09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Erdogan, Putin y Rohaní no logran acercar posiciones sobre Siria

Ankara, 16 sep (EFE).- La última cumbre trilateral sobre Siria que celebraron en Ankara Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y Hasan Rohaní, presidentes de Turquía, Rusia e Irán, respectivamente, no ha conseguido limar sus diferencias, pese a coincidir en buscar una salida negociada a la guerra civil que ha devastado el país.

 EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT

EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT

Ankara, 16 sep (EFE).- La última cumbre trilateral sobre Siria que celebraron en Ankara Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y Hasan Rohaní, presidentes de Turquía, Rusia e Irán, respectivamente, no ha conseguido limar sus diferencias, pese a coincidir en buscar una salida negociada a la guerra civil que ha devastado el país.

Al igual que en las cuatro citas precedentes, desde la primera en noviembre de 2017 en la capital kazaja, Astaná, los mandatarios expresaron su voluntad de proteger la integridad territorial de Siria.

Pero eran obvias las diferencias entre, por una parte, Putin y Rohaní, que apoyan al régimen de Bashar al Asad en este conflicto, y, por otra, Erdogan, cuyo Gobierno respalda a milicias alzadas en armas en el norte del país.

El punto principal en la agenda esta vez era la región de Idlib, en el noroeste de Siria, donde se suceden bombardeos del régimen contra esos grupos armados, en gran parte islamistas.

Turquía dispone de varios puestos de observación militares en la zona, con el visto bueno de Rusia, y respalda a milicias que considera moderadas.

"La tensión incrementada en Idlib era el foco de nuestras conversaciones de hoy", dijo Erdogan al terminar la cumbre trilateral, que duró poco más de media hora.

La reunión de los tres líderes había estado precedida por reuniones bilaterales de Erdogan con sus dos invitados y otra entre Putin y Rohaní.

Pero las diferencias, manifestadas de forma velada por los tres dirigentes en sendas declaraciones antes de iniciar el encuentro, seguían presentes, más obvias si cabe, tras clausurarse la cumbre.

Erdogan lamentó que "desde abril han muerto cerca de mil civiles en Idlib en ataques aéreos".

"Hemos subrayado la necesidad de medidas concretas para la seguridad de los civiles y para el personal militar de los países garantes" del acuerdo de Astaná, agregó.

Pero la respuesta de Putin dejó pocas dudas sobre el futuro.

"La región la controlan grupos conectados a Al Qaeda. No nos podemos quedar mirando ante esto. Continuaremos apoyando al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas: nuestro acuerdo no incluye a los terroristas", zanjó Putin.

"Debemos luchar contra los terroristas en Idlib y ayudar al Gobierno sirio", dijo Rohaní.

La diferencia entre los líderes también se evidenciaba en sus reiteradas promesas de "luchar contra el terrorismo".

"En la fase actual, la amenaza del Estado Islámico ha terminado. La actual amenaza es la de la organización terrorista YPG", dijo Erdogan, en referencia a las milicias kurdosirias que derrotaron al Estado Islámico en Siria con respaldo militar estadounidense y controlan grandes partes del noreste del país.

Rohaní concedió que "al este del (río) Éufrates hay grupos terroristas bajo control de Estados Unidos", pero utilizó la ocasión para condenar la presencia de militares estadounidenses en suelo sirio, justo cuando Turquía inicia patrullas conjuntas con estas tropas.

"Todos estamos en contra de la intervención de países extranjeros. Pero Estados Unidos está en Siria sin la invitación de un Gobierno legal e intenta dividir el país; esto no es aceptable", según Rohaní.

Erdogan dedicó la mayor parte de su intervención posterior a la cumbre a exponer su plan de crear una "zona de paz" bajo control militar turco a lo largo de la frontera turco-siria que se extendería, sugirió, unos 30 kilómetros al interior de Siria.

El objetivo principal, explicó, sería enviar allí a parte de los 3,6 millones de sirios refugiados en Turquía e, incluso, construir grandes urbanizaciones con casas y jardines allí para ellos.

"Pensamos que al menos dos millones de los sirios en nuestro país pueden asentarse en el 'pasillo de paz' que estableceremos a lo largo de la frontera. Si el pasillo llega hasta Raqa, puede que tres millones vuelvan allí", calculó Erdogan.

Pero Rohaní criticó de forma abierta la propuesta de enviar a refugiados sirios a zonas que distan cientos de kilómetros de las regiones de las que son oriundos.

También Putin se pronunció en contra, al subrayar que "la región al este del Éufrates podrá ser estable cuando pase al control del Gobierno de Siria".

"Todos los países tienen el derecho a defenderse. Esto está claro. Pero todos estamos de acuerdo en la integridad territorial de Siria. Es importante si queremos acabar con el terrorismo. Todas las fuerzas extranjeras deberían abandonar la región", dijo Putin.

Por otra parte, los tres dirigentes aseguraron que han conseguido finalmente poner en pie un Comité Constitucional para preparar una transición hacia elecciones democráticas en Siria.

La formación de esta comisión constitucional, que incluya a leales al gobierno y figuras de la oposición, se ha convertido en la pieza central de los esfuerzos de paz de la ONU, con la intención de celebrar elecciones para poner fin a la devastadora guerra de Siria, que dura ya ocho años.

Tanto el presidente ruso como el turco expresaron que el Comité debería empezar a trabajo en Génova "lo antes posible", pero rehusaron poner una fecha, mientras que Rohaní aventuró que las condiciones para celebrar elecciones en Siria podrían darse "en 2020 o 2021". EFE

DT-iut/ll/acm

(foto)

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Exigen acciones a la oposición de Nicaragua para la liberación de "reos políticos"

Managua, 8 jul (EFE).- La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) exigió este miércoles a la Coalición Nacional, que aglutina a los...

El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

Belgrado vive otra noche de protestas contra las restricciones de la COVID-19

Belgrado, 8 jul (EFE).- Belgrado vivió este miércoles por segundo día consecutivo una noche de disturbios al salir miles de personas a las calles de la...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

Marruecos abrirá parcialmente fronteras el 14 para nacionales y residentes

Rabat, 8 jul (EFE).- El Gobierno marroquí anunció hoy una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para...

Trump dice frente a López Obrador que los mexicanos son "gente fantástica"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles frente a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que los...

Fracasa en la ONU una propuesta rusa para reducir el acceso humanitario a Siria

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este miércoles una propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces...

El canciller de Ecuador renuncia dos días después del vicepresidente

Quito, 8 jul (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, dimitió este miércoles de su cargo, dos días después de que renunciara el vicepresidente Otto...

Muere el primer ministro de Costa de Marfil a los 61 años

Abiyán, 8 jul (EFE).- El primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly, murió hoy a los 61 años en una clínica de Abiyán, capital económica del...

El Reino Unido suma otras 126 muertes por COVID-19

Londres, 8 jul (EFE).- El Reino Unido sumó otras 126 muertes por COVID-19 hasta contabilizar 44.517 decesos por el virus, según los últimos datos oficiales...

Potencias cruzan acusaciones sobre Libia mientras se busca un alto el fuego

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- Grandes potencias internacionales y varios de los Gobiernos involucrados en la guerra en Libia intercambiaron este miércoles...

El Gobierno griego acusa a Tsipras de querer desacreditarlo en el extranjero

Atenas, 8 jul (EFE).- El Gobierno griego reprochó este miércoles al líder de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras, querer "desacreditar" la labor...

Merkel: "La solidaridad europea no es un gesto humanitario, es una inversión"

Bruselas, 8 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles que la cohesión entre los países de la Unión Europea para superar la...

Conte y Sánchez urgen al acuerdo porque "está en juego el mercado único"

Madrid, 8 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consideran urgente que la UE alcance un...

El rebrote del virus pone en alerta a los Balcanes

Bucarest, 8 jul (EFE).- Después de superar la primera acometida de la pandemia con menos apuros de los previstos y mejor que muchos de sus vecinos en Europa...

Cuatro muertos y 14 heridos en ataque talibán a base policial en Afganistán

Kabul, 8 jul (EFE).- Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un atacante, y catorce resultaron heridas este miércoles en un ataque talibán con un...

La fiscalía cierra la investigación del atentado con 13 muertos en el Oktoberfest de 1980

Berlín, 8 jul (EFE).- La Fiscalía Federal alemana informó hoy del cierre el lunes de la investigación del atentado neonazi perpetrado hace cuarenta años...

Trilateral meeting between the presidents of Austria, Croatia and Slovenia in Vienna

Viena, 8 jul (EFE).- Austria ha lanzado este miércoles advertencias de viaje para Bulgaria, Rumanía y Moldavia debido a los incrementos de los contagios de...

Unos 60 heridos en Belgrado tras disturbios contra las restricciones por la COVID-19

Belgrado, 8 jul (EFE).- Unas 60 personas resultaron heridas -de ellas 43 policías- en los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes que se...

Francia se prepara para una nueva ola de COVID pero sin confinamiento general

París, 8 jul (EFE).- El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, señaló este miércoles que trabaja para que el país esté listo ante una nueva oleada del...

El FBI considera que el espionaje de China es la mayor amenaza para EEUU

Washington, 8 jul (EFE).- El FBI está convencido de que los actos de espionaje y de robos de información continuos por parte del Gobierno de China...

Biegun confirma que Washington sigue abierto a dialogar con Pionyang

Seúl, 8 jul (EFE).- El vicesecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, subrayó hoy en Seúl que Washington sigue abierto a dialogar para lograr avances...

China reitera que no participará en diálogo nuclear entre Rusia y EE.UU.

Pekín, 8 jul (EFE).- China reiteró hoy que no se unirá al diálogo que mantienen Rusia y Estados Unidos para ampliar el acuerdo Nuevo START sobre el control...

El ELN le propone al Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral de 90 días

Bogotá, 7 jul (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso este martes al presidente colombiano, Iván Duque, pactar un cese al...