14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Erdogan, Putin y Rohaní no logran acercar posiciones sobre Siria

Ankara, 16 sep (EFE).- La última cumbre trilateral sobre Siria que celebraron en Ankara Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y Hasan Rohaní, presidentes de Turquía, Rusia e Irán, respectivamente, no ha conseguido limar sus diferencias, pese a coincidir en buscar una salida negociada a la guerra civil que ha devastado el país.

 EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT

EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT

Ankara, 16 sep (EFE).- La última cumbre trilateral sobre Siria que celebraron en Ankara Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y Hasan Rohaní, presidentes de Turquía, Rusia e Irán, respectivamente, no ha conseguido limar sus diferencias, pese a coincidir en buscar una salida negociada a la guerra civil que ha devastado el país.

Al igual que en las cuatro citas precedentes, desde la primera en noviembre de 2017 en la capital kazaja, Astaná, los mandatarios expresaron su voluntad de proteger la integridad territorial de Siria.

Pero eran obvias las diferencias entre, por una parte, Putin y Rohaní, que apoyan al régimen de Bashar al Asad en este conflicto, y, por otra, Erdogan, cuyo Gobierno respalda a milicias alzadas en armas en el norte del país.

El punto principal en la agenda esta vez era la región de Idlib, en el noroeste de Siria, donde se suceden bombardeos del régimen contra esos grupos armados, en gran parte islamistas.

Turquía dispone de varios puestos de observación militares en la zona, con el visto bueno de Rusia, y respalda a milicias que considera moderadas.

"La tensión incrementada en Idlib era el foco de nuestras conversaciones de hoy", dijo Erdogan al terminar la cumbre trilateral, que duró poco más de media hora.

La reunión de los tres líderes había estado precedida por reuniones bilaterales de Erdogan con sus dos invitados y otra entre Putin y Rohaní.

Pero las diferencias, manifestadas de forma velada por los tres dirigentes en sendas declaraciones antes de iniciar el encuentro, seguían presentes, más obvias si cabe, tras clausurarse la cumbre.

Erdogan lamentó que "desde abril han muerto cerca de mil civiles en Idlib en ataques aéreos".

"Hemos subrayado la necesidad de medidas concretas para la seguridad de los civiles y para el personal militar de los países garantes" del acuerdo de Astaná, agregó.

Pero la respuesta de Putin dejó pocas dudas sobre el futuro.

"La región la controlan grupos conectados a Al Qaeda. No nos podemos quedar mirando ante esto. Continuaremos apoyando al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas: nuestro acuerdo no incluye a los terroristas", zanjó Putin.

"Debemos luchar contra los terroristas en Idlib y ayudar al Gobierno sirio", dijo Rohaní.

La diferencia entre los líderes también se evidenciaba en sus reiteradas promesas de "luchar contra el terrorismo".

"En la fase actual, la amenaza del Estado Islámico ha terminado. La actual amenaza es la de la organización terrorista YPG", dijo Erdogan, en referencia a las milicias kurdosirias que derrotaron al Estado Islámico en Siria con respaldo militar estadounidense y controlan grandes partes del noreste del país.

Rohaní concedió que "al este del (río) Éufrates hay grupos terroristas bajo control de Estados Unidos", pero utilizó la ocasión para condenar la presencia de militares estadounidenses en suelo sirio, justo cuando Turquía inicia patrullas conjuntas con estas tropas.

"Todos estamos en contra de la intervención de países extranjeros. Pero Estados Unidos está en Siria sin la invitación de un Gobierno legal e intenta dividir el país; esto no es aceptable", según Rohaní.

Erdogan dedicó la mayor parte de su intervención posterior a la cumbre a exponer su plan de crear una "zona de paz" bajo control militar turco a lo largo de la frontera turco-siria que se extendería, sugirió, unos 30 kilómetros al interior de Siria.

El objetivo principal, explicó, sería enviar allí a parte de los 3,6 millones de sirios refugiados en Turquía e, incluso, construir grandes urbanizaciones con casas y jardines allí para ellos.

"Pensamos que al menos dos millones de los sirios en nuestro país pueden asentarse en el 'pasillo de paz' que estableceremos a lo largo de la frontera. Si el pasillo llega hasta Raqa, puede que tres millones vuelvan allí", calculó Erdogan.

Pero Rohaní criticó de forma abierta la propuesta de enviar a refugiados sirios a zonas que distan cientos de kilómetros de las regiones de las que son oriundos.

También Putin se pronunció en contra, al subrayar que "la región al este del Éufrates podrá ser estable cuando pase al control del Gobierno de Siria".

"Todos los países tienen el derecho a defenderse. Esto está claro. Pero todos estamos de acuerdo en la integridad territorial de Siria. Es importante si queremos acabar con el terrorismo. Todas las fuerzas extranjeras deberían abandonar la región", dijo Putin.

Por otra parte, los tres dirigentes aseguraron que han conseguido finalmente poner en pie un Comité Constitucional para preparar una transición hacia elecciones democráticas en Siria.

La formación de esta comisión constitucional, que incluya a leales al gobierno y figuras de la oposición, se ha convertido en la pieza central de los esfuerzos de paz de la ONU, con la intención de celebrar elecciones para poner fin a la devastadora guerra de Siria, que dura ya ocho años.

Tanto el presidente ruso como el turco expresaron que el Comité debería empezar a trabajo en Génova "lo antes posible", pero rehusaron poner una fecha, mientras que Rohaní aventuró que las condiciones para celebrar elecciones en Siria podrían darse "en 2020 o 2021". EFE

DT-iut/ll/acm

(foto)

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Ejército sirio se despliega frente a las tropas turcas

El Cairo, 14 oct (EFE).- Unidades del Ejército sirio se desplegaron hoy en la localidad nororiental de Tal Tamer, frente a las tropas turcas, después de que...

Erdogan quiere entrar en Kobane y Manbech tras la retirada de EEUU en Siria

Estambul/Akçakale (frontera turco-siria), 14 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que Rusia "ha dado una respuesta...

El escrutinio casi al completo confirma el triunfo de Ley y Justicia en Polonia

Varsovia, 14 oct (EFE).- El escrutinio oficial con el 91 % de los votos publicado hoy por la Comisión Electoral de Polonia confirma la rotunda victoria del...

Cinco detenidos vinculados al asesino de la Prefectura de Policía en París

París, 14 oct (EFE).- Cinco personas fueron detenidas en la noche del domingo al lunes por su relación con el funcionario de policía que asesinó a cuatro de...

Miles de ecuatorianos festejan el final de doce días de batalla campal

Quito, 14 oct (EFE).- El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo...

El partido gobernante de Polonia revalida su mayoría absoluta, según los sondeos

Varsovia, 13 oct (EFE).- El partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista de derechas Ley y Justicia (PiS), ganó las elecciones generales celebradas...

Kaïes Said gana las elecciones de Túnez, según los sondeos a pie de urna

Túnez, 13 oct (EFE).- El candidato a la presidencia de Túnez, Kaïes Said, ganador de los comicios según las encuestas a pie de urna, apeló hoy al legado de...

Macron pide a Europa "lucidez" para hacer frente a los desafíos externos

París, 13 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este domingo en París en un encuentro de...

EE.UU. amenaza con "poderosas sanciones" a Turquía mientras retira sus tropas

Washington, 13 oct (EFE).- Estados Unidos elevó este domingo la presión diplomática contra Turquía por su incursión en la frontera siria, de la que denunció...

Turquía desafía las críticas e intensifica su incursión en el norte de Siria

Akçakale (frontera turcosiria), 13 oct (EFE).- En medio de crecientes criticas y advertencias internacionales de Alemania y de Estados Unidos, entre otros,...

Johnson quiere "aprovechar oportunidades del 'brexit'" en nuevo Parlamento

Londres, 13 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere "aprovechar las oportunidades que ofrece el 'brexit'" en el nuevo curso...

Nuevos enfrentamientos en la decimonovena semana de protestas en Hong Kong

Hong Kong, 13 oct (EFE).- Hong Kong volvió a ser este domingo, por decimonoveno fin de semana consecutivo, escenario de protestas prodemocráticas y...

Los tunecinos eligen a su cuarto presidente en unos comicios inciertos

Túnez, 13 oct (EFE).- Los tunecinos comenzaron hoy a votar para elegir a su cuarto presidente desde el triunfo de la revolución en 2011, en una segunda...

Los nacionalistas polacos a por una nueva victoria en las generales de hoy

Varsovia, 13 oct (EFE).- Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para celebrar unas elecciones...

Los kurdos se acercan a Damasco para detener el ataque turco en el noreste de Siria

El Cairo, 13 oct (EFE).- Las autoridades kurdosirias anunciaron hoy que el Ejército sirio se desplegará en la frontera con Turquía para "impedir la...

Ministros de la UE abordarán el ataque turco en Siria sin descartar sanciones

Bruselas, 13 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana la ofensiva lanzada por Turquía contra milicias kurdas en el...

El presidente de Vietnam llama a prepararse para la defensa de la soberanía

Ho Chi Minh (Vietnam), 13 oct (EFE).- El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dijo que el país asiático defenderá "de forma tenaz" su soberanía en el...

El "toque de queda" pone en jaque el diálogo para superar la crisis social en Ecuador

Quito, 12 oct (EFE).- El "toque de queda" en Quito decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital,...

El movimiento indígena de Ecuador acepta un diálogo con el presidente Lenín Moreno

Quito, 12 oct (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador, que encabeza las protestas contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno a...

Un conflicto con muertos kurdos en ambos bandos

Suruç (frontera turcosiria), 12 oct (EFE).- "Nadie quiere a los kurdos". Es el lamento que más se escucha en las calles de Suruç, un municipio fronterizo de...

India y China acuerdan reforzar los lazos comerciales y de seguridad

Nueva Delhi, 12 oct (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron este sábado reforzar los lazos comerciales...

Giammattei acusa a Maduro de desestabilizar a América Latina y contaminar a Guatemala

Guatemala, 12 oct (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, acusó este sábado al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de...

Jóvenes y mayores protagonizan dos manifestaciones no autorizadas en Hong Kong

Hong Kong, 12 oct (EFE).- Miles de jóvenes manifestantes y un grupo de ancianos salieron hoy a las calles de Hong Kong en dos manifestaciones no autorizadas...

Los kurdos juegan la carta del EI mientras las tropas turcas avanzan en noreste sirio

El Cairo, 12 oct (EFE).- Las fuerzas kurdas blanco de la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria intentan movilizar a la comunidad internacional con la...