27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Más enfrentamientos en el decimosexto fin de semana de protestas en Hong Kong

Hong Kong, 21 sep (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, en el que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma mientras que un cóctel molotov fue lanzado contra ellos.

 EFE/EPA/JEROME FAVRE

EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong, 21 sep (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, en el que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma mientras que un cóctel molotov fue lanzado contra ellos.

Pasadas las 17.00 hora local (09.00 GMT), los antidisturbios cargaron contra los manifestantes y, al mismo tiempo, un cóctel molotov y otros objetivos fueron lanzaros contra los policías en la zona periférica de Tuen Mun, en el área de Nuevos Territorios. La Policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma a las afueras de una terminal de autobuses.

Tras la acción policial, algunos de los manifestantes del frente, vestidos de negro, prendieron hogueras en una calle y huyeron rápidamente.

En los últimos tres meses, escenas como estas, en las que una protesta pacífica acaba convirtiéndose en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, se han reproducido prácticamente cada fin de semana en las calles de Hong Kong.

Este centro financiero asiático entra así en su decimosexto fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales, unas semanas en las que las batallas callejeras se han vuelto cada vez más violentas, con ambas partes elevando sus apuestas.

Las hogueras en las calles se han vuelto un suceso semanal, aunque la mayoría han sido a pequeña escala.

Se esperaba que hubiera enfrentamientos hoy, ya que tanto los activistas prodemócratas como los grupos progubernamentales tomaron las calles en diferentes partes del territorio para hacer que se escuchasen sus voces.

A las 15.00 hora local (07.00 GMT), miles de personas se congregaron en Tuen Mun para participar en una marcha contra las "dama", palabra china que define a mujeres de mediana edad -en su mayoría, de la China continental- que cantan alto y bailan de forma provocativa en un gran parque de la zona, y a las que los residentes acusan de ser una molestia y de llevar a cabo trabajo sexual ilegal.

"Los residentes y la comunidad vuelven a unirse para mostrar nuestra disconformidad con las 'dama'. Han estado aquí durante una década (...). Exigimos al Gobierno que tome medidas enérgicas para devolver el parque a los residentes de Tuen Mun", explicó a los periodistas antes de la marcha su organizador, Michael Mo.

Pese a que la manifestación estaba organizada bajo este pretexto, el sentimiento antigubernamental y antichino fue palpable a lo largo del evento, que duró unas dos horas y que había sido inicialmente prohibida por la Policía, aunque su organizador consiguió la autorización tras apelar y aceptar reducir su duración de cinco a dos horas.

Los manifestantes mostraron pancartas con eslóganes como "Las 'dama' de Tuen Mun no nos dejan pasar" o "Llevaos de aquí a los comunistas, recuperemos nuestro Hong Kong". En un momento, una bandera nacional china fue arrancada e incendiada.

La tensión aumentó cuando algunos de los manifestantes vestidos de negro arrancaron medianas de las calles mientras que un pequeño grupo se coló en las vías del tren y cogió piedras. Poco antes de que los antidisturbios lanzasen gas lacrimógeno, la Policía emitió un comunicado asegurando que los manifestantes portaban armas como "barras de metal, tirachinas y láseres".

La marcha de hoy vino precedida esta mañana de una campaña progubernamental que tenía como objetivo retirar las notas adhesivas y los folletos pegados en paredes de las calles, conocidas como "Muros Lennon", en diferentes partes de la ciudad.

Estos "Muros Lennon" están inspiradas por un famoso muro de Praga en la década de los años 80 del siglo pasado que se llenó de grafitis inspirados en John Lennon y en letras de los Beatles, y han aparecido en los 18 distritos de la excolonia británica en estos últimos tres meses.

Decorados con mensajes de apoyo a los manifestantes prodemócratas y contra el Gobierno y la Policía, los "Muros Lennon" también han sido el detonante de muchos episodios de violencia: en un incidente reciente, un hombre de 50 años supuestamente apuñaló a tres personas, entre ellas un periodista, en uno de los muros en un túnel de la zona residencial de Tseung Kwan O.

La campaña "Limpiemos Hong Kong" fue impulsada por el diputado pro-Pekín Junius Ho, quien se ha convertido en una de las figuras más odiadas por los manifestantes, que lo acusan de estar implicado en un ataque de supuestos miembros de las Tríadas (las mafias chinas) sucedido hace exactamente dos meses en la zona periférica de Yuen Long.

En el incidente del 21 de julio, que causó conmoción en Hong Kong, decenas de manifestantes vestidos de negro y otros ciudadanos de a pie fueron golpeados por un gran número de pandilleros vestidos de blanco durante más de 30 minutos, ante la ausencia de efectivos policiales.

En un vídeo filmado esa noche en Yuen Long, se vio a Ho estrechando la mano a algunos de estos hombres vestidos de blanco, que le llamaron "héroe".

Junius Ho, abogado de profesión, indicó que 36.000 personas, algunas provenientes de la China continental, se unirían a su campaña para "proteger el entorno, arrancar toda la basura que afecta a la ciudad, limpiar las paredes y limpiar los corazones de la gente".

Este sábado por la mañana, pequeños grupos de personas fueron vistos en diversos distritos arrancando las notas de colores; se registraron algunas riñas entre residentes y los limpiadores, aunque ningún manifestante estuvo presente.

Algunos de los internautas antigubernamentales habían dicho en un popular foro de internet que no merecía la pena pelearse con la gente de Ho por unas notas adhesivas.

Esta noche, a las 19.00 hora local (11.00 GMT), está planeada una sentada en la estación de Yuen Long para recordar el ataque del 21 de julio.

No obstante, y anticipándose al caos, el operador del metro de la ciudad, MTR, cerró esta estación a las 15.00 hora local (07.00 GMT), dos horas después de haber cerrado la de Tuen Mun.

Shirley Lau

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ONU condena polémico plan de Netanyahu para expandir colonias

Jerusalén, 26 feb (EFE).- La ONU condenó hoy la promesa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a cinco días de los comicios, de construir 3.500...

La campaña para el plebiscito comienza en Chile con un llamado a la austeridad y el respeto

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La campaña política para el crucial plebiscito del 26 de abril en el que los chilenos decidirán si reemplazan la...

Tensión y horror en la peor violencia comunitaria en Nueva Delhi en décadas

Nueva Delhi, 26 feb (EFE).- Los esqueletos de coches devorados por las llamas y el suelo pavimentado de cascotes dejan entrever la peor violencia...

Irán y las potencias siguen sin lograr un acuerdo que salve el pacto nuclear

Viena, 26 feb (EFE).- Un nuevo intento de salvar el acuerdo nuclear que limita la capacidad de Irán de fabricar armas atómicas terminó este miércoles en...

Egipto despide al "héroe" Mubarak con un funeral militar

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, despidió este miércoles al dictador Hosni Mubarak como un "heroe", en un...

El Reino Unido redefine su política exterior y de defensa tras el Brexit

Londres, 26 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles una revisión de sus objetivos de política exterior y de defensa para definir su...

Los colombianos reclaman al Gobierno que cese el asesinato de exguerrilleros de las FARC

Bogotá, 25 feb (EFE).- El constante asesinato de exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz llevó este martes a centenares de personas a...

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a...

Un decreto sobre el acceso a datos le genera una crisis al Gobierno de Costa Rica

San José, 25 feb (EFE).- La publicación de un decreto que textualmente permitía a una unidad presidencial de análisis de datos acceder a información...

España registra siete contagiados por coronavirus en 24 horas

Madrid, 26 feb (EFE).- Siete personas han sido confirmadas como portadoras del coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas en España en lugares tan...

La ONU renueva sanciones a Yemen con la abstención de Rusia y China

Naciones Unidas, 25 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este martes, por otro año, el régimen de sanciones a Yemen tras unas complejas...

España, Francia y la UE expresan en Nuakchot su apoyo a la alianza G5-Sahel

Nuakchot, 25 feb (EFE).- Los presidentes de los países del G5 Sahel, alianza formada por Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad, recibieron hoy en...

La UE preparada para negociar la futura relación con Reino Unido tras Brexit

Bruselas, 25 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) dio este martes luz verde definitiva al mandato para negociar su relación con el Reino Unido tras el Brexit,...

El Kremlin rechaza las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU

Moscú, 25 feb (EFE).- El Kremlin rechazó hoy las acusaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, al afirmar que se...

Mubarak muere nueve años después de dejar el poder, absuelto y honrado

El Cairo, 25 feb (EFE).- El dictador Hosni Mubarak, el hombre que gobernó con mano dura Egipto durante 30 años, falleció este martes, nueve años después de...

India y EEUU firman acuerdos mientras la violencia en Delhi deja 13 muertos

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- La India y Estados Unidos firmaron tres acuerdos este martes y concretaron la venta de equipamiento militar por valor de 3.000...

Sigue sin saberse motivación del conductor que perpetró atropello en Alemania

Berlín, 25 feb (EFE).- Las autoridades alemanas no han podido hasta ahora precisar la motivación del conductor que perpetró un atropello masivo intencionado...

Partido gubernamental malasio rechaza la dimisión de primer ministro interino

Bangkok, 25 feb (EFE).- El partido gubernamental liderado por el primer ministro interino de Malasia, Mahathir Mohamad, rechazó la dimisión presentada la...

Abren una investigación al presidente Duque por las declaraciones de Aída Merlano

Bogotá, 24 feb (EFE).- La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (Cámara baja) abrió una investigación preliminar contra el presidente de...

Protestas en el día después del tiroteo entre militares y policías en Haití

Puerto Príncipe, 24 feb (EFE).- La capital haitiana vive este lunes una jornada de protestas, barricadas y parálisis en las actividades comerciales, un día...

Assange rechaza su extradición a EEUU por un caso "políticamente motivado"

Londres, 24 feb (EFE).- El fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, rechazó hoy su entrega a Estados Unidos con el argumento de que las...

Constitucional rumano tumba segunda nominación de Orban como primer ministro

Bucarest, 24 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía declaró hoy inconstitucional la nominación del conservador Ludovic Orban como primer ministro...

Más disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel mantienen pico de violencia

Jerusalén/Gaza, 24 feb (EFE).- El intercambio de proyectiles entre Israel y el movimiento islamista palestino Yihad Islámica palestina ha hecho aumentar la...

El SPD alemán ve el triunfo de Hamburgo como ejemplo para el partido

Berlín, 24 feb (EFE).- La cúpula del Partido Sociademócrata (SPD) valoró hoy la campaña que llevó a la victoria de la agrupación en las elecciones...