02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Más enfrentamientos en el decimosexto fin de semana de protestas en Hong Kong

Hong Kong, 21 sep (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, en el que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma mientras que un cóctel molotov fue lanzado contra ellos.

 EFE/EPA/JEROME FAVRE

EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong, 21 sep (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, en el que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma mientras que un cóctel molotov fue lanzado contra ellos.

Pasadas las 17.00 hora local (09.00 GMT), los antidisturbios cargaron contra los manifestantes y, al mismo tiempo, un cóctel molotov y otros objetivos fueron lanzaros contra los policías en la zona periférica de Tuen Mun, en el área de Nuevos Territorios. La Policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma a las afueras de una terminal de autobuses.

Tras la acción policial, algunos de los manifestantes del frente, vestidos de negro, prendieron hogueras en una calle y huyeron rápidamente.

En los últimos tres meses, escenas como estas, en las que una protesta pacífica acaba convirtiéndose en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, se han reproducido prácticamente cada fin de semana en las calles de Hong Kong.

Este centro financiero asiático entra así en su decimosexto fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales, unas semanas en las que las batallas callejeras se han vuelto cada vez más violentas, con ambas partes elevando sus apuestas.

Las hogueras en las calles se han vuelto un suceso semanal, aunque la mayoría han sido a pequeña escala.

Se esperaba que hubiera enfrentamientos hoy, ya que tanto los activistas prodemócratas como los grupos progubernamentales tomaron las calles en diferentes partes del territorio para hacer que se escuchasen sus voces.

A las 15.00 hora local (07.00 GMT), miles de personas se congregaron en Tuen Mun para participar en una marcha contra las "dama", palabra china que define a mujeres de mediana edad -en su mayoría, de la China continental- que cantan alto y bailan de forma provocativa en un gran parque de la zona, y a las que los residentes acusan de ser una molestia y de llevar a cabo trabajo sexual ilegal.

"Los residentes y la comunidad vuelven a unirse para mostrar nuestra disconformidad con las 'dama'. Han estado aquí durante una década (...). Exigimos al Gobierno que tome medidas enérgicas para devolver el parque a los residentes de Tuen Mun", explicó a los periodistas antes de la marcha su organizador, Michael Mo.

Pese a que la manifestación estaba organizada bajo este pretexto, el sentimiento antigubernamental y antichino fue palpable a lo largo del evento, que duró unas dos horas y que había sido inicialmente prohibida por la Policía, aunque su organizador consiguió la autorización tras apelar y aceptar reducir su duración de cinco a dos horas.

Los manifestantes mostraron pancartas con eslóganes como "Las 'dama' de Tuen Mun no nos dejan pasar" o "Llevaos de aquí a los comunistas, recuperemos nuestro Hong Kong". En un momento, una bandera nacional china fue arrancada e incendiada.

La tensión aumentó cuando algunos de los manifestantes vestidos de negro arrancaron medianas de las calles mientras que un pequeño grupo se coló en las vías del tren y cogió piedras. Poco antes de que los antidisturbios lanzasen gas lacrimógeno, la Policía emitió un comunicado asegurando que los manifestantes portaban armas como "barras de metal, tirachinas y láseres".

La marcha de hoy vino precedida esta mañana de una campaña progubernamental que tenía como objetivo retirar las notas adhesivas y los folletos pegados en paredes de las calles, conocidas como "Muros Lennon", en diferentes partes de la ciudad.

Estos "Muros Lennon" están inspiradas por un famoso muro de Praga en la década de los años 80 del siglo pasado que se llenó de grafitis inspirados en John Lennon y en letras de los Beatles, y han aparecido en los 18 distritos de la excolonia británica en estos últimos tres meses.

Decorados con mensajes de apoyo a los manifestantes prodemócratas y contra el Gobierno y la Policía, los "Muros Lennon" también han sido el detonante de muchos episodios de violencia: en un incidente reciente, un hombre de 50 años supuestamente apuñaló a tres personas, entre ellas un periodista, en uno de los muros en un túnel de la zona residencial de Tseung Kwan O.

La campaña "Limpiemos Hong Kong" fue impulsada por el diputado pro-Pekín Junius Ho, quien se ha convertido en una de las figuras más odiadas por los manifestantes, que lo acusan de estar implicado en un ataque de supuestos miembros de las Tríadas (las mafias chinas) sucedido hace exactamente dos meses en la zona periférica de Yuen Long.

En el incidente del 21 de julio, que causó conmoción en Hong Kong, decenas de manifestantes vestidos de negro y otros ciudadanos de a pie fueron golpeados por un gran número de pandilleros vestidos de blanco durante más de 30 minutos, ante la ausencia de efectivos policiales.

En un vídeo filmado esa noche en Yuen Long, se vio a Ho estrechando la mano a algunos de estos hombres vestidos de blanco, que le llamaron "héroe".

Junius Ho, abogado de profesión, indicó que 36.000 personas, algunas provenientes de la China continental, se unirían a su campaña para "proteger el entorno, arrancar toda la basura que afecta a la ciudad, limpiar las paredes y limpiar los corazones de la gente".

Este sábado por la mañana, pequeños grupos de personas fueron vistos en diversos distritos arrancando las notas de colores; se registraron algunas riñas entre residentes y los limpiadores, aunque ningún manifestante estuvo presente.

Algunos de los internautas antigubernamentales habían dicho en un popular foro de internet que no merecía la pena pelearse con la gente de Ho por unas notas adhesivas.

Esta noche, a las 19.00 hora local (11.00 GMT), está planeada una sentada en la estación de Yuen Long para recordar el ataque del 21 de julio.

No obstante, y anticipándose al caos, el operador del metro de la ciudad, MTR, cerró esta estación a las 15.00 hora local (07.00 GMT), dos horas después de haber cerrado la de Tuen Mun.

Shirley Lau

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Irán responde a EE.UU.  que no inicia guerras, pero "enseña lecciones"

Teherán, 2 abr (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves a Estados Unidos de que su país "no inicia guerras, pero...

Von der Leyen: "Me preocupa en particular la situación en Hungría"

Bruselas, 2 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este jueves que le "preocupa" que algunos Estados miembros de...

Argelia se hunde en su aguda crisis un año después de la caída de Bouteflika

Argel, 2 abr (EFE).- El desplome de los precios del petróleo, el impacto del coronavirus y la fragilidad del nuevo Gobierno, inmerso en una crisis de...

El ministro de Sanidad israelí, ultraortodoxo, positivo por coronavirus

Jerusalén, 2 abr (EFE).- El ministro de Sanidad israelí, el ultraortodoxo Yaakov Litzman, ha dado positivo por coronavirus cuando aumenta la preocupación...

Venezuela colaboraría con EE.UU. contra el narcotráfico si es un “intento serio”

Caracas, 1 abr (EFE).- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez dijo este miércoles que el Gobierno estaría "dispuesto a colaborar" con...

Duterte ordena matar a los que violen la cuarentena por Covid-19

Manila, 2 abr (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley "disparar a matar" a aquellas personas que violen los...

EE.UU. ha evacuado a 1.000 militares de un buque con casi 100 casos de COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- EE.UU. ha evacuado a 1.000 militares de un buque portaaviones, con unas 4.000 personas a bordo, donde se ha detectado casi un...

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará la crisis de COVID-19

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse para abordar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y analizar una...

España y otros 12 países alertan sobre las medidas autoritarias contra el Covid-19

Madrid , 1 abr (EFE).- Trece países de la Unión Europea han advertido este miércoles de que las medidas de emergencia que se aprueben para afrontar la...

Holanda propone un fondo europeo para costear gastos médicos por la pandemia

La Haya/Bruselas 1 abr (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles la creación de un "fondo coronavirus" europeo para ayudar a...

Las municipales en plena epidemia se vuelven contra Macron

París, 1 abr (EFE).- Las denuncias contra el Gobierno francés afloran en los últimos días por la gestión de la crisis del coronavirus, con un elemento...

Putin se pasa al teletrabajo tras estar en contacto con un médico infectado

Moscú, 1 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se pasó hoy por primera vez al teletrabajo, después de que el médico con el que se reunió hace una...

Guterres advierte de más riesgos de control en un mundo "mucho más digital"

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU,...

Italia extenderá las medidas de confinamiento hasta 13 de abril

Roma, 1 abr (EFE).- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confirmó este miércoles que se extenderán las medidas de confinamiento hasta el 13 de...

Abe señala que tomará más medidas contra el COVID-19 si suben los contagios

Tokio, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tomará medidas "más estrictas" para contener el avance del coronavirus si...

Cuba cierra del todo sus fronteras vetando vuelos comerciales y embarcaciones

La Habana, 31 mar (EFE).- El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las...

Secuestran a dos policías colombianos en la víspera del cese el fuego del ELN

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos policías colombianos fueron secuestrados este martes por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con...

México anuncia acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional contra la COVID-19

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la firma con los titulares del ejecutivo de los...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

El presidente de Argelia pide a los ciudadanos más disciplina

Argel, 31 mar (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, instó a los ciudadanos a ser "disciplinados" para ayudar a frenar la expansión del...

Túnez extiende el confinamiento dos semanas en medio de protestas

Túnez, 31 mar (EFE).- El gobierno tunecino decidió hoy prolongar dos semanas más la cuarentena nacional en su lucha contra el coronavirus y ordenó la puesta...

Trump expresa al rey Felipe sus condolencias por las muertes en España de COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus condolencias por las...

El gobernador de Sao Paulo exige a Bolsonaro humildad y que reconozca sus errores

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, exigió este martes al presidente del país, Jair Bolsonaro, "humildad"...

La crisis venezolana se pasea por los tribunales y el Departamento de Estado

Caracas, 31 mar (EFE).- La severa crisis que atraviesa Venezuela vivió este martes un nuevo episodio cuando la Fiscalía citó a declarar al líder opositor...