16 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Hong Kong, hacia su undécimo fin de semana de protesta con marchas prohibidas

Hong Kong / Pekín, 16 ago (EFE).- Hong Kong comienza hoy su undécimo fin de semana consecutivo de protestas en un ambiente de tensión, durante una semana que ha visto movimientos de tropas chinas en la frontera con la ciudad autónoma y cientos de vuelos cancelados en el aeropuerto.

 Vehículos de la Policía Armada Popular (PAP) reunidos en el Centro Deportivo de la Bahía de Shenzhen en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. China ha desplegado un gran número de paramilitares frente al puerto, frontera con Hong Kong. EFE/EPA/Alex Plavevski

Vehículos de la Policía Armada Popular (PAP) reunidos en el Centro Deportivo de la Bahía de Shenzhen en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. China ha desplegado un gran número de paramilitares frente al puerto, frontera con Hong Kong. EFE/EPA/Alex Plavevski

Hong Kong / Pekín, 16 ago (EFE).- Hong Kong comienza hoy su undécimo fin de semana consecutivo de protestas en un ambiente de tensión, durante una semana que ha visto movimientos de tropas chinas en la frontera con la ciudad autónoma y cientos de vuelos cancelados en el aeropuerto.

Hasta la noche del domingo (hora GMT +8), hay al menos cinco marchas convocadas, una de ellas de apoyo a Pekín, y al menos tres de las prodemocráticas sin contar con el visto bueno policial en el formato inicialmente propuesto, lo que podría resultar en los ya habituales encontronazos entre asistentes y agentes del cuerpo.

Los enfrentamientos entre policía y manifestantes han ido creciendo en virulencia desde junio y, mientras el sector prodemocrático pide una investigación independiente sobre brutalidad policial en la dispersión de las protestas, Pekín ve "indicios de terrorismo" en la actitud de algunos manifestantes violentos.

El pistoletazo de salida de las marchas de protesta de este fin de semana será hoy viernes a las 20.00 hora local (12.00 hora GMT) con una manifestación convocada por estudiantes universitarios e internautas bajo el lema "Apoya Hong Kong. El poder, para el pueblo".

En ella participarán pesos pesados de la oposición hongkonesa, como el activista Joshua Wong, la abogada Margaret Ng o la cantante y activista Denise Ho.

Una de las peticiones previstas en esa manifestación será que "el Reino Unido declare incumplida la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, un tratado internacional vinculante" por el que Pekín se comprometió a respetar los derechos y libertades de Hong Kong durante 50 años desde la recuperación de su soberanía (en 1997).

La segunda demanda es que el Congreso de EE.UU. y el Parlamento del Reino Unido, antigua metrópolis de la ciudad autónoma, impongan sanciones a las personas responsables o cómplices en la "supresión de derechos y libertades en Hong Kong".

En la mañana del sábado, a las 11.00 hora local (03.00 GMT), comenzará una marcha de profesores hasta la residencia de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, mientras que a las 15.30 (07.30 GMT) está prevista otra protesta entre Hung Hom y Kwan Wan, zonas populares entre los turistas chinos.

Ninguna de ellas cuenta con autorización policial.

Más tarde, a las 17.00 (09.00 GMT), comenzará un mitin de apoyo a la postura gubernamental de Hong Kong y Pekín.

Según el diario oficialista China Daily, "se espera una gran multitud para decir no a la violencia y sacar la ciudad del filo de una situación peligrosa de la que han alertado muchos".

El código de vestimenta del cartel propone que la gente se vista de blanco o azul, en contraste con el negro por el que optan los manifestantes prodemocráticos hongkoneses.

Blanco fue también el color del que vestían los supuestos miembros de mafias que el pasado 21 de julio apalearon de manera indiscriminada a los viajeros que pasaron por la estación del metro hongkonés de Yuen Long a la hora del regreso de una manifestación.

Ya el domingo a las 14.30 (06.30 GMT), se espera la más multitudinaria de todas las manifestaciones, convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, con el fin de la brutalidad policial como tema central, y que tampoco ha sido autorizada por la policía más que en formato de mitin.

Esta manifestación será el colofón de una semana que comenzó con la ocupación de una terminal del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más concurridos de Asia, por parte de manifestantes, lo que llevó a cancelar cientos de vuelos durante el lunes y el martes.

Un requerimiento judicial puesto en marcha el miércoles logró que se limitara la entrada de manifestantes al aeropuerto, que ya ha recuperado la normalidad.

Además, poco más allá de la frontera con China, en la ciudad limítrofe de Shenzhen, fueron fotografiados este jueves cientos de vehículos militares chinos.

A pesar de los nervios que estas maniobras han provocado en Hong Kong, la prensa oficial china asegura que no repetirá las escenas de Tiananmen de 1989, cuando cientos de manifestantes perdieron la vida por el fuego de los militares, aunque deja abierta la puerta a la intervención en caso necesario.

Y en medio de la marejada, un par de llamamientos: al amor y a la paz.

Al amor, a través de los espacios de publicidad de los medios impresos hongkoneses por parte del empresario más rico de la ciudad, Li Ka-shing, en los que ha pedido "parar la indignación y la violencia en nombre del amor" ya que -dice el anuncio de manera ambigua- "la mejor de las intenciones puede llevar al peor de los resultados".

Además está el llamamiento a la paz, con la colocación de una bandera en pos del entendimiento entre los manifestantes hongkoneses y las autoridades locales y pekinesas en la cima de un rascacielos hongkonés por el "Hombre Araña" francés Alain Robert, quien trepó hasta la cumbre por la fachada del edificio.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo pasado frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran trasladados a China para ser juzgados sin garantías.

Sin embargo, desde que a principios de julio, el Gobierno de Hong Kong declarara "muerta" la tramitación de la propuesta de ley de extradición, las demandas han ido ampliándose.

Éstas son la retirada total de la polémica propuesta ley de extradición que dio inicio a las protestas, la retirada de la calificación de "revuelta" a las manifestaciones del 12 de junio, la liberación incondicional de los manifestantes arrestados, la investigación independiente de la brutalidad policial para disipar las protestas y la introducción del sufragio universal.

Las manifestaciones han movilizado a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de represión policial, para aplacar los intentos de los manifestantes de entorpecer el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Decenas de heridos en choques entre manifestantes y Policía en centro Beirut

Beirut, 15 dic (EFE).- Decenas de personas resultaron heridas en choques que duraron hasta la madrugada de este domingo entre la Policía y los manifestantes...

Los ministros de Exteriores de la UE y Asia se reúnen en Madrid

Madrid, 16 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y Asia debaten este lunes en Madrid el refuerzo de la relación bilateral y la...

Miles de hongkoneses vuelven a las calles mientras Carrie Lam visita Pekín

Hong Kong / Pekín, 16 dic (EFE).- Miles de manifestantes hongkoneses han vuelto a las calles a reiterar sus demandas y mostrar su descontento con el...

Negociador estadounidense hace un llamamiento a Pionyang para reunirse

Seúl, 16 dic (EFE).- El máximo responsable estadounidense del diálogo con Corea del Norte, Stephen Biegun, hizo hoy lunes un llamamiento a Pionyang para...

Erdogan dice que podría cerrar la base aérea de EEUU en Turquía por tensiones

Estambul, 15 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este domingo de que "si fuera necesario" podría cerrar la base aérea...

Tres candidatos tras la Secretaría General de la OEA en una América convulsa

Washington, 15 dic (EFE).- Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), que...

Johnson ultima los cambios en su gabinete y perfila la estrategia de gobierno

Londres, 15 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ultima este domingo una limitada remodelación de su gabinete que será el encargado de...

Corbyn se disculpa con el electorado tras el "duro golpe" de las elecciones

Londres, 15 dic (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este domingo disculpas a su electorado por el "duro golpe" que han...

El negociador estadounidense Stephen Biegun inicia en Seúl una nueva gira regional

Seúl, 15 dic (EFE).- El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este domingo a Seúl en una nueva visita por la...

Ministro británico afirma que la negociación con la UE acabará a finales de 2020

Londres, 15 dic (EFE).- El "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, afirmó este domingo que las negociaciones sobre la futura relación entre el...

La engañosa defensa de Birmania frente a la acusación de genocidio en La Haya

Bangkok, 15 dic (EFE).- Birmania trató de defenderse esta semana en La Haya de la acusación de estar cometiendo un genocidio contra la minoría musulmana...

Guaidó afirma que Maduro busca "eliminar" al Parlamento venezolano

Caracas, 14 dic (EFE).- El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó este sábado a la Administración de Nicolás Maduro de pretender "eliminar por...

Díaz-Canel asegura que EEUU es el único que interfiere y amenaza en la región

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó este sábado las acusaciones de EE.UU. de que Cuba es responsable de las protestas...

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes,...

Maduro anuncia relanzamiento del programa Petrocaribe en 2020

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, que...

Siguen las negociaciones en la COP25 para llegar a un acuerdo "ambicioso"

Madrid, 15 dic (EFE).- La presidenta chilena de la COP25, Carolina Schmidt, dijo esta noche que seguirán las negociaciones a lo largo de las próximas horas...

Trump planea retirar 4.000 soldados de Afganistán próximamente, según medios

Washington, 14 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar la retirada de más de 4.000 soldados de Afganistán durante la próxima...

Más de 40.000 "sardinas" contra Salvini conquistan Roma

Roma, 14 dic (EFE).- Más de 40.000 italianos, según cifras de la Policía, se han manifestado este sábado en Roma en una concentración organizada por las...

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Londres, 14 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, inició hoy su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le...

La rabia que hizo estallar Hong Kong

Hong Kong, 14 dic (EFE).- Visten de negro y la mayoría oculta su rostro detrás de máscaras, gorras y capuchas. Es la indumentaria de las protestas en Hong...

Muertos seis soldados de Hafter, que consigue abrir una brecha en Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en...

La Justicia de Sudán dicta la primera condena contra Al Bashir

Jartum, 14 dic (EFE).- La Justicia de Sudán dictó hoy la primera sentencia condenatoria contra el expresidente Omar al Bashir tras su derrocamiento en abril...

Nueva prueba de Corea del Norte en base de lanzamiento de satélites

Seúl, 14 dic (EFE).- Corea del Norte confirmó este sábado que en las últimas horas había realizado un nuevo ensayo “importante” en la base de lanzamiento de...

La negociación sigue y la sesión de cierre de la COP se aplaza a las 09.00

Madrid, 14 dic (EFE).- Las negociaciones entre los países que participan en la cumbre climática de Madrid continuarán durante las próximas horas y la sesión...