24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Vuelos cancelados y amenaza velada de Pekín: sube la tensión en Hong Kong

Hong Kong/Pekín, 12 ago (EFE).- La tensión en Hong Kong sigue en aumento después de que las autoridades locales cancelaran hoy todos sus vuelos ante la ocupación del aeropuerto internacional por miles de manifestantes al tiempo que Pekín aseguraba ver "señales de terrorismo" en la "violencia extrema" registrada en las protestas.

 El aeropuerto de Hong Kong suspende sus vuelos por protestas. EFE/EPA/JEROME FAVRE

El aeropuerto de Hong Kong suspende sus vuelos por protestas. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong/Pekín, 12 ago (EFE).- La tensión en Hong Kong sigue en aumento después de que las autoridades locales cancelaran hoy todos sus vuelos ante la ocupación del aeropuerto internacional por miles de manifestantes al tiempo que Pekín aseguraba ver "señales de terrorismo" en la "violencia extrema" registrada en las protestas.

Las autoridades de Hong Kong cancelaron este lunes todos sus vuelos desde las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que más de 5.000 manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

Asimismo, el organismo indicó que espera reanudar los vuelos mañana martes a partir de las 06.00 hora local (22.00 GMT), pero urgió a los pasajeros a que no acudan al aeropuerto ese día a menos que se hayan confirmado sus vuelos.

Al menos 130 vuelos de salida y seis de entrada fueron cancelados para las 20.00 hora local (12.00 GMT), hora a la que cientos de personas, tanto pasajeros con manifestantes, ya habían comenzado a abandonar el lugar.

De acuerdo con la prensa local, los manifestantes que se congregaron en el aeropuerto lo hicieron para protestar contra el uso de la fuerza por la Policía durante el pasado fin de semana, en que hubo graves enfrentamientos como los constatados en una estación de metro donde agentes antidisturbios dispersaron a la multitud con gas lacrimógeno.

La represión ocasionó 45 heridos, según los medios locales, que resaltan que una persona fue herida en un ojo en la zona de Tsim Sha Tsui, lo que hizo que muchos manifestantes cubrieran hoy sus ojos con parches en señal de protesta.

Según personal del hospital, la persona herida necesitará una prótesis ocular y probablemente una reconstrucción facial.

Los manifestantes portaron hoy carteles con mensajes como "Hong Kong no está a salvo de la Policía" y denunciaron que los efectivos policiales dispararon gas y bolas de goma a muy corto alcance, incumpliendo los estándares internacionales.

William Giles, socio de una firma de abogados en Hong Kong que planeaba volar al Reino Unido este lunes por la noche para tratar "problemas familiares urgentes", comentó a Efe que la medida le cogió por sorpresa y culpó al Gobierno hongkonés del caos.

"Llevo aquí 29 años. La gente de Hong Kong es la más pacífica y respetuosa con la ley en todo el mundo. El Gobierno está totalmente fuera de contacto con los problemas de su gente, culpando a todos menos a sí mismo. No son un Gobierno del pueblo, en absoluto", dijo.

Entrada la tarde, los activistas comenzaron a abandonar el aeropuerto tras desatarse el rumor de que la Policía podría llevar a cabo una operación a gran escala en cuanto el último vuelo entrante llegara a las 23.33 desde Shanghái.

Por su parte, Pekín juzgó los sucesos del pasado fin de semana con más dureza de la habitual al calificar de "violencia extrema" los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, declaró hoy en una rueda de prensa que los policías fueron atacados con cócteles molotov el domingo y que algunos agentes resultaron heridos.

"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", declaró Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas.

"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", añadió, al tiempo que renovó su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma para "restaurar el orden" de acuerdo con la ley, "sin vacilación o misericordia".

En ese sentido, en la página oficial de la televisión estatal CGTN, una noticia desplazaba en portada a las decenas de muertes causadas por el tifón Lekima a su paso por el este del país: efectivos de la Policía Armada Popular (PAPF), cuerpo policial paramilitar, se apostaron este fin de semana en Shenzhen, ciudad que hace frontera con Hong Kong.

El vídeo, con música épica, muestra a tanquetas y otros vehículos militares transitando por una autopista mientras recuerda que las leyes chinas estipulan que la PAPF "debe participar en la respuesta a revueltas, disturbios, graves delitos violentos, ataques terroristas y otros incidentes que perjudiquen la paz social".

No obstante, la secuencia no hace alusión directa alguna a Hong Kong.

Mientras, en una conferencia de prensa organizada por la Policía hongkonesa este lunes, Tang Ping-keung, Comisionado Adjunto de Policía (Operaciones), admitió que la Policía se había infiltrado entre los manifestantes para arrestarlos, asegurando que esta táctica está justificada dada su "violencia extrema".

Por contra, Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Policía "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y bolas de goma.

"La policía de Hong Kong utilizó gas lacrimógeno y balas de goma incumpliendo los estándares internacionales porque disparar contra manifestantes que se están retirando (...) Eso va en contra del supuesto objetivo de dispersar a la multitud", asegura el director de AI en Hong Kong, Man-Kei Tam, en un comunicado.

También resalta que los agentes dispararon gas contra los manifestantes "a bocajarro" dentro de una estación de metro, lo que "puede causar lesiones graves e incluso letales".

"La mano dura solo aumentará la tensión y provocará más hostilidades, lo que conducirá a una escalada general de la situación", concluye AI.

La peor crisis política vivida en décadas en Hong Kong continúa tras dos meses de protestas que, pese a estar originalmente dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradición, han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

A pesar de que la líder del Gobierno local, Carrie Lam, dio por "muerto" el proyecto a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.

Shirley Lau y Jesús Centeno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Ejército sirio intensifica sus ataques al último bastión rebelde, según una ONG

El Cairo, 24 ago (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias intensifican hoy sus ataques contra la provincia de Idlib, después de haberse hecho ayer con el...

El primer ministro Conte rechaza volver a gobernar Italia con la Liga

Roma, 24 ago (EFE).- El primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, rechazó hoy en Biarritz (Francia) que pueda volver a gobernar Italia con una...

Macron y Trump mantienen un primer cara a cara conciliador en el G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de...

La UE dibuja ante el G7 sus líneas rojas en el "brexit", Rusia y la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) aporta al G7 más de la mitad de sus integrantes (al menos hasta que se produzca el "brexit") y...

Rusia propone a Moldavia la retirada del arsenal soviético de Transnistria

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia ha propuesto a Moldavia la retirada definitiva de las armas y municiones soviéticas que se encuentran en territorio de la región...

Los socialdemócratas ven posible un Gobierno en Italia con el Cinco Estrellas

Roma, 24 ago (EFE).- El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se mostró hoy optimista sobre las negociaciones que lleva a cabo con el antisistema...

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

Jartum, 24 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio...

Johnson insiste a Tusk en que debe "librarse" de la "salvaguarda" irlandesa

Londres, 24 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió este sábado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en que Bruselas...

Tusk propone invitar a Ucrania al G7 y cierra la puerta a Rusia

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso este sábado invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero...

La Guardia Revolucionaria de Irán dice haber probado con éxito un nuevo misil

Teherán, 24 ago (EFE).- La república islámica de Irán ha probado con éxito un nuevo misil, anunció este sábado el comandante en jefe de la Guardia...

Rusia realiza ensayos con misiles balísticos tras las críticas de Putin a EEUU

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia realizó hoy dos ensayos con misiles balísticos lanzados desde submarinos atómicos en aguas del Ártico después de que el...

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra...

El "mal amigo" también llamó a la puerta del doctor Vázquez

Montevideo, 24 ago (EFE).- La gran paradoja de la enfermedad que sufre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es que este oncólogo de profesión es un...

Francia ultima una cumbre del G7 plagada de tensiones

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La recepción que este sábado ofrecerá el presidente francés, Emmanuel Macron, a sus homólogos de Alemania, Reino Unido,...

La tensión vuelve a las calles de Hong Kong en una nueva jornada de protestas

Hong Kong, 24 ago (EFE).- La violencia volvió hoy a las calles de Hong Kong en el duodécimo fin de semana de protestas antigubernamentales y a lo largo del...

Trump dice que Boris Johnson es "la persona adecuada" para negociar el Brexit

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su homólogo británico, Boris Johnson, es "la persona adecuada" para...

Liberan al empleado del consulado británico en Hong Kong detenido en China

Shanghái (China), 24 ago (EFE).- El empleado del consulado británico en Hong Kong Simon Cheng, quien estuvo detenido en China continental durante más de dos...

Pionyang continúa con sus tests de misiles y eleva el tono contra Washington

Seúl, 24 ago (EFE).- Pionyang realizó este sábado su séptimo ensayo con misiles de corto alcance en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas)...

Macron se presenta junto a la sociedad civil en los preparativos del G7

París, 23 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, quiso dar este viernes la imagen de que las preocupaciones de la sociedad civil estarán en el...

Miles de hongkoneses forman una cadena humana emulando las de la independencia de la URSS

Hong Kong, 23 ago (EFE).- Decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong se tomaron hoy de las manos para formar una cadena humana de protesta y emular así la...

Putin acusa a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles junto a Rusia

Moscú, 23 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles antes prohibidos junto a las...

Biarritz suspende el verano por la cumbre del G7

Biarritz (Francia), 23 ago (EFE).- Aunque el sol y las temperaturas son los propios del periodo estival, la turística ciudad francesa de Biarritz ha puesto...

El Movimiento Cinco Estrellas y los socialdemócratas negocian una posible coalición en Italia

Roma, 23 ago (EFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se reunieron hoy en Roma para intentar...

El Ejército sirio arrebata más terreno a los rebeldes y rodea a los turcos en Hama

Damasco, 23 ago (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias han avanzado en el norte de la provincia de Hama, donde las facciones armadas opositoras han...