17 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Turquía mantiene su ofensiva en Siria pese a posible intervención de Damasco

Nusaybin (Frontera turco-siria), 14 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que mantendrá sus planes de tomar el control de una franja de territorio en todo el noreste de Siria, a pesar del anuncio de que el régimen de Bachar al Asad ha enviado tropas para frenar la ofensiva.

 EFE/EPA/ERDEM SAHIN

EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Nusaybin (Frontera turco-siria), 14 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que mantendrá sus planes de tomar el control de una franja de territorio en todo el noreste de Siria, a pesar del anuncio de que el régimen de Bachar al Asad ha enviado tropas para frenar la ofensiva.

Erdogan aseguró, antes de partir en viaje oficial a Azerbaiyán, que había hablado ya con el Gobierno de Rusia y que este le había dado el visto bueno para ampliar la ofensiva hacia la ciudad kurda de Kobani y a la región de Manbech, cabeza de puente de las milicias kurdas al oeste del Éufrates.

"Parece que la operación turca no tendrá ningún problema en Ayn al Arab (Kobani, en kurdo) en Siria. Rusia ha dado una respuesta positiva a través de su embajada", declaró Erdogan.

LA OFENSIVA CONTINUARÁ

El mandatario insistió en que su país seguirá adelante con su incursión por tierra y aire en Siria a pesar de que ayer las milicias kurdas anunciaron un acuerdo con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, para frenar el avance de las tropas turcas y recuperar las zonas conquistadas hasta ahora por ellas.

Además, Erdogan volvió a pedir el respaldo de la OTAN para la ofensiva, que pretende establecer una zona bajo control turco en todo el noreste de Siria, desde la frontera iraquí hasta el río Éufrates, con una anchura de unos 30 kilómetros.

"Estamos bajo presión y acoso de una organización terrorista. ¿Tomaréis partido con vuestro aliado de la OTAN? ¿O apoyaréis a los terroristas?", dijo el mandatario en referencia a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que han establecido una administración autónoma en el noreste del país.

Aunque EEUU respaldaba a las YPG en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Ankara las considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Horas más tarde de las declaraciones de Erdogan, el Ejército anunció que el jefe de su Estado Mayor, Yasar Güler, había hablado con su homólogo ruso, Valeri Guerásimov, sobre la "situación de seguridad en Siria".

Las declaraciones de Erdogan y la de las Fuerzas Armadas turcas apuntan a la existencia de cierta coordinación o, al menos, a un intercambio de información con Moscú sobre la presencia y el avance de las tropas turcas en el norte de Siria.

Y así lo confirmó hoy el Kremlin, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, consideró improbable, debido a los canales de comunicación existentes, que los militares de Rusia y Turquía se enfrenten en Siria. "Se establecieron contactos, se llegó a determinados acuerdos" al respecto para evitar tales choques, explicó.

YIHADISTAS FUGADOS

El Gobierno turco ha puesto hoy en entredicho el rol de las YPG, integradas bajo el paraguas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), en la lucha contra el EI al anunciar que la milicia había abierto deliberadamente una prisión de combatientes yihadistas bajo su control.

Según precisó a Efe por teléfono un alto cargo del Ejecutivo, la prisión se encuentra en Tal Abiad, localidad fronteriza que está desde ayer bajo el control del Ejército turco.

"Las fuerzas turcas entraron hoy en la prisión de Tal Abiad esperando tomar la custodia de los detenidos del EI", aseguró la fuente.

"Las YPG liberaron a los militantes del EI en un intento de alimentar el caos en el área. Un examen del sitio revela que los internos no rompieron ninguna puerta", añadió.

Las FSD informaron el domingo de la huida de unos 800 miembros del EI tras un ataque turco que afectó al campo de detención en el que estaban recluidos en el noreste de Siria.

Pero mientras la ofensiva turca continúa en la parte central de la franja que es objetivo de la intervención, parece haberse parado en el extremo oriental, donde se halla Qamishli, la "capital" de las regiones kurdas de Siria.

SIN NOVEDAD EN EL ESTE

Desde Nusaybin, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el lado turco de la frontera, no se han escuchado hoy bombardeos y todo permanece en calma, ni tampoco se han vuelto a caer obuses como el que el viernes pasado mató a 8 personas e hirió a 35 en esta ciudad, de mayoría kurda.

Por lo que parece, en este municipio no ha habido invasión terrestre de las fuerzas turcas, como confirma a Efe la alcaldesa de la ciudad, Semire Nergiz, y durante el domingo tampoco ha continuado el fuego de artillería que se escuchaba los días pasados.

Respecto al acuerdo alcanzado entre las FSD y el régimen de Al Asad, Nergiz no quiere pronunciarse: "Lo importante es que acabe la guerra. Somos el mismo pueblo a ambos lados de la frontera, tenemos a nuestros familiares al otro lado, y todo se puede resolver con el diálogo", insiste la regidora, del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), mayoritario en las zonas kurdas de Turquía.

INVESTIGAR LAS SOSPECHAS

Nergiz también apoya la moción de su partido en el Parlamento, ya rechazada, que exige una investigación independiente de los ataques con mortero a las ciudades turcas, ya que numerosos vecinos creen posible que se trate de operaciones encubiertas turcas que se atribuyen falsamente a las YPG.

"Si los vecinos sospechan esto, hay que comprobarlo; ellos tienen derecho a que se investigue y se den a conocer los resultados, los que sean", recalca la alcaldesa.

Ilya U. Topper

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Aumenta a 23 el número de fallecidos durante las protestas en Chile

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- El número de fallecidos durante el estallido social que vive Chile desde hace un mes ascendió a 23, luego de que la noche...

Gantz se ve con Rivlin para buscar opciones de gobierno antes de fin de plazo

Jerusalén, 16 nov (EFE).- Beny Gantz, encargado de formar gobierno en Israel, expuso hoy la situación al presidente, Reuvén Rivlin, a cuatro días para que...

Guaidó convoca a la "protesta sostenida" con Bolivia como ejemplo

Caracas, 16 nov (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, pidió este sábado a la...

Altercados y poca movilización en el aniversario de los "chalecos amarillos"

París, 16 nov. (EFE).- Altercados limitados protagonizados por la facción más radical y una baja movilización marcaron esta sábado la jornada de protestas...

Sri Lanka vota las presidenciales presionada por los miedos de los atentados

Colombo, 16 nov (EFE).- Sri Lanka acudió a las urnas este sábado para elegir al presidente de la nación insular que, tras los atentados islamistas del...

Al menos 312 muertos en protestas en Irak en seis semanas, según Observatorio

Bagdad, 16 nov (EFE).- Al menos 312 personas han muerto en nueve provincias de Irak desde que comenzaron las protestas a principios de octubre, según indicó...

Marcha para pedir la salida de Babis en el aniversario de la Revolución de Terciopelo

Praga, 16 nov (EFE).- Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de Praga, en vísperas del trigésimo aniversario de la Revolución...

Soldados chinos salen a limpiar las calles en Hong Kong en una jornada de calma tensa

Hong Kong, 16 nov (EFE).- Después de cinco días consecutivos de protestas e incidentes violentos, Hong Kong vivió hoy una jornada relativamente tranquila...

Israel ataca puestos de Hamás en Gaza tras dos cohetes lanzados esta noche

Jerusalén, 16 nov (EFE).- Israel bombardeó esta madrugada puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza en respuesta al disparo horas antes de...

Morales señala que la única salida a las crisis en Bolivia es una reunión nacional

México, 15 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este viernes que la única salida para la crisis y para pacificar Bolivia es celebrar una...

Al menos cinco muertos y 22 heridos en graves enfrentamientos en Bolivia

La Paz, 15 nov (EFE).- Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y 22 resultaron heridas durante disturbios cerca de...

Trump perdona a tres militares vinculados a crímenes de guerra

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdonó este viernes a dos militares -uno de ellos condenado- vinculados a...

Diplomático en Kiev confirma que Trump preguntó por la investigación de Biden

Washington, 15 nov (EFE).- Un funcionario asignado a la embajada de Estados Unidos en Kiev confirmó este viernes a los congresistas que promueven un juicio...

La UE pide que "histórico" acuerdo por la paz impulse unidad entre chilenos

Bruselas, 15 nov (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este viernes a que el Acuerdo...

Ministra sueca entrega premio a librero detenido pese a amenaza china

Copenhague, 15 nov (EFE).- La ministra de Cultura de Suecia, Amanda Lind, entregó este viernes en Estocolmo un premio en ausencia al librero sueco de origen...

Veinte muertos en una nueva matanza en un poblado del sur de Mali

Bamako, 15 nov (EFE).- Veinte personas fueron asesinadas el pasado miércoles en una nueva matanza perpetrada en el sur de Mali, en este caso en el poblado...

Se mantiene la tregua y se suspenden las protestas en Gaza por la tensión con Israel

Jerusalén, 15 nov (EFE).- La frágil tregua entre Israel y la Yihad Islámica se mantuvo este viernes, a pesar de algunas violaciones desde Gaza, un alto el...

El Gobierno interino de Bolivia anuncia la ruptura de relaciones con Venezuela

La Paz, 15 nov (EFE).- El Gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que...

Confirman la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN en Londres

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá del 2 al 4 de diciembre a la reunión cumbre de la Organización del...

Trump eleva la tensión y ataca a la exembajadora en Ucrania en pleno testimonio

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió este viernes al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la...

Claves de las protestas anunciadas para el 16N en Venezuela

Caracas, 15 nov (EFE).- Los venezolanos están nuevamente en pie frente a un llamamiento a salir a la calle que, como siempre ocurre, empezó como una...

Pernambuco celebra la vuelta a la política de Lula, su hijo más célebre

Recife (Brasil), 15 nov (EFE).- Luiz Inácio Lula da Silva escogió su tierra natal, Pernambuco, como una de las primeras etapas de su gira política nada más...

Sri Lanka acude mañana a las urnas bajo la sombra de los atentados de Pascua

Colombo, 15 nov (EFE).- Sri Lanka celebrará mañana elecciones presidenciales, un evento decisivo para un país que, meses después de los brutales atentados...

Al Asad mantiene el diálogo con los kurdos pese a las "presiones" de EEUU

Moscú, 15 nov (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó este viernes que Damasco mantiene un diálogo con los kurdos, que a veces se ve...