18 de mayo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"¡Estás despedido!". Las seis salidas más polémicas del Gobierno Trump

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido los despidos y renuncias de su Gobierno en un auténtico "reality show", en el que sus protagonistas no saben si siguen o no en la Administración hasta que el mandatario se decide a enviar un mensaje en Twitter.

 En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/Will Oliver/Archivo

En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/Will Oliver/Archivo

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido los despidos y renuncias de su Gobierno en un auténtico "reality show", en el que sus protagonistas no saben si siguen o no en la Administración hasta que el mandatario se decide a enviar un mensaje en Twitter.

La expectación que rodea a los despidos es un fiel reflejo del popular programa "The Apprentice" ("El aprendiz"), que lanzó a Trump al estrellato televisivo al grito de "¡Estás despedido!".

Estos son los seis finalistas en la carrera por las renuncias y despidos con más polémica:

1. JOHN BOLTON, EL "HALCÓN" QUE SUPERÓ EN BELIGERANCIA A TRUMP

A Trump le bastaron dos tuits para deshacerse este martes de su asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, un "halcón" con fama de intervencionista.

"Informé anoche a John Bolton de que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca", anunció Trump en Twitter.

En sus 17 meses en la Casa Blanca, Bolton disparó la tensión con Irán y aumentó la presión contra lo que bautizó como la "troika de la tiranía" en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La relación entre Trump y Bolton llevaba meses deteriorándose debido a la frustración del presidente con respecto a la falta de resultados en la estrategia hacia Venezuela. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la oposición del asesor presidencial a las negociaciones de Trump con los talibanes.

2. ALEX ACOSTA, UNA SALIDA FORZADA POR UN ESCÁNDALO SEXUAL

Alex Acosta, secretario de Trabajo durante más de dos años y el único hispano del Gobierno de Trump, se vio forzado a dimitir debido a su papel en el escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó el pasado 10 de agosto mientras estaba en prisión.

Cuando era fiscal federal en Miami, en 2008, Acosta negoció con Epstein un acuerdo extrajudicial que le permitió esquivar un juicio por supuestamente abusar sexualmente de varias adolescentes en una de sus mansiones, en Palm Beach (Florida).

En este caso, Trump elogió a Acosta, pero dijo que entendía que no quisiera convertirse en una "distracción" dentro de su Gobierno.

3. JAMES MATTIS, EL GENERAL QUE CAYÓ CON HONOR

Si una renuncia ha impactado en el ajedrez mundial esa ha sido la del general James Mattis, secretario de Defensa entre enero de 2017 y el mismo mes de 2019.

Mattis presentó su dimisión en diciembre de 2018 después de no haber podido persuadir a Trump para que mantuviera las tropas estadounidenses en Siria.

La carta en la que Mattis anunció su salida tuvo una gran impacto mediático. En ella, el general hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de EE.UU. en el mundo y opinó que Washington debe "tratar a sus aliados con respecto", así como ser "resuelto e inequívoco" con sus competidores, como China y Rusia.

Esa carta no le hizo ninguna gracia a Trump, quien forzó a Mattis a abandonar el Pentágono antes de tiempo. Tuvo que salir el 1 de enero, en vez de a finales de febrero, como tenía previsto.

4. JEFF SESSIONS, DEL AMOR AL ODIO

Como ocurrió con Mattis, Trump también pasó del amor al odio con Jeff Sessions, precursor del movimiento populista que colocó al magnate a la Casa Blanca y que ejerció como fiscal general entre enero de 2017 y noviembre de 2018.

El presidente guardaba un gran rencor a Sessions por su decisión de apartarse de la investigación sobre los supuestos vínculos ente Rusia y su campaña para las elecciones de 2016. Trump llegó a decir, que de haber sabido que iba a apartarse, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

En un sinfín de ocasiones, Trump recurrió a Twitter para insultar a Sessions: le llamó "muy débil" y se burló de su "vergonzoso" comportamiento.

5. JAMES COMEY O SABER QUE TE DESPIDIERON POR LA TELEVISIÓN

James Comey, el defenestrado director del FBI, se enteró de que Trump le había despedido cuando se encontraba en un acto privado con agentes del FBI en Los Ángeles (California). De repente, las televisiones de la sala se iluminaron con los rótulos de CNN: "Comey sale de la Administración".

En ese momento, Comey pensó que era una broma y soltó una risa antes de confirmar que la Casa Blanca había informado a los medios antes que a él.

Sin embargo, luego, Comey se cobró su venganza y aireó ante los medios y el Congreso algunos de los trapos sucios de Trump. Por ejemplo, aseguró que el mandatario le había presionado para que cerrara la investigación sobre su entonces asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, una de las figuras claves de la trama rusa.

6. JOHN KELLY, EL GENERAL QUE SE CANSÓ DE INTENTAR PONER ORDEN

Kelly llegó a la Casa Blanca en julio de 2017 con la complicada misión de poner orden en un Ala Oeste marcada por las luchas de poder. Logró imprimir algo de disciplina al entorno de Trump, pero no al propio mandatario, que siguió con su estilo caótico y sus anuncios a golpe de tuit.

La relación entre ambos llegó a un pico de tensión después de que Kelly criticara a Trump ante un grupo de legisladores, lo que provocó la ira del mandatario.

El resultado fue un anuncio del presidente a la prensa: "John Kelly se irá hacia finales de año". Y así fue.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Italia retrasa el toque de queda y lo eliminará completamente el 21 de junio

Roma, 17 may (EFE).- Italia eliminará el toque de queda el 21 de junio, aunque su fin será progresivo y se empezará retrasándolo próximamente a las once de...

Candidato a gobernar estado mexicano de Sonora declina sin avisar a partido

Sonora (México), 17 may (EFE).- El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado mexicano de Sonora, Ricardo Bours, decidió...

Duque ordena desplegar a la fuerza pública para desbloquear las vías en Colombia

Bogotá, 17 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para...

Israel y Gaza entran en segunda semana de escalada bélica sin vistas de tregua

Jerusalén, 17 may (EFE).- Israel y las milicias de Gaza entran en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el lado palestino por diez...

Un menor palestino muerto por un disparo del Ejército israelí en Cisjordania

Jerusalén, 17 may (EFE).- Un menor palestino murió hoy tras recibir un disparo del Ejército israelí en enfrentamientos en Cisjordania ocupada, donde la...

EE.UU. frena por tercera vez una declaración en la ONU sobre Israel y Gaza

Naciones Unidas, 17 may (EFE).- Estados Unidos ha frenado por tercera vez en una semana una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para...

Fiscal de la CPI insta a acabar con centros libios de detención arbitraria

Naciones Unidas/La Haya, 17 may (EFE).- La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, instó este lunes a poner fin inmediatamente a...

La Asamblea General de la ONU votará para pedir un embargo de armas a Birmania

Naciones Unidas, 17 may (EFE).- La Asamblea General de la ONU votará este martes un proyecto de resolución que pide la imposición de un embargo de armas a...

Biden expresa su apoyo a un alto el fuego durante una llamada con Netanyahu

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y los...

Erdogan acusa a Biden de tener "sangre en las manos" por apoyar a Israel

Ankara, 17 may (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de "escribir la...

Gaza, abocada a otro desastre humanitario

Gaza, 17 may (EFE).- Los gazatíes tampoco pudieron dormir esta madrugada por otra intensa ofensiva israelí sobre la Franja, que extendió el pánico y la...

Ofensiva en Gaza pone en entredicho normalización de países árabes con Israel

Rabat/El Cairo, 17 may (EFE).- La llamada "normalización" árabe con Israel comienza a ser puesta en entredicho en aquellos países -Emiratos Árabes Unidos,...

Posponen de nuevo el juicio por corrupción del expresidente sudafricano Zuma

Johannesburgo, 17 may (EFE).- El juicio por corrupción contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) en relación a un acuerdo armamentístico...

Israeli artillery at Gaza border

Copenhague, 17 may (EFE).- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, reiteró este lunes el derecho de Israel a "defenderse", aunque le...

Posponen la vista judicial para declarar "extremistas" organizaciones de Navalni

Moscú, 17 may (EFE).- Un tribunal ruso pospuso hoy hasta el próximo 9 de junio la primera vista sobre el fondo del caso planteado por la Fiscalía contra...

El Ejército israelí asegura haber matado al comandante de la Yihad Islámica, Abu Harbid

Jerusalén, 17 may (EFE).- El Ejército israelí aseguró hoy haber matado en Gaza a un comandante de la milicia islamista Yihad Islámica, responsable del...

Cruz Roja pide acceso a la Franja de Gaza para operaciones humanitarias

Ginebra, 17 (EFE).- Palestinos e israelíes afrontan el ciclo de hostilidades más intenso en los últimos años y el flujo constante de bombardeos impide que...

El magnate hongkonés Jimmy Lai, otra vez a juicio por las protestas de 2019

Hong Kong, 17 may (EFE).- El magnate hongkonés de la prensa Jimmy Lai y nueve políticos opositores comparecieron hoy ante un tribunal de la ciudad por...

Observadores rechazan el fraude electoral en Birmania que alega el Ejército

Bangkok, 17 may (EFE).- Observadores internacionales rechazaron este lunes las alegaciones de fraude electoral en Birmania durante los comicios de...

El Polisario anuncia nuevos ataques y asegura haber causado bajas a Marruecos

Argel, 16 may (EFE).- Unidades del Frente Polisario lanzaron este fin de semana nuevos ataques contra posiciones de las fuerzas marroquíes a lo largo del...

Gaza e Israel marcan su séptimo día de escalada sin vistas a una tregua inmediata

Jerusalén, 16 may (EFE).- Gaza e Israel vivieron hoy la séptima jornada de su peor escalada bélica desde 2014 con un casi constante intercambio de fuego...

El comité del Paro dialoga con el Gobierno de Iván Duque y pide garantías para protestar

Bogotá, 16 may (EFE).- Luego de 19 días en los que decenas de miles salieron a las calles para expresar su descontento, el Comité Nacional de Paro (CNP)...

La ONU pide detener la violencia en Oriente Medio, pero sin unidad entre potencias

Naciones Unidas, 16 may (EFE).- Israel y Palestina intercambiaron este domingo acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la mayoría de las...

Los jóvenes, motores de la nueva era que arranca en Chile

Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Hace un año y medio, los jóvenes pusieron en jaque al sistema con una revuelta por un modelo más justo, sin parangón en la...