18 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de ecuatorianos festejan el final de doce días de batalla campal

Quito, 14 oct (EFE).- El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles y comenzaron negociaciones para poner fin a la crisis.

 Un grupo de manifestantes fue registrado este domingo al celebrar el acuerdo logrado entre el Gobierno e indígenas, que termina con las protestas en el país, en Quito (Ecuador). EFE/Bienvenido Velasco

Un grupo de manifestantes fue registrado este domingo al celebrar el acuerdo logrado entre el Gobierno e indígenas, que termina con las protestas en el país, en Quito (Ecuador). EFE/Bienvenido Velasco

Quito, 14 oct (EFE).- El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles y comenzaron negociaciones para poner fin a la crisis.

El anuncio de un acuerdo rompió el rígido silencio del toque de queda que reinaba en las calles de Quito y sacó a miles de ecuatorianos a festejar, muchos de ellos con sus niños en pijama y sus bebés en brazos.

QUITO SALE A FESTEJAR LA PAZ

Familias enteras tomaron las calles, mientras en el parque del Arbolito, epicentro de los disturbios en la capital, una multitud de manifestantes gritaban insistentemente: "¡Sí se puede, sí se puede!".

A la zona llegaban más y más personas conforme transcurrían los minutos, concentrándose en las zonas de mayor iluminación y en ocasiones tratando de esquivar algunos cohetes que explotaban a baja altura y se desviaban de su trayectoria.

Atrás quedaban doce días de batalla campal frente a las fuerzas de seguridad, con las que se batieron en esa misma zona entre las llamaradas de neumáticos ardiendo, barricadas y espesas cortinas de humo por el masivo uso de gas lacrimógeno que hicieron las fuerzas del orden.

En la zona, los manifestantes empezaron esta noche a recoger las barricadas que les sirvieron de protección, especialmente en los últimos días, cuando las protestas se tornaron mucho más violentas y hubo una fuerte represión policial.

Cientos de indígenas festejaban asimismo la "victoria de la lucha popular" en los exteriores de la Casa de la Cultura con bailes en los que portaban sus lanzas y hacían sonar sus tambores al grito de: "¡El pueblo unido, jamás será vencido!".

En el norte de Quito, caravanas de automóviles avanzaban en medio de un ensordecedor y constante sonar del claxon que rompió el tenso silencio de las últimas horas, en las que los ecuatorianos habían estado a la espera del inicio del diálogo.

LOS MEDIADORES: LA ONU Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL

La fiesta estalló en las calles poco después de que se anunciase que el Gobierno elaborará un nuevo decreto para sustituir el 883, que provocó las protestas, en un acuerdo con el movimiento indígena alcanzado con la mediación de la ONU y de la Conferencia Episcopal.

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", reza el texto del acuerdo, que leyó el coordinador de la ONU.

Constató que el país está en "una situación grave, dramática desde hace doce días. Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, su entorno, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador".

La comisión, que ya ha empezado su trabajo, está integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, además de contar con la inspección de las otras funciones del Estado.

La mesa técnica ya está sesionando con 9 representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y 6 del Gobierno, según la ONU.

AL MENOS 5 MUERTOS Y UN MILLAR DE HERIDOS

En los doce días de revueltas murieron entre 5 y 7 personas y más de un millar resultaron heridas, según distintas fuentes.

Los daños no han sido cuantificados, pero los destrozos en Quito son masivos, sobre todo en el centro, y la pérdida de ingresos por falta de productividad se miden en decenas de millones de dólares.

El levantamiento popular comenzó a raíz de un decreto con el que el presidente, Lenín Moreno, buscaba incrementar los ingresos del Estado frente a unas demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otras entidades para conceder al país una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

En la reunión, celebrada en un colegio a unos 30 kilómetros de Quito y transmitida en directo, Moreno dijo solemnemente que el acuerdo ha significado "sin duda algún sacrificio de cada una de las partes".

Afirmó que no existe "otro principio más maravilloso que la paz" y agradeció a los militares y policías porque sabe de la "sacrificada, esforzada labor que cumplen", porque muchos de ellos están también lesionados.

Esta noche eran particularmente emotivas las imágenes de policías estrechando la mano y abrazándose con los mismos manifestantes a los que se habían estado enfrentando hasta apenas una hora antes.

UN ACUERDO POR TERMINAR

En cuanto a las demandas indígenas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sostuvo, en un resumen del proceso "de lucha y resistencia", que entre los indígenas ha habido más de 2.000 heridos, más de mil presos, alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien desaparecidos en el país", así como "tortura de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional".

En esa línea, pidió la renuncia de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, pues "solo así el pueblo ecuatoriano tendrá paz y libertad". "Y tendremos la oportunidad de seguir dialogando para construir proyectos participativos, que beneficien verdaderamente al país y al pueblo", añadió.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump narra en una cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación...

Al Sisi y jefe de la Liga Árabe viajan a Berlín para conferencia sobre Libia

El Cairo, 18 ene (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, viajaron hoy a Berlín...

Berlín busca con una conferencia sobre Libia iniciar un proceso de paz

Berlín, 18 ene (EFE).- El gobierno libio reconocido por la ONU y las fuerzas rebeldes se reúnen este domingo en Berlín juntos a sus aliados internacionales,...

Putin honra a héroes de Leningrado en aniversario de la ruptura del bloqueo

Moscú, 18 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se...

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania cita a declarar a Poroshenko

Kiev, 18 ene (EFE).- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania (GBR, por sus siglas en ucraniano) anunció este sábado que ha citado al expresidente...

Trump advierte a Jameneí que "sea muy cuidadoso" con las palabras

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que "sea muy cuidadoso" con las...

Al menos cinco muertos en intensos bombardeos en el oeste de Siria, dice ONG

Beirut, 18 ene (EFE).- Al menos cinco civiles de una misma familia, entre ellos tres niños, murieron este sábado en bombardeos de la aviación rusa en el...

Canadá mantiene la presión sobre Irán y demanda el pago de indemnizaciones

Toronto (Canadá), 17 ene (EFE).- Canadá siguió este viernes presionando a Irán para que asuma las responsabilidades del derribo sobre Teherán del vuelo 752...

La ONU rinde homenaje a víctimas en aniversario de devastador terremoto en Haití

Naciones Unidas, 17 ene. (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, rindió este viernes homenaje a los cientos de miles de...

Mishustin recibe el testigo de Medvédev y prepara un gobierno ruso de transición

Moscú, 16 ene (EFE).- El nuevo primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, recibió hoy el testigo de su antecesor en el cargo, Dmitri Medvédev, y abrió...

Grecia dispuesta a contribuir con tropas a la solución del conflicto en Libia

Atenas, 17 ene (EFE).- Grecia está dispuesta a enviar fuerzas armadas a Libia para contribuir a la solución del conflicto, según declaró este viernes el...

Moscú pide que tras la cumbre sobre Libia en Berlín no se repitan los mismos errores

Moscú, 17 ene (EFE).- Rusia confía en el carácter indefinido del alto el fuego declarado en Libia y pide a las partes del conflicto no repetir los "mismos...

Jameneí insta a la resistencia de Irán y de la región frente a Estados Unidos

Teherán, 17 ene (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, instó este viernes a "la resistencia" frente a Estados Unidos, tanto del pueblo iraní como de...

Zelenski rechaza la dimisión del primer ministro tras el escándalo de escuchas

Kiev, 17 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, rechazó hoy la dimisión presentada por el primer ministro, Alexéi Goncharuk, quien...

Policías y militares refuerzan operativos de seguridad en Bolivia

La Paz, 16 ene (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a...

Varios soldados de EE.UU. resultaron heridos en el ataque iraní a una base militar

Washington, 16 ene (EFE).- Varios soldados de EE.UU. resultaron heridos en el bombardeo iraní del 8 de enero contra una base militar en Irak con presencia...

Venezuela y su puente "casi quebrado" en las relaciones con América Latina

Bogotá, 16 ene (EFE).- "El puente está quebrado, con qué lo curaremos" esa es la situación que hoy vive Venezuela, tras el anuncio hecho este jueves por...

Comisario de la UE llama en EE.UU. a "refrescar" relaciones y evitar aranceles

Washington, 16 ene (EFE).- El nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, llamó este jueves a "refrescar y reiniciar" la agenda...

Guatemala rompe relaciones con el Gobierno de Maduro y reconoce a Juan Guaidó

Guatemala, 16 ene (EFE).- Guatemala anunció este jueves el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás...

La ONU avisa de carencias médicas en Siria por cierre de un cruce fronterizo

Naciones Unidas, 16 ene (EFE).- La ONU advirtió este jueves de que la población siria va a sufrir carencias de medicinas y equipos médicos como consecuencia...

El Senado de EE.UU. culmina los preparativos para el "impeachment" a Trump

Washington, 16 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos culminó hoy los preparativos para un juicio político al mandatario Donald Trump, que técnicamente...

La Eurocámara reitera el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

Estrasburgo (Francia), 16 ene (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que reitera el reconocimiento de Juan Guaidó como...

Mijaíl Mishustin se convierte en nuevo primer ministro de Rusia

Moscú, 16 ene (EFE).- Mijaíl Mishustin, hasta ahora jefe del Servicio Federal de Impuestos, se convirtió hoy en el nuevo primer ministro de Rusia tras la...

Al menos 8 civiles muertos y 25 heridos por proyectiles en Siria

Damasco, 16 ene (EFE).- Al menos ocho civiles murieron y veinticinco resultaron heridos este jueves por el impacto de proyectiles presuntamente lanzados por...