25 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La justicia de Hong Kong interviene para devolver la normalidad al aeropuerto

Hong Kong, 14 ago (EFE).- Tras dos días de vuelos cancelados, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong comenzó hoy a retomar la normalidad, después de que las autoridades aeroportuarias obtuvieran un requerimiento judicial que prohíbe a los manifestantes reunirse fuera de zonas habilitadas para la protesta.

 La justicia de Hong Kong interviene para devolver la normalidad al aeropuerto. EFE/EPA/MIGUEL CANDELA

La justicia de Hong Kong interviene para devolver la normalidad al aeropuerto. EFE/EPA/MIGUEL CANDELA

Hong Kong, 14 ago (EFE).- Tras dos días de vuelos cancelados, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong comenzó hoy a retomar la normalidad, después de que las autoridades aeroportuarias obtuvieran un requerimiento judicial que prohíbe a los manifestantes reunirse fuera de zonas habilitadas para la protesta.

Las autoridades informaron, en un comunicado publicado en su web, de que esta orden judicial temporal servirá para impedir que "la gente obstruya o interfiera de manera voluntaria e ilegal en el uso adecuado del Aeropuerto Internacional de Hong Kong".

Asimismo, impide que la gente "participe en cualquier manifestación, protesta o acto de orden público en el aeropuerto en otras zonas que no sean las designadas por la autoridad aeroportuaria".

El requerimiento judicial provisional llega después de que el aeropuerto permaneciese prácticamente bloqueado durante el lunes y el martes por manifestantes que protestaban por la que consideran brutalidad policial al dispersar las protestas públicas que desde hace diez semanas se suceden en la ciudad.

Estas acciones dejaron cientos de vuelos y miles de pasajeros en tierra durante esos dos días.

A las 11.00 hora local (03.00 GMT) del miércoles, había 49 vuelos de salida y 52 de llegada cancelados de los previstos entre las 06.00 de hoy (22.00 GMT del martes) y la medianoche del miércoles (16.00 GMT), constató Efe.

El número de manifestantes en la mañana del miércoles era de apenas medio centenar en la terminal, después de haber sido de miles en los dos días anteriores, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Ayer, la sentada en el aeropuerto terminó de manera caótica, con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, y con un periodista del combativo diario oficialista Global Times reducido por la multitud.

El reportero, del que los manifestantes sospechaban que era un agente de paisano, llevaba en su mochila una camiseta con la leyenda: "Amo a la Policía de Hong Kong".

El propio Global Times consideró, en un editorial publicado hoy, que las protestas "ya no son una forma complementaria de expresar las demandas bajo un marco legal, sino un intento de derrocar el imperio de la ley y cambiar la estructura de poder de la ciudad".

Según el Gobierno de Pekín, que califica estas acciones de "cercanas al terrorismo", el periodista y otro ciudadano chino que también fue retenido por los manifestantes continúan en el hospital.

La portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Gobierno chino Xu Luying expresó hoy su "gran indignación y enérgica condena" ante los actos de quienes considera "gánsteres", y reiteró su apoyo a la Policía local para que lleven a quienes hayan cometido delitos ante la Justicia.

Por su parte, en un comunicado emitido este miércoles, la Policía de la región administrativa especial condenó "las acciones radicales y violentas de los manifestantes en el aeropuerto".

El cuerpo añadió que detuvo a cinco personas por supuestos delitos de manifestación ilegal, posesión de armas de ataque, agresión a agentes de policía, entre otros, y que dos de sus agentes fueron heridos en los enfrentamientos.

Un colectivo formado por manifestantes publicó hoy una misiva en la que pide disculpas a los viajeros afectados: "No es nuestra intención retrasar vuestros viajes y no queremos molestaros. Os pedimos que entendáis y nos perdonéis mientras los jóvenes de Hong Kong seguimos luchando por la libertad y la democracia".

"El aeropuerto se ha convertido en el último lugar en el que podemos expresar nuestras demandas de forma segura. Haber llevado las protestas al aeropuerto fue nuestro último recurso", se explica en el texto.

Sobre el ataque contra los dos ciudadanos chinos, el colectivo también pide "sinceras disculpas".

"Algunos de nosotros nos inquietamos con facilidad y reaccionamos desproporcionadamente anoche. Sentimos dolor y desaliento por esto, y queremos pedir sinceras disculpas", explican.

Hong Kong va camino de su undécimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron en junio con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición pero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Sin embargo, la violencia entre la Policía y algunos de los manifestantes es cada vez mayor, en una espiral que hay ido en aumento con la sucesión de las marchas de protesta.

En este sentido, el domingo se registró algún incidente en el que un número indeterminado de policías resultaron heridos por quemaduras después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov, algo que para Pekín constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

Por su parte, la Policía ha dejado decenas de heridos con sus actuaciones, y recientemente hirieron en un ojo a una mujer que, según fuentes hospitalarias, podría perder completamente la visión del mismo.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades inimaginables en la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada "muerta" por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La UE dibuja ante el G7 sus líneas rojas en el "brexit", Rusia y la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) aporta al G7 más de la mitad de sus integrantes (al menos hasta que se produzca el "brexit") y...

El Ejército sirio intensifica sus ataques al último bastión rebelde, según una ONG

El Cairo, 24 ago (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias intensifican hoy sus ataques contra la provincia de Idlib, después de haberse hecho ayer con el...

El primer ministro Conte rechaza volver a gobernar Italia con la Liga

Roma, 24 ago (EFE).- El primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, rechazó hoy en Biarritz (Francia) que pueda volver a gobernar Italia con una...

Macron y Trump mantienen un primer cara a cara conciliador en el G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de...

Rusia propone a Moldavia la retirada del arsenal soviético de Transnistria

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia ha propuesto a Moldavia la retirada definitiva de las armas y municiones soviéticas que se encuentran en territorio de la región...

Los socialdemócratas ven posible un Gobierno en Italia con el Cinco Estrellas

Roma, 24 ago (EFE).- El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se mostró hoy optimista sobre las negociaciones que lleva a cabo con el antisistema...

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

Jartum, 24 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio...

Johnson insiste a Tusk en que debe "librarse" de la "salvaguarda" irlandesa

Londres, 24 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió este sábado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en que Bruselas...

Tusk propone invitar a Ucrania al G7 y cierra la puerta a Rusia

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso este sábado invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero...

La Guardia Revolucionaria de Irán dice haber probado con éxito un nuevo misil

Teherán, 24 ago (EFE).- La república islámica de Irán ha probado con éxito un nuevo misil, anunció este sábado el comandante en jefe de la Guardia...

Rusia realiza ensayos con misiles balísticos tras las críticas de Putin a EEUU

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia realizó hoy dos ensayos con misiles balísticos lanzados desde submarinos atómicos en aguas del Ártico después de que el...

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra...

El "mal amigo" también llamó a la puerta del doctor Vázquez

Montevideo, 24 ago (EFE).- La gran paradoja de la enfermedad que sufre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es que este oncólogo de profesión es un...

Francia ultima una cumbre del G7 plagada de tensiones

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La recepción que este sábado ofrecerá el presidente francés, Emmanuel Macron, a sus homólogos de Alemania, Reino Unido,...

La tensión vuelve a las calles de Hong Kong en una nueva jornada de protestas

Hong Kong, 24 ago (EFE).- La violencia volvió hoy a las calles de Hong Kong en el duodécimo fin de semana de protestas antigubernamentales y a lo largo del...

Trump dice que Boris Johnson es "la persona adecuada" para negociar el Brexit

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su homólogo británico, Boris Johnson, es "la persona adecuada" para...

Liberan al empleado del consulado británico en Hong Kong detenido en China

Shanghái (China), 24 ago (EFE).- El empleado del consulado británico en Hong Kong Simon Cheng, quien estuvo detenido en China continental durante más de dos...

Pionyang continúa con sus tests de misiles y eleva el tono contra Washington

Seúl, 24 ago (EFE).- Pionyang realizó este sábado su séptimo ensayo con misiles de corto alcance en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas)...

Macron se presenta junto a la sociedad civil en los preparativos del G7

París, 23 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, quiso dar este viernes la imagen de que las preocupaciones de la sociedad civil estarán en el...

Miles de hongkoneses forman una cadena humana emulando las de la independencia de la URSS

Hong Kong, 23 ago (EFE).- Decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong se tomaron hoy de las manos para formar una cadena humana de protesta y emular así la...

Putin acusa a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles junto a Rusia

Moscú, 23 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles antes prohibidos junto a las...

Biarritz suspende el verano por la cumbre del G7

Biarritz (Francia), 23 ago (EFE).- Aunque el sol y las temperaturas son los propios del periodo estival, la turística ciudad francesa de Biarritz ha puesto...

El Movimiento Cinco Estrellas y los socialdemócratas negocian una posible coalición en Italia

Roma, 23 ago (EFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se reunieron hoy en Roma para intentar...

El Ejército sirio arrebata más terreno a los rebeldes y rodea a los turcos en Hama

Damasco, 23 ago (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias han avanzado en el norte de la provincia de Hama, donde las facciones armadas opositoras han...