25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las elecciones en Mozambique, un termómetro del éxito de su proceso de paz

Maputo, 12 oct (EFE).- Las elecciones generales que Mozambique celebra el próximo día 15, en las que el presidente Filipe Nyusi opta a un segundo mandato, se presentan como un termómetro para medir el éxito del acuerdo de paz firmado el pasado agosto.

 EFE/EPA/ANTONIO SILVA

EFE/EPA/ANTONIO SILVA

Maputo, 12 oct (EFE).- Las elecciones generales que Mozambique celebra el próximo día 15, en las que el presidente Filipe Nyusi opta a un segundo mandato, se presentan como un termómetro para medir el éxito del acuerdo de paz firmado el pasado agosto.

Esos comicios, los sextos en Mozambique desde su independencia de Portugal en 1975, serán los primeros sin Afonso Dhlakama, el histórico líder de Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido opositor, quien falleció en mayo del año pasado.

También tienen lugar después de que Nyusi, jefe del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y favorito para vencer en los comicios, y su principal adversario electoral, Ossufo Momade (sucesor de Dhlakama), firmaran un acuerdo de paz este 6 de agosto.

Ese pacto es el tercero desde el fin de la guerra civil (1977-1992), que causó la muerte de alrededor de un millón de personas.

"Con este acuerdo venimos a decir que podemos entrar en desacuerdo, pero que siempre recurriremos al diálogo para resolver nuestras diferencias", aseguró el presidente sobre un pacto, aplaudido por la comunidad internacional, que ha de garantizar que "nunca más Mozambique debe ser escenario de guerra".

"Acabamos de abrir una nueva página", aseguró Momade, quien tomó el relevo de una labor comenzada por Dhlakama, firmante de los dos acuerdos de paz anteriores (1992 y 2014).

El líder opositor también hizo hincapié en que se abre una etapa de "alternancia gobernante a través de elecciones libres, justas y transparentes".

Renamo, de tendencia derechista e instigada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), rechazó el resultado de las elecciones de 2014, que ganó Nyusi; y retomó el enfrentamiento armado que mantiene desde hace más de cuarenta años con Frelimo, antigua guerrilla marxista que gobierna desde 1975.

El nuevo pacto exige el desarme inmediato y la reintegración en la sociedad de unos 5.000 combatientes de Renamo, si bien pocos rebeldes han entregado las armas; y contempla la inclusión de oficiales opositores en puestos de dirección en el Ejército.

Como parte de las negociaciones de paz, Mozambique modificó la Constitución para que los gobernadores de las diez provincias del país sean elegidos en los comicios del martes (en los que también se renueva la Asamblea de la República) y no, como se hacía hasta ahora, designados por el partido gobernante.

Se espera que ese cambio permita a Renamo ganar varios gobiernos provinciales en las regiones del centro y el norte, donde cuenta con gran apoyo.

El último acuerdo de paz "es el paso más decisivo dado hasta ahora para acabar con un conflicto de baja intensidad pero persistente que empezó en 2013", como opina en un artículo reciente Justin Pearce, profesor asociado de Estudios y Política Internacionales en la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, como también advierte Pearce, el pacto debe superar pruebas como la transparencia de las próximas elecciones y la división interna de Renamo, donde una facción disidente llamada Junta Militar de Renamo cuestiona el liderazgo de Momade.

De hecho, el teniente general Mariano Nhongo, líder de la Junta Militar de Renamo y antigua mano derecha de Dhlakama, ha amenazado con impedir la celebración de las elecciones del 15 de octubre.

En ese contexto, Nyusi, de 60 años, ha asegurado en la campaña electoral que el programa de Frelimo prioriza "la unidad nacional, la paz, la reconciliación y la democracia".

Por su parte, Momade, su gran rival en la carrera por la Presidencia, ha pedido a la población estar vigilante el 15 de octubre: "después de votar, vayan a casa a almorzar y luego regresen a los lugares donde cada uno votó para controlar la urna, de lo contrario puede haber maniobras", avisó el pasado día 5 en un mitin.

El líder de Renamo, de 58 años, también ha prometido más empleos para los jóvenes, el pago de buenos salarios a los funcionarios públicos y luchar contra la corrupción en uno de los países más pobres del mundo, pese a sus vastas reservas de gas natural.

Al margen del acuerdo de paz, Mozambique también acudirá a las urnas con un conflicto abierto en la norteña provincia de Cabo Delgado, donde opera el grupo yihadista Al Shabab, que no guarda relación con la organización terrorista homónima de Somalia.

Ese grupo, muy difuso en cuanto a liderazgo en intenciones, aterroriza, desde octubre de 2017, a la población de esa zona, rica en yacimientos de gas natural y petróleo y con concesiones a multinacionales como la italiana ENI o la estadounidense Anadarko.

Desde entonces, numerosos ataques armados y emboscadas se han atribuido a Al Shabab y han causado más de 300 muertos.

El presidente Nyusi ha llegado a admitir la impotencia de las fuerzas de seguridad para contener a Al Shabab en Cabo Delgado, donde se han registrado ataques durante la campaña electoral.

Según declaró la semana pasada en un encuentro con corresponsales extranjeros en Johannesburgo la experta en terrorismo afincada en Sudáfrica Jasmine Opperman, ese grupo ha cometido 115 ataques en lo que va de año que han causado 280 muertos.

Pese a que las fuerzas de seguridad mozambiqueñas insisten en que han tomado medidas para que se celebren las elecciones en Cabo Delgado, Opperman considera "una broma" pensar que los comicios van a tener lugar en esa zona. "Sencillamente, no va a ocurrir", zanja.

Sea como fuere, trece millones de mozambiqueños están llamado a las urnas para decidir el rumbo político del país, que también llega a esta cita en medio de una crisis económica y cuando todavía se recupera del efecto devastador de dos ciclones, Iday y Kenneth, sufridos en marzo y abril de este año, respectivamente.

Ambos ciclones causaron más de 600 muertos y arrasaron unas 800.000 hectáreas de cultivo y 300.000 casas, entre otros daños materiales.

Adérito Caldeira

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Boris Johnson defiende la "integridad" de Cummings pese a las presiones

Londres, 24 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e...

Talibanes y el Gobierno afgano declaran su segundo alto el fuego en dos décadas

Kabul, 24 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes se han declarado su segundo alto el fuego en dos décadas de guerra, que será de tres días de...

El Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Jerusalén, 24 may (EFE).- Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y,...

China acusa a EEUU de llevarle al borde de una nueva guerra fría

Pekín, 24 may (EFE).- La tensión entre China y Estados Unidos sube enteros cada día y así lo ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Exteriores chino,...

Vuelven las protestas a Hong Kong contra la ley de seguridad de Pekín

Pekín, 24 may (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de Hong Kong para protestar por la ley de seguridad nacional que planea aplicar...

Netanyahu denuncia que con su juicio se quiere "derrocar al Gobierno"

Jerusalén, 24 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció hoy, minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados en el...

Renovadas presiones al Gobierno británico para destituir a Cummings

Londres, 24 may (EFE).- El Gobierno británico afronta este domingo nuevas presiones por parte de partidos opositores para destituir a Dominic Cummings, el...

La ultraderecha alemana tiende a la baja en intención de voto

Berlín, 24 may (EFE).- La ultraderecha alemana ha ido perdiendo puntos en las encuestas de intención de voto y el sondeo semanal del dominical "Bild am...

El ex primer ministro de Papúa, Peter O'Neill, detenido por corrupción

Sídney (Australia), 24 may (EFE).- El ex primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, ha sido arrestado y está siendo interrogado por apropiación...

Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar los contagios

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

El líder norcoreano aparece después de 3 semanas en una reunión con mandos militares

Seúl, 24 may (EFE).- En su primera aparición pública en más de tres semanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó una reunión con mandos...

Mohamed VI de Marruecos indulta a 483 personas por el final del Ramadán

Rabat, 23 may (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos concedió hoy su gracia a 483 personas, condenadas en diferentes tribunales del país, con motivo de la...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EE.UU. avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por...

Cuba dice que extraditar a los negociadores del ELN sentaría un "grave precedente"

La Habana, 23 may (EFE).- La decisión de Cuba de no extraditar a los negociadores de paz del ELN en su territorio está amparada por el acuerdo firmado con...

Nuevas marchas en Alemania contra restricciones pero con menos asistencia

Berlín, 23 may (EFE).- Las llamadas "marchas de la higiene", las manifestaciones contra las restricciones por el coronavirus, volvieron a celebrarse este...

Las municipales francesas, un síntoma de confianza y una polémica política

París, 23 may (EFE).- La convocatoria de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia para el próximo 28 de junio es interpretada como un...

La ONU denuncia 123 secuestrados en protestas en Irak, 25 aún desaparecidos

Bagdad, 23 may (EFE).- Desde el estallido de las protestas en Irak el 1 de octubre de 2019 hasta el 21 de marzo de este año, 123 personas fueron...

Advertencias de Irán a Estados Unidos si causa problemas a sus petroleros

Teherán, 23 may (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado de que Estados Unidos puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren...

Final de Ramadán sombrío con más contagios de coronavirus y más restricciones

Francesca Cicardi

Irán reabre esta semana centros religiosos y culturales

Teherán, 23 may (EFE).- Irán reabre esta semana los santuarios, centros religiosos y culturales en el marco de la eliminación gradual de las restricciones...