20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"¡Estás despedido!". Las seis salidas más polémicas del Gobierno Trump

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido los despidos y renuncias de su Gobierno en un auténtico "reality show", en el que sus protagonistas no saben si siguen o no en la Administración hasta que el mandatario se decide a enviar un mensaje en Twitter.

 En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/Will Oliver/Archivo

En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/Will Oliver/Archivo

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido los despidos y renuncias de su Gobierno en un auténtico "reality show", en el que sus protagonistas no saben si siguen o no en la Administración hasta que el mandatario se decide a enviar un mensaje en Twitter.

La expectación que rodea a los despidos es un fiel reflejo del popular programa "The Apprentice" ("El aprendiz"), que lanzó a Trump al estrellato televisivo al grito de "¡Estás despedido!".

Estos son los seis finalistas en la carrera por las renuncias y despidos con más polémica:

1. JOHN BOLTON, EL "HALCÓN" QUE SUPERÓ EN BELIGERANCIA A TRUMP

A Trump le bastaron dos tuits para deshacerse este martes de su asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, un "halcón" con fama de intervencionista.

"Informé anoche a John Bolton de que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca", anunció Trump en Twitter.

En sus 17 meses en la Casa Blanca, Bolton disparó la tensión con Irán y aumentó la presión contra lo que bautizó como la "troika de la tiranía" en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La relación entre Trump y Bolton llevaba meses deteriorándose debido a la frustración del presidente con respecto a la falta de resultados en la estrategia hacia Venezuela. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la oposición del asesor presidencial a las negociaciones de Trump con los talibanes.

2. ALEX ACOSTA, UNA SALIDA FORZADA POR UN ESCÁNDALO SEXUAL

Alex Acosta, secretario de Trabajo durante más de dos años y el único hispano del Gobierno de Trump, se vio forzado a dimitir debido a su papel en el escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó el pasado 10 de agosto mientras estaba en prisión.

Cuando era fiscal federal en Miami, en 2008, Acosta negoció con Epstein un acuerdo extrajudicial que le permitió esquivar un juicio por supuestamente abusar sexualmente de varias adolescentes en una de sus mansiones, en Palm Beach (Florida).

En este caso, Trump elogió a Acosta, pero dijo que entendía que no quisiera convertirse en una "distracción" dentro de su Gobierno.

3. JAMES MATTIS, EL GENERAL QUE CAYÓ CON HONOR

Si una renuncia ha impactado en el ajedrez mundial esa ha sido la del general James Mattis, secretario de Defensa entre enero de 2017 y el mismo mes de 2019.

Mattis presentó su dimisión en diciembre de 2018 después de no haber podido persuadir a Trump para que mantuviera las tropas estadounidenses en Siria.

La carta en la que Mattis anunció su salida tuvo una gran impacto mediático. En ella, el general hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de EE.UU. en el mundo y opinó que Washington debe "tratar a sus aliados con respecto", así como ser "resuelto e inequívoco" con sus competidores, como China y Rusia.

Esa carta no le hizo ninguna gracia a Trump, quien forzó a Mattis a abandonar el Pentágono antes de tiempo. Tuvo que salir el 1 de enero, en vez de a finales de febrero, como tenía previsto.

4. JEFF SESSIONS, DEL AMOR AL ODIO

Como ocurrió con Mattis, Trump también pasó del amor al odio con Jeff Sessions, precursor del movimiento populista que colocó al magnate a la Casa Blanca y que ejerció como fiscal general entre enero de 2017 y noviembre de 2018.

El presidente guardaba un gran rencor a Sessions por su decisión de apartarse de la investigación sobre los supuestos vínculos ente Rusia y su campaña para las elecciones de 2016. Trump llegó a decir, que de haber sabido que iba a apartarse, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

En un sinfín de ocasiones, Trump recurrió a Twitter para insultar a Sessions: le llamó "muy débil" y se burló de su "vergonzoso" comportamiento.

5. JAMES COMEY O SABER QUE TE DESPIDIERON POR LA TELEVISIÓN

James Comey, el defenestrado director del FBI, se enteró de que Trump le había despedido cuando se encontraba en un acto privado con agentes del FBI en Los Ángeles (California). De repente, las televisiones de la sala se iluminaron con los rótulos de CNN: "Comey sale de la Administración".

En ese momento, Comey pensó que era una broma y soltó una risa antes de confirmar que la Casa Blanca había informado a los medios antes que a él.

Sin embargo, luego, Comey se cobró su venganza y aireó ante los medios y el Congreso algunos de los trapos sucios de Trump. Por ejemplo, aseguró que el mandatario le había presionado para que cerrara la investigación sobre su entonces asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, una de las figuras claves de la trama rusa.

6. JOHN KELLY, EL GENERAL QUE SE CANSÓ DE INTENTAR PONER ORDEN

Kelly llegó a la Casa Blanca en julio de 2017 con la complicada misión de poner orden en un Ala Oeste marcada por las luchas de poder. Logró imprimir algo de disciplina al entorno de Trump, pero no al propio mandatario, que siguió con su estilo caótico y sus anuncios a golpe de tuit.

La relación entre ambos llegó a un pico de tensión después de que Kelly criticara a Trump ante un grupo de legisladores, lo que provocó la ira del mandatario.

El resultado fue un anuncio del presidente a la prensa: "John Kelly se irá hacia finales de año". Y así fue.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las mesas electorales comienzan a cerrar en Bolivia tras ocho horas de votación

La Paz, 20 oct (EFE).- Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de...

Cuarto día de protestas en el Líbano a la espera del anuncio de reformas

Beirut, 20 oct (EFE).- Cientos de miles de personas salieron hoy por cuarto día consecutivo a las calles del Líbano para protestar contra la corrupción y la...

Nuevas escenas de caos en Hong Kong durante una protesta no autorizada

Hong Kong, 20 oct (EFE).- Miles de hongkoneses regresaron este domingo a las calles para participar en una marcha no autorizada contra el Gobierno local en...

Fuerte ascenso de los Verdes mientras retroceden los 4 partidos del Gobierno

Ginebra, 20 oct (EFE).- Los Verdes, que han pasado de ser un partido minoritario a estar entre los cuatro principales del parlamento, han sido los grandes...

Kurdos acatan el acuerdo y ceden a los turcos una ciudad fronteriza

Beirut, 20 oct (EFE).- Las fuerzas kurdas han acatado una parte del acuerdo entre Turquía y EEUU y han cedido la ciudad de Ras al Ain a los turcos a tan...

EE.UU. trasladará a Irak las tropas que retiró de Siria por la ofensiva turca

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos trasladará al oeste de Irak a todos los soldados que decidió retirar del norte de Siria antes de la ofensiva...

Renzi asegura su apoyo al Gobierno italiano para contener a la ultraderecha

Roma, 20 oct (EFE).- El ex primer ministro italiano Matteo Renzi aseguró hoy el apoyo de su nuevo partido, "Italia Viva", al Gobierno del Movimiento 5...

El presidente indonesio Widodo jura el cargo con un gran despliegue de seguridad

Yakarta, 20 oct (EFE).- Entre un fuerte despliegue de seguridad, el presidente reelecto de Indonesia, Joko Widodo, fue investido este domingo tras su...

Johnson, determinado a ejecutar el "brexit" el 31 de octubre

Londres, 20 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, está determinado a ejecutar el "brexit" el 31 de octubre a pesar de no haber sometido a...

Trump cancela su plan de celebrar cumbre G7 en su club de golf ante las críticas

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló este sábado su plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su...

El Ejército chileno despliega 1.500 militares más para controlar los disturbios

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El ministro e Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos...

Tusk anuncia que recibió la solicitud de Londres de prórroga del "brexit"

Bruselas, 19 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que ha recibido la solicitud de Londres de una prórroga del "brexit", y...

Salvini reúne a la derecha italiana y promete volver pronto al Gobierno

Roma, 19 oct (EFE).- El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini prometió hoy desalojar "pronto" al Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la...

Bruselas dice que le corresponde a Londres informar de los nuevos pasos en el Brexit

Bruselas, 19 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este sábado que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al...

Funeral masivo tras el ataque a una mezquita que mató a 65 personas en Afganistán

Kabul, 19 oct (EFE).- Con un funeral masivo, los campesinos del pueblo de Jawdara despidieron hoy a las víctimas del ataque provocado con explosivos a una...

El voto del brexit se paraliza entre miles de voces que exigen un nuevo referendum

Londres, 19 oct (EFE).- Cientos de miles de personas rodearon hoy el Parlamento británico para exigir que se convoque un segundo referéndum sobre el...

El primer ministro macedonio pide elecciones anticipadas tras el rechazo europeo

Skopje, 19 oct (EFE).- El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, anunció este sábado que pedirá la convocatoria de elecciones anticipadas...

Los libaneses continúan en las calles a la espera de respuestas

Beirut, 19 oct (EFE).- Hastiados de la precaria situación económica que vive el país, los libaneses protagonizaron hoy una nueva jornada de manifestaciones...

Corbyn dice que "no se puede engañar" a los diputados con un acuerdo del "brexit

Londres, 19 oct (EFE).- El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, criticó en duro términos el acuerdo del "brexit" negociado por el primer ministro,...

El "15M indonesio" mantiene la esperanza en la investidura del presidente Widodo

Yakarta, 19 oct (EFE).- Tras varias semanas de multitudinarias protestas estudiantiles contra la corrupción y la pérdida de libertades, este domingo Joko...

Turcos y kurdos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en Siria

Estambul, 19 oct (EFE).- Turquía y las milicias kurdas de Siria se acusaron hoy mutuamente de violar el alto el fuego pactado el pasado jueves entre Ankara...

Afganistán pospone resultados previos electorales en medio de tensiones

Kabul, 19 oct (EFE).- La Comisión Electoral Independiente (IEC) aplazó hoy el anunció de los resultados preliminares de los comicios presidenciales de...

Johnson sufre otro revés al apoyar los diputados un retraso del "brexit"

Londres, 19 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió hoy un nuevo revés en el Parlamento después de que los diputados apoyasen una...

Chile se militariza para controlar los disturbios que ya suman tres muertos

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Chile mantiene su apuesta por las Fuerzas Armadas para devolver el orden al país, alterado por violentos...