02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Erdogan, Putin y Rohaní no logran acercar posiciones sobre Siria

Ankara, 16 sep (EFE).- La última cumbre trilateral sobre Siria que celebraron en Ankara Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y Hasan Rohaní, presidentes de Turquía, Rusia e Irán, respectivamente, no ha conseguido limar sus diferencias, pese a coincidir en buscar una salida negociada a la guerra civil que ha devastado el país.

 EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT

EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT

Ankara, 16 sep (EFE).- La última cumbre trilateral sobre Siria que celebraron en Ankara Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y Hasan Rohaní, presidentes de Turquía, Rusia e Irán, respectivamente, no ha conseguido limar sus diferencias, pese a coincidir en buscar una salida negociada a la guerra civil que ha devastado el país.

Al igual que en las cuatro citas precedentes, desde la primera en noviembre de 2017 en la capital kazaja, Astaná, los mandatarios expresaron su voluntad de proteger la integridad territorial de Siria.

Pero eran obvias las diferencias entre, por una parte, Putin y Rohaní, que apoyan al régimen de Bashar al Asad en este conflicto, y, por otra, Erdogan, cuyo Gobierno respalda a milicias alzadas en armas en el norte del país.

El punto principal en la agenda esta vez era la región de Idlib, en el noroeste de Siria, donde se suceden bombardeos del régimen contra esos grupos armados, en gran parte islamistas.

Turquía dispone de varios puestos de observación militares en la zona, con el visto bueno de Rusia, y respalda a milicias que considera moderadas.

"La tensión incrementada en Idlib era el foco de nuestras conversaciones de hoy", dijo Erdogan al terminar la cumbre trilateral, que duró poco más de media hora.

La reunión de los tres líderes había estado precedida por reuniones bilaterales de Erdogan con sus dos invitados y otra entre Putin y Rohaní.

Pero las diferencias, manifestadas de forma velada por los tres dirigentes en sendas declaraciones antes de iniciar el encuentro, seguían presentes, más obvias si cabe, tras clausurarse la cumbre.

Erdogan lamentó que "desde abril han muerto cerca de mil civiles en Idlib en ataques aéreos".

"Hemos subrayado la necesidad de medidas concretas para la seguridad de los civiles y para el personal militar de los países garantes" del acuerdo de Astaná, agregó.

Pero la respuesta de Putin dejó pocas dudas sobre el futuro.

"La región la controlan grupos conectados a Al Qaeda. No nos podemos quedar mirando ante esto. Continuaremos apoyando al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas: nuestro acuerdo no incluye a los terroristas", zanjó Putin.

"Debemos luchar contra los terroristas en Idlib y ayudar al Gobierno sirio", dijo Rohaní.

La diferencia entre los líderes también se evidenciaba en sus reiteradas promesas de "luchar contra el terrorismo".

"En la fase actual, la amenaza del Estado Islámico ha terminado. La actual amenaza es la de la organización terrorista YPG", dijo Erdogan, en referencia a las milicias kurdosirias que derrotaron al Estado Islámico en Siria con respaldo militar estadounidense y controlan grandes partes del noreste del país.

Rohaní concedió que "al este del (río) Éufrates hay grupos terroristas bajo control de Estados Unidos", pero utilizó la ocasión para condenar la presencia de militares estadounidenses en suelo sirio, justo cuando Turquía inicia patrullas conjuntas con estas tropas.

"Todos estamos en contra de la intervención de países extranjeros. Pero Estados Unidos está en Siria sin la invitación de un Gobierno legal e intenta dividir el país; esto no es aceptable", según Rohaní.

Erdogan dedicó la mayor parte de su intervención posterior a la cumbre a exponer su plan de crear una "zona de paz" bajo control militar turco a lo largo de la frontera turco-siria que se extendería, sugirió, unos 30 kilómetros al interior de Siria.

El objetivo principal, explicó, sería enviar allí a parte de los 3,6 millones de sirios refugiados en Turquía e, incluso, construir grandes urbanizaciones con casas y jardines allí para ellos.

"Pensamos que al menos dos millones de los sirios en nuestro país pueden asentarse en el 'pasillo de paz' que estableceremos a lo largo de la frontera. Si el pasillo llega hasta Raqa, puede que tres millones vuelvan allí", calculó Erdogan.

Pero Rohaní criticó de forma abierta la propuesta de enviar a refugiados sirios a zonas que distan cientos de kilómetros de las regiones de las que son oriundos.

También Putin se pronunció en contra, al subrayar que "la región al este del Éufrates podrá ser estable cuando pase al control del Gobierno de Siria".

"Todos los países tienen el derecho a defenderse. Esto está claro. Pero todos estamos de acuerdo en la integridad territorial de Siria. Es importante si queremos acabar con el terrorismo. Todas las fuerzas extranjeras deberían abandonar la región", dijo Putin.

Por otra parte, los tres dirigentes aseguraron que han conseguido finalmente poner en pie un Comité Constitucional para preparar una transición hacia elecciones democráticas en Siria.

La formación de esta comisión constitucional, que incluya a leales al gobierno y figuras de la oposición, se ha convertido en la pieza central de los esfuerzos de paz de la ONU, con la intención de celebrar elecciones para poner fin a la devastadora guerra de Siria, que dura ya ocho años.

Tanto el presidente ruso como el turco expresaron que el Comité debería empezar a trabajo en Génova "lo antes posible", pero rehusaron poner una fecha, mientras que Rohaní aventuró que las condiciones para celebrar elecciones en Siria podrían darse "en 2020 o 2021". EFE

DT-iut/ll/acm

(foto)

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La OTAN trabaja para que crisis sanitaria de COVID-19 no sea una de seguridad

Bruselas, 2 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN aseguraron hoy, tras reunirse por videoconferencia por primera vez a causa de la pandemia de...

Irán responde a EE.UU.  que no inicia guerras, pero "enseña lecciones"

Teherán, 2 abr (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves a Estados Unidos de que su país "no inicia guerras, pero...

Von der Leyen: "Me preocupa en particular la situación en Hungría"

Bruselas, 2 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este jueves que le "preocupa" que algunos Estados miembros de...

Argelia se hunde en su aguda crisis un año después de la caída de Bouteflika

Argel, 2 abr (EFE).- El desplome de los precios del petróleo, el impacto del coronavirus y la fragilidad del nuevo Gobierno, inmerso en una crisis de...

El ministro de Sanidad israelí, ultraortodoxo, positivo por coronavirus

Jerusalén, 2 abr (EFE).- El ministro de Sanidad israelí, el ultraortodoxo Yaakov Litzman, ha dado positivo por coronavirus cuando aumenta la preocupación...

Venezuela colaboraría con EE.UU. contra el narcotráfico si es un “intento serio”

Caracas, 1 abr (EFE).- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez dijo este miércoles que el Gobierno estaría "dispuesto a colaborar" con...

Duterte ordena matar a los que violen la cuarentena por Covid-19

Manila, 2 abr (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley "disparar a matar" a aquellas personas que violen los...

EE.UU. ha evacuado a 1.000 militares de un buque con casi 100 casos de COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- EE.UU. ha evacuado a 1.000 militares de un buque portaaviones, con unas 4.000 personas a bordo, donde se ha detectado casi un...

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará la crisis de COVID-19

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse para abordar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y analizar una...

España y otros 12 países alertan sobre las medidas autoritarias contra el Covid-19

Madrid , 1 abr (EFE).- Trece países de la Unión Europea han advertido este miércoles de que las medidas de emergencia que se aprueben para afrontar la...

Holanda propone un fondo europeo para costear gastos médicos por la pandemia

La Haya/Bruselas 1 abr (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles la creación de un "fondo coronavirus" europeo para ayudar a...

Las municipales en plena epidemia se vuelven contra Macron

París, 1 abr (EFE).- Las denuncias contra el Gobierno francés afloran en los últimos días por la gestión de la crisis del coronavirus, con un elemento...

Putin se pasa al teletrabajo tras estar en contacto con un médico infectado

Moscú, 1 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se pasó hoy por primera vez al teletrabajo, después de que el médico con el que se reunió hace una...

Guterres advierte de más riesgos de control en un mundo "mucho más digital"

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU,...

Italia extenderá las medidas de confinamiento hasta 13 de abril

Roma, 1 abr (EFE).- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confirmó este miércoles que se extenderán las medidas de confinamiento hasta el 13 de...

Abe señala que tomará más medidas contra el COVID-19 si suben los contagios

Tokio, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tomará medidas "más estrictas" para contener el avance del coronavirus si...

Cuba cierra del todo sus fronteras vetando vuelos comerciales y embarcaciones

La Habana, 31 mar (EFE).- El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las...

Secuestran a dos policías colombianos en la víspera del cese el fuego del ELN

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos policías colombianos fueron secuestrados este martes por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con...

México anuncia acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional contra la COVID-19

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la firma con los titulares del ejecutivo de los...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

El presidente de Argelia pide a los ciudadanos más disciplina

Argel, 31 mar (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, instó a los ciudadanos a ser "disciplinados" para ayudar a frenar la expansión del...

Túnez extiende el confinamiento dos semanas en medio de protestas

Túnez, 31 mar (EFE).- El gobierno tunecino decidió hoy prolongar dos semanas más la cuarentena nacional en su lucha contra el coronavirus y ordenó la puesta...

Trump expresa al rey Felipe sus condolencias por las muertes en España de COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus condolencias por las...

El gobernador de Sao Paulo exige a Bolsonaro humildad y que reconozca sus errores

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, exigió este martes al presidente del país, Jair Bolsonaro, "humildad"...