27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Erdogan, Putin y Rohaní no logran acercar posiciones sobre Siria

Ankara, 16 sep (EFE).- La última cumbre trilateral sobre Siria que celebraron en Ankara Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y Hasan Rohaní, presidentes de Turquía, Rusia e Irán, respectivamente, no ha conseguido limar sus diferencias, pese a coincidir en buscar una salida negociada a la guerra civil que ha devastado el país.

 EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT

EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT

Ankara, 16 sep (EFE).- La última cumbre trilateral sobre Siria que celebraron en Ankara Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y Hasan Rohaní, presidentes de Turquía, Rusia e Irán, respectivamente, no ha conseguido limar sus diferencias, pese a coincidir en buscar una salida negociada a la guerra civil que ha devastado el país.

Al igual que en las cuatro citas precedentes, desde la primera en noviembre de 2017 en la capital kazaja, Astaná, los mandatarios expresaron su voluntad de proteger la integridad territorial de Siria.

Pero eran obvias las diferencias entre, por una parte, Putin y Rohaní, que apoyan al régimen de Bashar al Asad en este conflicto, y, por otra, Erdogan, cuyo Gobierno respalda a milicias alzadas en armas en el norte del país.

El punto principal en la agenda esta vez era la región de Idlib, en el noroeste de Siria, donde se suceden bombardeos del régimen contra esos grupos armados, en gran parte islamistas.

Turquía dispone de varios puestos de observación militares en la zona, con el visto bueno de Rusia, y respalda a milicias que considera moderadas.

"La tensión incrementada en Idlib era el foco de nuestras conversaciones de hoy", dijo Erdogan al terminar la cumbre trilateral, que duró poco más de media hora.

La reunión de los tres líderes había estado precedida por reuniones bilaterales de Erdogan con sus dos invitados y otra entre Putin y Rohaní.

Pero las diferencias, manifestadas de forma velada por los tres dirigentes en sendas declaraciones antes de iniciar el encuentro, seguían presentes, más obvias si cabe, tras clausurarse la cumbre.

Erdogan lamentó que "desde abril han muerto cerca de mil civiles en Idlib en ataques aéreos".

"Hemos subrayado la necesidad de medidas concretas para la seguridad de los civiles y para el personal militar de los países garantes" del acuerdo de Astaná, agregó.

Pero la respuesta de Putin dejó pocas dudas sobre el futuro.

"La región la controlan grupos conectados a Al Qaeda. No nos podemos quedar mirando ante esto. Continuaremos apoyando al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas: nuestro acuerdo no incluye a los terroristas", zanjó Putin.

"Debemos luchar contra los terroristas en Idlib y ayudar al Gobierno sirio", dijo Rohaní.

La diferencia entre los líderes también se evidenciaba en sus reiteradas promesas de "luchar contra el terrorismo".

"En la fase actual, la amenaza del Estado Islámico ha terminado. La actual amenaza es la de la organización terrorista YPG", dijo Erdogan, en referencia a las milicias kurdosirias que derrotaron al Estado Islámico en Siria con respaldo militar estadounidense y controlan grandes partes del noreste del país.

Rohaní concedió que "al este del (río) Éufrates hay grupos terroristas bajo control de Estados Unidos", pero utilizó la ocasión para condenar la presencia de militares estadounidenses en suelo sirio, justo cuando Turquía inicia patrullas conjuntas con estas tropas.

"Todos estamos en contra de la intervención de países extranjeros. Pero Estados Unidos está en Siria sin la invitación de un Gobierno legal e intenta dividir el país; esto no es aceptable", según Rohaní.

Erdogan dedicó la mayor parte de su intervención posterior a la cumbre a exponer su plan de crear una "zona de paz" bajo control militar turco a lo largo de la frontera turco-siria que se extendería, sugirió, unos 30 kilómetros al interior de Siria.

El objetivo principal, explicó, sería enviar allí a parte de los 3,6 millones de sirios refugiados en Turquía e, incluso, construir grandes urbanizaciones con casas y jardines allí para ellos.

"Pensamos que al menos dos millones de los sirios en nuestro país pueden asentarse en el 'pasillo de paz' que estableceremos a lo largo de la frontera. Si el pasillo llega hasta Raqa, puede que tres millones vuelvan allí", calculó Erdogan.

Pero Rohaní criticó de forma abierta la propuesta de enviar a refugiados sirios a zonas que distan cientos de kilómetros de las regiones de las que son oriundos.

También Putin se pronunció en contra, al subrayar que "la región al este del Éufrates podrá ser estable cuando pase al control del Gobierno de Siria".

"Todos los países tienen el derecho a defenderse. Esto está claro. Pero todos estamos de acuerdo en la integridad territorial de Siria. Es importante si queremos acabar con el terrorismo. Todas las fuerzas extranjeras deberían abandonar la región", dijo Putin.

Por otra parte, los tres dirigentes aseguraron que han conseguido finalmente poner en pie un Comité Constitucional para preparar una transición hacia elecciones democráticas en Siria.

La formación de esta comisión constitucional, que incluya a leales al gobierno y figuras de la oposición, se ha convertido en la pieza central de los esfuerzos de paz de la ONU, con la intención de celebrar elecciones para poner fin a la devastadora guerra de Siria, que dura ya ocho años.

Tanto el presidente ruso como el turco expresaron que el Comité debería empezar a trabajo en Génova "lo antes posible", pero rehusaron poner una fecha, mientras que Rohaní aventuró que las condiciones para celebrar elecciones en Siria podrían darse "en 2020 o 2021". EFE

DT-iut/ll/acm

(foto)

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ONU condena polémico plan de Netanyahu para expandir colonias

Jerusalén, 26 feb (EFE).- La ONU condenó hoy la promesa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a cinco días de los comicios, de construir 3.500...

La campaña para el plebiscito comienza en Chile con un llamado a la austeridad y el respeto

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La campaña política para el crucial plebiscito del 26 de abril en el que los chilenos decidirán si reemplazan la...

Tensión y horror en la peor violencia comunitaria en Nueva Delhi en décadas

Nueva Delhi, 26 feb (EFE).- Los esqueletos de coches devorados por las llamas y el suelo pavimentado de cascotes dejan entrever la peor violencia...

Irán y las potencias siguen sin lograr un acuerdo que salve el pacto nuclear

Viena, 26 feb (EFE).- Un nuevo intento de salvar el acuerdo nuclear que limita la capacidad de Irán de fabricar armas atómicas terminó este miércoles en...

Egipto despide al "héroe" Mubarak con un funeral militar

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, despidió este miércoles al dictador Hosni Mubarak como un "heroe", en un...

El Reino Unido redefine su política exterior y de defensa tras el Brexit

Londres, 26 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles una revisión de sus objetivos de política exterior y de defensa para definir su...

Los colombianos reclaman al Gobierno que cese el asesinato de exguerrilleros de las FARC

Bogotá, 25 feb (EFE).- El constante asesinato de exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz llevó este martes a centenares de personas a...

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a...

Un decreto sobre el acceso a datos le genera una crisis al Gobierno de Costa Rica

San José, 25 feb (EFE).- La publicación de un decreto que textualmente permitía a una unidad presidencial de análisis de datos acceder a información...

España registra siete contagiados por coronavirus en 24 horas

Madrid, 26 feb (EFE).- Siete personas han sido confirmadas como portadoras del coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas en España en lugares tan...

La ONU renueva sanciones a Yemen con la abstención de Rusia y China

Naciones Unidas, 25 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este martes, por otro año, el régimen de sanciones a Yemen tras unas complejas...

España, Francia y la UE expresan en Nuakchot su apoyo a la alianza G5-Sahel

Nuakchot, 25 feb (EFE).- Los presidentes de los países del G5 Sahel, alianza formada por Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad, recibieron hoy en...

La UE preparada para negociar la futura relación con Reino Unido tras Brexit

Bruselas, 25 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) dio este martes luz verde definitiva al mandato para negociar su relación con el Reino Unido tras el Brexit,...

El Kremlin rechaza las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU

Moscú, 25 feb (EFE).- El Kremlin rechazó hoy las acusaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, al afirmar que se...

Mubarak muere nueve años después de dejar el poder, absuelto y honrado

El Cairo, 25 feb (EFE).- El dictador Hosni Mubarak, el hombre que gobernó con mano dura Egipto durante 30 años, falleció este martes, nueve años después de...

India y EEUU firman acuerdos mientras la violencia en Delhi deja 13 muertos

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- La India y Estados Unidos firmaron tres acuerdos este martes y concretaron la venta de equipamiento militar por valor de 3.000...

Sigue sin saberse motivación del conductor que perpetró atropello en Alemania

Berlín, 25 feb (EFE).- Las autoridades alemanas no han podido hasta ahora precisar la motivación del conductor que perpetró un atropello masivo intencionado...

Partido gubernamental malasio rechaza la dimisión de primer ministro interino

Bangkok, 25 feb (EFE).- El partido gubernamental liderado por el primer ministro interino de Malasia, Mahathir Mohamad, rechazó la dimisión presentada la...

Abren una investigación al presidente Duque por las declaraciones de Aída Merlano

Bogotá, 24 feb (EFE).- La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (Cámara baja) abrió una investigación preliminar contra el presidente de...

Protestas en el día después del tiroteo entre militares y policías en Haití

Puerto Príncipe, 24 feb (EFE).- La capital haitiana vive este lunes una jornada de protestas, barricadas y parálisis en las actividades comerciales, un día...

Assange rechaza su extradición a EEUU por un caso "políticamente motivado"

Londres, 24 feb (EFE).- El fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, rechazó hoy su entrega a Estados Unidos con el argumento de que las...

Constitucional rumano tumba segunda nominación de Orban como primer ministro

Bucarest, 24 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía declaró hoy inconstitucional la nominación del conservador Ludovic Orban como primer ministro...

Más disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel mantienen pico de violencia

Jerusalén/Gaza, 24 feb (EFE).- El intercambio de proyectiles entre Israel y el movimiento islamista palestino Yihad Islámica palestina ha hecho aumentar la...

El SPD alemán ve el triunfo de Hamburgo como ejemplo para el partido

Berlín, 24 feb (EFE).- La cúpula del Partido Sociademócrata (SPD) valoró hoy la campaña que llevó a la victoria de la agrupación en las elecciones...