25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de bolivianos claman contra Evo Morales a pocos días de las elecciones

La Paz, 10 oct (EFE).- Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el presidente país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

 Miles de bolivianos se manifiestan contra el presidente país, Evo Morales, para pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección, este jueves en la plaza San Francisco de La Paz (Bolivia). La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales. EFE/Martin Alipaz

Miles de bolivianos se manifiestan contra el presidente país, Evo Morales, para pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección, este jueves en la plaza San Francisco de La Paz (Bolivia). La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales. EFE/Martin Alipaz

La Paz, 10 oct (EFE).- Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el presidente país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales.

La fecha elegida fue este 10 de octubre, Día de la Democracia en Bolivia en recuerdo del fin de las dictaduras hace 37 años.

Los cabildos o asambleas ciudadanas convocados por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) contaron con la presencia de líderes opositores, en plena campaña para los comicios del cada vez más próximo 20 de octubre.

Entre un mar de banderas de Bolivia y pancartas, el expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, se mezcló entre los concentrados y fue el más aclamado en la céntrica plaza paceña de San Francisco.

El mismo escenario frente a la fachada de barroco mestizo de San Francisco en la que la proclamación del presidente Hernán Siles Zuazo devolvió a la democracia a Bolivia en 1982 un 10 de octubre.

Mesa, a quien las encuestan dan opciones para forzar una segunda vuelta con Morales, se sumó a las marchas que a media tarde se fueron dirigiendo hacia la plaza desde distintos puntos de la ciudad, en un ambiente festivo de música y consignas.

El candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y el líder de la también opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se unieron también a la protesta.

"Bolivia dijo no" era de las consignas más coreadas, en alusión a un referéndum que en 2016 negó la posibilidad de volverse a presentar a Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en Bolivia, desde 2006.

"Evo, Linera, la cárcel los espera", gritaban los manifestantes, refiriéndose también al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, su compañero en el poder desde 2006 y en la candidatura con la que aspiran a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

"Democracia sí, dictadura no", "No tenemos miedo" y "Libertad" fueron otros de los gritos unánimes en la protesta, durante la que varias veces se escuchó corear "Mesa presidente" en la plaza paceña y en la avenida colindante llena de gente.

Tanto en La Paz como en Cochabamba intervinieron representantes de colectivos ciudadanos que apoyaban la protesta, algunos llegados de otras partes del país como Santa Cruz y Potosí.

Los oradores repitieron mensajes de denuncia del despilfarro del que acusan al Gobierno de Morales, por gastar "cuarenta dólares al minuto" en el helicóptero que diariamente usa para "ir a bailar, a jugar fútbol o ir palacio".

Por el escenario fueron pasando portavoces de colectivos indígenas y profesionales con proclamas en pro del voto útil, frente al blanco o nulo que en un porcentaje relevante auguran las encuestas, para no desperdiciar la oportunidad de cerrar la era Evo Morales.

"Mentiroso", "corrupto" y "dictador" fueron algunos de los calificativos que recibió el mandatario.

La concentración en La Paz la cerró Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo boliviano y ahora rector universitario especialmente crítico con el Gobierno.

Albarracín se dirigió a la concurrencia para destacar el apoyo multitudinario de "un pueblo que tiene dignidad" para secundar unas protestas que pueden "marcar un hito" por la democracia boliviana.

El cabildo concluyó con una serie de resoluciones en las que se demandó la renuncia del órgano electoral, por considerarlo afín al Gobierno por haber avalado su candidatura pese al referéndum que negó la posibilidad de ampliar los dos mandatos seguidos que permite la Constitución que el propio Morales promulgó.

Un llamado a la "desobediencia civil democrática" y a votar solo a quienes cumplen la Constitución fueron otros de los reclamos.

Pero el más serio exige que tanto Morales como García Linera sean juzgados por delitos como el de alta traición a la patria, acusados de violar el régimen constitucional de recursos naturales.

Los graves incendios en la Chiquitania, una región boliviana en la que desde el pasado agosto ardieron millones de hectáreas de bosque, son atribuidos desde la oposición, como se puso de manifiesto en el cabildo, a un decreto presidencial que propició quemas para ganar terreno para intereses agrícolas y ganaderos.

Al término de la protesta en La Paz se hizo alusión a una encuesta de la iniciativa "Tu voto cuenta", que refleja una escasa diferencia entre Morales y Mesa e incluso un empate prácticamente en segunda vuelta.

Sobre las concentraciones entrada la noche en La Paz y en la plaza de las Banderas de Cochabamba no trascendieron a última hora del día reacciones significativas del oficialismo.

El presidente del país había recordado por la mañana en Twitter este Día de la Democracia Boliviana en "homenaje a los mártires de la dictadura, al pueblo boliviano y sus movimientos sociales".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La protesta en Hong Kong contra la Ley de Seguridad china deja más de 180 detenidos

Hong Kong, 25 may (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo al menos a 180 personas este domingo durante la protesta contra la ley de seguridad nacional que el...

El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Boris Johnson defiende la "integridad" de Cummings pese a las presiones

Londres, 24 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e...

Talibanes y el Gobierno afgano declaran su segundo alto el fuego en dos décadas

Kabul, 24 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes se han declarado su segundo alto el fuego en dos décadas de guerra, que será de tres días de...

El Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Jerusalén, 24 may (EFE).- Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y,...

China acusa a EEUU de llevarle al borde de una nueva guerra fría

Pekín, 24 may (EFE).- La tensión entre China y Estados Unidos sube enteros cada día y así lo ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Exteriores chino,...

Vuelven las protestas a Hong Kong contra la ley de seguridad de Pekín

Pekín, 24 may (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de Hong Kong para protestar por la ley de seguridad nacional que planea aplicar...

Netanyahu denuncia que con su juicio se quiere "derrocar al Gobierno"

Jerusalén, 24 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció hoy, minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados en el...

Renovadas presiones al Gobierno británico para destituir a Cummings

Londres, 24 may (EFE).- El Gobierno británico afronta este domingo nuevas presiones por parte de partidos opositores para destituir a Dominic Cummings, el...

La ultraderecha alemana tiende a la baja en intención de voto

Berlín, 24 may (EFE).- La ultraderecha alemana ha ido perdiendo puntos en las encuestas de intención de voto y el sondeo semanal del dominical "Bild am...

El ex primer ministro de Papúa, Peter O'Neill, detenido por corrupción

Sídney (Australia), 24 may (EFE).- El ex primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, ha sido arrestado y está siendo interrogado por apropiación...

Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar los contagios

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

El líder norcoreano aparece después de 3 semanas en una reunión con mandos militares

Seúl, 24 may (EFE).- En su primera aparición pública en más de tres semanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó una reunión con mandos...

Mohamed VI de Marruecos indulta a 483 personas por el final del Ramadán

Rabat, 23 may (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos concedió hoy su gracia a 483 personas, condenadas en diferentes tribunales del país, con motivo de la...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EE.UU. avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por...

Cuba dice que extraditar a los negociadores del ELN sentaría un "grave precedente"

La Habana, 23 may (EFE).- La decisión de Cuba de no extraditar a los negociadores de paz del ELN en su territorio está amparada por el acuerdo firmado con...

Nuevas marchas en Alemania contra restricciones pero con menos asistencia

Berlín, 23 may (EFE).- Las llamadas "marchas de la higiene", las manifestaciones contra las restricciones por el coronavirus, volvieron a celebrarse este...

Las municipales francesas, un síntoma de confianza y una polémica política

París, 23 may (EFE).- La convocatoria de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia para el próximo 28 de junio es interpretada como un...

La ONU denuncia 123 secuestrados en protestas en Irak, 25 aún desaparecidos

Bagdad, 23 may (EFE).- Desde el estallido de las protestas en Irak el 1 de octubre de 2019 hasta el 21 de marzo de este año, 123 personas fueron...

Advertencias de Irán a Estados Unidos si causa problemas a sus petroleros

Teherán, 23 may (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado de que Estados Unidos puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren...

Final de Ramadán sombrío con más contagios de coronavirus y más restricciones

Francesca Cicardi