23 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de bolivianos claman contra Evo Morales a pocos días de las elecciones

La Paz, 10 oct (EFE).- Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el presidente país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

 Miles de bolivianos se manifiestan contra el presidente país, Evo Morales, para pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección, este jueves en la plaza San Francisco de La Paz (Bolivia). La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales. EFE/Martin Alipaz

Miles de bolivianos se manifiestan contra el presidente país, Evo Morales, para pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección, este jueves en la plaza San Francisco de La Paz (Bolivia). La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales. EFE/Martin Alipaz

La Paz, 10 oct (EFE).- Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el presidente país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales.

La fecha elegida fue este 10 de octubre, Día de la Democracia en Bolivia en recuerdo del fin de las dictaduras hace 37 años.

Los cabildos o asambleas ciudadanas convocados por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) contaron con la presencia de líderes opositores, en plena campaña para los comicios del cada vez más próximo 20 de octubre.

Entre un mar de banderas de Bolivia y pancartas, el expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, se mezcló entre los concentrados y fue el más aclamado en la céntrica plaza paceña de San Francisco.

El mismo escenario frente a la fachada de barroco mestizo de San Francisco en la que la proclamación del presidente Hernán Siles Zuazo devolvió a la democracia a Bolivia en 1982 un 10 de octubre.

Mesa, a quien las encuestan dan opciones para forzar una segunda vuelta con Morales, se sumó a las marchas que a media tarde se fueron dirigiendo hacia la plaza desde distintos puntos de la ciudad, en un ambiente festivo de música y consignas.

El candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y el líder de la también opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se unieron también a la protesta.

"Bolivia dijo no" era de las consignas más coreadas, en alusión a un referéndum que en 2016 negó la posibilidad de volverse a presentar a Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en Bolivia, desde 2006.

"Evo, Linera, la cárcel los espera", gritaban los manifestantes, refiriéndose también al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, su compañero en el poder desde 2006 y en la candidatura con la que aspiran a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

"Democracia sí, dictadura no", "No tenemos miedo" y "Libertad" fueron otros de los gritos unánimes en la protesta, durante la que varias veces se escuchó corear "Mesa presidente" en la plaza paceña y en la avenida colindante llena de gente.

Tanto en La Paz como en Cochabamba intervinieron representantes de colectivos ciudadanos que apoyaban la protesta, algunos llegados de otras partes del país como Santa Cruz y Potosí.

Los oradores repitieron mensajes de denuncia del despilfarro del que acusan al Gobierno de Morales, por gastar "cuarenta dólares al minuto" en el helicóptero que diariamente usa para "ir a bailar, a jugar fútbol o ir palacio".

Por el escenario fueron pasando portavoces de colectivos indígenas y profesionales con proclamas en pro del voto útil, frente al blanco o nulo que en un porcentaje relevante auguran las encuestas, para no desperdiciar la oportunidad de cerrar la era Evo Morales.

"Mentiroso", "corrupto" y "dictador" fueron algunos de los calificativos que recibió el mandatario.

La concentración en La Paz la cerró Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo boliviano y ahora rector universitario especialmente crítico con el Gobierno.

Albarracín se dirigió a la concurrencia para destacar el apoyo multitudinario de "un pueblo que tiene dignidad" para secundar unas protestas que pueden "marcar un hito" por la democracia boliviana.

El cabildo concluyó con una serie de resoluciones en las que se demandó la renuncia del órgano electoral, por considerarlo afín al Gobierno por haber avalado su candidatura pese al referéndum que negó la posibilidad de ampliar los dos mandatos seguidos que permite la Constitución que el propio Morales promulgó.

Un llamado a la "desobediencia civil democrática" y a votar solo a quienes cumplen la Constitución fueron otros de los reclamos.

Pero el más serio exige que tanto Morales como García Linera sean juzgados por delitos como el de alta traición a la patria, acusados de violar el régimen constitucional de recursos naturales.

Los graves incendios en la Chiquitania, una región boliviana en la que desde el pasado agosto ardieron millones de hectáreas de bosque, son atribuidos desde la oposición, como se puso de manifiesto en el cabildo, a un decreto presidencial que propició quemas para ganar terreno para intereses agrícolas y ganaderos.

Al término de la protesta en La Paz se hizo alusión a una encuesta de la iniciativa "Tu voto cuenta", que refleja una escasa diferencia entre Morales y Mesa e incluso un empate prácticamente en segunda vuelta.

Sobre las concentraciones entrada la noche en La Paz y en la plaza de las Banderas de Cochabamba no trascendieron a última hora del día reacciones significativas del oficialismo.

El presidente del país había recordado por la mañana en Twitter este Día de la Democracia Boliviana en "homenaje a los mártires de la dictadura, al pueblo boliviano y sus movimientos sociales".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El oficialismo y la oposición anuncian protestas a la espera del conteo en Bolivia

La Paz, 22 oct (EFE).- El recuento de votos en Bolivia avanza este martes en medio de anuncios de protestas de los sectores afines y contrarios al...

EE.UU. se recoloca en el tablero sirio

Washington, 22 oct (EFE).- EE.UU. terminó este martes de recolocarse en el tablero sirio con la cesión de poder en el norte del país a Rusia y Turquía, en...

Turquía y Rusia acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria

Moscú, 22 oct (EFE).- Rusia y Turquía acordaron hoy crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, de la que serán...

El parlamento británico apoya el acuerdo del "brexit",  pero congela su tramitación

Londres, 22 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, logró este martes el respaldo preliminar del Parlamento a su acuerdo del...

Embajador designado de EEUU en Ucrania "incrimina" a Trump ante el Congreso

Washington, 22 oct (EFE).- El embajador designado de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, dijo este martes que Washington le informó este año que la entrega...

Tusk recomendará a los Veintisiete que acepten la extensión que pide Londres

Bruselas, 22 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avanzó la noche de este martes que "recomendará" a los Veintisiete que "acepten la...

Johnson retirará el proyecto de ley del brexit si no se aprueba el calendario

Londres, 22 oct (EFE).- El Ejecutivo británico retirará el proyecto de ley del "brexit" si los diputados votan hoy en contra del calendario fijado para su...

El Gobierno de Chile informa de 15 muertes desde el inicio del estallido social

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó este martes que la cifra de víctimas mortales desde el...

Al Asad visita Idlib mientras se acerca el fin del alto el fuego con Turquía

Beirut/Damasco, 22 oct (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, visitó hoy el frente de batalla en las cercanías de la norteña provincia de Idlib,...

Irak dice que las tropas estadounidenses no tiene permiso para estar en el país

Bagdad, 22 oct (EFE).- Las fuerzas estadounidenses procedentes del noreste de Siria que están siendo replegadas en Irak no pueden permanecer en ese país,...

Juncker se despide pidiendo "luchar contra los nacionalismos estúpidos"

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó este martes a la Eurocámara de que la Unión Europea...

Turquía insiste en controlar el territorio sirio fronterizo

Beirut/Damasco, 22 oct (EFE).- Las milicias kurdosirias se han retirado de la franja fronteriza a la que Ankara y Moscú entrarán para patrullar...

Naruhito asciende al Trono del Crisantemo entre vestigios de otros tiempos

Tokio, 22 oct (EFE).- El emperador Naruhito de Japón proclamó este martes su ascenso al Trono del Crisantemo, en una ceremonia celebrada en el Palacio...

La violencia se extiende en Bolivia mientras se espera el resultado electoral

La Paz, 21 oct (EFE).- La violencia se extendió el lunes en la noche en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo...

EE.UU. dejará algunas tropas en Siria cerca de Israel para proteger el crudo

Washington, 21 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que un número indeterminado de tropas de su país se quedará en...

Las promesas del Gobierno no desactivan las protestas en las calles libanesas

Beirut, 21 oct (EFE).- A pesar de que el Gobierno libanés ha conseguido finalmente aprobar los presupuestos generales, con importantes recortes y sin nuevas...

Netanyahu fracasa en formar gobierno por segunda vez y llega el turno a Gantz

Jerusalén, 21 oct (EFE).- En el día de su 70 cumpleaños, al finalizar la fiesta de Sucot y dos días antes de expirar el plazo, el primer ministro en...

Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales, con un recuento lento observado por la oposición ante las sospechas de...

Trudeau gana las elecciones en Canadá, pero pierde la mayoría y el voto popular

Toronto (Canadá), 22 oct (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy que ha "escuchado el mensaje" de los ciudadanos, tras ganar las...

Johnson mantiene el pulso con el Parlamento para aprobar su plan del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, mantiene el pulso con el Parlamento para tratar de ratificar su acuerdo...

Estados de emergencia y toques de queda se extienden en Chile con trece muertos

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de...

Acaba la investigación judicial de los atentados del 13 de noviembre en París

París, 21 oct (EFE).- Los jueces instructores que investigan los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130...

La protesta social enciende el mundo

Bogotá/Madrid, 21 oct (EFE). - De Hong Kong a Chile, pasando por el Líbano, Irak, España, Colombia o Haití, las protestas sacuden el mundo, con millones de...

Rusia se postula como árbitro entre Erdogan y Asad tras vacío dejado por EEUU

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las...