24 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Kiribati elige a China y Taiwán pierde a su segundo aliado en tres días

Taipéi, 20 sep (EFE).- El Gobierno de Taiwán anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con la nación insular de Kiribati, en el Pacífico sur, después de que las autoridades de ese país decidieran establecerlas con Pekín, lo que deja a Taipéi con 15 aliados después de perder a Islas Salomón esta misma semana.

 EFE/EPA/DAVID CHANG

EFE/EPA/DAVID CHANG

Taipéi, 20 sep (EFE).- El Gobierno de Taiwán anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con la nación insular de Kiribati, en el Pacífico sur, después de que las autoridades de ese país decidieran establecerlas con Pekín, lo que deja a Taipéi con 15 aliados después de perder a Islas Salomón esta misma semana.

Estos movimientos se producen a tan solo unos días de que la República Popular China celebre el septuagésimo aniversario de su fundación, el 1 de octubre, y meses antes de las próximas elecciones presidenciales en Taiwán, previstas para enero de 2020 y a las que concurrirá la actual presidenta, la independentista Tsai Ing-wen, bajo cuyo mandato -desde 2016- se han deteriorado los lazos con Pekín.

Y los medios locales advierten de que otro estado del Pacífico que todavía mantiene lazos con Taiwán, Tuvalu, podría seguir el mismo camino que Kiribati e Islas Salomón tras elegir a un nuevo primer ministro.

Tsai lamentó la decisión de Kiribati y aseguró que Pekín va a "incrementar la presión" antes de las elecciones, para las que la actual mandataria parte con ventaja en las encuestas sobre el principal candidato opositor, Han Kuo-yu, del Partido Nacionalista (Kuomintang), partidario de mejorar la relación con China.

"China solo tiene un objetivo, que es revertir la situación de las elecciones", denunció la presidenta.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, indicó que se pondrá fin a toda cooperación bilateral con Kiribati -entre las que destacaba una misión agrícola y un equipo médico-, y que tanto los diplomáticos taiwaneses en Kiribati como los kiribatianos en Taiwán abandonarán inmediatamente ambos países.

El canciller isleño reveló hoy que el presidente de Kiribati, Taneti Mamau, había pedido a Taiwán un avión comercial, a lo que Taipéi respondió proponiéndole un préstamo, algo que no gustó al mandatario de la pequeña nación oceánica.

"Sabemos que China ha prometido donar ayudas económicas a Kiribati para que puedan comprar aviones comerciales y ferris", aseguró Wu.

"El presidente Mamau y el partido gobernante en Kiribati siempre han fantaseado con China. Mamau ha interactuado activamente con China desde que llegó al poder en 2016. China también ha estado infiltrándose en Kiribati, estableciendo empresas y usando las inversiones como razón para estar allí", denunció el ministro.

Pekín hoy simplemente se limitó a "valorar enormemente" la decisión, que hace que Kiribati recupere sus relaciones con la República Popular, cortadas en 2003, cuando el Gobierno de ese país decidió establecerlas con Taiwán.

Mientras tanto, el Instituto Americano en Taiwán (AIT), la embajada de facto de Estados Unidos en la isla, mostró su "profunda decepción" con la decisión de Kiribati: "Los países que establecen lazos cercanos con China principalmente por la esperanza de que tal paso estimule su crecimiento económico y el desarrollo de sus infraestructuras a menudo acaban peor a largo plazo".

La institución estadounidense, en un comunicado remitido a la prensa local, también habló de su "preocupación" por la "campaña china para presionar a los países y que rompan sus lazos con Taiwán", y renovó el apoyo del país norteamericano a la isla, considerada por Pekín como una provincia rebelde desde el final de la guerra civil en 1949.

El vicesecretario general de la Sociedad de Ley Internacional de Taiwán, Lin Ting-Hui, explicó hoy a Efe que los últimos cambios de bando en las naciones oceánicas se deben a que Pekín trata de reforzar su poderío militar marítimo.

"El presidente chino, Xi Jinping, busca expandir la influencia marítima de su país desde el Océano Índico hasta el Pacífico Sur a través de las naciones insulares de la zona, y esto influye sobre los intereses de EE. UU. en la región. (China) quiere construir bases operativas en esas islas para proyectar sus fuerzas militares", indicó.

Este experto puso en duda que perder como aliado a Kiribati -una nación que cuenta con poco más de 116.000 habitantes- vaya a "influir en las vidas" de los taiwaneses, pero sí que advirtió de que la ruptura "va a aumentar las probabilidades de reelección de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, en las próximas elecciones".

Lin aludió a la posibilidad de que la intensificación de la campaña diplomática china refuerce el temor de los taiwaneses a Pekín y, por tanto, opten por la independentista Tsai para un nuevo mandato de cuatro años.

"Si el número de aliados diplomáticos de Taiwán acaba bajando a cero -explicó-, será más fácil para el país hacerse oír bajo el nombre de 'Taiwán' en el ámbito global", donde o bien no puede formar parte de instituciones internacionales o accede a ellas bajo nombres como 'China Taipéi'.

Esto se debe a que Pekín exige a cualquier país que quiera establecer relaciones oficiales con la República Popular que reconozca el principio de "una sola China", que establece que solo existe un país con ese nombre y que, por tanto, la República de China (nombre oficial de Taiwán) es una provincia rebelde.

Así pues, China no acepta mantener lazos diplomáticos oficiales con ningún país que no los rompa con Taiwán.

Tras la ruptura con Kiribati, la isla se queda con solo quince aliados oficiales, entre los que hay cuatro en el Pacífico sur: Islas Marshall, Palau, Nauru y Tuvalu.

Desde que Tsai llegó al poder en 2016, Taiwán ha perdido como aliados a El Salvador, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe, Panamá, República Dominicana e Islas Salomón, a los que ahora se suma Kiribati.

Taijing Wu

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de extranjeros procedentes de Brasil, el más país...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Boris Johnson defiende la "integridad" de Cummings pese a las presiones

Londres, 24 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e...

Talibanes y el Gobierno afgano declaran su segundo alto el fuego en dos décadas

Kabul, 24 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes se han declarado su segundo alto el fuego en dos décadas de guerra, que será de tres días de...

El Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Jerusalén, 24 may (EFE).- Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y,...

Netanyahu denuncia que con su juicio se quiere "derrocar al Gobierno"

Jerusalén, 24 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció hoy, minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados en el...

China acusa a EEUU de llevarle al borde de una nueva guerra fría

Pekín, 24 may (EFE).- La tensión entre China y Estados Unidos sube enteros cada día y así lo ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Exteriores chino,...

Vuelven las protestas a Hong Kong contra la ley de seguridad de Pekín

Pekín, 24 may (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de Hong Kong para protestar por la ley de seguridad nacional que planea aplicar...

Renovadas presiones al Gobierno británico para destituir a Cummings

Londres, 24 may (EFE).- El Gobierno británico afronta este domingo nuevas presiones por parte de partidos opositores para destituir a Dominic Cummings, el...

La ultraderecha alemana tiende a la baja en intención de voto

Berlín, 24 may (EFE).- La ultraderecha alemana ha ido perdiendo puntos en las encuestas de intención de voto y el sondeo semanal del dominical "Bild am...

El ex primer ministro de Papúa, Peter O'Neill, detenido por corrupción

Sídney (Australia), 24 may (EFE).- El ex primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, ha sido arrestado y está siendo interrogado por apropiación...

Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar los contagios

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

El líder norcoreano aparece después de 3 semanas en una reunión con mandos militares

Seúl, 24 may (EFE).- En su primera aparición pública en más de tres semanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó una reunión con mandos...

Mohamed VI de Marruecos indulta a 483 personas por el final del Ramadán

Rabat, 23 may (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos concedió hoy su gracia a 483 personas, condenadas en diferentes tribunales del país, con motivo de la...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EE.UU. avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por...

Cuba dice que extraditar a los negociadores del ELN sentaría un "grave precedente"

La Habana, 23 may (EFE).- La decisión de Cuba de no extraditar a los negociadores de paz del ELN en su territorio está amparada por el acuerdo firmado con...

Nuevas marchas en Alemania contra restricciones pero con menos asistencia

Berlín, 23 may (EFE).- Las llamadas "marchas de la higiene", las manifestaciones contra las restricciones por el coronavirus, volvieron a celebrarse este...

Las municipales francesas, un síntoma de confianza y una polémica política

París, 23 may (EFE).- La convocatoria de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia para el próximo 28 de junio es interpretada como un...

La ONU denuncia 123 secuestrados en protestas en Irak, 25 aún desaparecidos

Bagdad, 23 may (EFE).- Desde el estallido de las protestas en Irak el 1 de octubre de 2019 hasta el 21 de marzo de este año, 123 personas fueron...

Advertencias de Irán a Estados Unidos si causa problemas a sus petroleros

Teherán, 23 may (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado de que Estados Unidos puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren...

Final de Ramadán sombrío con más contagios de coronavirus y más restricciones

Francesca Cicardi

Irán reabre esta semana centros religiosos y culturales

Teherán, 23 may (EFE).- Irán reabre esta semana los santuarios, centros religiosos y culturales en el marco de la eliminación gradual de las restricciones...

El juicio contra Netanyahu: mucho más que un caso de corrupción

Jerusalén, 23 may (EFE).- Israel comenzará mañana a escribir un nuevo capítulo de su historia política. Benjamín Netanyahu, primer ministro desde 2009, se...