jurídica, la inversión en infraestructura o la defensa de la propiedad privada.

Además, calificó el triunfo de Giammattei como una victoria con "un amplio margen" con un "resultado contundente" que le da "legitimidad al próximo gobierno a pesar de que la abstención superara el 50 por ciento.

Pero para el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, la baja participación, de un 42 por ciento, sí ha sido un dato impactante, pero aún así el resultado ha sido amplio. No obstante, avanzó que el futuro Gobierno, que tendrá una representación minoritaria en el Congreso, necesitará de alianzas para lograr sus propósitos.

En el tema de relaciones internacionales admitió que el programa "no es muy detallado", pero insistió en que su objetivo es tener una relación "productiva" con las próximas autoridades para la reactivación económica, la salud o el empleo.

Las felicitaciones vinieron del actual presidente, Jimmy Morales, quien lo exhortó a trabajar por la unidad de Guatemala, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le dijo a Giammattei, que ganó con "un claro triunfo", tiene el apoyo de su entidad para trabajar "en beneficio del pueblo".

Por su parte el jefe del misión electoral de la OEA y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se mostró feliz por una jornada "espléndida", sin grandes incidentes, pero reiteró que la abstención "dice que hay mucho que avanzar" para mejorar la participación.

Solís, que dirige la vigésima misión de la OEA en Guatemala, recordó que Giammattei tendrá que dialogar con muchas fuerzas políticas y sociales para construir "espacios de gobernabilidad", con acuerdos desde el Congreso, una parte "natural del ejercicio democrático" que espera que comience pronto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La UE dibuja ante el G7 sus líneas rojas en el "brexit", Rusia y la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) aporta al G7 más de la mitad de sus integrantes (al menos hasta que se produzca el "brexit") y...

El Ejército sirio intensifica sus ataques al último bastión rebelde, según una ONG

El Cairo, 24 ago (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias intensifican hoy sus ataques contra la provincia de Idlib, después de haberse hecho ayer con el...

El primer ministro Conte rechaza volver a gobernar Italia con la Liga

Roma, 24 ago (EFE).- El primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, rechazó hoy en Biarritz (Francia) que pueda volver a gobernar Italia con una...

Macron y Trump mantienen un primer cara a cara conciliador en el G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de...

Rusia propone a Moldavia la retirada del arsenal soviético de Transnistria

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia ha propuesto a Moldavia la retirada definitiva de las armas y municiones soviéticas que se encuentran en territorio de la región...

Los socialdemócratas ven posible un Gobierno en Italia con el Cinco Estrellas

Roma, 24 ago (EFE).- El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se mostró hoy optimista sobre las negociaciones que lleva a cabo con el antisistema...

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

Jartum, 24 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio...

Johnson insiste a Tusk en que debe "librarse" de la "salvaguarda" irlandesa

Londres, 24 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió este sábado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en que Bruselas...

Tusk propone invitar a Ucrania al G7 y cierra la puerta a Rusia

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso este sábado invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero...

La Guardia Revolucionaria de Irán dice haber probado con éxito un nuevo misil

Teherán, 24 ago (EFE).- La república islámica de Irán ha probado con éxito un nuevo misil, anunció este sábado el comandante en jefe de la Guardia...

Rusia realiza ensayos con misiles balísticos tras las críticas de Putin a EEUU

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia realizó hoy dos ensayos con misiles balísticos lanzados desde submarinos atómicos en aguas del Ártico después de que el...

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra...

El "mal amigo" también llamó a la puerta del doctor Vázquez

Montevideo, 24 ago (EFE).- La gran paradoja de la enfermedad que sufre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es que este oncólogo de profesión es un...

Francia ultima una cumbre del G7 plagada de tensiones

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La recepción que este sábado ofrecerá el presidente francés, Emmanuel Macron, a sus homólogos de Alemania, Reino Unido,...

La tensión vuelve a las calles de Hong Kong en una nueva jornada de protestas

Hong Kong, 24 ago (EFE).- La violencia volvió hoy a las calles de Hong Kong en el duodécimo fin de semana de protestas antigubernamentales y a lo largo del...

Trump dice que Boris Johnson es "la persona adecuada" para negociar el Brexit

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su homólogo británico, Boris Johnson, es "la persona adecuada" para...

Liberan al empleado del consulado británico en Hong Kong detenido en China

Shanghái (China), 24 ago (EFE).- El empleado del consulado británico en Hong Kong Simon Cheng, quien estuvo detenido en China continental durante más de dos...

Pionyang continúa con sus tests de misiles y eleva el tono contra Washington

Seúl, 24 ago (EFE).- Pionyang realizó este sábado su séptimo ensayo con misiles de corto alcance en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas)...

Macron se presenta junto a la sociedad civil en los preparativos del G7

París, 23 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, quiso dar este viernes la imagen de que las preocupaciones de la sociedad civil estarán en el...

Miles de hongkoneses forman una cadena humana emulando las de la independencia de la URSS

Hong Kong, 23 ago (EFE).- Decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong se tomaron hoy de las manos para formar una cadena humana de protesta y emular así la...

Putin acusa a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles junto a Rusia

Moscú, 23 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles antes prohibidos junto a las...

Biarritz suspende el verano por la cumbre del G7

Biarritz (Francia), 23 ago (EFE).- Aunque el sol y las temperaturas son los propios del periodo estival, la turística ciudad francesa de Biarritz ha puesto...

El Movimiento Cinco Estrellas y los socialdemócratas negocian una posible coalición en Italia

Roma, 23 ago (EFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se reunieron hoy en Roma para intentar...

El Ejército sirio arrebata más terreno a los rebeldes y rodea a los turcos en Hama

Damasco, 23 ago (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias han avanzado en el norte de la provincia de Hama, donde las facciones armadas opositoras han...