10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Más enfrentamientos en el decimosexto fin de semana de protestas en Hong Kong

Hong Kong, 21 sep (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, en el que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma mientras que un cóctel molotov fue lanzado contra ellos.

 EFE/EPA/JEROME FAVRE

EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong, 21 sep (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, en el que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma mientras que un cóctel molotov fue lanzado contra ellos.

Pasadas las 17.00 hora local (09.00 GMT), los antidisturbios cargaron contra los manifestantes y, al mismo tiempo, un cóctel molotov y otros objetivos fueron lanzaros contra los policías en la zona periférica de Tuen Mun, en el área de Nuevos Territorios. La Policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma a las afueras de una terminal de autobuses.

Tras la acción policial, algunos de los manifestantes del frente, vestidos de negro, prendieron hogueras en una calle y huyeron rápidamente.

En los últimos tres meses, escenas como estas, en las que una protesta pacífica acaba convirtiéndose en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, se han reproducido prácticamente cada fin de semana en las calles de Hong Kong.

Este centro financiero asiático entra así en su decimosexto fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales, unas semanas en las que las batallas callejeras se han vuelto cada vez más violentas, con ambas partes elevando sus apuestas.

Las hogueras en las calles se han vuelto un suceso semanal, aunque la mayoría han sido a pequeña escala.

Se esperaba que hubiera enfrentamientos hoy, ya que tanto los activistas prodemócratas como los grupos progubernamentales tomaron las calles en diferentes partes del territorio para hacer que se escuchasen sus voces.

A las 15.00 hora local (07.00 GMT), miles de personas se congregaron en Tuen Mun para participar en una marcha contra las "dama", palabra china que define a mujeres de mediana edad -en su mayoría, de la China continental- que cantan alto y bailan de forma provocativa en un gran parque de la zona, y a las que los residentes acusan de ser una molestia y de llevar a cabo trabajo sexual ilegal.

"Los residentes y la comunidad vuelven a unirse para mostrar nuestra disconformidad con las 'dama'. Han estado aquí durante una década (...). Exigimos al Gobierno que tome medidas enérgicas para devolver el parque a los residentes de Tuen Mun", explicó a los periodistas antes de la marcha su organizador, Michael Mo.

Pese a que la manifestación estaba organizada bajo este pretexto, el sentimiento antigubernamental y antichino fue palpable a lo largo del evento, que duró unas dos horas y que había sido inicialmente prohibida por la Policía, aunque su organizador consiguió la autorización tras apelar y aceptar reducir su duración de cinco a dos horas.

Los manifestantes mostraron pancartas con eslóganes como "Las 'dama' de Tuen Mun no nos dejan pasar" o "Llevaos de aquí a los comunistas, recuperemos nuestro Hong Kong". En un momento, una bandera nacional china fue arrancada e incendiada.

La tensión aumentó cuando algunos de los manifestantes vestidos de negro arrancaron medianas de las calles mientras que un pequeño grupo se coló en las vías del tren y cogió piedras. Poco antes de que los antidisturbios lanzasen gas lacrimógeno, la Policía emitió un comunicado asegurando que los manifestantes portaban armas como "barras de metal, tirachinas y láseres".

La marcha de hoy vino precedida esta mañana de una campaña progubernamental que tenía como objetivo retirar las notas adhesivas y los folletos pegados en paredes de las calles, conocidas como "Muros Lennon", en diferentes partes de la ciudad.

Estos "Muros Lennon" están inspiradas por un famoso muro de Praga en la década de los años 80 del siglo pasado que se llenó de grafitis inspirados en John Lennon y en letras de los Beatles, y han aparecido en los 18 distritos de la excolonia británica en estos últimos tres meses.

Decorados con mensajes de apoyo a los manifestantes prodemócratas y contra el Gobierno y la Policía, los "Muros Lennon" también han sido el detonante de muchos episodios de violencia: en un incidente reciente, un hombre de 50 años supuestamente apuñaló a tres personas, entre ellas un periodista, en uno de los muros en un túnel de la zona residencial de Tseung Kwan O.

La campaña "Limpiemos Hong Kong" fue impulsada por el diputado pro-Pekín Junius Ho, quien se ha convertido en una de las figuras más odiadas por los manifestantes, que lo acusan de estar implicado en un ataque de supuestos miembros de las Tríadas (las mafias chinas) sucedido hace exactamente dos meses en la zona periférica de Yuen Long.

En el incidente del 21 de julio, que causó conmoción en Hong Kong, decenas de manifestantes vestidos de negro y otros ciudadanos de a pie fueron golpeados por un gran número de pandilleros vestidos de blanco durante más de 30 minutos, ante la ausencia de efectivos policiales.

En un vídeo filmado esa noche en Yuen Long, se vio a Ho estrechando la mano a algunos de estos hombres vestidos de blanco, que le llamaron "héroe".

Junius Ho, abogado de profesión, indicó que 36.000 personas, algunas provenientes de la China continental, se unirían a su campaña para "proteger el entorno, arrancar toda la basura que afecta a la ciudad, limpiar las paredes y limpiar los corazones de la gente".

Este sábado por la mañana, pequeños grupos de personas fueron vistos en diversos distritos arrancando las notas de colores; se registraron algunas riñas entre residentes y los limpiadores, aunque ningún manifestante estuvo presente.

Algunos de los internautas antigubernamentales habían dicho en un popular foro de internet que no merecía la pena pelearse con la gente de Ho por unas notas adhesivas.

Esta noche, a las 19.00 hora local (11.00 GMT), está planeada una sentada en la estación de Yuen Long para recordar el ataque del 21 de julio.

No obstante, y anticipándose al caos, el operador del metro de la ciudad, MTR, cerró esta estación a las 15.00 hora local (07.00 GMT), dos horas después de haber cerrado la de Tuen Mun.

Shirley Lau

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Singapur vota en medio de la pandemia para elegir al Parlamento

Bangkok, 10 jul (EFE).- Los ciudadanos de Singapur acuden este viernes a las urnas para elegir al Parlamento en unas elecciones anticipadas en medio de la...

Hermana de Kim ve "inútil" e "innecesaria" una nueva cumbre con EE.UU.

Seúl, 10 jul (EFE).- Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano y una figura con un creciente papel político, descartó hoy que pueda haber este año una...

La presidenta interina de Bolivia padece COVID-19 y guardará cuarentena

La Paz, 9 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, comunicó este jueves que padece COVID-19 y guardará cuarentena.

Diosdado Cabello, titular de la Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19

Caracas, 9 jul (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, dio positivo por...

Protesta multitudinaria por tercer día contra Gobierno, ahora sin disturbios

Belgrado, 9 jul (EFE).- Tras dos noches de violentos disturbios, miles de personas se manifestaron este jueves de forma pacífica en el centro de Belgrado...

Biden desvela unos planes económicos nacionalistas en desafío a Trump

Washington, 9 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, desveló este jueves un plan...

Trump y AMLO evitaron el muro para priorizar la relación comercial

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitaron tocar el tema del...

La ONU recuerda el genocidio de Srebrenica en su 25 "sombrío" aniversario

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este jueves el genocidio de la ciudad de Srebrenica...

EE.UU. sanciona a tres dirigentes chinos por los abusos a los uigures

Washington, 9 jul (EFE)- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que prohibirá la entrada al país a tres altos dirigentes del Partido...

El ministro alemán de Interior asegura que el extremismo de derechas es "la mayor" amenaza del país

Berlín, 9 jul (EFE).- El ministro del Interior alemán Horst Seehofer alertó este jueves del incremento de los delitos con un trasfondo de extrema derecha,...

Marruecos aclara hoy que "las fronteras siguen cerradas"

Rabat, 9 jul (EFE).- El Gobierno marroquí afirmó hoy que "las fronteras siguen cerradas", en una declaración a Efe de un ministro para precisar el...

Acusan a la televisión pública polaca de hacer campaña a Duda en las presidenciales

Berlín, 9 jul (EFE).- La campaña de las presidenciales polacas, cuya segunda y decisiva ronda se celebra el próximo domingo, transcurre en un clima...

Bulgaria reintroduce restricciones por el aumento de casos de coronavirus

Sofía, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Bulgaria anunció que reintroduce ciertas restricciones -prohíbe asistir a competiciones deportivas y clausura discotecas...

Hallan el cadáver del alcalde de Seúl horas después de su desaparición

Seúl, 10 jul (EFE).- La policía halló hoy el cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon, horas después de que informara de su desaparición y de que medios...

Prohíben reuniones de más de 10 personas en Belgrado tras el repunte de COVID-19

Belgrado, 9 jul (EFE).- Las autoridades serbias impusieron hoy nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones de más de diez personas en Belgrado,...

China suaviza su mensaje hacia EEUU y pide reconciliación

Pekín, 9 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo hoy un llamamiento a la "reconciliación" entre China y Estados Unidos y...

Putin muestra su apoyo a Xi sobre ley de seguridad china para Hong Kong

Pekín, 9 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su homólogo chino, Xi Jinping, en sus esfuerzos para "mantener la seguridad nacional en...

Identifican un posible centro de manufactura de cabezas nucleares norcoreano

Seúl, 9 jul (EFE).- El análisis de fotografías por satélite ha permitido a investigadores estadounidenses identificar una instalación que aparentemente...

El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

Marruecos abrirá parcialmente fronteras el 14 para nacionales y residentes

Rabat, 8 jul (EFE).- El Gobierno marroquí anunció hoy una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para...

Fracasa en la ONU una propuesta rusa para reducir el acceso humanitario a Siria

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este miércoles una propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces...

El canciller de Ecuador renuncia dos días después del vicepresidente

Quito, 8 jul (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, dimitió este miércoles de su cargo, dos días después de que renunciara el vicepresidente Otto...

Exigen acciones a la oposición de Nicaragua para la liberación de "reos políticos"

Managua, 8 jul (EFE).- La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) exigió este miércoles a la Coalición Nacional, que aglutina a los...