15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los indígenas doblegan al presidente de Ecuador en una batalla sin vencedores

Quito, 14 oct (EFE).- El movimiento indígena doblegó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y le obligó a derogar el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles, poniéndole a él y a Ecuador entre la espada y la pared frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena hoy lunes en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco

Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena hoy lunes en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco

Quito, 14 oct (EFE).- El movimiento indígena doblegó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y le obligó a derogar el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles, poniéndole a él y a Ecuador entre la espada y la pared frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 883 pasará a la historia para muchos ecuatorianos como el decreto que condujo a la peor ola de violencia social en los últimos años, una situación que para muchos pudo preveerse y haber hecho colapsar toda la institucionalidad.

Los once días de protestas no han dejado ni mucho menos vencedores en el campo de batalla política, y de hecho parece que sólo hay perdedores.

"Posiblemente, los actores centrales en este conflicto hayan subestimado la capacidad de actuación del otro", valoró para Efe el analista Daniel Kersffeld un día después de que las partes principales alcanzaran un acuerdo para revisar toda la estrategia del Gobierno frente al organismo financiero.

Para Kersffeld, el Gobierno no pensó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) "arrastraría a Quito a más de 20.000 indígenas, ni que tendría energías suficientes para afrontar una huelga de tantos días de duración y capacidad de acciones simultáneas en todo el país".

"El movimiento indígena, igualmente, subestimó la capacidad de respuesta por parte del Gobierno: el nivel de represión de los últimos días es inédito en la historia de un país trazado por reiteradas convulsiones sociales", puntualizó.

El acuerdo responde, a su juicio, a que ambas partes empezaron a dar "signos de debilitamiento y de reprobación creciente por parte aquellos sectores que optaron por mantenerse fuera del conflicto".

Los destrozos y pérdidas ocasionadas por la paralización del país -los indígenas cerraron las principales vías causando desabastecimiento- y el alto número de víctimas por la represión policial de las protestas -entre 5 y 7 muertos y un millar de heridos-, no son los únicos daños.

Una funcionaria decía este lunes a Efe, sin dejarse identificar, que se había "resquebrajado también el tejido social" y que habrá que ver ahora como sanar la heridas que deja este conflicto.

Heridas que tienen raíces también en la vieja batalla entre 'morenistas' y 'correístas', los dos grandes bloques políticos que encabezan el presidente Moreno y su predecesor Rafael Correa, porque mucho más allá del precio de los combustibles, las revueltas han sido una mezcla de intereses.

"La conexión entre indígenas y manifestantes violentos no es real. Los otros se han montado sobre la protesta indígena, abusando de esta que tenía reivindicación específicamente económica, causando el caos", explicó a Efe el ministro de Exteriores, José Valencia.

Pese a que también tomaron parte en actos de saqueo y vandalismo, el Gobierno ha exonerado de responsabilidad al movimiento indígena, y volcado toda culpa de violencia en el correísmo.

"El Gobierno no podía abrirse dos frentes, así que mejor el correísmo, pero los indígenas son más manipuladores que los otros, y manipulan a organizaciones de derechos humanos y hasta medios internacionales que les hacen aparecer como pobrecitos", dijo a Efe el politólogo Santiago Basabe.

Recordó los exaltados discursos de sus líderes a lo largo de toda la protesta, en los que llegaron a llamar "patojo" (cojo) a Moreno, quien va en silla de ruedas.

Explicó también el fenómeno en que no es "políticamente correcto" culpar a los indígenas porque ello arrastra inmediatamente acusaciones de "racismo".

En una valoración sobre vencedores y vencidos, Basabe ve "mayor cohesión" en el movimiento indígena, que "ha vuelto a ser un factor importante como antes del 'correísmo'", pero cree que "han perdido legitimidad ante la población mestiza que no estuvo de acuerdo" con sus acciones violentas y la paralización del país.

También Kersffeld ve que la Conaie ha ganado peso como "actor de resistencia", pero no "una fuerza política capaz de torcer de manera directa la voluntad del Gobierno". "La legitimidad de su protesta se sitúa en su condición histórica de miseria y atraso, en el estigma político y social", afirmó.

Ambos coincidieron en que el 'correísmo' ha perdido fuerza para convertirse en blanco de las acusaciones, y sobre todo en que el Gobierno puede verse muy debilitado a partir de ahora e incapaz de sacar adelante las reformas para seguir recibiendo la ayuda del FMI.

"Moreno se encuentra seriamente debilitado y sus principales cuadros políticos están severamente impugnados por buena parte de la opinión pública", indica Kersffeld.

Por su parte, Basabe ve difícil que en las condiciones creadas el Gobierno tenga algo que ofrecer para satisfacer la demanda del FMI de recortes y mayores ingresos de impuestos, porque no podrá sacar adelante la reforma fiscal y, quizás mucho menos, la laboral.

En esas circunstancias, los prometidos préstamos podrían ser interrumpidos, lo que sería un duro golpe a la fiscalidad nacional.

"Moreno se quedó en el aire a esperar que pase el tiempo, quizás pueda aprobar medidas coyunturales, pequeños préstamos aquí o allá", consideró el politólogo, para quien de alguna manera toda la sociedad ha ganado con el acuerdo porque el resultado podría haber sido peor: una completa "desinstitucionalización" nacional.

Elías L. Benarroch

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La exembajadora en Kiev dice que la política de EE.UU. frente a Ucrania es un caos

Washington, 15 nov (EFE).- La exembajadora de EE.UU. en Kiev Marie Yovanovitch criticó este viernes que la política de Washington respecto a Ucrania es "un...

Claves de las protestas anunciadas para el 16N en Venezuela

Caracas, 15 nov (EFE).- Los venezolanos están nuevamente en pie frente a un llamamiento a salir a la calle que, como siempre ocurre, empezó como una...

Chile en ruta hacia nueva Constitución, por la paz y por otro modelo de país

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El acuerdo alcanzando esta madrugada entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso...

Confirman la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN en Londres

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá del 2 al 4 de diciembre a la reunión cumbre de la Organización del...

Pernambuco celebra la vuelta a la política de Lula, su hijo más célebre

Recife (Brasil), 15 nov (EFE).- Luiz Inácio Lula da Silva escogió su tierra natal, Pernambuco, como una de las primeras etapas de su gira política nada más...

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la...

Sri Lanka acude mañana a las urnas bajo la sombra de los atentados de Pascua

Colombo, 15 nov (EFE).- Sri Lanka celebrará mañana elecciones presidenciales, un evento decisivo para un país que, meses después de los brutales atentados...

Al Asad mantiene el diálogo con los kurdos pese a las "presiones" de EEUU

Moscú, 15 nov (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó este viernes que Damasco mantiene un diálogo con los kurdos, que a veces se ve...

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros

Kabul, 15 nov (EFE).- Los talibanes acusaron este viernes a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de intercambio de tres prisioneros insurgentes en manos...

Johnson asegura que el Reino Unido estará "fuera" de la UE el 31 de enero

Londres, 15 nov (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido estará "fuera" de la Unión Europea (UE) el...

La violencia en Hong Kong deja la primera muerte relacionada con las protestas

Hong Kong, 15 nov (EFE).- La violencia y los enfrentamientos en Hong Kong han dejado la primera víctima relacionada directamente con las protestas: un...

Seúl y Washington subrayan su compromiso de impulsar la diplomacia con Pionyang

Seúl, 15 nov (EFE).- Los titulares de Defensa de Corea del Sur y EE.UU., Jeong Kyeong-doo y Mark Esper, subrayaron hoy su compromiso a la hora de impulsar...

Miles de campesinos e indígenas marchan en La Paz contra el Gobierno interino

La Paz, 14 nov (EFE).- Miles de campesinos e indígenas de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon este jueves en la ciudad homónima,...

Israel y Gaza intentan recuperar la normalidad tras duro repunte de violencia

Jerusalén/Gaza, 14 nov (EFE).- Una calma tensa imperó hoy en Gaza e Israel, que intentaron recuperar la normalidad tras un fuerte repunte de tensión con...

Santos: líderes colombianos están siendo asesinados por despojadores y narcos

Madrid, 14 nov (EFE)-. El Nobel de la Paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que los lideres sociales están siendo...

Suben los muertos en las protestas en Chile mientras se encamina una nueva Constitución

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El número de fallecidos en las protestas en Chile se elevó este jueves a 22 según las cifras oficiales del Gobierno y el...

Jeanine Áñez da pasos para agilizar la transición en una agitada Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, continúo este jueves delineando el Ejecutivo con el que espera agilizar la...

El partido islamista JUI-F corta carreteras en Pakistán para derribar a Khan

Islamabad, 14 nov (EFE).- El partido islamista Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F) afirmó hoy que ha cortado al menos 15 carreteras a lo largo de Pakistán para...

Erdogan cree que la oposición a Trump intenta destruir relaciones con Turquía

Estambul, 14 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue...

Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

Moscú, 14 nov (EFE).- Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las...

Asad ve a los servicios secretos liderados por EEUU tras la muerte de Le Mesurier

Moscú, 14 nov (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, consideró hoy que los servicios secretos occidentales encabezados por la CIA están detrás de...

La Paz, 14 nov (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, eligió este jueves de madrugada como nuevo presidente de la Cámara de...

La nueva CE se quedará a las puertas de la paridad y sin comisario británico

Bruselas, 14 nov (EFE).- La alemana Ursula von der Leyen afronta un inicio complicado para su presidencia de la Comisión Europea, pues el Reino Unido se...

Los miedos del pasado se dan cita en las elecciones de Sri Lanka

Colombo, 14 nov (EFE).- La paradisíaca isla de Sri Lanka solo imaginaba un futuro de turismo y desarrollo, pero los atentados del Domingo de Pascua de abril...