03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de ecuatorianos festejan el final de doce días de batalla campal

Quito, 14 oct (EFE).- El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles y comenzaron negociaciones para poner fin a la crisis.

 Un grupo de manifestantes fue registrado este domingo al celebrar el acuerdo logrado entre el Gobierno e indígenas, que termina con las protestas en el país, en Quito (Ecuador). EFE/Bienvenido Velasco

Un grupo de manifestantes fue registrado este domingo al celebrar el acuerdo logrado entre el Gobierno e indígenas, que termina con las protestas en el país, en Quito (Ecuador). EFE/Bienvenido Velasco

Quito, 14 oct (EFE).- El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles y comenzaron negociaciones para poner fin a la crisis.

El anuncio de un acuerdo rompió el rígido silencio del toque de queda que reinaba en las calles de Quito y sacó a miles de ecuatorianos a festejar, muchos de ellos con sus niños en pijama y sus bebés en brazos.

QUITO SALE A FESTEJAR LA PAZ

Familias enteras tomaron las calles, mientras en el parque del Arbolito, epicentro de los disturbios en la capital, una multitud de manifestantes gritaban insistentemente: "¡Sí se puede, sí se puede!".

A la zona llegaban más y más personas conforme transcurrían los minutos, concentrándose en las zonas de mayor iluminación y en ocasiones tratando de esquivar algunos cohetes que explotaban a baja altura y se desviaban de su trayectoria.

Atrás quedaban doce días de batalla campal frente a las fuerzas de seguridad, con las que se batieron en esa misma zona entre las llamaradas de neumáticos ardiendo, barricadas y espesas cortinas de humo por el masivo uso de gas lacrimógeno que hicieron las fuerzas del orden.

En la zona, los manifestantes empezaron esta noche a recoger las barricadas que les sirvieron de protección, especialmente en los últimos días, cuando las protestas se tornaron mucho más violentas y hubo una fuerte represión policial.

Cientos de indígenas festejaban asimismo la "victoria de la lucha popular" en los exteriores de la Casa de la Cultura con bailes en los que portaban sus lanzas y hacían sonar sus tambores al grito de: "¡El pueblo unido, jamás será vencido!".

En el norte de Quito, caravanas de automóviles avanzaban en medio de un ensordecedor y constante sonar del claxon que rompió el tenso silencio de las últimas horas, en las que los ecuatorianos habían estado a la espera del inicio del diálogo.

LOS MEDIADORES: LA ONU Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL

La fiesta estalló en las calles poco después de que se anunciase que el Gobierno elaborará un nuevo decreto para sustituir el 883, que provocó las protestas, en un acuerdo con el movimiento indígena alcanzado con la mediación de la ONU y de la Conferencia Episcopal.

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", reza el texto del acuerdo, que leyó el coordinador de la ONU.

Constató que el país está en "una situación grave, dramática desde hace doce días. Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, su entorno, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador".

La comisión, que ya ha empezado su trabajo, está integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, además de contar con la inspección de las otras funciones del Estado.

La mesa técnica ya está sesionando con 9 representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y 6 del Gobierno, según la ONU.

AL MENOS 5 MUERTOS Y UN MILLAR DE HERIDOS

En los doce días de revueltas murieron entre 5 y 7 personas y más de un millar resultaron heridas, según distintas fuentes.

Los daños no han sido cuantificados, pero los destrozos en Quito son masivos, sobre todo en el centro, y la pérdida de ingresos por falta de productividad se miden en decenas de millones de dólares.

El levantamiento popular comenzó a raíz de un decreto con el que el presidente, Lenín Moreno, buscaba incrementar los ingresos del Estado frente a unas demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otras entidades para conceder al país una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

En la reunión, celebrada en un colegio a unos 30 kilómetros de Quito y transmitida en directo, Moreno dijo solemnemente que el acuerdo ha significado "sin duda algún sacrificio de cada una de las partes".

Afirmó que no existe "otro principio más maravilloso que la paz" y agradeció a los militares y policías porque sabe de la "sacrificada, esforzada labor que cumplen", porque muchos de ellos están también lesionados.

Esta noche eran particularmente emotivas las imágenes de policías estrechando la mano y abrazándose con los mismos manifestantes a los que se habían estado enfrentando hasta apenas una hora antes.

UN ACUERDO POR TERMINAR

En cuanto a las demandas indígenas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sostuvo, en un resumen del proceso "de lucha y resistencia", que entre los indígenas ha habido más de 2.000 heridos, más de mil presos, alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien desaparecidos en el país", así como "tortura de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional".

En esa línea, pidió la renuncia de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, pues "solo así el pueblo ecuatoriano tendrá paz y libertad". "Y tendremos la oportunidad de seguir dialogando para construir proyectos participativos, que beneficien verdaderamente al país y al pueblo", añadió.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gestor de la desescalada en Francia, Jean Castex, nuevo primer ministro

París, 3 jul (EFE).- El conservador Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia, después de que el presidente, Emmanuel Macron, lo haya designado...

Turquía abre juicio en ausencia contra 20 acusados por la muerte de Khashoggi

Estambul, 3 jul (EFE).- La justicia turca empezó hoy un juicio en ausencia contra veinte ciudadanos saudíes, entre ellos un ex alto cargo de los servicios...

Putin, ante los problemas reales de los rusos tras plebiscito constitucional

Moscú, 3 jul (EFE).- El Kremlin interpreta el aplastante apoyo de los rusos a la reforma constitucional como un "voto de confianza" en el presidente...

Condenada a cadena perpetua por planear un ataque en la catedral de San Pablo

Londres, 3 jul (EFE).- La británica Safiyya Amira Shaikh, seguidora declarada del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido condenada a cadena perpetua...

Denuncian al excanciller brasileño y su hija por lavar sobornos de Odebrecht

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció al excanciller y actual senador José Serra, y a su hija, por el presunto blanqueo trasnacional de...

Hong Kong registra los primeros arrestos bajo la ley de seguridad en protesta

Pekín, 3 jul (EFE).- Pekín nombró hoy al funcionario Zheng Yanxiong jefe de la nueva oficina que ha establecido en Hong Kong para "proteger la seguridad...

Duterte firma una polémica ley antiterrorista entre críticas

Manila, 3 jul (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó este viernes la polémica ley antiterrorista, muy criticada por partidos de la...

La ONU alerta: La nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar los derechos humanos

Ginebra, 3 jul (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad...

Una matanza que no cesa

Bogotá, 3 jul (EFE).- Juana Ruiz vio con sus propios ojos la matanza campesina con la que los paramilitares colombianos arrasaron, hace 20 años, el futuro...

Bélgica retoma la búsqueda de un Gobierno estable

Bruselas, 3 jul (EFE).- Apenas se ven mascarillas, los cines reabren con aforo reducido y los equipos deportivos retoman los entrenamientos. Al calor de los...

Prime Minister of India Narendra Modi visits Ladakh

Nueva Delhi, 3 jul (EFE)-. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó este viernes por sorpresa la región noroccidental de Ladakh, donde el pasado 15...

Rutte no pide perdón: los vivos "no son responsables" del pasado

La Haya, 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha declarado ante el Parlamento de La Haya que no pedirá oficialmente perdón por la...

El presidente surcoreano renueva puestos clave para reactivar lazos con el Norte

Seúl, 3 jul (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, relevó hoy a tres funcionarios clave en la Administración de cara a reactivar las relaciones con...

Un motorista que atropelló a policías, primer acusado bajo la ley de seguridad de Hong Kong

Hong Kong, 3 jul (EFE).- Un motorista que embistió a un grupo de policías mientras portaba una bandera independentista de Hong Kong se convirtió hoy en la...

La atípica campaña electoral dominicana llega a su fin

Santo Domingo, 2 jul (EFE).- La atípica campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas dominicanas del próximo domingo llegó este jueves...

Japón pide a EE.UU. extradición de 2 supuestos cómplices de la fuga de Ghosn

Tokio, 3 jul (EFE).- Japón ha pedido a Estados Unidos la extradición de dos ciudadanos de ese país por su supuesta vinculación con la fuga del expresidente...

El oro aviva la dicotomía política en Venezuela

Caracas, 2 jul (EFE).- La decisión judicial que otorga al líder opositor Juan Guaidó el control de las reservas de oro que Venezuela tiene en Inglaterra ha...

El primer ministro tunecino niega las acusaciones de corrupción y dice que no dimitirá

Túnez, 2 jul (EFE).- El primer ministro tunecino, Elyes Fakhfakh, insistió hoy en su inocencia frente a un presunto delito de "conflicto de intereses", una...

González Laya se reúne con homólogo holandés

Madrid, 2 jun (EFE).- La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado el apoyo de España al llamamiento...

El repunte de la COVID-19 marca las elecciones legislativas de Croacia

Zagreb, 2 jul (EFE).- Croacia celebra este domingo elecciones parlamentarias, marcadas por la pandemia del coronavirus y con dos grandes bloques, el...

La paz y la seguridad, también amenazadas por la pandemia, según la ONU

Naciones Unidas, 2 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus también está amenazando la paz y la seguridad en el mundo, según advirtió este jueves el...

Maduro cree que no expulsar a la embajadora de UE fue "lo más inteligente"

Caracas, 2 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que cancelar la orden de expulsar a la embajadora de la Unión Europea...

La coalición árabe intensifica las operaciones en el Yemen con más de 100 bombardeos

Saná, 2 jul (EFE).- La coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente ha lanzado más de 130...

La ley de seguridad para Hong Kong tensa la cuerda entre China y Occidente

Pekín/Hong Kong, 2 jul (EFE).- La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los...