10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"¡Estás despedido!". Las seis salidas más polémicas del Gobierno Trump

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido los despidos y renuncias de su Gobierno en un auténtico "reality show", en el que sus protagonistas no saben si siguen o no en la Administración hasta que el mandatario se decide a enviar un mensaje en Twitter.

 En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/Will Oliver/Archivo

En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/Will Oliver/Archivo

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido los despidos y renuncias de su Gobierno en un auténtico "reality show", en el que sus protagonistas no saben si siguen o no en la Administración hasta que el mandatario se decide a enviar un mensaje en Twitter.

La expectación que rodea a los despidos es un fiel reflejo del popular programa "The Apprentice" ("El aprendiz"), que lanzó a Trump al estrellato televisivo al grito de "¡Estás despedido!".

Estos son los seis finalistas en la carrera por las renuncias y despidos con más polémica:

1. JOHN BOLTON, EL "HALCÓN" QUE SUPERÓ EN BELIGERANCIA A TRUMP

A Trump le bastaron dos tuits para deshacerse este martes de su asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, un "halcón" con fama de intervencionista.

"Informé anoche a John Bolton de que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca", anunció Trump en Twitter.

En sus 17 meses en la Casa Blanca, Bolton disparó la tensión con Irán y aumentó la presión contra lo que bautizó como la "troika de la tiranía" en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La relación entre Trump y Bolton llevaba meses deteriorándose debido a la frustración del presidente con respecto a la falta de resultados en la estrategia hacia Venezuela. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la oposición del asesor presidencial a las negociaciones de Trump con los talibanes.

2. ALEX ACOSTA, UNA SALIDA FORZADA POR UN ESCÁNDALO SEXUAL

Alex Acosta, secretario de Trabajo durante más de dos años y el único hispano del Gobierno de Trump, se vio forzado a dimitir debido a su papel en el escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó el pasado 10 de agosto mientras estaba en prisión.

Cuando era fiscal federal en Miami, en 2008, Acosta negoció con Epstein un acuerdo extrajudicial que le permitió esquivar un juicio por supuestamente abusar sexualmente de varias adolescentes en una de sus mansiones, en Palm Beach (Florida).

En este caso, Trump elogió a Acosta, pero dijo que entendía que no quisiera convertirse en una "distracción" dentro de su Gobierno.

3. JAMES MATTIS, EL GENERAL QUE CAYÓ CON HONOR

Si una renuncia ha impactado en el ajedrez mundial esa ha sido la del general James Mattis, secretario de Defensa entre enero de 2017 y el mismo mes de 2019.

Mattis presentó su dimisión en diciembre de 2018 después de no haber podido persuadir a Trump para que mantuviera las tropas estadounidenses en Siria.

La carta en la que Mattis anunció su salida tuvo una gran impacto mediático. En ella, el general hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de EE.UU. en el mundo y opinó que Washington debe "tratar a sus aliados con respecto", así como ser "resuelto e inequívoco" con sus competidores, como China y Rusia.

Esa carta no le hizo ninguna gracia a Trump, quien forzó a Mattis a abandonar el Pentágono antes de tiempo. Tuvo que salir el 1 de enero, en vez de a finales de febrero, como tenía previsto.

4. JEFF SESSIONS, DEL AMOR AL ODIO

Como ocurrió con Mattis, Trump también pasó del amor al odio con Jeff Sessions, precursor del movimiento populista que colocó al magnate a la Casa Blanca y que ejerció como fiscal general entre enero de 2017 y noviembre de 2018.

El presidente guardaba un gran rencor a Sessions por su decisión de apartarse de la investigación sobre los supuestos vínculos ente Rusia y su campaña para las elecciones de 2016. Trump llegó a decir, que de haber sabido que iba a apartarse, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

En un sinfín de ocasiones, Trump recurrió a Twitter para insultar a Sessions: le llamó "muy débil" y se burló de su "vergonzoso" comportamiento.

5. JAMES COMEY O SABER QUE TE DESPIDIERON POR LA TELEVISIÓN

James Comey, el defenestrado director del FBI, se enteró de que Trump le había despedido cuando se encontraba en un acto privado con agentes del FBI en Los Ángeles (California). De repente, las televisiones de la sala se iluminaron con los rótulos de CNN: "Comey sale de la Administración".

En ese momento, Comey pensó que era una broma y soltó una risa antes de confirmar que la Casa Blanca había informado a los medios antes que a él.

Sin embargo, luego, Comey se cobró su venganza y aireó ante los medios y el Congreso algunos de los trapos sucios de Trump. Por ejemplo, aseguró que el mandatario le había presionado para que cerrara la investigación sobre su entonces asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, una de las figuras claves de la trama rusa.

6. JOHN KELLY, EL GENERAL QUE SE CANSÓ DE INTENTAR PONER ORDEN

Kelly llegó a la Casa Blanca en julio de 2017 con la complicada misión de poner orden en un Ala Oeste marcada por las luchas de poder. Logró imprimir algo de disciplina al entorno de Trump, pero no al propio mandatario, que siguió con su estilo caótico y sus anuncios a golpe de tuit.

La relación entre ambos llegó a un pico de tensión después de que Kelly criticara a Trump ante un grupo de legisladores, lo que provocó la ira del mandatario.

El resultado fue un anuncio del presidente a la prensa: "John Kelly se irá hacia finales de año". Y así fue.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas"

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

La pandemia propulsa a Scholz como candidato del SPD a la Cancillería alemana

Berlín, 10 ago (EFE).- Su gestión de la crisis del coronavirus y el pragmatismo político han catapultado al actual ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz,...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este...

Seis muertos y 24 heridos en atentado con bomba en un mercado en Pakistán

Islamabad, 10 ago (EFE).- Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en un atentado con bomba en un mercado de la localidad de...

Fuerzas Armadas griegas en alerta por las maniobras turcas cerca de sus islas

Atenas, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas Griegas están en alerta máxima tras el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre maniobras con fuego...

China sanciona a once funcionarios de EEUU por "interferir" en Hong Kong

Pekín, 10 ago (EFE).- China anunció hoy sanciones a once funcionarios estadounidenses por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong después de que Washington...

Renuncia en pleno el Gobierno del Líbano tras la explosión

Beirut, 10 ago (EFE).- El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció hoy la renuncia del Gobierno seis días después de la explosión en el puerto de...

La justicia francesa abre una investigación por el atentado de Níger

París, 10 ago (EFE).- La justicia francesa ha abierto una investigación por el atentado ocurrido a unas decenas de kilómetros al sureste de la capital de...

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

Azar: EEUU contaría con Taiwán si decide impulsar una alternativa a la OMS

Taipéi, 10 ago (EFE).- Estados Unidos incluirá a Taiwán entre los invitados a formar parte de una eventual nueva organización sanitaria global si decide...

Nombran nuevo gobierno en Mauritania en medio de acusaciones de corrupción

Nuakchot, 9 ago (EFE).- El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, ha nombrado hoy un nuevo gobierno, con cambios a la cabeza de 8 carteras en...

Cuatro muertos y toque de queda tras nuevos choques tribales en este de Sudán

Jartum, 9 ago (EFE).- Al menos cuatro personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas por choques tribales en la ciudad de Port Sudán, en la costa...

Lukashenko reelegido en comicios empañados por arrestos y sospechas de fraude

Moscú, 9 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido hoy con el 80 % de los votos, según sondeos a pie de urna, una...

Varios heridos en Minsk en enfrentamientos entre manifestantes y policía

Moscú, 10 ago (EFE).- Varias personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos ocurridos tras el cierre de los colegios electorales en Minsk...

Concluye la búsqueda de supervivientes en Beirut y el Gobierno se despedaza

Beirut, 9 ago (EFE).- La potente explosión de Beirut se ha cobrado sus dos primeras víctimas políticas, los ministros de Información y Medio Ambiente,...

Seis turistas franceses y dos nigerinos asesinados a tiros en Níger

Niamey, 9 ago (EFE).- Al menos ocho personas, seis turistas franceses y dos ciudadanos nigerinos, fueron asesinadas hoy a tiros por un grupo de hombres en...

La comunidad internacional moviliza 250 millones de euros en ayudas al Líbano

París/Beirut, 9 ago (EFE).- La comunidad internacional se comprometió este domingo a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la...

Diez muertos y 16 heridos en ataque a base policial en Afganistán

Kabul, 9 ago (EFE).- Al menos diez personas murieron, incluyendo tres asaltantes, y otras 16 resultaron heridas en un ataque a una base de la Policía afgana...

Dimite la ministra de Información del Líbano por la "resistencia" a cambios

Beirut, 9 ago (EFE).- La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió hoy al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los...