14 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de ecuatorianos festejan el final de doce días de batalla campal

Quito, 14 oct (EFE).- El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles y comenzaron negociaciones para poner fin a la crisis.

 Un grupo de manifestantes fue registrado este domingo al celebrar el acuerdo logrado entre el Gobierno e indígenas, que termina con las protestas en el país, en Quito (Ecuador). EFE/Bienvenido Velasco

Un grupo de manifestantes fue registrado este domingo al celebrar el acuerdo logrado entre el Gobierno e indígenas, que termina con las protestas en el país, en Quito (Ecuador). EFE/Bienvenido Velasco

Quito, 14 oct (EFE).- El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles y comenzaron negociaciones para poner fin a la crisis.

El anuncio de un acuerdo rompió el rígido silencio del toque de queda que reinaba en las calles de Quito y sacó a miles de ecuatorianos a festejar, muchos de ellos con sus niños en pijama y sus bebés en brazos.

QUITO SALE A FESTEJAR LA PAZ

Familias enteras tomaron las calles, mientras en el parque del Arbolito, epicentro de los disturbios en la capital, una multitud de manifestantes gritaban insistentemente: "¡Sí se puede, sí se puede!".

A la zona llegaban más y más personas conforme transcurrían los minutos, concentrándose en las zonas de mayor iluminación y en ocasiones tratando de esquivar algunos cohetes que explotaban a baja altura y se desviaban de su trayectoria.

Atrás quedaban doce días de batalla campal frente a las fuerzas de seguridad, con las que se batieron en esa misma zona entre las llamaradas de neumáticos ardiendo, barricadas y espesas cortinas de humo por el masivo uso de gas lacrimógeno que hicieron las fuerzas del orden.

En la zona, los manifestantes empezaron esta noche a recoger las barricadas que les sirvieron de protección, especialmente en los últimos días, cuando las protestas se tornaron mucho más violentas y hubo una fuerte represión policial.

Cientos de indígenas festejaban asimismo la "victoria de la lucha popular" en los exteriores de la Casa de la Cultura con bailes en los que portaban sus lanzas y hacían sonar sus tambores al grito de: "¡El pueblo unido, jamás será vencido!".

En el norte de Quito, caravanas de automóviles avanzaban en medio de un ensordecedor y constante sonar del claxon que rompió el tenso silencio de las últimas horas, en las que los ecuatorianos habían estado a la espera del inicio del diálogo.

LOS MEDIADORES: LA ONU Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL

La fiesta estalló en las calles poco después de que se anunciase que el Gobierno elaborará un nuevo decreto para sustituir el 883, que provocó las protestas, en un acuerdo con el movimiento indígena alcanzado con la mediación de la ONU y de la Conferencia Episcopal.

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", reza el texto del acuerdo, que leyó el coordinador de la ONU.

Constató que el país está en "una situación grave, dramática desde hace doce días. Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, su entorno, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador".

La comisión, que ya ha empezado su trabajo, está integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, además de contar con la inspección de las otras funciones del Estado.

La mesa técnica ya está sesionando con 9 representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y 6 del Gobierno, según la ONU.

AL MENOS 5 MUERTOS Y UN MILLAR DE HERIDOS

En los doce días de revueltas murieron entre 5 y 7 personas y más de un millar resultaron heridas, según distintas fuentes.

Los daños no han sido cuantificados, pero los destrozos en Quito son masivos, sobre todo en el centro, y la pérdida de ingresos por falta de productividad se miden en decenas de millones de dólares.

El levantamiento popular comenzó a raíz de un decreto con el que el presidente, Lenín Moreno, buscaba incrementar los ingresos del Estado frente a unas demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otras entidades para conceder al país una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

En la reunión, celebrada en un colegio a unos 30 kilómetros de Quito y transmitida en directo, Moreno dijo solemnemente que el acuerdo ha significado "sin duda algún sacrificio de cada una de las partes".

Afirmó que no existe "otro principio más maravilloso que la paz" y agradeció a los militares y policías porque sabe de la "sacrificada, esforzada labor que cumplen", porque muchos de ellos están también lesionados.

Esta noche eran particularmente emotivas las imágenes de policías estrechando la mano y abrazándose con los mismos manifestantes a los que se habían estado enfrentando hasta apenas una hora antes.

UN ACUERDO POR TERMINAR

En cuanto a las demandas indígenas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sostuvo, en un resumen del proceso "de lucha y resistencia", que entre los indígenas ha habido más de 2.000 heridos, más de mil presos, alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien desaparecidos en el país", así como "tortura de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional".

En esa línea, pidió la renuncia de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, pues "solo así el pueblo ecuatoriano tendrá paz y libertad". "Y tendremos la oportunidad de seguir dialogando para construir proyectos participativos, que beneficien verdaderamente al país y al pueblo", añadió.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

Moscú, 14 nov (EFE).- Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las...

La Paz, 14 nov (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, eligió este jueves de madrugada como nuevo presidente de la Cámara de...

Asad ve a los servicios secretos liderados por EEUU tras la muerte de Le Mesurier

Moscú, 14 nov (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, consideró hoy que los servicios secretos occidentales encabezados por la CIA están detrás de...

Reino Unido confirma a Bruselas que no nominará a un nuevo comisario europeo

Bruselas, 14 nov (EFE).- El Gobierno británico ha descartado nominar a un candidato para la próxima Comisión Europea tal y como le requerían las condiciones...

Lanzan cohetes desde Gaza pese al alto el fuego con Israel que entró hoy en vigor

Jerusalén/Gaza, 14 nov (EFE).- Las sirenas antiaéreas sonaron de nuevo en la mañana de este jueves, tras una calma de cuatro horas, por el lanzamiento de...

Los miedos del pasado se dan cita en las elecciones de Sri Lanka

Colombo, 14 nov (EFE).- La paradisíaca isla de Sri Lanka solo imaginaba un futuro de turismo y desarrollo, pero los atentados del Domingo de Pascua de abril...

La economía y el fútbol chileno se tambalean mientras las protestas toman un respiro

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- La economía chilena volvió a dar muestras este miércoles de lo mucho que le está afectando la crisis social, que en las...

Suspendidas las clases en Hong Kong por las continuas protestas en los campus

Hong Kong, 14 nov (EFE).- Los continuos enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios en varios campus de Hong Kong provocaron que varias...

EE.UU. opina que la proclamación de Áñez cumple con la Constitución de Bolivia

Washington, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos opinó este miércoles que la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia cumple...

Áñez le apuesta a un gabinete de línea dura para dar salida a la crisis

La Paz, 13 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró este miércoles un gabinete de urgencia, con solo once ministros, para iniciar...

Afines a Evo Morales marchan y bloquean en contra de la presidenta interina

La Paz, 13 nov (EFE).- Sectores afines a Evo Morales, que renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado domingo, marcharon este miércoles a La Paz y...

Trump se declara "fan" de Erdogan y le defiende ante un Congreso indignado

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró este miércoles "un gran fan" de su homólogo de Turquía, Recep Tayyip...

Trump priorizó sus intereses en la relación con Ucrania, desvela un diplomático

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó...

Ghannouchi, histórico líder de Ennhada, elegido presidente del Parlamento

Túnez, 13 oct (EFE).- El histórico líder del partido conservador de tendencia islamista "Ennahda", Rachid Ghannouchi, fue elegido hoy presidente del nuevo...

Rohinyás presentan una demanda en Argentina por el genocidio en Birmania

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- Una organización rohinyá presentó este miércoles en tribunales argentinos una denuncia por los "crímenes brutales" contra la...

Comienzan las primeras audiencias sobre el proceso del juicio político a Trump

Washington, 13 nov (EFE).- Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU. que podrían derivar en un juicio político al...

Johnson amplía la ventaja frente a los laboristas de cara a las elecciones

Londres, 13 nov (EFE).- Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han ampliado la ventaja frente a los laboristas, con una diferencia...

Comienza en Budapest el juicio a un exmiembro de EI por crímenes de lesa humanidad

Budapest , 13 nov (EFE).- El Tribunal General de Budapest acoge desde este martes el juicio contra un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico...

Primer muerto en Libano, donde crece la indignación por la arremetida de Aoun

Beirut, 13 nov (EFE).- Los libaneses han vivido hoy una jornada de duelo e ira por la muerte del primer ciudadano por disparos del Ejército en casi un mes...

Suben a 8 muertos y 14 heridos las víctimas de un atentado suicida en Kabul

Kabul, 13 nov (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras 14 resultaron heridas, entre ellas cuatro extranjeros, en un ataque suicida este miércoles...

Protestas sociales y huelga general agitan Chile con masivas movilizaciones

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- Las movilización ciudadana de la tarde de este martes culminó una jornada de alta agitación en Chile que comenzó en la...

Muere un atacante suicida en una comisaría de la isla indonesia de Sumatra

Yakarta, 13 nov (EFE).- El asaltante contra una comisaría de Medan, en la isla indonesia de Sumatra, murió este miércoles por la explosión de un artefacto...

Barricadas, gas y sabotajes: las protestas vuelven a paralizar Hong Kong

Hong Kong, 13 nov (EFE).- Los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Hong Kong se repitieron este miércoles con más gas lacrimógeno, más calles...

Maduro despliega milicias en las calles de Venezuela para "garantizar la paz"

Caracas, 13 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que la Milicia Bolivariana, un cuerpo conformado por civiles...