13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"¡Estás despedido!". Las seis salidas más polémicas del Gobierno Trump

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido los despidos y renuncias de su Gobierno en un auténtico "reality show", en el que sus protagonistas no saben si siguen o no en la Administración hasta que el mandatario se decide a enviar un mensaje en Twitter.

 En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/Will Oliver/Archivo

En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/Will Oliver/Archivo

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido los despidos y renuncias de su Gobierno en un auténtico "reality show", en el que sus protagonistas no saben si siguen o no en la Administración hasta que el mandatario se decide a enviar un mensaje en Twitter.

La expectación que rodea a los despidos es un fiel reflejo del popular programa "The Apprentice" ("El aprendiz"), que lanzó a Trump al estrellato televisivo al grito de "¡Estás despedido!".

Estos son los seis finalistas en la carrera por las renuncias y despidos con más polémica:

1. JOHN BOLTON, EL "HALCÓN" QUE SUPERÓ EN BELIGERANCIA A TRUMP

A Trump le bastaron dos tuits para deshacerse este martes de su asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, un "halcón" con fama de intervencionista.

"Informé anoche a John Bolton de que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca", anunció Trump en Twitter.

En sus 17 meses en la Casa Blanca, Bolton disparó la tensión con Irán y aumentó la presión contra lo que bautizó como la "troika de la tiranía" en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La relación entre Trump y Bolton llevaba meses deteriorándose debido a la frustración del presidente con respecto a la falta de resultados en la estrategia hacia Venezuela. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la oposición del asesor presidencial a las negociaciones de Trump con los talibanes.

2. ALEX ACOSTA, UNA SALIDA FORZADA POR UN ESCÁNDALO SEXUAL

Alex Acosta, secretario de Trabajo durante más de dos años y el único hispano del Gobierno de Trump, se vio forzado a dimitir debido a su papel en el escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó el pasado 10 de agosto mientras estaba en prisión.

Cuando era fiscal federal en Miami, en 2008, Acosta negoció con Epstein un acuerdo extrajudicial que le permitió esquivar un juicio por supuestamente abusar sexualmente de varias adolescentes en una de sus mansiones, en Palm Beach (Florida).

En este caso, Trump elogió a Acosta, pero dijo que entendía que no quisiera convertirse en una "distracción" dentro de su Gobierno.

3. JAMES MATTIS, EL GENERAL QUE CAYÓ CON HONOR

Si una renuncia ha impactado en el ajedrez mundial esa ha sido la del general James Mattis, secretario de Defensa entre enero de 2017 y el mismo mes de 2019.

Mattis presentó su dimisión en diciembre de 2018 después de no haber podido persuadir a Trump para que mantuviera las tropas estadounidenses en Siria.

La carta en la que Mattis anunció su salida tuvo una gran impacto mediático. En ella, el general hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de EE.UU. en el mundo y opinó que Washington debe "tratar a sus aliados con respecto", así como ser "resuelto e inequívoco" con sus competidores, como China y Rusia.

Esa carta no le hizo ninguna gracia a Trump, quien forzó a Mattis a abandonar el Pentágono antes de tiempo. Tuvo que salir el 1 de enero, en vez de a finales de febrero, como tenía previsto.

4. JEFF SESSIONS, DEL AMOR AL ODIO

Como ocurrió con Mattis, Trump también pasó del amor al odio con Jeff Sessions, precursor del movimiento populista que colocó al magnate a la Casa Blanca y que ejerció como fiscal general entre enero de 2017 y noviembre de 2018.

El presidente guardaba un gran rencor a Sessions por su decisión de apartarse de la investigación sobre los supuestos vínculos ente Rusia y su campaña para las elecciones de 2016. Trump llegó a decir, que de haber sabido que iba a apartarse, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

En un sinfín de ocasiones, Trump recurrió a Twitter para insultar a Sessions: le llamó "muy débil" y se burló de su "vergonzoso" comportamiento.

5. JAMES COMEY O SABER QUE TE DESPIDIERON POR LA TELEVISIÓN

James Comey, el defenestrado director del FBI, se enteró de que Trump le había despedido cuando se encontraba en un acto privado con agentes del FBI en Los Ángeles (California). De repente, las televisiones de la sala se iluminaron con los rótulos de CNN: "Comey sale de la Administración".

En ese momento, Comey pensó que era una broma y soltó una risa antes de confirmar que la Casa Blanca había informado a los medios antes que a él.

Sin embargo, luego, Comey se cobró su venganza y aireó ante los medios y el Congreso algunos de los trapos sucios de Trump. Por ejemplo, aseguró que el mandatario le había presionado para que cerrara la investigación sobre su entonces asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, una de las figuras claves de la trama rusa.

6. JOHN KELLY, EL GENERAL QUE SE CANSÓ DE INTENTAR PONER ORDEN

Kelly llegó a la Casa Blanca en julio de 2017 con la complicada misión de poner orden en un Ala Oeste marcada por las luchas de poder. Logró imprimir algo de disciplina al entorno de Trump, pero no al propio mandatario, que siguió con su estilo caótico y sus anuncios a golpe de tuit.

La relación entre ambos llegó a un pico de tensión después de que Kelly criticara a Trump ante un grupo de legisladores, lo que provocó la ira del mandatario.

El resultado fue un anuncio del presidente a la prensa: "John Kelly se irá hacia finales de año". Y así fue.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Duque reforma su gobierno y tendrá por primera vez más mujeres que hombres

Bogotá, 12 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes una reforma de su gabinete tras el escándalo provocado por la muerte de...

La senadora opositora Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia

La Paz, 12 nov (EFE).- La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo...

Sigue la tensión entre Gaza e Israel tras largas horas de escalada

Jerusalén, 13 nov (EFE).- El Ejército israelí siguió esta noche con bombardeos de represalia sobre objetivos de Yihad Islámica en Gaza, tras dos centenares...

El primer ministro iraquí admite el uso de munición real contra manifestantes

Bagdad, 12 nov (EFE).- El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, admitió hoy que durante los primeros diez días de octubre las fuerzas de seguridad usaron...

Miedo y recelo entre los kurdos y armenios de EE.UU. por la visita de Erdogan

Washington, 12 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acude este miércoles a Washington para entrevistarse con Donald Trump y con él...

Evo Morales llega a México sin renunciar a su lucha

México, 12 nov (EFE).- Evo Morales, expresidente de Bolivia, dijo hoy que seguirá en la "lucha" tras el complicado periplo por América Latina que lo llevó a...

Lukashenko defiende Bielorrusia como modelo en su primer viaje a la UE desde 2016

Viena, 12 nov (EFE).- Alexandr Lukashenko, presidente autoritario de Bielorrusia desde 1994, realizó este martes en Viena, Austria, su primera visita a un...

Los estudiantes toman las riendas de las protestas en el Líbano

Beirut, 12 nov (EFE).- La joven Ocean el Shaar enarbola la bandera de su país mientras camina junto a cientos de estudiantes de la Universidad Libanesa por...

Moldavia entra en crisis con la caída del Gobierno entre europeístas y prorrusos

Moscú, 12 nov (EFE).- Moldavia entró hoy en una nueva fase de inestabilidad política con la caída tras solo cinco meses en el poder del Gobierno de la...

Macron alerta de la "crisis sin precedentes" del sistema multilateral

París, 12 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este martes de la "crisis sin precedentes" que atraviesa el sistema multilateral y...

La Unesco apuesta por el multilateralismo en su hoja de ruta hasta 2021

París, 12 nov (EFE).- La Unesco abrió este martes la Conferencia General de la que saldrá su programa para los próximos dos años con una apuesta clara por...

Guaidó ve en Bolivia un aliciente para lograr el cambio en Venezuela

Caracas, 12 nov (EFE).- El principal líder opositor de Venezuela Juan Guaidó confía en un cambio político en el país caribeño, con la celebración de...

Irán responde que es Europa la que no cumple sus compromisos del pacto nuclear

Teherán, 12 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó este martes el comunicado de Europa sobre la reducción de...

Pico de violencia de Israel y Gaza tras un ataque selectivo a la Yihad Islámica

Jerusalén/Gaza, 12 nov (EFE).- Ráfagas de cohetes hacia el centro y el sur de Israel y ataques de represalia se sucedieron este martes, tras un bombardeo...

Lanzan decenas de cohetes desde Gaza tras la muerte de un líder de la Yihad Islámica

Gaza/Jerusalén, 12 nov (EFE).- Israel suspendió hoy las clases en los colegios en el sur y centro del país, tras el lanzamiento de al menos cincuenta...

El  avión de Morales recaló en Paraguay para esperar autorización hasta México

Asunción, 12 nov (EFE).- Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón de que el avión de las...

Los enfrentamientos en Hong Kong llegan a la universidad tras una violenta huelga

Hong Kong, 12 nov (EFE).- Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Hong Kong se trasladaron este martes a las universidades de la...

Italia y Alemania instan a la UE a sumarse a su pacto de reparto de migrantes

Roma, 11 nov (EFE).- Todos los países de Europa deberían sumarse al acuerdo para el reparto de migrantes alcanzado por Italia, Malta, Francia y Alemania,...

Ammán afirma que la cesión de territorios a Israel es "parte del pasado"

Ammán, 11 nov (EFE).- El Gobierno jordano afirmó hoy que la cesión de los territorios fronterizos de Baqoura y Al Ghamr a Israel es "parte del pasado" y...

Hizbulá mantiene "puertas abiertas" a formar nuevo Gobierno en el Líbano

Beirut, 11 nov (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró este lunes que mantiene las "puertas abiertas" a negociaciones para...

Chilenos piden derechos básicos y el Gobierno analiza cambiar la Constitución

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- Gremios estudiantiles, docentes, sanitarios y la ciudadanía autoconvocada volvieron este lunes a protestar en las calles...

La salida de Evo Morales sume en el caos a Bolivia

La Paz, 11 nov (EFE).- Bolivia quedó sumida en el caos este lunes luego de que Evo Morales confirmó su viaje a México, un día después de renunciar a la...

Al menos seis muertos por la explosión de tres coches bomba en Siria

Damasco, 11 nov (EFE).- Tres vehículos explotaron este lunes de manera consecutiva en la ciudad de Qamishli, en el norte de Siria, lo que provocó la muerte...

Irán sigue acelerando su programa nuclear en incumplimiento del acuerdo

Viena, 11 nov (EFE).- Irán sigue sumando incumplimientos a sus compromisos del acuerdo cerrado en 2015 para evitar que desarrolle armas atómicas, al...